ZABALA--ARRONIZ, TXAPELDUNAK BASAURIN
Ayer, sábado, 30 de abril, se echó el telón a la XXIX edición del Torneo de Paleta Goma de Basauri con una soberbia final en la máxima categoría, la 1ª Especial, en un partido de hora y media de duración, donde tres de los cuatro pelotaris finalistas estuvieron de 10 y uno de ellos, el zaguero alavés Ruben Arroniz, estuvo de +10. Deberían haberse podido llevar los cuatro la txapela para casa, porque en esta final no debería haber habido perdedores.
Andoni ZABALA, el delantero gipuzkoano de Gaztelu se había recuperado casi milagrosamente de la lesión que sufrió el pasado fin de semana en el frontón López de Pamplona y vino a jugar su final, que se la merecía, junto al mejor zaguero alavés que se recuerda en paleta goma, Ruben ARRONIZ.
El otro delantero gipuzkoano de la final era el hernaniarra Endika RAMOS, al igual que en la semifinal, era el delantero del único bizkaino de la final, el zaguero barakaldes del club Galipa de Zierbena, OSKAR MEDINA.
"Es una final con pelotaris de lo mejorcito de la paleta goma. De este nivel hay más, pero mejores que estos... si es que los hay, poquitos, muy poquitos" -comentaba la organización al alcalde de Basauri, presente en la final.
En finales de este nivel, a veces, el material es o puede ser determinante. Sin embargo, ayer no lo fue, porque estos cuatro saben jugar con todo tipo de pelotas en este frontón de Artunduaga.
Otro detalle a mencionar es el buen rollo entre los cuatro finalistas, que estuvieron hablando largo rato, distendidos, contándose cosas de sus múltiples aventuras de frontón en frontón y de campeonato en campeonato. Esta relación de cordialidad, y hasta de amistad, en estos jugadores de altísimo nivel, me parece muy positiva para la paleta goma, ya que la enorme rivalidad dentro de la kantxa no tiene porqué impedir el afecto fuera de ella.
ZABALA--ARRONIZ
RAMOS venía de jugar en Lesaka la final del campeonato individual de paleta goma en dicha localidad navarra, frente a JON ARRIAGA un par de horas antes; traía la camiseta de su pueblo y quería aprovechar la ocasión para inscribir su nombre en Basauri.
Ver jugar a RAMOS es todo un espectáculo: su rapidez de movimientos,
sus pelotazos con ambas manos...el ritmo que marca...sus posturas, su coordinación...
Y pienso que aún no conocemos su techo, porque, en mi humilde opinión, le falta sosiego aún y eso lo va a ir cogiendo con los años y la experiencia. Él busca el tanto y en esa búsqueda está el riesgo; más si el que te defiende atrás es Arroniz y si el que te defiende delante es Zabala. ¿Cómo le metes un tanto a Zabala? ¿Cuánto tienes que arriesgar para que una pelota entre y Zabala no te la devuelva? ¿Y dónde le pones una pelota a Arroniz para que no te la devuelva al frontis? Ramos es un portento físico, podría estar jugando un partido de tres horas, ¿aguantaría sus rivales tres horas jugando?
A Ramos le atacan poco sus delanteros rivales; hasta Zabala se lo piensa dos veces,
porque ¿hay alguna pelota a la que no llegue el de Hernani?
ZABALA. Siempre que le veo jugar me pregunto cómo es posible que se mueva tan rápido, coordine tan bien y golpee tan fuerte con ese cuerpo de apariencia menuda.
Ni un segundo de relajación tiene; en ataque o en defensa siempre está al 100% de sus sentidos
Por momentos parece una pantera; por momentos parece una mariposa; por momentos parece un águila; pero siempre es ZABALA
Corre, salta, vuela, se cae, se levanta... No se rinde, no se amedrenta, es espectacular
"Rober, ZABALA es más duro que la hostia; no has visto cómo tiene el tobillo"
- decía Unda-
Y no le faltaba razón porque el tobillo de Zabala estaba así ayer... antes de la final
Siempre he dicho que UNDA es único. Y lo es. Ayer en Basauri, aparte de los 4 finalistas de la máxima categoría, él fue el único pelotari de la 1ª Especial que no se quiso perder las finales. El resto "tuvo cosas que hacer", UNDA estuvo en Basauri. Eso es ser pelotari. Eso es amar este deporte. Eso es respeto por los demás y eso es apoyar a la organización de torneos. Muchos salen a jugar y cuando son eliminados ya nunca asisten, siempre tienen cosas que hacer. Unda siempre está ahí y yo por eso, y por cómo es, le quiero mucho. Unda ama tanto este deporte y aprecia tanto a los que a menudo son sus rivales en la kantxa que hasta disfruta con sus triunfos. ¡Grande Unda!
