martes, 24 de abril de 2018

Bizkaia Cup 2018 paleta Goma - IX (FINALES)

DANAK BAT ( Mungia), gizonezkoen 1go mailan;
KURENE (Sopela), emakumezkoen 1go mailan;
eta OLARRETA (Larrabetzu), gizonezkoen 2. eta 3. mailetan eta emakumezkoen 2. mailan ere,
     TXAPELDUNAK     
ZIERBENA, gizonezkoen 1go mailan;
BIDE BIETA (Basauri), emakumezkoen 1go mailan;
DANAK BAT (Mungia), gizonezkoen 2. mailan;
eta GETXO, gizonezkoen 3. mailan eta emakumezkoen 2. mailan ere,
     TXAPELDUNORDEAK     

Nueve  horas de domingo (siete y media por la mañana, de 08:30 h a 16 h; y 2 h por la noche, de 20 h a 22 h) de paleta goma no nos parecieron tantas y, a pesar de la decepción que supuso para mí que nuestra pareja finalista no ganara  en 1ª categoría masculina (recuerdo que hemos tenido 3 parejas metidas entre las 4 semifinalistas), disfrutamos de los partidos, de la presencia de amigos del mundo del frontón y nos fuimos muy satisfechos como organizadores de estas finales de Bizkaia Cup 2018.

Ciertamente, no me fui feliz a casa, pero  pude a lo largo del día a mucha gente sonriente, feliz y agradecida en el frontón de mi pueblo y eso también vale mucho; quizás, tenga más valor que una txapela deportiva. Quizás.
Oskar Medina, pelotari (yo me resisto a aceptar a su retirada de la competición) y directivo del club GALIPA de Zierbena no ha competido en esta Bizkaia Cup (él y Ciber se habían calado las txapelas en las tres ediciones anteriores), pero, sin embargo, se ha implicado de manera destacada, asistiendo a muchos partidos de sus compañeros, organizando (junto a Angelica) el lunch que ofrecimos tras la entrega de premios y preparando marcador, mesas, premios, etc... en la jornada dominical. Oskar y Angelica son imprescindibles en este club.
El club GALIPA de ZIERBENA  realizó las pertinentes gestiones en su ayuntamiento para poder financiar los premios: las txapelas de las y los diez txapeldunak, las bolsitas de materiales deportivos (pelotas, pegapalo, limpiamanos, cintas...) de las y los 20 finalistas y el lunch.




La Federación Bizkaina de Pelota Vasca (bepf) obsequió con medallas a las y los finalistas.

Importante y de agradecer que amigos como Asier Del Horno, a quien pudimos felicitar por su reciente paternidad (también a Arantza, lógicamente), se dejaran ver en el frontón de Zierbena.
Importante también que Joxemari Alonso, que ya fue presidente de Galipa entre 2008 y 2014 y que, casi con toda seguridad, lo volverá a ser entre 2018 y 2022,  acudiera a presenciar las finales. Él es, sin duda, una de las personas más significativas en la historia de nuestro club.
E igualmente muy importante para mí la presencia de Amaia y su ayuda durante toda la jornada para que todo saliera de la mejor manera posible en este compromiso de  organizar las finales de este campeonato federado.

     ¡CAMPEONES!     TXAPELDUNAK!     
Ya sé que será difícil de entender, pero  me dio muchísima pena que perdiera Zierbena y me dio mucha alegría que ganara Danak Bat de Mungia. Primero porque, especialmente, a "Pek", y también a "Presi" les tengo mucho cariño, aparte de un gran respeto como pelotaris, ya que tanto Ager Urrutia como Jon Madariaga compiten muy bien y siempre con una gran humildad y compañerismo. Segundo, porque, para mí, Danak Bat es uno de los clubes más serios de todo el territorio, aparte de tener una gran relación personal con su responsable, Egoitz Ojinaga. Y tercero porque viendo toda esta cuadrilla que vino a arropar a sus amigos/compañeros en las finales, como lo hacen siempre que llegan estas  ocasiones tan señaladas, se lo merecían.
No me habría importado nacer en Mungia; creo que  allí también  me habría enganchado la pala y estaría en Danak Bat
ZORIONAK, amigos!
Ganasteis a la pareja de Zierbena, truncasteis mi esperanza de conseguir ese título por cuarto año consecutivo, pero quiero felicitaros, me sale de dentro, vencisteis en la cancha, con coraje y humildad, con deportividad, de inicio con ese golpe mortal de poner un 10 a 00 en el marcador y sabiendo usar la estrategia.






