domingo, 7 de octubre de 2018

ZIERBENA da espectáculo y se divierte en el Campeonato de Bizkaia

Los pelotaris de Zierbena dan lecciones. No porque ganen en la kantxa, no; sino porque sirven de ejemplo: se presentan a todos sus partidos, llegan a tiempo a los frontones, van uniformados, portan sus licencias federativas y juegan con entrega, deportividad y respeto. Algo básico que nadie debiera incumplir. Lecciones solamente  dan los maestros. Y no es lo mismo ser maestro que querer serlo sin tener nada que enseñar y sí mucho que aprender.
¡El espectáculo debe estar dentro de la kantxa!

A mí me gusta observar a los animales y a las personas, que según dicen son animales  racionales. Esto último nunca he llegado a entenderlo del todo, porque lo que se dice razonar razonar hay muchas personas que no parece que lo sepan hacer y, en cambio, hay animales con los que uno se puede llegar a entender muy bien con una sola mirada. Pero..., no sé, habrá que creérselo porque como lo dicen los libros...
Resultado de imagen de enciclopedia alvarez de 3 gradoAunque, a decir verdad, hace ya muchos años que me di cuenta de que no hay que creerse todo lo que dicen los libros. Fue estudiando  Historia de España en mi Enciclopedia Álvarez de Tercer Grado.

Al estudiar a los romanos, a los bárbaros, a los visigodos, a los musulmanes... es decir, a todos los pueblos que con el paso de los siglos iban llegando hasta la península ibérica, siempre  leía que eran pueblos INVASORES, porque venían de fuera a adueñarse de  tierras y riquezas y que había que expulsarlos. Sin embargo, cuando  me tocaba la lección del descubrimiento de América,  la enciclopedia siempre hablaba de los españoles como conquistadores que habían ido a evangelizar a los nativos americanos. Nunca leí que los españoles invadieron América, que la saquearon, ni que impusieron su religión, su idioma y sus costumbres. Los conquistadores fueron héroes, según los libros que yo tenía.

Finalmente, me di cuenta de que , a menudo, la historia la protagonizan algunos impresentables y son sus sirvientes quienes la escriben, manipulando la realidad. Desde entonces, decidí que iba a observar y a decidir por mí mismo, que no necesitaba que me adoctrinasen. Aprendí a pensar, a razonar, a  defender mis opiniones con argumentos y no con mentiras. Y aprendí a  construir mi propio camino, paso a paso, tratando siempre de ir acompañado de buena gente, porque si te rodeas de buena gente llegas más lejos.
Y un buen día Winston Churchill dijo:
 "Nunca llegarás a tu destino si te detienes a arrojar piedras a cada perro que te ladre".
Llevé mi cámara de fotos para inmortalizar el primer partido federado de frontenis de un tal Adrián Ruiz en Zierbena. No tuve tiempo de hacer fotos. El partido solamente duró apenas diez minutos y acabó con 30 a 06 a favor de Yeray--Adrián (Zierbena "A"). Lejos de  saltar de alegría por el incontestable triunfo de mis pelotaris, hice una reflexión: "¡qué mérito tienen estos dos chavales de venir a jugar un partido por la mañana temprano, sabiendo que, aún jugando a medio gas, los rivales les van  a durar diez minutos y que no les van a hacer ni diez tantos!".   

Es la consecuencia de hacer jugar  al mejor jugador de Euskal Herria en 2ª categoría. Orgullosos se sentirán, quizás, los responsables. Siempre ha existido quien no es capaz de poner en orden su casa, pero se entromete en la del vecino. Esas relaciones  siempre acaban mal.

Así que les dije: "Yeray, Adrián, coged de nuevo las raquetas, por favor, que  quiero haceros alguna foto para haixeder".  Y las hicimos.
El club Galipa ha dado un salto de calidad con el desembarco de la veintena de frontenistas que han llegado este verano. No solamente son buenos  pelotaris, están demostrando compromiso, compañerismo... aptitud y actitud. Nuestro club ha  crecido, se ha hecho más  fuerte. No importa esos muros que nos han puesto, semana a semana, partido a partido, los vamos  a ir derribando hasta destruirlos por completo.

