lunes, 13 de febrero de 2017

IBAI PEREZ, TXAPELDUN

  Xabier IBARGARAI        0       IBAI PEREZ       3   
(10--03, 10--08 y 10--06)
          IBAI PEREZ, Campeón del Mundo Individual de Pala Profesional 2017          
IBAI PEREZ es un cumple-sueños, un chico con estrella que tiene un don cuando  compite en la kantxa, despliega su imaginación pelotazale y sorprende a los que creían en él y hasta  a los que no creían en él. Y así, desafiando a las apariencias, con tan sólo 26 años,  ha conseguido hitos que quedarán para la historia de este tradicional y selectivo deporte. Fue profesional de mano con Aspe a los 18 años, disputando 45 partidos. Ese era su  sueño, lo cumplió y  despertó de él cuando tuvo que abandonar por  mal de manos. Año y medio  de  tratamientos, viajes en busca de soluciones, mucho dinero gastado, vueltas y vueltas y no se  curó. IBAI PEREZ, profesional pero, a la vez, casi un  niño aún, lo pasó mal. Quienes le querían, sus dos familias, sus amig@s, también. Entonces, buscó otros sueños que cumplir, pero siempre dentro del frontón, su único ecosistema conocido hasta   entonces, probó   diferentes modalidades de herramienta y demostró que se le quedaban cortas porque   era un txapeldun en todas ellas. Y entonces volvió a soñar con sueños más desafiantes  todavía, ser profesional de pala. Y volvió a cumplir su sueño.  Y siguió soñando, esta vez con ser Campeón del Mundo Individual. No era un sueño cualquiera. Era un desafío a la lógica, un órdago a auténticos mitos como Pablo Fusto, Gaubeka, Imanol, Ibargarai... No era un sueño sencillo y tardó en cumplirlo, pero, a la vez,  lo ha cumplido muy rápido. Ibai Perez es un cumple sueños.
Los medios de comunicación oficiales (prensa escrita, radio,  eitb...) le dicen "sestaoarra", porque allí nació, allí se crió y allí se hizo pelotari. Por tanto, a Sestao, lo que es de Sestao. Es de justicia reconocerlo. Nadie dice que Ibai Perez reside en Zierbena desde hace una década, la de sus éxitos deportivos por otra parte. Galipa (gentilicio de Zierbena) es su novia, Iris Tajada Soto, con quien comparte afición por  la pala (Iris   es una de las pelotaris del club Galipa de Zierbena), un piso en El Puerto de Zierbena (Zierbenako Portua) y esperan  en pocos meses el nacimiento de su primer hijo, Erik, por lo que aprovecho esta ocasión para felicitarles por ello a esta  parejita que lleva ya una década juntos. Y, tal vez,  su historia de amor empezó en el frontón de plaza libre de La Arena, sí, ése donde ahora   se organiza el Torneo Maloka, precisamente, ése.
Los  galipos de toda la vida somos gente acogedora y para nosotros Ibai Perez es uno de los nuestros, porque sabemos que él siente Zierbena en su corazón, tiene aquí su otra familia, tiene aquí su cuadrilla y disfruta de todo lo bueno que tiene Zierbena.
No es que  pretenda que  los medios digan que Ibai Perez es de Zierbena. No. Pero me gustaría que alguna vez se mencionara  a Zierbena cuando los medios de comunicación  hablan de Ibai Perez.
En Zierbena ya hemos vivido experiencias similares y  estamos un tanto cansados de que  siempre se diga "Playa de La Arena en Muskiz", por ejemplo. El 100% del barrio de La Arena  pertenece a Zierbena y  de la propia playa, la mitad. Creo que casi sería más normal  que los medios de comunicación tuvieran la confusión contraria, que al hablar de   la Playa La Arena dijeran "Playa de La Arena en Zierbena"
Ibai, txapeldun, galipoak zurekin gaude