Jon Madariaga, ahí está,  txapeldun de 1ª, sin meter ruido, sin creerse nadie, simplemente dando  todo lo que tiene para dar,  con sacrificio, con educación...con saber estar.
Me decepcionó lo que puso Diego sobre la kantxa, a quien le veo como el mejor zaguero de 1ª a corto plazo, porque si tienes veintipocos años, juegas una final federada y la esperas ganar sin esfuerzo... algo falla. En mi cabeza  se asimila mal que un chaval con  esta edad se canse jugando un ratito y no pueda meter ritmo al partido. Diego puede aprender de esta derrota, debería aprender de esta derrota, sería entonces cuando esta derrota serviría para algo, sólo así, porque la derrota en sí misma, sin reflexión, no sirve para nada.
Diego puede ganar lo que quiera en paleta goma, pero  debe preguntarse qué quiere y actuar en consecuencia, dentro y fuera de la kantxa. Debe escoger, marcarse prioridades. En la kantxa nadie te regala nada y ganar a los de tercera fila no tiene ningún mérito para un chico con sus cualidades para jugar a  pala. A quien él debe ganar es a los mejores, sólo entonces será él el mejor. Puede serlo. Yo así lo creo.
A Ciber poco o nada le puedo echar en cara, puso empeño, no encontró acierto, no veía al Diego de otras tardes cuando miraba hacia atrás, se le torcieron las cosas nada más empezar, se desesperó, sacó su genio, se ganó dos amonestaciones de uno de los jueces, que se podían haber evitado, tanto por parte de Ciber como por parte del juez, y sonrió al final, a la hora de estrechar la mano a sus contrarios, pero estaría cagándose en todos los santos por dentro. Ciber no quería jugar este torneo y no le inscribí de titular, pero Igor Tajada desapareció del combate y Ciber salió al rescate cuando se hundía, la rescató con Diego, ganando en Mungia y en Bermeo, mantuvo la pareja con la cabeza alta hasta  el día de la final, ¿cómo se le podría echar en cara nada?
Jon Madariaga y Ager Urrutia exultantes tras acabar  el partido con 25 a 14
La final de 1ª categoría femenina no se jugó en el festival de la mañana. Hubo una petición de una de las pelotaris por motivos laborales y la bepf la atendió. No voy a decir nada aquí sobre este asunto, durante la semana ya dije lo que pensaba y  quién estuvo en el frontón en la entrega de premios ya escuchó al representante federativo.
La final, repetición de la del pasado año, entre Bide Bieta y Kurene se inició a las 20:30 h y duró una hora. Estuvo muy competida y solamente se resolvió en los últimos tantos a favor de las de Sopela, que tuvieron de botillero a Patxi Ziskar. Félix Miranda actuó de botillero de Bide Bieta.

Cuando juega Ane Thate suele pasar que el marcador se mueve en torno a sus porcentajes de aciertos y errores. Cuando Thate saca su calidad, abre hueco; cuando falla, el  tanteador se estrecha o cambia a favor de sus contrarias.

A mí, personalmente, en esta final me gustó mucho más  la actuación de la zaguera de Kurene, Naia Ouro, que  jugó muy bien y apenas cometió errores.
Habla constantemente, anima, está siempre metida en el partido, corre, empala con las dos manos, se sacrifica... pienso que la victoria  final de Kurene  se le debe  a ella.
 ¡Grande Naia Ouro en esta final!

Pero he de confesar que a mí  me enamoró el juego de Ane Díez, la joven zaguera de Bide Bieta. (ex de Atxondo). Fue, en mi opinión, la mejor pelotari de la final. Llevó el peso de su pareja, se defendió de las acometidas de Ane Thate, corrió por toda la kantxa, deleitó con su golpeo de zurda,  minimizó el efecto de los pelotazos de Thate con su exquisito aire y atacó cuando tuvo la mínima oportunidad. Ane Díez no  se caló la txapela, pero la mereció.
Si ella quisiera la ficharía para Zierbena  a cualquier precio. 
¡Ojalá pueda verla  jugar muchas veces!



      BIDE BIETA   26       KURENE   30      

     OLARRETA, txapeldun!     
El club de LARRABETZU se llevó tres de las cinco   finales.
Cierto es que fueron las de 2ª y 3ª categoría, pero no por ello deja de ser  muy meritorio, ya que  ganaron las tres finales que disputaron sus pelotaris, las tres seguidas, que fueron las tres primeras de la mañana dominical en Zierbena, donde actuaron de jueces Félix Gallego y Martin Domingo.

 Gorka Bermudez (aurrelaria, betaurrekoekin) eta Gorka Etxebarria.
 Ander Seoane eta Iker Urigoitia (aurrelaria, betaurrekoekin).
          GETXO   19     OLARRETA  25          
Gorka Bermudez jugó un partidazo, durante las casi dos horas que duró esta final y fue el artífice de la victoria, si bien es justo decir que su zaguero estuvo  bastante bien, aguantó y superó sus nervios, acabando así con su mano derecha...
Gorka Etxebarria estuvo, como en semifinales una semana antes, bien arropado por su hermano Unai, orgulloso y feliz por la victoria.

Trabajo a destajo durante dos horas tuvo el zaguero de Olarreta y salió airoso y con la txapela.
Cuatro horas ha estado llevando pelotas al frontis entre la semifinal y la final. 
Horratx, zer egin duena!
Nadie le podrá decir que  no le ha costado sacrificio conseguir esta txapela.