Y... una pregunta al aire: ¿sería capaz Adrián Ruiz, el campeón de Bizkaia y Euskadi de frontenis
de jugar a paleta cuero?
Hay campeones que nacen y campeones que se hacen.

RESULTADOS de FRONTENIS. 
II JORNADA del CAMPEONATO de BIZKAIA

ZIERBENA "A"   30      SESTAO "F"   06
Yeray--Adrián vencen  en Zierbena.

ZIERBENA "G"   14     ZIERBENA "B"   30
Ander Seoane--Ibai Txurruka  se llevan el duelo de Los Llanos contra Íñigo Ancin--Ibon Ayesta.

ZIERBENA "C"   30      GETXO "G"   14
En el primero de los tres paridos del viernes en Los Llanos (Portugalete), donde  Zierbena jugó de local, Aitor Maeztu y Mikel Iraurgi se llevan la victoria.

SESTAO "E"   13      ZIERBENA "D"   30
Silver--Urko ganan en La Benedicta.

ZIERBENA "E"   30   GETXO "F"   00
Jesús--Arkaitz no pueden disputar su partido al presentarse un pelotari rival sin licencia federativa.

GETXO "E"   28     ZIERBENA "F"  30
 Tito--Ikertxur ganan en Fadura 3 en partido adelantado al fin de semana.

 ZIERBENA "H"   30      SESTAO "G"   14
Anibal--Gonzalo, la única pareja de Galipa que juega en 3ª categoría, consiguen su primer victoria tras perder 30 a 29 en la primera jornada.
(Imágenes de archivo de haixeder)
Excelentes los resultados de las 8 parejas de frontenis de Zierbena en esta II Jornada del Campeonato de Bizkaia, donde únicamente la pareja "G" perdió su partido (se enfrentaba a  otra de las parejas del club Galipa, la "B"). Por tanto, pleno de victorias se puede decir, sumando 180 tantos a favor y solamente 75 en contra (no se contabiliza el resultado de 30 a 14 entre las parejas "G" y "B" del club).
           Así está la clasificación de la categoría:      

PAREJA
PUNTOS
P.J.
P.G.
P.P.
A favor
En contra
Zierbena “B”
4
2
2
0
60
14
Zierbena “A”
4
2
2
0
60
16
Zierbena “C”
4
2
2
0
60
20
Zierbena “D”
4
2
2
0
60
36
Zierbena “F”
4
2
2
0
60
51
Zierbena “E”
3
2
1
1
53
30
Sestao “F”
3
2
1
1
41
55
Getxo “E”
2
2
0
2
51
60
Zierbena “G”
2
2
0
2
39
60
10º
Getxo “G”
2
2
0
2
24
60
11º
Sestao “E”
1
2
0
2
13
60
12º
Getxo “F”
1
2
0
2
06
60

Seis de las siete parejas de Zierbena ya ocupan los primeros puestos de la clasificación.

     RESULTADOS de PALETA GOMA      
     II JORNADA del CAMPEONATO de BIZKAIA      

     PALETA GOMA FEMENINA     

KURENE  15      ZIERBENA  30
Iratxe--Silvia vencen en Sopela y suman su 2ª victoria consecutiva.
Una es de Mamariga; la otra es alavesa, pero ahora reside en Mutriku. No importa la distancia, no importa el esfuerzo, las barreras se superan cuando tienes ilusión por jugar  a pala y un  club que te valore y te brinde la oportunidad. En Zierbena estamos encantados  con esta pareja, ya nos han dado dos títulos la temporada pasada, el Open Bizkaia y el Interpueblos de Bizkaia
Cada vez compiten mejor, cada vez ganan más partidos, son luchadoras, son bravas, son guerreras, se cabrean cuando fallan y  viven  sus partidos con intensidad. ¡Iratxe--Silvia son top!
 Imágenes de archivo de haixeder


