martes, 20 de noviembre de 2012

6. maila eta 4 urtekoak bat gatoz

          Yo no quiero ser un maestro que cree que lo sabe casi todo porque, cada día, me doy cuenta de que lo que yo sé no es nada si lo comparo con todo lo que hay por aprender; ni quiero ser un maestro que cree que lo mejor es aprender de los libros de texto; y mucho menos un maestro que piense que sus alumnos y alumnas no le pueden enseñar nada.
Quiero ser un maestro que envejece por edad y rejuvenece por cambiar su manera de enseñar. Cada curso me doy cuenta de que puedo aprender mucho de los compañeros y compañeras que vienen de otras escuelas y que mis alumnos y alumnas pueden enriquecerse con sus aportaciones.
Estoy pensando en Conchi, en Onintza, en Josune, en Raul "Magu", en Roberto Canales ...
Estoy pensando en Aranzazu,  en Ascen, en Osane,...
         Sé que no estoy diciendo nada nuevo, porque existe un  viejo proverbio hindú que dice "con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más". Y Voltaire, filósofo y escritor francés del siglo XVIII, dijo que "hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás". Y el orador romano Cicerón, antes de nacer Jesucristo, ya decía que "a pesar de que soy mayor sigo aprendiendo de mis discípulos". Pero, para completar estas citas famosas, no puedo olvidar "dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo" de Benjamin Franklyn, que me gusta mucho porque es como si mis alumnos me  dijeran a mí cómo quieren que yo les  enseñe. Franklyn ya pensaba así hace 200 años y, a veces, a l@s maestr@s del siglo XXI nos cuesta asumirlo.

         Yo, para bien y para mal, soy de otra época, "un dinosaurio"... Estudié lo que ya no se enseña en mi escuela de primaria de hoy en día: geografía e historia de España, historia sagrada, latín, francés,  matemáticas muy distintas a las de hoy, etc. Tenía la Enciclopedia de Tercer Grado de Alvarez, con sus 639 páginas. Y, por desgracia, todo en lengua castellana.

           No se podía estudiar euskera, ni inglés, ni había ordenadores...           Pero me encanta ser maestro, maestro de pueblo, de un pueblo como Karrantza.
Nire 6. mailakoak eta Osaneren 4. urtekoak elkarrekin urtebetetze batetan


         Y me parece maravilloso que llegue gente como andereño Osane y me proponga hacer juntos, sus niños y niñas de 4 urte y mis chicos y chicas de 6º de primaria, diferentes actividades porque está claro que las interacciones entre iguales son excelentes oportunidades de aprendizaje para un@s y otr@s.

      A ella va dedicada esta entrada, en agradecimiento a su actitud, a su esfuerzo, a su colaboración,  a su implicación, a sus convicciones, ... Yo sí la aprecio, muchísimo, habría que ser un tonto, un envidioso o un incompetente para no saber apreciarla. Y yo no quiero serlo.
 Ostiraletan gure gelara hurbiltzen dira eta fruta ala zukua eskaintzen digute. 
                 
  Guk, eskerrak emonez, landare batzu oparitu dizkiegu HH-ko eskaileretako leihoan ipin ditzaten; baita ureztatu ere, ondo baino hobeto zaindu behar dituztela esan baitiegu. Horretaz gain, landareen izen bitxiak jakinarazi dizkiegu ("aloe diente de cocodrilo", "zinta", "aptenia", "aloe pulpo", siempreviva"...)
A ze irudi politak!
Biribilketan
Osaneren gelan pasadizoak kontatzen
Beste batzutan gure gelan, arbela digitala dagoela eta, denok honako argazkiak ikusten ditugu, umeak pozarren pozez azaltzen direlarik. 
 Osane, bere gelakoak eta nire gelako batzuk Arrmañon mendirantz begira.
 Hemen, orain dela  gutxi, udazkeneko irteeran El Suceso-ko parkean dagoen begiratokian, nondik Karrantza Haran ederra ikusten den. 
Maisu Raul hurbildu zen bertara denon gozamenerako.
 Alen, Markel eta Xabi adarra eta karakola jotzen Osanerenentzat.
 6. mailakoek ikasitako olerkiak, ahokorapiloak eta jota bat 
(euskeraz eta gazteleraz) HH-ko umeei errezitatzen.
 Eta "mendian galduta" ipuina kontatu zieten.
Bertan ugari dauden lau zuhaitzen izenak (euskeraz eta gazteleraz) ikasi zituzten txikienek 
(alboa edo platanero, haritza edo roble, urkia edo abedul eta gaztainondoa edo castaño); 
eta, besteak beste, euren hostoak ezberdintzen ikasi.
          Si bien  insertaré en mi blog otro post con la salida de otoño de HH al parque de El Suceso, no  me parecía correcto no mencionar en esta entrada, que he querido dedicar a andereño Osane, dicha salida de otoño, aunque  en ella también  intervinieron las aulas de 3 y 5 años de educación infantil, ya que en la programación y desarrollo de las  actividades que se realizaron allí tuvo mucho que decir su empeño, su defensa y sus aportaciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...