Ya sé lo que va a comer Ibai Perez cuando vuelva a tener un partido   de txapela. Ibai Perez es, simplemente, un genio. Tiene un mundo particular, solamente suyo. El día que jugaba la semifinal contra el argentino Pablo Fusto comió en casa de la amama de Iris, Juani, una madre, abuela y cocinera de categoría. La adorable Juani le preparó una fuente de  espaguetis con gulas y gambas. E Ibai Perez, sorprendiendo a casi todos pero no a él mismo,  venció a Fusto por 3 jokos a 0. Fusto, un mito por derecho propio en este selecto mundo de la pala profesional, llevaba casi 6 años sin perder ni un solo partido en el campeonato individual. La historia recordará que fue Ibai Perez  el único en doblegar al astro argentino. Pues bien,  el día de la final contra Ibargarai, Ibai Perez fue donde su amama y le dijo, "Juani, quiero que me pongas espaguetis con gulas y gambas". "Yo te pongo lo que tú me digas, hijo" -- le contestó la amama. Son las anécdotas terrenales de una mente brillante dentro de la kantxa del frontón.
"Ibai es Ibai" - me dice muchas veces su suegro, Eloy Tajada, fundador y presidente del club Galipa de Zierbena, un padre para Ibai. Eloy, un enamorado del frontón, era el suegro perfecto para Ibai Perez. Le quiere y trata como a un hijo. E Ibai Perez lo sabe, por eso le tiene tanto cariño y tanto respeto. Eloy Tajada, que  no siempre puede estar en los frontones  viendo  jugar a Ibai Perez por su trabajo de dirección del restaurante Taberna Eloy en El Puerto de Zierbena, sí estuvo la noche del viernes en Miribilla (Frontón Bizkaia). Eloy, a pesar de que Ibai Perez  llevaba ventaja en el marcador, sufrió más que nadie durante el partido, porque sabe que el partido no se acaba hasta el último tanto. Después, humilde como  nadie,  estuvo  cerca y lejos, feliz, con brillo en los ojos. Eloy no sólo estaba feliz por la txapela de Ibai Perez, estaba feliz porque su aita, el aitite Eloy Tajada Zabala,  que se recupera en casa de un importante  problema de salud reciente, se había llevado una  enorme alegría de saber que su "nieto"    era campeón del mundo de pala. Y la alegría es la mejor medicina para un corazón enfermo. Si alguien quiere conocer a un galipo de verdad, que vaya a visitar al aitite Eloy. Es  grande, muy grande, tiene casta de la  buena.
 Aitite Eloy eta amama Juani Ibai Perezekin

A Ibai Perez le queremos todos. Por algo será. Le he visto  jugar cientos de partidos desde 2005, pero nunca  jugué un  partido de campeonato con él de compañero (a pala con pelota de tenis o a paleta goma, que es   en lo que estaba a mi alcance). En el Torneo Maloka de 2016 le pidió permiso a Iosu Urkijo para jugarlo conmigo, pero  no fue posible por ser palista profesional. Entendimos la decisión del Responsable Deportivo de Innpala. Pero me quedé con la ganas y con la pena, lógicamente; porque después de jugar el Torneo Maloka con Asier Del Horno en 2015, jugarlo con Ibai Perez en 2016 habría sido otro sueño cumplido. Yo no soy un cumple sueños. Ibai Perez, sí. El detalle de Ibai Perez de prestarse a jugar el Torneo Maloka conmigo forma parte de la historia entre los frontones y yo. "Algún día jugaremos, Rober" - me consoló. A Ibai Perez le queremos todos. Y yo creo que es por su sencillez y naturalidad como persona y por su magia e imaginación como pelotari.
     Foto de Esteban Antolín     
45´46´´ duró la final entre Ibargarai e Ibai Perez. 268 pelotazos. Era la 3ª  vez que  el navarro jugaba para alcanzar la txapela (2014, 2015 y 2017) y no lo pudo lograr. Ibai Perez era la primera vez que  llegaba la final y la ganó en su primera oportunidad, porque es un cumple sueños.
--"No le hemos visto jugar nunca, ¿es tan bueno como dicen?", me preguntaban dos ilustres navarricos   que estaban a mi lado. 
--"No le  conocíamos. A  Ibargarai sí, hace poco estuvo allí, en casa..."- continuaban.  
--"Es que no tiene pinta de pelotari, ¿no? Con esa barba no  sé lo que parece. Y no tiene un cuerpo como Fusto, ¿no?"
En el fondo es esto lo que piensan casi todos cuando ven a Ibai Perez. Y es la verdad, pero Ibai Perez cumple sus sueños. Ibai Perez no va al gimnasio, va a pescar txipirones. Ibai Perez no tiene una dieta especial,  come lo que cocina su amama Juani. Ibai Perez no tiene  un cuerpo tipo Pablo Fusto, ni unos brazos tipo Sylvain Brefel, pero  tiene un don. Es un prestidigitador de la pala y la pelota. Hace realidad lo difícil, lo  que parecía posible y hace que parezca fácil. Sus rivales son más fuertes, golpean más duro,  son más rápidos y también son profesionales, pero Ibai Perez es el campeón del mundo porque nadie  es capaz de ganarle.
El momento clave de la final fue el segundo joko. Ibargarai tuvo cuatro veces  una ventaja de cuatro tantos, la última de 8 a 5. Fue un  joko con varios tantos duros, y uno, es especial, durísimo. En un tanto  de este joko a Ibai Perez se le partió la pala, y con sólo medio leño en  su mano izquierda llevó la pelota a frontis. En otro tanto, el tanto más espectacular de la final,   devolvió dos rebotes, uno de ellos increíblemente difícil, desafiando a la gravedad. En el momento en que Ibargarai parecía más entero, el navarro no  estuvo acertado. En el momento en que Ibai Perez estaba más cansado, remontó con  5 tantos consecutivos para acabar ganando este segundo joko por 10 a 8. Entonces, Ibai Perez, el pelotari  aparentemente tranquilo levantó el puño en alto y  sus seguidores estallaron  de júbilo. El golpe moral que había asestado  a Ibargarai  iba a ser una losa determinante. La presión también juega y hay que saber jugar con ella. Ibai Perez lo demostró cuando con el 8 iguales en este joko hizo un saque a dos paredes y logró sorprender a Ibargarai y poner el 9 a 8 a su favor. La cuadrilla galipa de Ibai Perez coreó su nombre merecidamente. Atreverse a hacer eso en ese momento es detalle de campeón. E Ibai Perez lo es.
Arriba, Ibai Perez--Ibargarai, en el podium tras la final.
Abajo, Ibai Perez entre los hermanos Iris e Igor Tajada
Ibai Perez ha aprendido a  ser de Zierbena. Cuando  empezó a entrar en casa de sus suegros, Mariasun y Eloy, y regresaba a Sestao en autobús, una noche  sacaron nécoras para cenar. Una hora después, Ibai seguía con la primera nécora y perdió el autobús. Eloy le llevó  a Sestao, seguramente no sin   que Ibai tuviera que soportar las bromas de Eloy, que cuando tira de repertorio es imparable. Ahora Ibai Perez  es capaz de dar buena cuenta de tres nécoras en diez minutos. Era solo el primer ejercicio del examen  para ser galipo.

