PALMARÉS ZIERBENAko GALIPA 2025
2025 ha sido un año de éxitos sin precedentes para el club GALIPA, un club que, por otra parte, está acostumbrado a jugar finales y a conseguir títulos, como lo demuestra su palmarés histórico (103 títulos y más de 160 finales disputadas en apenas poquito más de 20 años de competición).
Hemos cerrado el año con 12 txapelas logradas en las 17 finales disputadas. Quien conoce a fondo la competición federada sabe que estas cifras son increíbles, más para un club como el nuestro que compite con trasatlánticos de la herramienta como Armintza, Kurene (Sopela), Lagun Artea (Sestao) y Danak Bat (Mungia), por ejemplo, y contra clubes de mucho potencial pelotazale como Getxo, Olarreta (Larrabetzu), Artepe (Gatika), Alaitasuna (Bakio), Lea (Munitibar), Hori Hori (Elorrio), Olgetan (Orozko), etc.
FINALES 2025eko FINALAK
La primera final del año la disputaron y perdieron los trinketistas de paleta goma argentina SILVER—ALKORTA, en el histórico trinkete Tornosolo de Abadiño, frente a la pareja de GETXO (Bracho-Balzola), en la tarde del viernes, 7 de marzo. Era Bizkaia Cup de 2ª categoría.
Los veteranos de Galipa, con la ayuda de Aitor Maeztu, que sustituyó a Silver en un partido, hicieron un buen torneo, yendo de menos a más, ya que consiguieron doblegar en la semifinal a Upo Mendi (Iván Hernández--Izai Mardaraz), ganando 30-26 a los jóvenes de Zaratamo, con quienes habían perdido 23-30 una semana antes en la V y última jornada de liga.
Y en la final, no pudieron con la experimentada pareja de Getxo (Bracho-Balzola), cayendo derrotados 30-22, pero dejando buena imagen y mejorando el resultado de la derrota contra los mismos rivales en la jornada I del torneo (30-16).
La segunda final del año fue una fiesta en Fadura-3 (Getxo), ya que las dos parejas del club inscritas en el Campeonato de Euskal Herria de Clubes de Frontenis, llegaron a la final de División de Honor. Los favoritos, Aitor MAEZTU—ADRIÁN Ruiz se calaron las txapelas, pero Unai SOJO—Asier RAMOS se lo pusieron francamente difícil en cada uno de los tres jokos disputados.
Por el camino, nuestras dos parejas compitieron extraordinariamente y de los 12 partidos disputados entre ambas solamente se perdió uno. Galipa lograba así, en la tarde del sábado 8 de marzo, el campeonato y el subcampeonato de Euskal Herria de Frontenis.
En el partido nº 99 del año, tuvimos una magnífica victoria en el XXXVI Torneo de Paleta Goma de Basauri, un campeonato organizado por el club Bidebieta Pilota Taldea, de la mano de Mikel Karrillo, de gran tradición y mucho nivel deportivo, que ha pasado a categoría de oficial, ya que solamente se pueden inscribir pelotaris federados y con la autorización de sus clubes, a través de la federación vasca (EEPF).
La sufrida, ajustada (23-25) y meritoria victoria de CIBER—SEOANE en 1ª categoría, adquiría más relevancia, porque era frente a los campeones de Bizkaia de la modalidad, Iban Zabala y Liher Arrizabalaga, del club Lea-Motrollo de Munitibar. La final, como es tradicional, se jugó en el frontón basauritarra de Artunduaga en la tarde del domingo, 30 de marzo, con arbitraje de Juan Carlos Garrofé.
En la cuarta final del año, en pala corta de Bizkaia Cup, categoría B, Iñaki Gonzalez—Unai Uriarte no pudieron con la pareja de Lagun Artea (Sestao), formada por Poves—Etxegibel, y acabaron perdiendo 30-40 en Armintza, en la mañana del sábado, 5 de abril. Era una oportunidad perdida por nuestros jugadores, ya que unas semanas antes, en Zierbena, en partido de la liguilla, los de Galipa habían salido vencedores por 40-31.
La experiencia de competir con una pareja mixta en la 2ª categoría de Bizkaia Cup en paleta goma masculina (PGM) resultó tremendamente exitosa, ya que Iñaki LEOnardo y Leire Etxaniz ganaron el campeonato en la final disputada en Mungia, frente a los Agirresarobe (aita-semeak) del club Hori Hori de Elorrio (30-12). El pelotari Iker Sarria actuó de juez en la tarde del viernes 11 de abril.
La trayectoria en el torneo de Leo—Leire Etxaniz fue espectacular, yendo de menos a más en su juego y entendimiento y firmaron unos resultados que hay que recordar.
GALIPA EA (Egoitz—Andima) 13 // GALIPA LE (Leo—Leire Etxaniz) 25
La sexta final del año es de horrible recuerdo. Se jugó en Sopela en la tarde del sábado 12 de abril. Correspondía a la categoría C de paleta cuero de Bizkaia Cup. Y jugaban BELDA—FERARIOS por Galipa y GORKA F—ZAMAKONA por el club Irtxan de Loiu. 35-27 perdieron los nuestros, jugando muy mal y fallando una decena de saques. Fue un desastre, un despropósito en una final que teníamos al alcance de la mano.
