viernes, 28 de noviembre de 2014

2014ko Gipuzkoako Gizonezkoen Paleta Goma Txapelketa (1go mailako Finala)

Ayer estuve en Mungia, de excursión con mis niñ@s de Lehen Hezkuntzako 1go maila,  en Izenaduba, la Casa del Olentzero, y en la entrada había una frase de presentación  que se me ha quedado en la memoria: "Izena duen guztia, bada" ("Todo lo que tiene nombre, existe").
Os estaréis preguntando qué tiene que ver esto con la final de 1ª categoría de paleta goma masculina de Gipuzkoa, ¿verdad?. Pues, mucho, porque  versioneando la frase de Izenaduba podríamos decir   sobre la final gipuzkoarra que "Si lo puedes soñar, puede  hacerse realidad".
Efectivamente, ¿quién le iba a decir al admirado, respetado y querido Manu Azpeitia que a sus 53 años se iba a proclamar por 1ª vez TXAPELDUN! en Gipuzkoa, un territorio donde hay grandes paletistas, sin duda.
     Zorionak, Manu, bihotz-bihotzez!    
De alguna manera, se puede decir que era una final entre amigos; y es que, si recorres los campeonatos gipuzkoanos y  asistes a sus cenas, te das cuenta de que la mayoría de ellos,  y muchos de los pelotaris más destacados son, aparte de  grandes rivales en el frontón,  grandes compañeros y hasta muy amigos fuera de la cancha.
Oficialmente, la final eta Zarautz--Loiolatarra, porque a esos clubes representan los cuatro pelotaris finalistas, pero en la cercanía jugaban Andoni ZABALA--Manu AZPEITIA contra Santi UBEDA--Xabi HUEGUN.

Yo no quise perderme esta fiesta: ni el partido de la final, ni la cena posterior en un restaurante zarauztarra. Son esos momentos que recuerdas mucho tiempo, y del que te sientes orgulloso y afortunado de haber tomado parte.
La txapa lanzada por el juez (Jose Mari Etxeberria) salió azul, pero en la instantánea que captó mi cámara se mostraba el rojo, como presagio de la victoria que conseguirían los colorados (Zabala--Azpeitia).

Ambas parejas habían liderado sus grupos de clasificación, en cuya liga de 6 partidos (ida y vuelta) contra sus otros tres oponentes de cada grupo, habían sufrido una derrota Ubeda--Huegun (ante Batzokiko en la jornada II, por 25 a 23) y dos derrotas Zabala--Azpeitia (en la III jornada ante Altzatarra 1 por 17 a 25 y en la VI jornada también ante Altzatarra 1 por 25 a 24, aunque hay que aclarar que en esta jugó Landa por Zabala).

Después, en semifinales, Ubeda--Huegun eliminaron a Usurbil (X. Errazti--A. Urdanpileta), tras derrotarles en ambos partidos (17 a 25 y 25 a 21); y Zabala--Azpeitia tuvieron  serios problemas con la Real Sociedad (I. Rodríguez--P. Zapiain), dándose resultado de 25 a 22 a favor y en contra respectivamente, por lo que alcanzaron la final merced a que habían sido primeros de su grupo, mientras que la Real Sociedad fue segundo del suyo.

     Andoni ZABALA--Manu AZPEITIA     

     Santi UBEDA--Xabi HUEGUN      

Ya se sabía que Huegun, a quien en su día el mismo Manu Azpeitia me le definió como el mejor zaguero gipuzkoarra con pelota rápida, iba a sacar una bola rápida. Sin embargo, el partido se le torció enseguida a los de Loilatarra y Zabala--Azpeitia, que ponían en juego otra pelota con bastante menos vuelo, empezaron a sacar jugosas ventajas en el marcador (10--3, 18--10 y 20--14, por ejemplo)

Huegun juega fácil, es pelotari de los de verdad, pero no se sentía a gusto en la cancha; sus rivales zarauztarras parecía que jugaban  a una marcha más. Zabala era un lobo que salía a cazar  pelotas por toda la cancha, bajaba hasta el cuadro 7 a   liberar de carga a su zaguero y, cuando Huegun  no le quitaba pelota porque tenía que entrar de zurda o de rebote, el delantero de Gaztelu la ponía encima de la txapa, forzando mucho a Ubeda , que tenía que cubrir dos paredes, y a Huegun, que tenía que  subir a recoger pelota hasta el cuatro, dejando  descubierta su espalda.