Ibai Perez  acaba con la paciencia de sus rivales en la kantxa. Ellos pegan duro a la pelota. Él   la devuelve a buena con una  facilidad pasmosa. Su técnica es exquisita. Dicen que es zurdo, y es verdad, pero lo dicen porque no le han visto jugar con la derecha. Ibai Perez  juega  con la zurda porque   su zurda  gana a  su derecha, pero no porque no sepa jugar con su derecha. Eso para empezar.  No sé dónde  se ha hecho tan  tranquilo, tan paciente. Dicen que  en la mar, pescando. Pescar es de pacientes, ¿no?
Ibai Perez estaba pesado pesado para que Eloy le llevara  a pescar bonitos. Eloy no quería y él insistía e insistía. --"¡Qué eres de la capital, tú, ¿dónde vás? Te vas a marear, panchito, que eres un panchito. ¡Me cagüen Dios!", le  decía entre  bromas  su suegro. Pero Ibai Perez  no ceja en su empeño hasta cumplir sus sueños y, un día, Mariasun, Iris y Eloy subieron al barco de  Zierbena Fishing a Ibai Perez. Eloy puso rumbo a Cabo Villano y, en poco más de media hora, Ibai Perez estaba con un mareo impresionante, parecía que le daba algo y tuvieron que regresar a puerto. Llegar y  tumbarse en la cama. Eloy pensó que ya  no le pediría más que le llevase a pescar. Eloy casi nunca se equivoca en sus predicciones. Pero  con Ibai Perez de por medio, esta vez, Eloy se equivocó.
Ibai Perez en los pantalanes de El Puerto de Zierbena mostrando los bonitos de un día de pesca 