Oskar Medina lleva años siendo uno de los mejores zagueros de la paleta goma y su palmarés es impresionante, pero pienso que ha dado un salto de calidad en el último año y que ahora es mejor aún. Ya no es un zaguero bueno, es un zaguero respetado y valorado por sus contrarios. En Basauri ha hecho un torneo sobresaliente, memorable y solamente le ha faltado un pelín de suerte para llevarse la txapela. Merecerla se la ha merecido, sin duda. Lo ha dado todo en la kantxa.
OSKAR MEDIA es fortaleza
OSKAR MEDINA no tiene, quizás, las condiciones técnicas de otros, pero a base de esfuerzo y trabajo ha llegado a lo más alto. Ha ido mejorando de año en año y está en el mejor momento de su trayectoria deportiva.
OSKAR MEDINA es trabajo diario en el frontón y en el gimnasio
OSKAR MEDINA es potencia y es rapidez
OSKAR MEDINA es agilidad, habilidad...
OSKAR MEDINA es el mejor zaguero de paleta goma sin zurda, su derecha es un martillo
OSKAR MEDINA es esfuerzo. Cuando el juega la kantxa se tiñe de gotas de sudor
Ruben ARRONIZ se ha convertido en un zaguero muy difícil de roer. Ha madurado jugando torneos por Gipuzkoa y Bizkaia, porque en Araba la competición es escasa y de menor nivel, y ha mejorado muchísimo su físico con respecto al Arroniz que conocí hace una década.
El sonido del impacto de la pelota en su pala es algo que me cautiva
Juega fácil, muy tranquilo y seguro de sí mismo y maneja la zurda maravillosamente. Además, tiene un golpe plano, paralelo al suelo, alejado de la pared izquierda y no falla, por lo que tiene un control exacto de las distancias cuando maneja su zurda para sacar las pelotas arrimadas de la pared. A diferencia de otros pelotaris, que golpean con sus cuerpos más arrimados a la pared y deslizando la paleta de abajo a arriba, el golpe de Arroniz es distinto.
Ayer le pedía tranquilidad a Zabala. Tenía enfrente al zaguero más poderoso físicamente, que es Oskar Medina, y a Arroniz no le importaba hacer el partido largo, lo cual demuestra la confianza con la que está jugando. No es para menos, en poco más de dos semanas, ha vencido a Oskar en los tres enfrentamientos que han tenido, eso sí, haciendo tres partidos perfectos
¡Qué bellas estas imágenes del final del partido!
No comentaré nada, hablan por sí solas.
ZABALA--ARRONIZ 25 RAMOS--OSKAR 23
He querido empezar mi reportaje con la final estelar de Basauri, la de 1ª categoría Especial, aunque fue la tercera y última que se jugó en la tarde de ayer, porque fue antológica, pero no hay que olvidar a las otras dos, así que voy a por ellas...
Cartel de las finales de 2016
Ezkerretik, Gurutz, Josu Imaz, Lucio eta Oscar (epaileak) Gereñu eta Aizpuru
AIZPURU--GEREÑU 25 JOSU--GURUTZ 21
El gipuzkoano de Aia, Aizpuru y el alavés Iker Gereñu
Los bizkainos de Amoroto, Josu Imaz--Gurutz
Gereñu y Arroniz, compañeros alaveses del GRAVNI, lucieron elegantes camisetas en las finales de ayer en Basauri y ambos se llevaron la victoria.
Mi opinión es que ayer Josu--Gurutz no supieron reaccionar cuando sus contrarios les dieron la vuelta al marcador. ¿No deberían haber puesto antes en juego la pelota más seca y dura del cestaño?
