sábado, 12 de enero de 2013

Reflexiones / Hausnarketak (I)

La fotografía de fondo la he escogido de Internet porque creo que simboliza libertad: un lobo, esas montañas... Esta frase se le atribuye al Subcomandante Marcos, pseudónimo del portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Mexicano. Sus primeras intervenciones públicas como "vocero" de dicho movimiento político-militar datan del primero de enero de 1994, primer día de la insurrección zapatista en Chiapas. Tiene otras muchas frases que me gustan, por ejemplo estas tres:
-  "¡No necesitamos permiso para ser libres!"
-  "Aquél que usa las armas para hacer valer sus ideas, es muy pobre en ideas."
-  "El poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento."
Se la dedico humildemente a tod@s aquell@s que defienden la libertad.

La foto es de Internet y creo que va con la frase; ya que, pese a ser una casa vieja y aparentemente abandonada, ese niño la quiere fotografiar como si fuera un tesoro. Desconozco quien pronunció esta frase.
Ehari (mi alumna de 6º) la interpreta de manera magistral cuando la dice. A ella se la dedico.
Creo que damos  excesivo valor a las cosas materiales y, a menudo, valoramos la categoría de las personas por lo que poseen:  su casa, su coche, su dinero... Hay mucha gente a la que me gustaría escupirle esta otra frase: "Eres tan sumamente pobre que sólo tienes dinero".

Esta se la quiero dedicar  a Pilar Gomez San Martín, de Galdames, andereño que ha estado una década en Karrantza y en este curso no nos acompaña ya. Espero que pueda regresar pronto, si es su deseo. Habitualmente desempeñaba labor de tutora, pero un curso fue PT y en la puerta de su aula tenía un dibujo con esta frase que me parece muy solidaria. Significa: "Tiende siempre tu mano, no importa a quién; lo que cuenta es ayudar". Preciosa, realmente. La imagen también la he escogido en Internet, me parece muy tierna.

Este epitafio se lo quiero dedicar a mi amatxu Teresa (qepd). La foto es mía; la saqué en un pueblo asturiano llamado Purón.

Estos versos de Manolo Chinato me gustan mucho; me identifico con ellos.
La fotografía de esa nube que parece un animal corriendo o saltando la saqué hace unos meses en mi propio pueblo (Playa La Arena - Zierbena), y creo que va muy bien con el texto.
Esta se la voy a dedicar a Igone Peña, una amiga carranzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...