Ibai Perez ha vencido al mareo en la mar. No se sabe muy bien cómo. Pero ha vencido. Es igual que pasa en el frontón. No se sabe muy bien cómo pero  sale vencedor siempre. En verano, Ibai Perez se pasa todo el día metido en la mar, se levanta  antes de salir el sol y va a txipirones en el bote  de su aitite postizo. Viene a comer y vuelve a txipirones por la tarde. Ese tanto, el de conseguir el permiso de aitite Eloy para ir en su bote, sí que lo jugó con maestría Ibai Perez.
Proa de la txalupa de aitite Eloy con la que Ibai Perez va a txipirones en verano
Y cuando salen a bonitos, Ibai Perez es el primero que  llega a la caña para subir el  pez al barco cuando el carrete marca la señal de captura. Cresen, el hermano de Eloy, le dice que pescar les gusta a todos. Pero Ibai Perez no se da por aludido. El que  levanta el bonito es él. Es lo que acostumbra a hacer en el frontón. Ganar les gusta a todos, pero la txapela se la  cala él.
Eloy Tajada e Ibai Perez
Cundo algún sestaoarra le dice  a Ibai Perez que cómo   puede vivir en Zierbena, él le contesta: "Tú no sabes lo que es  despertarse, levantarse de la cama y   poder mirar a la mar". No le falta razón.
                                         Diferentes imágenes del pescador Ibai Perez
Una de las aficiones de Ibai Perez son carreras  de motos y coches. Dicen que es de Valentino Rossi (su suegro es de Marquez, razón para estar a la gresca cariñosa cada domingo de   competición del mundial de motociclismo). También le gusta el fútbol y dicen que no se sabe muy bien si es del Athletic Club o del FC Barcelona. O igual es de los dos. Del Athletic por las raíces y del Barsa por que allí juegan algunos magos de la pelota como Messi, Iniesta  y Neymar. Y los magos son magos.

Nira y Luna, las dos perras que son otra de su pasiones
Cuando tiene partido a Ibai Perez  no le gusta que nadie le moleste, huye de discutir con nadie y por nada, prefiere estar tranquilo,  aislado, concentrado, dormir mucho, no hacer nada, sacar a pasear a sus dos perras, ir a achicar el agua del bote.... son las  sencillas  manías de un campeón  sencillo,  de pueblo, de sus amigos.

Le recuerdo a Ibai Perez en 2006, Torneo  Playa La Arena con pelota de tenis (lo que desde 2012 se llama Torneo MALOKA), se me ocurrió hacer una categoría individual. Ibai Perez tenía sólo 15 años y se llevó el campeonato. Sueño cumplido.
Curiosamente  aquel campeonato también lo jugó Iker Gordón, que hace unos pocos meses  debutó como profesional de pala (es uno de los 10  palistas profesionales de la actualidad) y también jugó Koldo Arrieta, que se ha quedado a las puertas, pero ha destacado en el campo aficionado.
Arriba a la izquierda, Ibai Perez y Koldo Arrieta. A la derecha Iker Gordon y su tío Zarra y en el centro Ibai Perez observado por Aritza Ormaetxea,  delegado del club Alaitasuna de Bakio, mientras se enfrentaba a Lamborena, un pelotari cántabro de Ontón que jugaba con prótesis en su brazo derecho.
 Frontón donde  vi jugar por vez primera a un  chavalín llamado Ibai Perez, que deslumbró
El del 2006 fue un campeonato inolvidable, el mejor que se había  hecho nunca en la Playa de La Arena (Zierbena). Eloy--Igor Tajada (imagen del centro) fueron los campeones del Torneo Abierto y yo tuve el placer de jugar con mi hijo David (imagen de la izquierda) en la categoría local (subcampeones) y el honor de jugar con el mítico e irrepetible Jose Reyero (imagen de la izquierda) en el Torneo Abierto (subcampeones, también). El premio que se me   entregó por haber organizado tal  evento fue muy emotivo.
 Ibai Perez  enfrentándose a Santi Acero
Por aquel 2006, una jovencísima Iris Tajada, que jugaba también el campeonato en categoría femenina, no  se perdía un partido de un chico al que no quitaba ojo y que se llamaba Ibai Perez.
Fue uno de los dos años del mítico Open Femenino con las mejores  palistas del circuito femenino de Euskadi y Navarra:  Maite Ruiz de Larramendi, Susana Muneta, Nagore Arozarena, Maider Mendizabal, Natti Evaristi, Idoia Gordon, Patricia Espinar, Itxaso Pradera, etc...

Otro momento que recuerdo con especial cariño fue cuando en 2014 organicé en nombre del club Galipa el Torneo del X Aniversario del club. Ibai Perez   formó  pareja y ganó el campeonato en Urrezko Maila de Paleta goma con Asier Del Horno.¡Vaya pareja!
A la izquierda,  cuando se enfrentaron al  gipuzkoano Rodríguez y Oskar Medina. A la derecha, jugando contra  Jon Arriaga--Unda. Ibai Perez--Del Horno se mostraron como la pareja invencible. Ibai jugó con una fuerte hinchazón en la cara como consecuencia de un pelotazo  que recibió  el día anterior jugando a pala corta. Sueño cumplido.