Iker Gereñu es un joven muy preparado físicamente, con planta extraordinaria, maneja las dos manos aunque debe mejorar su zurda aún y tiene piernas y golpe (éste también le ha mejorado, según me comentaron ayer). Además, es capaz de jugar aceptablemente tanto de zaguero como de delantero, lo cual no es muy meritorio.
Ayer empezó titubeante, le costó meterse en el juego, pero fue a más y acabó creyendo en que podían remontar y se lo hizo creer a Aizpuru también, y remontaron.
Es un chico muy agradable y simpático, que hace amigos allá por donde va.
Su nombre ya está escrito en un torneo de gran prestigio como es el de Basauri.
Sus movimientos dejan bellas imágenes. Tiene posturas preciosas.
Es capaz de mover pelotas que suenan como piedras con una gran facilidad.
Ayer jugó mucho, y aguantó el exigente tono físico de la final, acabando exhausto.
No es para menos, porque da sensación que da todo lo que tiene en cada golpeo de pelota que hace.
Algunos dicen que Josu Imaz es un clon de Jon Arriaga. Bueno, no van muy descaminados.
Josu arrasa si está acertado, pero regala también muchos tantos y eso,
si la pareja contraria es de alto nivel, te pone en aprietos.
Cuando se mentalice de que no necesita ajustar al milímetro las pelotas...
Es la juventud, que es impetuosa y, a veces, hasta inconsciente
Un claro ejemplo fue el momento en que Aizpuru partió su pala. Josu Imaz tiró un dos paredes centrado y apareció Gereñu para rematarle el tanto con otro sorpresivo y magistral dos paredes cuando los de Amoroto lo tenían todo a favor para haberlo ganado.
Oscar muestra los restos de la paleta de Aizpuru
Aizpuru encinta la nueva paleta
Los de Amoroto empezaron majestuosos ambos y tanto Aizpuru como Gereñu iniciaron fríos y desorientados el partido. Los de Amoroto tomaron ventaja importante y parecía que iban a darse un paseo por esta final. Aizpuru se metía en ciscos con Josu Imaz y salí siempre perdedor. El gipuzkoano es perro viejo y se debió dar cuenta de que así no ganaba la final. Empezó a dar pelotazos atrás, igual que Gereñu; Josu Imaz fue desapareciendo en protagonismo y efectividad y Gurutz tuvo que soportar un ritmo y esfuerzo que acabó por tumbarle. Aizpuru--Gereñu habían demostrado tener escuela.
Txapeldunen poza
Aizpuru la quiso compartir con su seguidor número uno: su hijo Eki.
Irudi ederra, benetan!
La tarde había echado a andar con la final de 2ª categoría, esa en la que yo soñaba estar y no pudo ser.
Koldo--Ibon Ayesta se llevaron el gato al agua y derrotaron a los que, a priori, parecían favoritos, los getxotarras Beñat--Iker, que demostraron ganas e ilusión, y bonitas maneras, pero también inexperiencia, que fue, en mi opinión, su gran obstácilo, además de sus rivales.
Ibon Ayesta se mereció la txapela. Fue el mejor de la final. El más listo, el más pelotari.
Con un juego poco ortodoxo, abusando del bote pronto y de llevar la pelota, dominó el partido desde el inicio, abriendo brecha en el marcador, y poniendo muy nerviosos a sus rivales, a quienes por momentos se vio desquiciados.
Ibon se marcó dos paredes preciosos con su zurda desde los cuadros seis y siete,
sin que Beñat, el delantero contrario, fuera capaz de poner remedio a sus ataques.
A medio partido ya me dijo que estaba muy tocado, con la mano izquierda hinchada y dolorida y con su rodilla maltrecha, pero fue tirando de veteranía y controló los arreones de los getxotarras, que jugaron muy desesperados mirando al marcador constantemente.Beñat (imagen inferior) e Iker (imagen superior) tienen todo para ir hacia arriba, pero necesitan un botillero que les asesore. Apuesto que, por sus condiciones, irán poco a poco hacia arriba, porque además, creo que son chavales muy majos.
Ánimo, chicos! Muchos quisiéramos haber llegado donde habéis llegado vosotros
Cuando estaban cerca de la victoria y cuando, finalmente, la consiguieron. Creo que hace dos años perdieron la final de esta categoría con otra pareja de Getxo. ¿Pasaría eso por sus cabezas cuando los getxotarras se pusieron a solamente dos puntos?