     PALETA GOMA MASCULINA     
1ª CATEGORÍA
ZIERBENA "A"   24     DANAK BAT        25
ZIERBENA "B"   25     LEA "B"                18
ZIERBENA "E"   09     ZIERBENA "C"    25
ARTZA "A"          13     ZIERBENA "D"   25
2ª CATEGORÍA
ZIERBENA "F"   12     OLARRETA "A"   25
ZIERBENA "G"   25     ERDU "B"   10
La jornada de paleta goma también  se ha saldado con  números positivos para el club Galipa, ya que se han conseguido las victorias de tres de las parejas de 1ª, más la de las chicas y una de las de 2ª; es decir 5 victorias y 3 derrotas. Una de estas derrotas ha sido por la mínima, 25 a 24, inmerecida, la de Igor Tajada--Diego. Y otra la de  Valoya--Tito, frente a otra pareja del club Galipa.
El partido entre Zierbena "A" y Danak Bat de Mungia se prolongó durante hora y media y fue un partido  de altísimo nivel y esfuerzo, que estuvo  a punto de caer del lado de Zierbena y cayó  del lado de los mungiarras con  bastante fortuna en los  últimos 4 tantos.
Igor Tajada es un pelotari extraordinario. Su presencia estimula a Diego, que  realizó un grandísimo partido. Juntos son capaces de cualquier cosa. Nos dejaron tantos inverosímiles en la noche del viernes en Zierbena. Ager Urrutia y Jon Madariaga ganaron porque  son duros de roer, porque no se rinden nunca, porque aprietan los dientes y  saben competir muy bien. Esta vez la suerte se alió con ellos en los últimos tantos, pero eso también forma parte del juego.



La gran victoria de Zierbena "D" en Bermeo nos llegó a la hora de la galerna del sábado.

En la mañana del domingo teníamos  otros dos partidos de paleta goma de 1ª categoría en Zierbena. Me desperté de madrugada y con tanta lluvia pensé: ¿habrá entrado  agua en el frontón? No,  el frontón estaba en perfectas condiciones, ni una gota.
Iñaki, que a las dos de la mañana estaba  poniendo los cafés a la gente de una prueba ciclista en el albergue de Lanestosa y que al ir a casa se encontraba los lloros de su hija recién nacida, apenas tenía tiempo para descansar, que a las 7 de la mañana había que dar de desayunar ya a los del albergue. Este mocetón nestosano, que lleva en Galipa desde su fundación, venía acelerado y con el tiempo justo, con su muñeca resentida y nos enfrentábamos a esos jovencitos de Lea "B", subcampeones de 2ª en el último campeonato de Bizkaia y que apuntan alto, de la escuela de Amoroto, clones de Jon Arriaga, Josu Imaz, Gurutz, etc.

Pero su compañero, Gorka, es de esos hombres tranquilos que valoran  a las personas por encima de cualquier cosa y le esperaba con  una sonrisa,  un gesto agradable y muchos ánimos para darle.
Iban Zabala y Liher Arrizabalaga son como el resto de pelotaris de Amoroto, hacen daño a la pelota en cada golpe. le dan con todo, sin miramientos, sin  control, sin pausa, sin descanso... ritmo frenético, pelotas duras, secas, pesadas, de esas que te hacen daño en la mano si no la empalas correctamente. Son, con diferencia, los mejores de Bizkaia en  su edad. Es un placer verles jugar, pero te producen sinvivir cuando  hay que enfrentarse a ellos.
Después de un tranquilizador  comienzo con 4 a 1 a favor de los azules, los de Amoroto encadenan 7 tantos seguidos y se ponen 8 a 4 arriba en el marcador. Zabala es rápido como una ardilla y supera los envites de Iñaki, que  atraviesa un  momento crítico al querer y no poder.
Pero  Gorka y el nestosano resurgen  y ellos también  encadenan una buena tacada que les vuelve a colocar arriba en el marcador. Luego,  empates a 11 y a 12 tantos.
Gorka, ese  pelotari estéticamente vistoso como nadie,  va  a más en el partido, entra en calor, se asienta, coge confianza e Iñaki ya ha despertado, saca su revés y  da espectáculo, sus piernas corren más rápidas, su cabeza piensa mejor.
Hay un momento clave. Zierbena pide tiempo. Los pelotaris quieren pelota viva, pero  se les dice que no, que necesitan pelota  muerta. Los pelotaris no lo ven, pero lo aceptan  por la insistencia. Salen, sacan la pelota lenta y abren diferencias. Zabala  sufre un golpe contra sí mismo, se desequilibra, se sale del partido, no retiene el nerviosismo y pierde dos pelotas tontas. Zierbena  se va en el marcador y gana un parido que no era nada fácil de sacar adelante, porque estos chavales de Amoroto juegan la leche.
El cestaño fue clave.
 Duelo al mediodía