 El pasado viernes  en la final de Miribilla (Frontón Bizkaia) contra Ibargarai tampoco  faltó Asier Del Horno, buen amigo y admirador del imaginativo juego de Ibai Perez. A la salida pudimos  saludarnos también con  Eloy Tajada, Jose Perez, Oskar Medina, etc.


Ibai Perez tuvo una época que vomitaba a menudo porque tenía un problema en la zona estomacal, no recuerdo bien si relacionado con la hernia de hiato. El asunto es que  cuanto más delgado estaba, más problemas le daba, por lo que le convenía   engordar algunos kilos. "De puta madre le ha venido, así se infla a   txutxerías, se pone como una bola y ya tiene disculpa, el cabrón de él" - bromeaba Eloy Tajada con su habitual risoterapia. Recuerdo más cosas, sí, muy agradables de recordar. Recuerdo cuando Eloy y yo éramos más jóvenes, cuando  aún no habíamos pasado los 50 años y nos atrevíamos a jugar contra dos jóvencitos que se llamaban Ibai Perez e Igor Tajada. Los desafíos a paleta goma o pelota de tenis los cocinaba Eloy, que les empezaba llamando panchitos y entraban a trapo. "Tú, que vienes de la capital igual ni sabes lo que es un panchito, ¿no, Ibai?" - seguía riéndose Eloy Tajada, que sabía que cuanto más les provocaba, más   descentrados iban a  saltar a la kantxa. Recuerdo que los  abuelos les ganábamos  más que  ellos a nosotros. Bueno, igual de las derrotas no me quiero acordar. Otro día, quizás.

Y otro día también contaré más cosas de Ibai Perez, si os parece,  ¿no? Ha sido un placer  hacer este reportaje. espero que sea de vuestro agrado. Y del de Ibai Perez también.      
     ZORIONAK, TXAPELDUN!     

En estos  últimos días se ha escrito mucho sobre Ibai Perez y se han publicado muchas imágenes. Yo no pretendo (ni quiero, ni puedo) competir ni con los periodistas profesionales, ni tampoco con los fotógrafos profesionales. Ellos están a otro nivel, inalcanzable para mí. Yo  solamente quiero   hacer pasar un buen rato a los  muchos seguidores de haixeder y de paso  aportar mi granito de arena para conocer el lado  personal del pelotari "cumplesueños", Ibai Perez.

Y para acabar,  cedo un sitio en  este reportaje a  todos esos familiares, seguidores y amigos de Ibai Perez, que  creían en él y que disfrutaron con su triunfo en la final del Campeonato del Mundo.
 Los muskiztarras Berto Kintana y Miguel Alea con dos amigos  suyos
 Aiheko Zubimendi--Endika Ramos,  hernaniarrak
 Fernando Ponce e Igor Fernandez
 Carlos Aranbillet eta Rober Areizaga
 Oskar Medina eta Angelica Gonzalez, con Eloy Tajada a la derecha
 Esteban Antolín, "el fotógrafo de Zierbena"
 Sergio Loureiro
 Los  chavales  que entrena Ibai Perez en Zalla

Imágenes de la cuadrilla de Zierbena de Ibai Pérez

 

Familiares de Ibai Perez
 

     Aupa Ibai Perez!  
Aupa Zierbena!  
Aupa Sestao!     

4 comentarios:

  1. Muy bonito y emotivo Abuelo. Es normal que no quieras competir con ningún periodista, porque los ganarías por goleada. Lo has escrito con sentimiento y de esa forma es más sencillo de que llegue al corazón de quienes lo leemos. Desde luego que al mío y al de mi familia has llegado.
    La gente no solemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos Abuelo. El día que, por cualquier motivo, dejes de escribir sobre pelota y pelotazales en este blog, nos daremos cuenta de la suerte que hemos tenido hasta ahora. Por lo tanto, espero y deseo que eso tarde en llegar.

    ESKERRIK ASKO ABUELO........ Por todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Rober !!!
    Un reportaje estupendo !!!
    Un abrazo,
    Juan Garay

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, y que bien escrito Rober, emocionada es poco. Todo lo que pongas de mi familia se queda corto, lo sabes tú bien que con mi hermano formáis un equipo indestructible.

    Muy grande Ibai, demostrando que los sueños, a veces, se cumplen, y que todo llega, si uno se empeña, trabaja y cree en uno mismo, tarde o temprano.

    Zorionakkk!!!! Un artículo con alma y corazón, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Tu si que eres txapeldun. Orgullosa de ser tu amiga. Sigue con todo lo que haces que sabes que nos gusta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...