Quisiera ser una sirena para descansar en tierra y saber nadar en el mar y quisiera ser un pájaro para volar por el cielo y posarme en la arena de la playa, porque me dan envidia los que no tienen miedo al agua, esas niñas y niños, esas mujeres y esos hombres que nadan, a piel semi desnuda o protegidos en neoprenos Orca, Kynay, Zone3, Head, Seland... que aletean sus brazos y piernas trazando caminos y dejando estelas de espuma blanca, que hacen las travesías, cumplen objetivos, disfrutan, llegan a meta derramando gotas que no son de lluvia, ni tampoco son lágrimas, con una sonrisa de satisfacción dibujada por sus labios y completada en sus miradas.
¿Y por qué nadan? Cada uno tiene su respuesta, razones distintas, pero siempre es por algo y nunca es por nada. Nadan, pero no nadan por nada.
Unos quizás por superarse a sí mismos, por mejorar su anterior marca. Deben ser esos que miran su cronómetros según están saliendo del agua, suben corriendo por la alfombra que no es roja sino azul, levantan los brazos, suspiran y escuchan los aplausos de quienes allí estaban.
Otros por una promesa, un reto, quizá, una dedicatoria u homenaje para honrar a un ser querido que les falta, que estuvo, que se fue, que no se olvida, que se recuerda en cada braceo y en cada bocanada.
Habrá quien lo haga por la familia, en familia, aunque unos naden y otros en la orilla les aguardan. Sufre más el que espera que el que nada.
Un beso, un abrazo, una felicitación, una sonrisa...un segundo que no pasa, que se queda en la memoria del que lo vive y también del que lo retrata.
Nadan. En la GALIPA SWIM casi todas y casi todos nadan, su corazón bombea su sangre, su pulso de dilata, sus pulmones trabajan a destajo, mientras se engrandece su alma, creando burbujas que oxigenan el agua. Y al acabar, se saludan, sonríen, hablan, se juntan y descansan.
¡Cuántas historias que no sabemos habrá en esos nadadores a quienes orientan los paddles y kayak, ciabogando boyas y regresando a la rampa de ese muelle galipo, al lado de la grúa centenaria.
"Yo nado para que se sienta orgullosa mi ama, ella me protege desde el cielo mientras yo braceo en el agua".
"Yo nado porque estoy enfermo, y quiero disfrutar, que la vida, lentamente, y sin darte cuenta, un día se acaba".
"Yo nado porque me gusta imitar a los delfines que hacen amigos mientras nadan" .
"Yo nado por acompañar a los amigos, que las amistades hay que cuidarlas".
"Yo nado por ella, mi mujer, la rubia esa de ahí, para no dejarla sola, para acompañarla".
"Yo vengo por mis hijos, para que hagan deporte, que nos gusta la vida sana".
"Yo vengo por ti, porque sé que me ibas a sacar una bonita foto y, luego, en el Instagram podré colgarla".
"Yo solamente vengo por pasar la mañana, ver a algunos amigos, charlar, tomar una cerveza, un pintxo... tras el chapuzón en el agua".
Unos son cuatro amigos que se juntan, había tres hermanos y hermanas, padre e hija, hijo y su ama, la cuadrilla del Club Natación Barakaldo con sus camisetas gualdinegras y la picardía en la mirada, jovencitos de tableta en el pecho, chicas con bañadores de estampa, señores de barba blanca, señoras que se rebelan y que cansadas de desprecio, con fuerza se levantan... todos tenían sitio en esta Zierbena que les aguardaba.
Una travesía, una carrera... en la que unos compiten y otros, simplemente, nadan. Las metas son diversas, aunque todos acaben bajo el arco de Petronor, cuesta arriba, el reloj a la derecha, pies negros que dejan huella en la alfombra azulada. Metas varias, una sola meta donde la travesía se acababa.
En la GALIPA SWIM casi todos, pero no todos nadan. Hay un grupo de voluntarios y voluntarias que colaboran y disfrutan por sentirse parte de un equipo que sin hacer la travesía a nado, ya gana.
Están quienes atienden en la mesa a los que llegan, preguntan, y cogen los dorsales, su bolsita con el gorro y su chip que el tiempo marca. Arantza, Nora, Maialen, Uxue, Amaia Astobiza... son las que inscriben y avituallan.
En la parrilla se manejan Javi Vico, Unai, Bittor... ¡qué jugosa la costilla que ellos, envueltos en humo y sudor, con cariño asan!
Unos pican fruta y reparten refrescantes latas... Gemma, Javi, Ruben Vilariño, Olalla...
Juankar y Gene, con sus pies en el agua, ayudan dando la mano al que desorientado y exhausto llega sin saber cuánto le falta. Nada.
Los MacGyver de la Galipa, que hacen tareas varias: Casi, Jabu (Alberto), Iban Kabiezes, Iker Trueba...
Aitor Huarte y Beñat Elosegi en las consignas.
Y los capitanes intrépidos de esos paddles y kayak, titanics flotantes que ni se hunden ni se encallan, equilibristas sobre las dunas del agua, guías protectores, socorristas sin placa... Alex Galíndez, Aitor Fontanes, Aitor Ranero, Javi Salitre, Ekain, Gonzalo, Guillermo Rozas, Julen Fernández... el balizaje de Unai Artetxe y la embarcación asistencia con José Luis Tajada... y alguno que, seguramente, se me escapa.
Jon González y Unai Elosegi coordinando la organización no fallan.
Autoridades en la entrega de premios: (además de Unai Elosegi) Íñigo Ortuzar (alcalde) y una galipa concejala que responde si preguntas por Ane Zabala.
ASPANOVAS. Solidaridad y deporte se unían para ayudar a quien ayuda cuidando y acompañando a las familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer en Bizkaia. Marijose y sus chicas... No quiero olvidarme de la speaker... eficiente, atenta, simpática donde las haya... Perdona que este galipo no sepa tu nombre; soy hombre de pueblo y no me atrevo a preguntar nada a las mujeres guapas.
GALIPA SWIM PROMESAS
Pinchando en el enlace podéis ver la participación y clasificación de esta categoría en la que llegaron primeros Ekain Kaiyun Fernández Kuo y Alazne Antón Barredo.
GALIPA SWIM ABSOLUTA FEMENINA
Pinchando en el enlace podéis ver la participación y clasificación de esta categoría en la que volvió a ganar Andrea De la Hera Martín, por delante de Aiora Unceta Latatu y Oiane Berganzo Calvo.
GALIPA SWIM DISCAPACITADOS
Guillermo, irabazle
GALIPA SWIM ABSOLUTA MASCULINA
Pinchando en el enlace podéis ver la participación y clasificación de esta categoría en la que los tres primeros fueron Eneko Saezmiera Abarrategui, Javier Trueba Aguirre y Eneko Salinas Quijada.
Alberto, bertako irabazlea
Y el que firma este reportaje es Rober Areizaga, galipo de La Arena, maestro de escuela, amante de Zierbena y enamorado de los frontones y la pala, con mil aficiones, coleccionista de recuerdos, que con su vieja y oxidada cámara de fotos, os flasheaba. No pude sacaros a todos, lo siento de verás, porque para mí cada uno de los que os lanzasteis en la Galipa Swim al agua sois merecedores de una portada. Mi más sincera felicitación y reconocimiento. Agur! Ongi izan! Ondo pasa!
Para esta pareja de desconocidos, la contraportada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.