lunes, 3 de agosto de 2015

Campeonato de Paleta Goma de LOIOLA (Donostia-San Sebastian) 2015

    Loiolako txapelketako 8 finalistak     
Ezkerretik hasita, zutik, Barbulo, Guillermo Antxordoki, Iñaki Unda eta Aranjuelo; makurtuta, Luarizayerdi, Mikel Antxordoki, Jon Arriaga eta Asier Salaberria

He estado siguiendo este impresionante campeonato de paleta goma a través del grupo de whatsaap que creo Xabi Huegun, organizador del mismo, y que ha contado con unas parejas de primerísima línea de la paleta goma.
Comenzó el 8 de junio, es decir, ha durado casi dos meses, y se han visto partidos  estelares.
La vuelta  a la competición de paleta goma de los hermanos Antxordoki era  un gran aliciente para este campeonato; también la presencia de los  supercampeones bizkainos, Jon--Unda, la presencia del mejor paletista de goma alavés, Ruben Arroniz, y  el grupo de   pelotaris navarros que han  acudido a la llamada de Loiola, con Juani San Miguel, Pedro Luis Calvo, Elizondo, Imanol Telletxea, Larralde y uno de los hermanos Erburu a la cabeza. Todo ello aderezado formidablemente con  el elenco de gipuzkoanos  de primer nivel: Huegun, Azpeitia, Zabala, Ubeda, Zumeta, Ramos, Zubimendi, Txoperena....
Yo tenía unas enormes ganas de  ir por vez primera al frontón de Loiola, donde es complicado asistir al coincidir  en fechas con las finales del campeonato de paleta goma del barrio bilbaino de San Inazio ("Sani") y con  las del Torneo Maloka en Zierbena. Pero este año ... lo he podido compaginar todo en el mismo fin de semana y allí me presenté dispuesto a ver jugar por primera vez a los hermanos Antxordoki, Mikel y Guillermo.

Loiola tiene  enorme atractivo, es el campeonato de Xabi Huegun,  el que cierra la ajetreada temporada de la paleta goma  y se juega en frontón blanco con pelota maciza negra, algo que ya parece casi exclusivo del frontón Lopez de Pamplona.

En el campeonato de Loiola hay dos categorías (1ª y 2ª), donde han competido 16 y 14 parejas, respectivamente, distribuidas en liguillas de cuatro parejas  por grupo (sólo tres en  el caso de dos grupos de 1ª).

En el siguiente cuadro podéis ver los resultados de la 1ª fase y también las clasificaciones de cada grupo en ambas categorías (en amarillo, las parejas clasificadas para la  fase de eliminatorias)

En liga hubo un  premonitorio enfrentamiento entre los Antxordoki y los campeones bizkainos Jon--Unda, que acabó con victoria de los navarros por 25 a 19.
(imágenes de A. Zubimendi)
(imágenes de A. Zubimendi)
     Resultados de 1/4 de final     

     2. maila     
Barbulo--Aranjuelo    25   Jon Txoperena--Matias    18
Salaberria--Luarizayerdi    25    Berho--Goñi    17
Landa--Juanikorena    25    Urreisti--Iraeta    20
Zapirain--Galdos    06    Muñiz--Gametxo     25
Zer dala eta? Ustekabeko emaitzak, ala?

     1go maila     


El audio que   hice para motivar a Iñaki Unda de cara a los 1/4 de final fue una versión muy personalizada de un famoso poema  de Mario Benedetti con música de fondo de un clásico de la música, "El pastor solitario" y, según dicen, dio  mucho que hablar en Loiola.

P. L. Calvo--X. Huegun    25    Arkaitz--Elizondo    18
Zabala--Azpeitia    24    Ubeda--Arroniz    25
San Miguel--Erburu    10   Jon--Unda     25
Antxordoki anaiak     25    Ramos--Zubimendi    19

     Resultados Semifinales     

     2. maila     
Muñiz--Gametxo     18     Barbulo--Aranjuelo    25

Landa--Juanikorena    22    Salaberria--Luarizayerdi    25

     1go maila     
Ubeda--Arroniz    11    Jon--Unda     25

Antxordoki anaiak     25     P. L. Calvo--X. Huegun   15

     F I N A L E S     

     2. maila     
  Salaberria--Luarizayerdi    25    Barbulo--Aranjuelo    10

Era una final de loiolatarra, ya que  son de allí los 4 pelotaris. Asier Salaberria marcó diferencias y finiquitó la final a toda prisa, tanto que ya no llegué a tiempo de verles jugar.