Joxemari Alonso, el presidente del club Galipa, no se ha querido perder los partidos.
Tremenda superioridad de los colorados con un impetuoso Leonardo y un Toño sin apenas   empezar a sudar cuando ya estaba finiquitado el partido. Mal los azules, que deben mejorar mucho para  poder competir en esta categoría.



La pelotari Leire Etxaniz asistió al partido de su amigo Iñaki Leonardo.

 Toño describe con buen humor los dotes de su compañero Leo

En la 2ª categoría, superioridad absoluta de Olarreta "A", con Iñigo Zarate y Erlantz García ante Zierbena "F" (Madari--Belda), que vuelve a caer por 2ª vez consecutiva con amplia diferencia en el marcador (25 a 12)


Por el contrario, la otra pareja representante en 2ª categoría, Zierbena "G" (Ibon Ayesta--Ander Seoane), volvió a vencer, esta vez cómodamente, a Erdu "B", por 25 a 10 en partido de la matinal del sábado en Zierbena.
Los frontenistas reciclados   suman  su 2ª victoria consecutiva.
Bonito empale el del joven zaguero de Erdu "B", Igor Lauzirika.

CLASIFICACIÓN 1ª CATEGORÍA GRUPO 1


PAREJA
PUNTOS
P.J.
P.G.
P.P.
A favor
En contra
Lea “A”
4
2
2
0
50
33
Danak Bat
4
2
2
0
50
36
Zierbena “C”
3
2
1
1
46
34
Zierbena “A”
3
2
1
1
49
49
Getxo “A”
2
2
0
2
36
50
Zierbena “E”
2
2
0
2
21
50

CLASIFICACIÓN 1ª CATEGORÍA GRUPO  2

PAREJA
PUNTOS
P.J.
P.G.
P.P.
A favor
En contra
Zierbena “D”
4
2
2
0
50
31
Zierbena “B”
4
2
2
0
50
40
Alaitasuna
3
2
1
1
47
43
Artza “A”
3
2
1
1
38
37
Santanape “A”
2
2
0
2
36
50
Lea “B”
2
2
0
2
30
50

La jornada se completa para las 17 parejas del club Galipa con la derrota de la pareja de paleta cuero en Loiu, por 35 a 26, frente a Irtxan "B".

RESUMEN ESTADÍSTICO DE RESULTADOS DE ZIERBENA EN LA JORNADA II
Modalidad
y categoría
Parejas que han jugado
Parejas que han ganado
Parejas que han perdido
Paleta Goma 1ª
5
3
2
Paleta Goma 2ª
2
1
1
Paleta Goma Femenina
1
1
--
Paleta Cuero 2ª
1
--
1
Frontenis 2ª
7
6
1
Frontenis 3ª
1
1
--
TOTAL
17
12
5
%
100
70,58%
29,41%

     Los mejores memes de la jornada...     





Oye, maestro, y cuando es el juez el que llega tarde... ¿quién pierde el partido?
Es que claro, ya sabes, yo había quedado con la mujer y las niñas para ir al super y...
cuando le diga que el Sr. juez se ha retrasado 25´ no sé si se lo va a creer, no sabes.
¡No sé si me explico!
 Ahí estoy, en la escalera que sube y baja



ZORIONAK  a nuestro pelotari artista, ASIER MADARI,  ganador del concurso para diseñar el cartel de fiestas de Basauri (San Faustos)
http://www.bidebietairratia.com/noticias/basauri/2018/09/18/ganador-cartel-fiestas-sanfausto-2018/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...