viernes, 26 de octubre de 2018

En el frontón los resultados cuentan, la actitud también.

Siempre me he preguntado qué variables hay que tener en cuenta para determinar si un pelotari es rentable para un club, si merece la pena tenerle, gastar un dinero con él (ficha, reconocimiento médico, camisetas,  materiales, etc.). Es difícil  saberlo con certeza y creo que hay que analizar un período largo de tiempo, no mínimo a una temporada completa. Es, entonces, cuando vista su participación, actitud y resultados puedes llegar a una conclusión.

n  El criterio deportivo, basado en los resultados globales de dicho pelotari en el conjunto de la temporada, teniendo en cuenta si el nº de partidos   que ha disputado es rentable o no (y  tener en cuenta también  las razones por las que no haya jugado más partidos; si son  por motivos de lesión, desinterés,  laborales, familiares…). Así mismo, juegue o no,  su disponibilidad  habría que tener en cuenta, y las soluciones que, en momentos de urgencia, puede aportar al club. De la misma manera, habría que   valorar la categoría en la que compite y su nivel  deportivo de referencia; ya que  pueden darse  malos resultados, pero también pueden   deberse a que  está en una categoría superior a la que debería estar, analizando los diferentes factores que pueden entrar en juego (edad, estado físico, posibilidades de entrenamiento, trayectoria, interés del club…). También podría darse la circunstancia  contraria, es decir, que los resultados sean buenos porque juega en una categoría inferior a la que se podría  exigir.
 
n  La actitud mostrada por el pelotari, sobre todo, compitiendo (supone una imagen del club), pero también entrenando (disponibilidad horaria y/o adaptación, compatibilidad, versatilidad,  trasmisión de información que facilite la labor del responsable deportivo...) y cumplimiento de normativa, compañerismo, seguimiento de consejos, mantenimiento en perfecto estado de materiales  de juego e indumentaria, ejecución de órdenes,  interés   mostrado para ver a otr@s y  aprender o mejorar,  seriedad, respeto… puntualidad, no olvido de ninguna pertenencia en los frontones...
n  El compromiso con el club, que puede estimarse  por el abono de cuotas de soci@ y pelotari, la ficha federada  en su caso, el reconocimiento médico, pagos puntuales de material adquirido, colaboración en el grupo, venta de lotería de Navidad, implicación en el colectivo y responsabilidades de club, interés evidenciado, presencia solidaria en  los partidos de otr@s compañer@s y/o en   citas de interés (reuniones y asambleas,  comidas-cenas organizadas, semifinales y finales de torneos…).

En conjunto, y sin olvidar que el club debe tener una política de objetivos deportivos, económicos y sociales marcada, valorando lo que el pelotari aporta al club, y sin olvidar lo que recibe de éste, se podría, del modo  más objetivo posible,  determinar la conveniencia o no para el club de si un pelotari   es o puede ser de interés o no para el club. Y si quieres que tu club crezca debes prescindir de quien no aporte unos mínimos necesarios y dejar ese hueco a  otros pelotaris que puedan aportar más.

En Zierbena tenemos unos pocos pelotaris que juegan a  varias modalidades y   la gran mayoría que solamente  juega en una. La versatilidad es una característica muy meritoria, sin duda.
Hay pelotaris que juegan  siempre, que no faltan casi nunca a sus partidos. Esto te  evita  usar suplentes y tener rompederos de cabeza.  Que sus pelotaris tengan disponibilidad horaria es por tanto, muy positivo para un club. Y cuando no la tienen lo que se debe esperar de ellos es que avisen con la mayor antelación posible.

Existen pelotaris que se ponen a disposición del club; si tienen que jugar, juegan y si deben estar de suplentes, lo  entienden. Esto es también una  cualidad a valorar, porque si pones a casi todos de titulares, posiblemente, según avance el campeonato te quedarás sin suplentes y   el club  tendrá "No Presentaciones". Las "No Presentaciones" no hablan bien de un club.
También  es  muy positivo el pelotari que no sólo acude al frontón a jugar su partido, sino que va a  ver jugar a  otros, a hacer grupo, que se apunta a las comidas o cenas, que interviene en los chats... Y los entrenamientos forman parte del día a día; ahí hay mucho que valorar.
Evidentemente, las victorias revalorizan y las derrotas deprecian el valor de un pelotari, pero también hay que tener en cuenta la categoría en la que se juega, los rivales,  el propio compañero... es decir,  el resultado aislado no  me sirve.

Si vas bien acompañado siempre te será más fácil llegar  más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...