     1go maila     
  Jon--Unda    16    Antxordoki anaiak    25
La cátedra  apostaba  por los navarros, aunque sí  escuché a alguno decir que iban a ganar los bizkainos 25 a 22, porque Jon Arriaga estaba fresco y jugando muy bien en las eliminatorias. Manu Azpeitia, sin embargo,  lo tenía claro y no dudaba de que los Antxordoki  se llevarían la txapela.
El partido empezó favorable a los bizkainos, que tomaron ventaja inicial y mantuvieron hasta  un 9 a 7 que fue fatídico para la suerte final del partido. 

Mikel Antxordoki resultó ser ese pelotari que me habían descrito: es listo,  de apariencia tranquila, que  hace que parezca fácil lo que es difícil. Parece que no está y es como  una cobra, pero a cámara lenta. Si no le has visto jugar es que  te falta algo importante por ver, algo digno de ver. Para mí Mikel Antxordoki es "el Iniesta de la paleta goma".

A veces,  en mis correrías por los  muchos frontones de Euskal Herria, me encuentro que se habla de los hermanos Antxordoki y, si alguno tiene dudas, pregunta, pero... ¿el bueno o el otro?  Al parecer, el bueno es Mikel, el más joven de los dos, el delantero de la Real Sociedad. Pues, sí, es bueno, muy bueno, pero es que Guillermo, su hermano, soltó anteayer un partidazo en Loiola, un auténtico partidazo.

Así que... después de dos años sin jugar a paleta goma se presentan en un campeonato del nivel del de este año en Loiola y ganan con facilidad. Por si había dudas... lo han dejado claro, meridianamente claro.

Del 9 a 7 a favor de los bizkainos pasamos al 17 a 9 a favor de los navarros. Y lo más sorprendente no es  ese parcial de 10 a 0, sino la facilidad con que lo consiguieron. Eso, teniendo enfrente a un eléctrico Jon Arriaga y a un  devuelvetodo  Iñaki Unda y sin que ninguno de los dos jugara mal, ni mucho menos. Queda todo dicho.


Mikel Antxordoki sufrió un contratiempo muscular, pero siguió jugando. Se le veía que  forzaba menos, pero defendía bien y seguía jugando fácil, colocando siempre con mucho sentido en cada golpeo  la pelota y   metiendo dos paredes a Jon Arriaga en cuanto se quedaba encerrado en la pared izquierda. Mikel nunca echaba la pelota a contracancha y Jon Arriaga la recogía a veces, pero a base de  correr como un formula 1.

Mientras, Guillermo  reboteaba con su zurda, diez, veinte, treinta veces, quizás, y no perdía ni una sola pelota en esta suerte. Guillermo Antxordoki se hizo grande atrás.

Hubo un tanto de la discordia, un segundo bote en una pelota que levantó con habilidad Mikel y no vio el juez, pero los cuatro pelotaris siguieron jugando, aceptando que  eso también forma parte del juego.
Después, hubo una  reacción de Jon--Unda, que llegaron a ponerse a 5 tantos de diferencia de sus rivales (20 a 15).

Pero los Antxordoki resolvieron  cómodamente el final del partido e hicieron los cinco tantos que les faltaban por sólo uno que consiguieron sus rivales.
No hay quien les gane, o eso parece
Hasta el modelo de marcador del frontón de Loiola me gustó, porque me pareció muy práctico y completo, y le quiero copiar para poner el próximo año en el Torneo Maloka de Zierbena.

Antza, erratzarekin palarekin  bezain  abila  da gure Huegun! Mikel harrituta geratu zen!

 Frontoietan neskeei argazkiak ateratzea gogoko dut!

 Bizkaitarrak ere Loiolan!
Mertxan, Juan Carlos Garrofé eta Carlos

 Laukote galanta: Iñaki Peluaga, Endika Ramos, Manu Azpeitia eta Xabi Huegun

     Sari-banaketa     
Inmediatamente, se procedió a la entrega de premios, contando con la  presencia de dos bellas y simpáticas señoritas, Ainhoa eta Nerea, y de Iñaki Peluaga como maestro de ceremonias.

     BARBULO--ARANJUELO,  2. mailako azpitzapeldunak     


  SALABERRIA--LUARIZAYERDI, 2. mailako txapeldunak  


     JON ARRIAGA--IÑAKI UNDA, 1go mailako txapeldunordeak     


ANTXORDOKI ANAIAK, Mikel eta Guillermo, 
     1go mailako txapeldunak     


Para la historia de este magnífico torneo quedará esta foto de despedida
Ezkerretik hasita, zutik, Oscar Barbulo, Asier Salaberria, Iñaki Unda, Guillermo Antxordoki, Maxi (epailea), Nerea, Ainhoa eta Xabi Huegun; makurtuta, Iñaki Peluaga, Juan Aranjuelo, Jon Arriaga, Mikel Antxordoki eta Gorka Luarizayerdi

       Mikel Antxordoki eta Nerea      

Gorka Luarizayerdi Enekorekin, bere iloba 

!!Es lo que tienen los tíos  guapos como Andoni Zabala, siempre   tienen chicas cerca!!

