domingo, 30 de diciembre de 2012

Olentzero Eguna 2012 (abenduaren 21ean)

Olentzero eskolako ama batekin (Ainhoa Eizaga)

Goizeko hamarrak inguru, Olentzero haur hezkuntzako gelaz gela pasatu zen umeei opariak banatzen; baita ere lehen hezkuntzako 1. eta 2. zikloetako lau geletatik. Bienbitartean, lehen hezkuntzako 5. eta 6. mailetan, neska-mutilek "lagun ikustezina" jokoaren opariak euren artean banandu zituzten.

A primera hora, mientras que en el tercer ciclo teníamos el "amigo invisible", en el resto de primaria y en toda educación infantil disfrutaron de la visita de Olentzero cargado de regalos.

Jarraian, kalejira (eskola - La Ranchada - udaletxeko plaza - eskola) txistulari eta Olentzerorekin. Kalejiran ume nagusiek txikiagoak eskuz eramaten zituzten (2 urte/5. maila, 3 urte/6. maila, 4 urte/4. maila, 5 urte/3. maila eta 1.maila/2. maila).

Cuando Olentzero repartió los regalos, iniciamos la típica kalejira dando la vuelta al barrio de Concha; yendo de la mano un@s niñ@s con otr@s, y acompañados por madres y padres, además de andereños y maisus.

Udaletxe aurrean geldiune bat egin genuen gabon kantak abesteko. Eskolakoak ez ezik, herriko emakumeen koroak eta ama talde batek ere abestu zuten.

En la plaza del ayuntamiento nos reunimos para cantar villancicos. Por un lado, tuvimos un recital de categoría ofrecido por las mujeres del coro del pueblo; seguidamente, nuestros niños y niñas cantaron "kas kas atean" eta "Olentzero"; y, finalmente, un grupo  de madres improvisó otro meritorio villancico.

Eguerdian, lehen hezkuntzako 3. ziklokoak herriko zaharren egoitzeraino hurbildu ginen, urtero egiten den bezalaxe, aiton-amonei gabon kantak eta olerkiak eskaintzeko.

Gainerakoak eskolara bueltatu ziren; Musika andereñoak prestaturiko ekitaldiaz gozatzeko.

Al mediodía ya, el tercer ciclo subimos hasta la residencia de ancian@s para saludar a l@s abuel@s, y ofrecerles villancicos y poesías.  El resto fue, poco a poco, regresando al centro escolar, pues, allí iba a tener lugar el espectáculo preparado con cada una de las clases por la profesora de Música, Natalia,  que fue verdaderamente sobresaliente.

Eta azkenik, denontzako hain atsegina den egun honi agurra emateko, txokolatea eta musika.

Y para finalizar la mañana, rica chocolatada preparada por nuestras tres cocineritas, Bego, Marga y Jesu, y música de despedida con Iñaki.

Como maisu de la escuela, y también como jefe de estudios, quiero realizar los siguientes agradecimientos, a los que se suma Osane Ajuria, tutora de 4 urte y organizadora de esta fiesta de Olentzero 2012, a quien yo ya le quiero dedicar mi primer "eskerrik asko eta zorionak egindako lanagatik" (gracias y enhorabuena por tu trabajo):

--  a cuant@s madres y padres colaboraron (en la kalejira, acompañando y dando protección; en la plaza del ayuntamiento, como espectadores y cantando villancicos; en los bailes del frontón, con su apoyo, aplausos y saber estar; en la chocolatada, repartiendo chocolate y bizcochos y ayudando en todo; y en la limpieza y recogida de todo antes de irnos para casa). 


Esta fotografía donde salen algunas madres sirva de homenaje a tod@s

--  a Olentzero, por su mayúscula dedicación y su  simpatía y cariño con l@s niñ@s:

-- a Natalia, andereño de Musika, por su excepcional trabajo:

-- a Juan Carlos Aristondo (electricista municipal y aita), a Erlantz (maisu de Inglés y encargado de la música en el frontón), a Jagoba (maisu de Educación Física, en la captación de imágenes), a Toño, nuestro excepcional conserje (por estar siempre ahí, para lo que haga falta), a nuestras cocineras, Bego, Marga y Jesu (por su chocolate), y a Ascen (presentadora),  por su apoyo técnico-personal:

-- a Elena y Bego, ex alumnas, txistularis en la kalejira

-- al coro de mujeres de Karrantza, por su colaboración digna de reconocimiento.

-- a Iñaki, ex alumno, por cedernos su megafonía y animarnos con su música y bailes.

-- y a los niños y niñas de nuestra escuela por dejarnos verles felices:
Nekane Aristondo, de 6º de primaria

-- y a cualquiera que lo merezca y de quien yo me hubiera debido no olvidar.

Si quieres acceder a mi álbum de fotos de este día, pincha aquí.
(Sólo están  mis fotos [309]. Cuando me pasen las fotos que sacaron otras personas, las pondré con gusto a vuestra disposición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...