lunes, 27 de marzo de 2017

5 años de Haixeder

     Rober en el molino de Aixeder en Ispaster     
Dentro de poquito, el 1 de abril, se cumplirán 5 años desde que  creé mi propio blog: Haixeder, que fue  una  consecuencia de mi iniciación en los blogs escolares, los cuales no me daban la estructura y continuidad que yo buscaba.
Elegí el fondo  de color rosa. El color rosa es uno de los colores más sensibles, simboliza el amor, el cariño a la maternidad y nos arropa en los momentos de soledad. Hace que nos sintamos emocionalmente mucho mejor y también se ha usado tradicionalmente para representar las cosas femeninas. También simboliza la infancia y la ingenuidad, ya que es muy suave y tiene connotaciones cariñosas.
No es un secreto que  mi madre se ganó mi  admiración, en contrapartida con mi padre. Tampoco es un secreto que pasé incontables o infinitas horas solo conmigo mismo, sobre todo  en mi niñez y juventud, pensando, haciéndome preguntas para las que no encontraba respuestas. Y no es un secreto que siempre busqué lo que quería  tener: el cariño de la gente que quería, su amor. O sea, que aunque mi color preferido es el azul y el amarillo es el que más me llama la atención, para Haixeder  tenía que elegir el rosa. Así lo hice. No fue casualidad.
El tipo de letra que suelo usar el el "Times New Roman", que dicen los entendidos que   es como ir a una entrevista de trabajo en camiseta. Y es que  siempre fue un poco anti sistema, preferí  tener mi propio criterio a hacer lo que los demás esperaban o querían que hiciera,  aunque conlleva el riesgo de sentirte incomprendido. Así que no elegí esa fuente de letra por casualidad.
Y el nombre que iba a poner a mi blog estuve mucho tiempo buscándolo. Un día llegué  a este lugar cercano a Lekeitio y comprendí que  ese era el nombre que durante tanto tiempo estaba buscando. Haixeder, un nombre compuesto de  haize (viento) y eder (hermoso). Y elegí que tuviera "h", porque también lo que no se dice tiene valor, y "x", porque es más suave que la "z" en Euskera. Nada fue casualidad.
Quería un  subtítulo  e inventé "Beti zain, beti bila" porque  así  considero que soy yo, que así es mi espíritu.
Haixeder nació con vocación escolar, quería que fuera un escaparate de lo que  trabajaba con mis alumnas y alumnos, un  recuerdo para siempre, para ell@s y para mí. Por ello, la mayor parte de las entradas de los primeros años eran referidas a ese ámbito. Y adaptadas del blog que manejaba en mi escuela las pasé muchas de ellas a Haixeder, pero perdí las visitas que habían recibido (de mis alumnas y alumnos y sus familias, principalmente).
Pero, sin llegar a entender por qué, parece que a alguien le molestó y  me cerraron esa vía, suponiendo que queriendo enterrar el futuro de mi blog y  con la intención de cortarme las alas, simplemente por querer volar y pensar diferente. Pero para entonces yo ya había escuchado mil veces el poema que Nelson Mandela leía en la carcel ("Invictus") y también el "No te rindas"de Mario Benedetti. Y estuve ausente una tarde, lloré una noche, pero al despertar... no me rendí.
Me cerraron la puerta de las publicaciones escolares y yo abrí las del mundo de la pala. Y, poco a poco, Haixeder multiplicaba sus visitas exponencialmente. Y más desde que  mi admirado campeón navarro Iker Arrastia me aconsejó  enlazar en facebook mis  publicaciones en Haixeder.
Y es que la pala ha sido el deporte de mi vida, pero, además, transportar la pala a Haixeder  me ha permitido conocer a grandes pelotaris a los que admiro por su  juego y que, a la vez, son  personas excepcionales a los que llevo en mi corazón por cómo me han tratado sin ser yo nadie.
     Flanqueado por Jorge Paris e Iker Arrastia en el frontón del polideportivo de Zierbena     
De vez en cuando, escribo algo de mis otras aficiones:  la fotografía, la poesía,  las excursiones, la naturaleza, el mundo y las personas, mi pueblo (Zierbena) o el pueblo donde trabajo desde hace 25 años (Karrantza)... o simplemente mis reflexiones personales. Y me empieza a sorprender la aceptación que tienen y la rapidez con que multiplican sus visitas.
En 2012 publiqué 196 entradas. En 2013,  el año que más publiqué, alcancé las 347, casi a una  por día. En 2014 fueron 295, un número también muy alto. Después, ya no  dispongo de tanto tiempo y, quizás, soy más selectivo, y  alcancé 135 en 2015 y 149 en 2016. Llevo 29 en 2017.  Total: 1151, que hacen una media de 230 publicaciones  al año. (Quiero aclarar que muchas de las publicaciones de 2012 fueron trasvasadas, algunas con  pequeñas  modificaciones o adaptaciones, del blog escolar que había manejado durante los últimos cursos en el CEIP Concha de Karrantza, lo que me supuso un minucioso trabajo al que tuve que dedicar muchas horas, perdiendo, además, las visitas que cada una de ellas había obtenido ya  al estar publicadas es dicho blog escolar).
 Ahora, por el  5º cumpleaños de Haixeder he realizado otro minucioso trabajo, he mirado una a una las más de 1.150 entradas publicadas y he ido  contando las visitas recibidas por cada una de ellas, agrupándolas por años  de publicación, y estos son los datos obtenidos:
Año
Nº de publicaciones
Nº de visitas totales
Media  
de nº de visitas recibidas
x publicación
Récord
de visitas de una publicación
2012
196
122.376
624
73.309
2013
347
89.013
257
2.914
2014
295
92.130
312
2.247
2015
135
49.531
367
1.377
2016
149
81.487
547
3.788
2017
28
22.918
818
2.709
5 años
1.150
457.455
487,5