Los de Getxo son recién llegados del frontenis a la paleta goma y  se han  adaptado muy bien, aunque tienen bastante margen de mejoría en esta modalidad. Estuvieron acompañados de otro frontenista de Enkarterri, Arkaitz, a quien le tiré los tejos para que venga a Zierbena y podamos sacra una pareja a competir  en la modalidad de frontenis, donde ya competimos años atrás.
A Ander Seoane le salió mejor la semifinal que la final, pero demostró ser un buen zaguero, con golpe bonito de derecha, trabajador, rápido de piernas, con buena defensa de revés de frontenis...
Va a ir para arriba, seguro, porque, además, le veo con muchas ganas de mejorar.

 Necesita sonreír más, disfrutar jugando, soltarse presión... alternar golpes diferentes.

Iker Urigoitia también   destacó más en la semifinal que en la final. Es  muy rápido,  buen defensor, tiene zurda... pero  necesita aprender a atacar, marcar diferencias con sus rivales, moverles de un sitio a otro. Se ha adaptado bien desde su llegada del frontenis a la paleta goma, ahora hay que pedirle que dé un paso al frente,  porque tiene cualidades para ello.
 A Iker Urigoitia y a Ander Seoane les conocí en el último Torneo MALOKA. Majos chicos.


                OLARRETA  30     GETXO   22         


 Nagore Bilbao se echó  el partido encima y se podría decir que lo resolvió a pelotazos, desquitándose de la final perdida un año antes.
La delantera de Olarreta estuvo valiente, agresiva, acertada...
 Ane Bilbao, la delantera de Getxo, es una mecha encendida, pero siempre con una sonrisa en su boca. Ha sido una experiencia  muy agradable conocerla y verla jugar. Creo que puede mejorar mucho, porque va a tanta velocidad por el frontón que es difícil de prever lo que va a hacer; te sorprende cuando acierta y hasta cuando no acierta. es atrevida, además de dicharachera, y ataca a la pelota sin pensarlo dos veces, que es lo que debería hacer algunas veces, pero ella es así...
Y... por segundos su cuerpo parece de goma, como la pelota.

 ¡Qué pena  que sea la nueva presidenta del club getxotarra, porque a ésta también la ficharía para Zierbena con los ojos cerrados! Eva Cisneros.

No recuerdo haberla visto jugar antes de estas dos semanas, aunque wasapeábamos hace tiempo por horarios de partidos entre Getxo y Zierbena. Comentó que ya había jugado en el frontón de mi pueblo, pero no la recuerdo, no creo que estuviera yo ese día en el frontón, porque la recordaría, o ella y su juego han cambiado mucho desde entonces.
Tampoco conocía a Naia Zugaza y ha sido un  placer verla jugar y hacerle fotos. Ésta es de esas pelotaris a las que da gusto  fotografiarla mientras juega porque  se  mueve con mucha  armonía y sus gestos y posturas, por sí solos, hacen que tus fotos parezcan bonitas. Os dejo cinco, que con la animación de arriba hacen media docena, para que podáis comprobarlo, aunque, en realidad, se las dedico sólo a ella, la txapeldun de Olarreta.




 Me gustan todas, estas y las que no pongo, pero la ráfaga animada que he puesto con su golpeo de derecha completo me parece espectacular.
Nagore eta Naia, irribarretsu, partidua bukatu bezain pronto



            DANAK BAT  20  OLARRETA  25         


Los de Larrabetzu querían el triplete después de haber ganado las dos primeras finales de la mañana.

Gorka Madariaga no pudo llevarse su txapela, pero su hermano Jon, en 1ª, sí lo conseguía una hora más tarde; así que supongo que la derrota suya supo un poco menos amarga.

 Gran progresión la de Iñigo Zarate (ex de Lezama) en el último año, pasando de jugar  de una manera irregular en 3ª a ganar  Bizkaia Cup en 2ª categoría y con buen juego.

El partido lo tuvieron franco desde el inicio, pero  no se fiaron nunca porque ya se sabe que Danak Bat nunca entrega la cuchara hasta el tanto 25.
Erlantz García tiene cualidades para jugar en 1ª y lo debería hacer ya. Olarreta debe dar el salto a la máxima categoría con alguna de sus parejas.
Mikel Basterra y Gorka Madariaga no lo hicieron mal. Sus rivales  estuvieron poderosos y más asentados en la kantxa. Nunca pudieron tomar la iniciativa del partido. Sus contrarios no les dejaron.
 La alegría de los  campeones al acabar el partido.



     Otras imágenes del festival...     















Zorionak  txapeldunei!
Ánimo a los que habéis sido txapeldunordeak.
Eskerrik asko arretagatik!
Eskerrik asko  Zierbenako finaletara etortzeagatik!
Eta eskerrik asko por los mensajes  recibidos en cuanto a la organización que el club Galipa realizó.
Un abrazo a los amigos y  las amigas pelotazales.
Hurrengorarte!

1 comentario:

  1. Como siempre, fantasticas cronicas. Me encanta la sinceridad de tus declaraciones, zorionak por el trabajo realizado en el torneo y por los resultados, animo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...