BEÑAT--IKER 22 KOLDO--IBON AYESTA 25
Iker e Ibon, los dos zagueros de la final, hablando tras el partido
UN PASEO POR LAS GRADAS DE AYER...
Getxotik etorritakoak: Iker Perez, Gurtubai, Sustatxa, Gondra...
Natxo Rodríguez eta Carlos Justel
Artunduaga se vistió de gala
¡Qué peligro para la noche bilbaina: Juan, Unda y Ahmed Ben Alli!
Angelica eta Silvia
Segunda oleada de getxotarras... con Labajo al frente
Bonito ambiente en las finales de Basauri
Maki
SARIAK / PREMIOS
Ayer, el alcalde de Basauri, Andoni Busquets y la Concejala de Deportes, Berta Montes, asistieron a la ceremonia de la entrega de premios, dirigida con micrófono por el presidente del club Bide Bieta de Basauri, Juanjo Aramburu y con Oscar y Lucio para que todo saliera correctamente.
Espero que los dirigentes municipales, además de disfrutar del extraordinario ambiente y de la majestuosa final de 1ª categoría especial, tomasen buena nota de las mejoras que requiere el frontón de Artunduaga 1, ya que su iluminación es escasa; no ayer, que era ya 30 de abril, pero sí en las tardes de enero y febrero cuando se juegan las primeras jornadas. Requiere más focos o mejor orientados, porque hay zonas de sombra en el frontis y pared izquierda. Otra de las mejoras que pide a gritos esta instalación es el tensado de su red superior, que presenta un importante seno en la zona más cercana al frontis, zona en la que impactan muchas pelotas golpeadas por los delanteros (de hecho, ayer, uno de los grandes rivales de Ramos fue este defecto en la red).
Y, finalmente, sanear la red lateral superior de la pared izquierda, con varios trozos rotos, lo que hace que se pierdan allí las pelotas.
Puestos a pedir, no estaría nada mal darle un tono más claro a la pared izquierda de este frontón, que no solamente tiene un verde oscuro sino que, además, ensucia muchísimo las pelotas, lo que hace que se tengan que limpiar continuamente para que los pelotaris las vean con la debida nitidez.
Y no voy a olvidar el marcador, en el que algo habrá que hacer porque no se aprecia desde la kantxa y los pelotaris deben estar preguntando cómo van porque no distinguen sus dígitos.
En ocasiones, los políticos tienen tantas obligaciones que no recuerdan las peticiones que se les hacen; por eso las dejos escritas en haixeder. Si tienen interés en mejorar su frontón, aquí les quedan escritas.
2ª CATEGORÍA
Beñat--Iker, azpitxapeldunak
Koldo--Ibon Ayesta, txapeldunak
1ª CATEGORÍA
Josu Imaz--Gurutz, azpitxapeldunak
Aizpuru--Gereñu, txapeldunak
1ª CATEGORÍA ESPECIAL
E. Ramos--Oskar M., azpitxapeldunak
Zabala--Arroniz, txapeldunak
Imágenes de recuerdo...
Supertxapeldunak!
Gereñu eta Zabala, pozaren pozez!
Finalista guztiak!
Hiru mailetako txapeldunak
Bi aurrelari gipuzkoarrak, irabazle!
Eta bi arabarrak, ere bai
Oskar y sus incondicionales seguidoras Angelica y Silvia
Arrigorriagakoak, txapeldunak!
Nahiz eta galtzaile izan, irrifartsu
Arroniz tenía para contar al periodista Kiriki que era su 4º txapela en Basauri
Atzo Etxaburu ere Artunduagan
Ramos eta Gereñu solasean
Se llama Javier Davalillo y es un fijo de las gradas del Artunduaga durante este torneo. Ayer regaló una tarta hecha por él a cada uno de los seis campeones
LUNCH de despedida
El torneo de Basauri se despide cada año con un lunch
en la cafetería del Polideportivo Artunduaga
Es un rato en buena armonía donde se recuperan fuerzas y se charla con uno y otro...
... se miran los trofeos...
... y se concretan planes para lo que venga después...
A nuestros amig@s de paleta goma, con cariño desde Zierbena
Gracias por el reportaje !!
ResponderEliminar