Ekaitz ALKORTA, que durante años jugó a paleta goma, reconvertido en estos últimos años a trinketista, consiguió su primer gran éxito en esta modalidad de frontón, en la especialidad de paleta goma argentina, en el trinkete de más arraigo en Bizkaia, el Tornosolo de Abadiño, en el Campeonato de Bizkaia Individual, de 2ª categoría, al derrotar al getxotarra Txema Bracho por 30-21, contra pronóstico, en el festival de la tarde del 30 de mayo.
En la octava final del año, Agus MALDONADO conseguía el 5º título para el club, al vencer en la final de 1ª categoría del Campeonato de Bizkaia Individual de Paleta Cuero, victoria lograda in extremis en Gatika, tras remontada espectacular, frente a Xabi Ibarluzea, pelotari del Danak Bat mungiarra.
Cuando parecía que al de Galipa se le escapaba el título, sacó su garra y su magia argentina y remontó el partido.
LEIRE ETXANIZ obtuvo la sexta txapela del año en 1ª categoría de paleta goma femenina del Campeonato de Bizkaia Individual. Venció y convenció ante NAROA SAEZ, del club Olgetan de Orozko, al derrotarla en dos jokos en el frontón de Sopela.
Leire Etxaniz, la ya veterana pelotari de Etxebarria, lograba así su 2ª txapela con Galipa en sus primeros meses en el club de Zierbena.
Agus MALDONADO era favorito en la final de 1ª categoría del Campeonato de Bizkaia Individual de pala corta, pero el sestaoarra DAVID RUIZ le superó en el tercer joko, el de desempate, y nos privó del título en el cierre de la temporada 2024/25.
De esta manera acababa la competición en la primera parte del año 2025, la correspondiente al invierno y primavera, y el club cerraba ese medio año con 11 finales disputadas, habiendo obtenido seis títulos y seis subcampeonatos.
Títulos (invierno-ptimavera):
Campeonato de Basauri de Paleta Goma Masculina Parejas 1ª categoría:
CIBER--SEOANE
Bizkaia Cup Paleta Goma Masculina Parejas categoría B:
LEO—LEIRE ETXANIZ
Bizkaia Cup Trinkete Paleta Goma Argentina Parejas categoría B:
SILVER-ALKORTA
Campeonato de Bizkaia Individual paleta Cuero 1ª categoría:
AGUS MALDONADO
Campeonato de Bizkaia Individual Paleta Goma Femenina 1ª categoría:
LEIRE ETXANIZ
Tras el verano, siempre con exitazo del Torneo MALOKA-GALIPA de fondo, comenzamos la temporada 2025/26. Pronto nos llegó el primer logro de la nueva temporada, ya que en octubre logramos proclamarnos campeones de Bizkaia 2ª categoría en paleta cuero y, además, conseguíamos ascender a 1ª categoría. Fueron Ander SEOANE e IBAI PEREZ los que se llevaron el título en la final de Gatika, frente a la potente pareja de Olarreta (Larrabetzu), que formaban Erlantz García y Fakun Maldonado.
Era la décimo primera final del año, la 1ª de la segunda parte del 2025, y la séptima txapela para el club.
Era el inicio de un campeonato de Bizkaia único, ya que íbamos a alcanzar siete finales en siete modalidades diferentes (en todas las que participábamos) e íbamos a llevarnos 6 txapelas, 4 de ellas en 1ª categoría.
En diciembre, completamos la histórica hazaña…
El viernes, 19 de diciembre, quedará como uno de los días más exitosos en la historia del club Galipa, ya que teníamos dos finales en la bombonera sopeloztarra, y ambas eran complicadas, pero ganamos las dos con un frontón a reventar de público.
En la primera de ellas, tras más de hora y media de batalla en la kantxa, LEO—SEOANE consiguieron alcanzar el cartón 25 antes que Olarreta EA (Erlantz García—Mikel Artaraz), que ya habían logrado dos campeonatos en los últimos tres años.
La guinda al pastel la pusieron, seguidamente, AGUS MALDONADO—IBAI PEREZ, que arrasaron a Kurene en su frontón, infringiéndoles un marcador histórico (10--40) a Markel Sierra—Imanol Agirre, uno internacional ya con Euskadi y el otro seleccionador de Chile. Kurene salía a la kantxa como local y a defender la txapela de 2024, pero la pareja de Zierbenako Galipa arrasó, mostraron una superioridad aplastante. Galipa obtenía así la primera txapela de 1ª categoría en un campeonato de Bizkaia, después de que en 2021 fuéramos subcampeones con los hermanos Maldonado (Agus y Román).
Campeones de Bizkaia de Pala Corta. Espectacular. Era un imposible para un club como el nuestro. Y era el título nº 100 para el club Galipa.