    Erburu anaiak, Juan Mari eta Ángel    

    Ruben Arroniz gasteiztarra eta   Ivan eibartarra     

Los amigos y unas palabras de ánimo siempre ayudan a digerir  la derrota

Y... aunque había habido picoteo y trago en el  frontón ... un torneo como éste no podía acabar sin una excelente jamada en una sociedad de Loiola, donde, aparte de comer como reyes, disfrutamos de la conversación, las bromas y los desafíos esos de partidos que luego nunca se llegan a  celebrar. Aproximadamente, 40 se juntaron allí, a los que Amaia y yo queremos agradecer públicamente el trato y la invitación. Sois   unos cracks, de verdad, eskerrik asko denoi!

Es frecuente ver en estas jamadas a Unda y Manu enzarzados en desafiarse en uno y otro frontón. Me encantan los gestos de Manu, porque hablan sin abrir la boca siquiera. Y me encanta esa permanente sonrisa de Unda, picarona y noble. Unda dice que Azpeitia es su ídolo. Me lo creo.

 A la izquierda, Matias Carrasco, gran pelotari del club loiolatarra y ojeador de nuevos talentos; a la derecha, Santi Ubeda, otro delantero gipuzkoano excepcional

Oscar Barbulo y  Juan Aranjuelo
A estos les debo ya dos.  En otro campeonato, puse una foto en la que aparecían junto a otros pelotaris y omití sus nombres porque no les conocía aún. Y anteayer  llegué justo al frontón de Loiola cuando acababa su final, por lo que no les pude ni ver jugar, ni sacar ninguna foto en acción. Barkatu!

 Los dos delanteros txapeldunes de  este año en Loiola: Mikel Antxordoki y Asier Salaberria

 Yo mismo entre Gorka Luarizayerdi e Ivan de Eibar

 Amaia, Susana eta Nerea


 A la izquierda, Unai Juanikorena, que junto a Alustiza organiza el campeonato de Irun; a la derecha Yon Ormaetxea, a quien todavía no ha coincidido que le pueda ver jugar y ya tengo ganas. En la imagen de abajo, la toma  se amplía con el mencionado Alustiza y Dimas (juez en Loiola)

 Jon Urreisti y Xabi Iraeta del club Deportivo Alde Zaharra de Donosti, y que han jugado juntos este campeonato, junto a Dimas que bromea con una botella de sidra ya vacía.


 Julen Iribar, Jonn Muñiz y Aitor (Fantasias) Nuin

 Iñaki Leunda, Endika Gametxo eta Aitor Zapirain

     Ramos--Zubimendi, 1go mailako bikote hernaniarra     

 Hernaniko Amed eta Salegi 


Rober Areizaga con Jon Ormaetxea




 Rober, Unda eta Telletxea

    Zabala queriendo endulzar a Jon Arriaga     

 Brindis por los amigos de Imanol Telletxea


Mikel Antxordoki, tranquilo él donde los haya, no quería oír nada de esos desafíos que se  trajeron entre manos Unda y Azpeitia, y Manu fue... como a negociar a su lado. Como ("si hay que jugar, oye, se juega" , estaríapensando por dentro, pero "¿para qué?) seguía ajeno a esas batallas, se acercó el maestro del negocio, el que provoca sanamente, Xabi Huegun, a tratar de poner un poquito de pimienta en el tema. Huegun es como  los recortadores de la plaza, está siempre  en la vanguardia, pero   es un maestro del quite, es la picardía en estado puro, pero picardía con estilo, con arte, es el nº 1, un verdadero artista, querido por todos porque él también vive para todos.
 Pero los contratos de los desafíos planeados por Unda y Manu...
ahí quedaron, sobre la mesa, sin firmar.
Pero... no creo que  el tema se acabe aquí, no mientras Unda y Azpeitia vuelvan a coincidir en otra jamada, ¡que no tardará mucho, seguro, ya que uno, el gipuzkoano, es un cocinero excelente, y el otro, el de Etxano, disfruta comiendo como nadie.

Me di una vuelta por las fotografía de la sociedad y  ahí estaba la de Antxordoki--Huegun, tricampeones del GRAVN (2011, 2012 y 2013



      Un auténtico placer, loiolatarrak!     
Enlace a mi álbum de imágenes del campeonato (incluye  algunas d elas publicadas por los propios pelotaris en el grupo de whatsaap del mismo)

https://picasaweb.google.com/117950458098646013336/LoiolakoTxapelketa2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...