martes, 20 de noviembre de 2012

Canciones con significado


1                      "VIVA LA VIDA"

Yo solía gobernar el mundo,
los mares se habrían levantado a mi orden;
ahora por la mañana duermo solo, sin compañía,
barro  las calles que solían ser mías.

Solía tener el destino en mis manos,
ver el miedo en los ojos de mis enemigos,
escuchar a la multitud cantar:
"El viejo rey ha muerto, larga vida al rey".

Tenía la llave en mi poder,
pero las paredes se me cerraron
y entonces descubrí que mis castillo se erigieron
sobre pilares de arena, pilares de sal.

Escuché las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana están cantando, 
son mi escudo, espada y espejo,
mis misioneros en otros pueblos.

Por alguna razón que no puedo explicar,
una vez que te fuiste, no hubo ya nunca,
nunca una palabra honesta.

Era así cuando yo gobernaba el mundo.

Era un viento salvaje y perverso
el que tiró las puertas para abrirme paso,
cristales rotos y sonido de tambores,
nadie podía creer en qué me había convertido;
los revolucionarios piden 
mi cabeza en bandeja de plata;
sólo soy una marioneta que cuelga en un triste hilo.

¿A quién se le ocurre querer ser rey?
Escuché las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana están cantando, 
son mi escudo, espada y espejo,
mis misioneros en otros pueblos.

Por alguna razón que no puedo explicar,
sé que San Pedro no dirá mi nombre.
Nunca una palabra honesta.
Era así cuando yo gobernaba el mundo.

Escuché las campanas de Jerusalén sonando,
los coros de la caballería romana están cantando, 
son mi escudo, espada y espejo,
mis misioneros en otros pueblos.

Por alguna razón que no puedo explicar,
sé que San Pedro no dirá mi nombre.
Nunca una palabra honesta.
Era así cuando yo gobernaba el mundo.


Coldplay es una banda inglesa que abarca géneros como el britpop y piano rock. Formada en el año 1997 en Londres, está conformada por el vocalista, pianista y guitarrista Chris Martin; el guitarrista Jonny Buckland; el bajista Guy Berryman; el baterista Will Champion y Phill Harvey. Coldplay consiguió reconocimiento internacional con el lanzamiento de su single Yellow en el año 2000, seguido por el éxito de su álbum debut, Parachutes.

"Viva la vida or death and all his friends" es el título del cuarto disco de estudio de Coldplay. La portada del disco es el cuadro de Delacroix. "La Libertad guiando al pueblo"

La letra de esta canción hace una clara referencia a Luis XVI, el cual fue rey de Francia durante el inicio de la Revolución Francesa, en la cual el pueblo se alzó contra el gobierno. Esto, aunque no se dice claramente, se puede entender en varias oraciones de la canción. En sí, la canción es cantada por el Rey, que ve cómo se desmorona su reinado, y va a ser decapitado.

Esta canción era utilizada por Pep Guardiola para motivar a su equipo, el FC Barcelona, antes de los partidos. 

Desde hace  más de un año la tengo como sintonía en mi teléfono móvil.


2                      "ABRAZADO A LA TRISTEZA"

He salido a la calle abrazado a la tristeza: 

vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.

Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho...
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que asesina.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.
Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura. 

Manolo Chinato es un poeta español, nacido el 31 de diciembre de 1952 en Puerto de Béjar (Salamanca), aunque él se siente extremeño. Sus poesías tratan principalmente temas bucólicos, sentimentales y sociales y parte de su obra ha sido publicada en un libro titulado Amor, rebeldía, libertad y sangre. Es conocido por haber colaborado con varios grupos de rock, como Extremoduro, Platero y Tú o Marea. El disco en cuestión, editado en 2001, se titula "Poesía básica" y al grupo lo denominaron "Extrechinato y Tú", que es un juego de palabras, mezcla de Extremoduro y Platero y Tú.

Ésta es, sin duda, una de las canciones que más veces he escuchado en mi vida. Hubo una época en que me pasaba las noches escuchándola ininterrumpidamente. En otras ocasiones, he ido conduciendo desde Zierbena a Karrantza repitiéndomela una y otra vez.

El disco lo tengo. El libro también, ya que en uno de mis cumpleaños me lo regaló andereño Isabel, que sabía de mi fascinación por este tema, pues, en aquellos años formábamos parte del mismo grupo de viaje para ir y venir al colegio Concha. Es el libro que más veces he leído en mi vida y la primera vez lo leí de una tacada.


3                      "PESCADOR DE HOMBRES"

Tú has venido a la orilla 
no has buscado a sabios, ni a ricos; 
tan sólo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la arena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscaré otro mar. 

Tú necesitas mis manos, 
mis cansancios que a otros descansen, 
amor que quiero seguir amando. 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la arena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscaré otro mar. 

Tú sabes bien lo que quiero, 
en mi barca no hay oro ni espadas, 
tan sólo redes y mi trabajo. 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la arena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscaré otro mar. 

Tú, pescador de otros mares, 
ansia entera de almas que esperan, 
amigo bueno que así me llamas.

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la arena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscaré otro mar.


Si alguien pensaba que la religión y el rock no tenían nada que ver, esta canción de iglesia cantada por el Padre Jony, le tira por tierra su teoría.

Desde niño me gustaba que cantasen esta canción cuando iba  a la ermita de San Inazio de Loiola, en mi barrio (La Arena). Y, en aquella época en que yo era monaguillo con Don Aurelio, primero, y con Don Iñaki, después, vino un obispo (el nombre de éste no lo recuerdo como el de los queridos curas de mi pueblo) y se refirió a esta canción en su homilía, porque la letra dice "en la arena he dejado mi barca" (La Arena).

Cuando murió mi ama Teresa, en mayo del año 2000, pedí que el coro cantase esta canción en la Eucaristía de su funeral. A mí también me gustaría que la cantasen cuando a mi me despidan.

La versión rockera del Padre Jony me la pasó mi querida andereño Ascen, que escuchó un día en el viaje de mi coche la canción y yo comenté que me gustaba desde niño y que tenía un significado especial para mí.

....................................................Continuaré..................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...