En Mallabia, en paleta goma femenina 3ª categoría, IRIS Tajada—LEIRE Garmendia, llegaban a la final con los deberes hechos, ya que nuestro objetivo era conseguir el ascenso a 2ª categoría y ya lo llevábamos en el bolsillo. La final de Mallabia era casi un imposible, ya que las locales, además del factor kantxa, tenían un potencial enorme y lo lógico es lo que pasó, que ganaron.
Para la muskiztarra Leire Garmendia era su primera final con Galipa en su primera temporada. Iris Tajada ya había jugado antes otras tres finales en su trayectoria de guadiana en el club, con el que suma ya 12 temporadas no consecutivas.
En Zierbena y en frontenis ganábamos la décima txapela del año en la décimoquinta final disputada en 2025 y volvíamos a ser campeones de frontenis, por tercer año consecutivo, y esta vez no con los habituales, Maeztu-Adrián, sino con Unai SOJO y Asier RAMOS, que redondeaban un campeonato increíble, ya que lo acababan sin conocer la derrota tras 16 partidos (14 de liga, semifinal y final). Para ambos era la 2ª final como pareja y la 1ª txapela con Galipa. Pero Sojo ya había disputado antes dos finales, victoria y derrota, con el club.
El partido fue duro, igualado, muy exigente física y mentalmente, pero la victoria supo a gloria.
Getxo también triunfó en Zierbena, aunqemno pudo ganar la máxima categoría (1ª),ya que tenía 5 parejas finalistas entre las tres finales. Zierbena, por primera vez en la historia del club Galipa, sólo presentábamos parejas de frontenis en 1ª categoría del campeonato de Bizkaia (tres, concretamente).
El camino triunfal lo culminábamos el domingo en el trinkete del Frontón Bizkaia (Miribilla-Bilbao), donde íbamos a jugar las dos últimas finales del año. Las dos estaban complicadas, por el nivel de nuestros rivales, pero el 2025 era el año de Galipa y ganamos las dos.
SILVER—ALKORTA daban lo mejor de sí mismos y se llevaban la txapela de 2ª categoría en paleta goma argentina ante la siempre presente pareeja getxotarra, formada por el gurrero Lander Labajo y el bombreo todoterreno Jon Ubieta.
Alkorta, que cumple su 12ª temporada en Galipa, lograba su 2ª txapela en trinkete en 2025, a las que hay que sumar el subcampeonato en Bizkaia Cup junto a Silver en marzo, y alcanza la cifra de seis finales disputadas (tres en paleta goma en frontón de pared izquierda y otras tres en paleta goma argentina en trinkete).
Por su parte, el veterano frontenista SILVER, en su 8ª temporada en el club, sumaba su 9ª final, y su tercer txapela.
IBAI PEREZ y ANDER SEOANE cerraban el círculo derrotando en palta cuero trinkete 1ª categoría a la potente pareja de Kurene, con Markel Sierra y Jorge Borrajo. Con más experiencia los azules de Kurene y con Ibai Perez medio cojo, el partido empezó francamente mal para Galipa (01-10), pero los nuestros, poco a poco, fueron entrando y con la defensa de Ibai Perez en el rebote y con los buenos saques realizados por Ander Seoane, dieron la vuelta y acabaron ganando 40-39 en un final de final de infarto, con Juan Carlos Garrofé de testigo en las labores de juez y el campeonísimo Pablo Fusto presente y representando a la BEPF. Galipa nunca había ganado este título anteriormente.
De esta final siempre recordaré lo nervioso que estaba, se me salía el corazón del pecho y Pablo Fusto me decía que tranquilo, que íbamos a empatar a 39 tantos y que no me iba a decir quién acababa ganando. Eso me lo decía el astro argentino cuando llevábamos solamente medio partido jugado. Llegamos al final ganando 39-37 y nos empataron a 39. Los trinketistas de Kurene se abrazaron como si ya hubieran ganado, y quizás, era que llegaban al final con todas las opciones de ganar y tenían a su favor el saque, que en trinkete cuenta mucho. Le miré a Fusto y me quedé con ganas de preguntarle si ganábamos o si perdíamos. Él, tranquilo y con esa sonrisa suya, me miró pero no me dijo nada. ¡Y ganamos! ¡Qué salto pegué contra el cristal del rebote del trinkete! Brutal lo de Galipa. HISTÓRICO.
Final feliz.
Carteles con las seis finales de Galipa en diciembre:
Campeonato de Bizkaia de Clubes Paleta Cuero Parejas 2ª categoría:
Campeonato de Bizkaia de Clubes de Paleta Goma Masculina Parejas 1ª categoría: LEO—SEOANE
Campeonato de Bizkaia de Clubes de Pala Corta parejas 1ª categoría:
Campeonato de Bizkaia de Clubes de Frontenis Parejas, 1ª categoría:
Campeonato de Bizkaia de Clubes Trinkete Paleta Goma Argentina 2ª categoría: SILVER—ALKORTA
Campeonato de Bizkaia de Clubes Trinkete Paleta Cuero 1ª categoría:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.