      Gráfico de publicaciones por año     
De esa tabla extraigo motivadoras conclusiones:
* la media de visitas  de Haixeder aumenta de año en año (257 en 2013, 312 en 2014, 367 en 2015, 547 en 2016 y 818 en 2017), si bien ya llevo varios años pensando que ya  he conseguido  un tope imposible de superar. Y me sorprende la verdad este incremento.
* la alta media de 2012 se debe, principalmente a que una publicación tiene ya más de 72.000 visitas (sobre  refranes vascos) y otra supera ya las 13.000 visitas (sobre poemas en Euskera para trabajar en las escuelas).
* Lógicamente, aunque  esas publicaciones se hicieron en 2012, muchas de sus visitas se han realizado  en los años posteriores, por lo que la media real de visitas de estos sería aún más alta y   más baja, en consecuencia, la del propio 2012. De hecho si suprimo la suma de las visitas de esas dos exitosas publicaciones, en 2012  el nº de visitas  descendería a 36.458, lo que daría una media de visitas de 186, que, efectivamente,  confirmaría la tendencia.
* el contador de visitas no lo puse  cuando cree el blog y, en 2015 tuvo un bloqueo  que hace que el nº de visitas que marcaba fuera muy inferior al real. Yo lo sabía, pero es que ya me parecían muchas las visitas que marcaba, por lo que no me preocupé de mirar minuciosamente en las tripas del blog publicación a publicación y visita a visita y me  marqué el objetivo de actualizarlo para su 5º cumpleaños. Ahora he descubierto que  Haixeder tenía ya 150.000 visitas más de las que su contador registraba. Cuando sucedió ese bloqueo de 2015, lamentablemente, perdí también un contador-localizador, que me puso mi amigo Marko, de los países desde donde se visitaba Haixeder, pero recuerdo que, en aquella época  ya tenía entradas desde los cinco continentes y de un centenar de países, algunos de ellos realmente lejanos y exóticos. Todo ello  era atractivo de mirar y curiosear, la verdad,y, a la vez, llamativo y sorprendente. Por todo ello, lo  he querido actualizar.
 No es un secreto que me gustaría poder publicar  sobre la actividad escolar del colegio donde trabajo, el CEIP Concha de Karrantza. Y no para  aumentar  el nº de visitas, sino porque creo que dar a conocer lo que hacemos dentro del recinto escolar  sería enriquecedor y  positivo para toda la comunidad educativa.
Haixeder no me  aburre, no me cansa, pero me consume  tiempo, eso sí; y me supone un gran esfuerzo, eso también. Y mi buen amigo y admirado Ekaitz Alkorta me  ha dado un buen consejo al decirme que debo procurar que el animal que he creado y criado no acabe devorándome a mí mismo.

En cualquier caso,  quiero agradecer muy sinceramente a todos los visitantes de mi blog su trato y su fidelidad. Disculpad los errores cuando los hay. Eskerrik asko!

3 comentarios:

  1. Te conozco y capto bien tu filosofía en el blog.
    En mi independencia, me parezco un tanto a ti. Voy por libre aún a riesgo de caerme.
    Pienso por mi mismo y me importa un bledo lo que piensen los demás.
    Mi padre solía citar un proverbio chino: " los pavos vuelan en manada; las águilas vuelan solas "
    No soy un águila, por supuesto...pero tampoco un pavo.
    Y a ti esa frase creo te identifica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Je, cómo me suenan un par de avatares de los usados... Especialmente el que me hizo Patri :)) Handi Rober!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Rober, que sepas que no todos de tus antiguos alumnos han dejado de seguirte en tu preciosa aventura que iniciaste con este blog. Gracias a todas las incontables horas que has invertido ahora puedo decir que 5 años más tarde al ver todos esos recuerdos siento nostalgia de lo que fue una impresionante época. Gracias a ti podemos recordar los inmemorables momentos que pasamos juntos y cuando hemos tenido la oportunidad de enseñar tu trabajo en clase me sentía afortunado de haber sido parte de él.
    Zorionak por el 5º Aniversario!! Y por favor, sigue con este pequeño projecto que un día empezaste y no ha dejado de crecer.
    Agur bero bat!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...