Zabala llegó a poner una pelota directa al rebote. ¡Vaya pelotazo! Además  de bote, Huegun tuvo que entrar mucho al rebote. Zabala hizo un partidazo. Está en un estado de forma  excepcional. Sasoian dago!
Zabala se movía como una ardilla y pegaba zarpazos  como un tigre; ágil y competitivo, le pedía tranquilidad a Manu Azpeitia  y a él le latía el corazón a 200 pulsaciones por minuto. Lasai, Manu, lasai!
Azpeitia habla poco, pero expresa mucho con sus gestos. Seguro que pensó en más de una ocasión: "Zu egon behar zara lasai, Andoni", pero callaba, guardaba sus fuerzas para empalar cada pelota como si fuera la decisiva. Manu Azpeitia engrandece este noble deporte con su actitud y su coraje, lo da todo en cada golpe; se mueve tan rápido al golpear a la pelota que el ojo humano no detecta  la entrega que tiene en cada empale.
Yo veía el partido   sentenciado para los de Zarautz con el 21--14, pero  me daba cuenta, por sus gestos y comentarios, que ni Zabala ni Azpeitia lo  daban por resuelto, pese a la sustancial ventaja. Entonces, me di cuenta del respeto que tienen a sus rivales.
Ubeda y Huegun parecían desesperados, desanimados, "¡qué desastre!"  decía Huegun de sí mismo. Sin embargo, nunca perdieron la compostura, ni dejaron de animar a su respectivo compañero. Entonces me di cuenta de lo que significa ser pareja en la cancha.
Del 21 a 14 pasamos en un plis plas al 21 a 19. ¡Increíble! ¡Había partido! Huegun había ido al cestaño y había sacado  partido a su picardía. Pese a  jugar peor que sus rivales y estar muy abajo en el marcador, llegaban al tramo final con enormes posibilidades de  hacerse con la txapela.
Pocos minutos después, el marcador señalaba un 22 a 21 y, luego, 23 a 22, para Zabala--Azpeitia. ¡Joer! ¡La final estaba en el aire, más abierta que nunca!
Todos querían que la txapela la ganara Manu Azpeitia. Se le tiene tanto cariño a este caballero de la paleta goma, que hasta sus rivales deseaban que el fuera el campeón. Pero los grandes campeones no saben jugar a perder, siempre juegan a ganar. Y si Manu Azpeitia quería la txapela....se la iba a tener que ganar bien ganada. El zarauztarra, que lo había dado todo durante  más de  hora y cuarto de partido, llegaba a los tantos finales cabizbajo. Seguro que se le pasaron muchas cosas por la cabeza al ver cómo su   colchón de 7 puntos a falta de 4 para ganar se esfumaba a gran velocidad.
Pero se hizo justicia y Zabala--Azpeitia  ganaron 25 a 22
...y a las 22:20 de un 21 de noviembre se proclamaron   TXAPELDUNAK!  
Y se llevaron una gran ovación del público asistente mientras levantaban los puños en alto hacia la grada.
          Zorionak!          

Y allí estaba "el chico 10", Mikel Antxordoki, el pelotari que  durante una década ha dejado huérfanos de txapelas a casi todos los paletistas gipuzkoarrak, para felicitar a los nuevos campeones

          Sariak         

          Santi UBEDA--Xabi HUEGUN, AZPITXAPELDUNAK         

 Andoni ZABALA--Manu AZPEITIA, TXAPELDUNAK   
El presidente  de Zarautz, Juan Miguel Zubiri, les hizo entrega de las txapelas. 
Como delegado actuó Aitor Landa, que ha  jugado en numerosas ocasiones con Manu Azpeitia siendo txapeldunak en 2ª maila. Buen pelotari y excepcional amigo, según me cuenta Manu Azpeitia.

     Bi txapel bakarrik, baina 4 txapeldunak     

     Manu Azpeitia con su esposa, Susana, y sus tres hijas, Aroa, Jone y Naide izquierda a derecha)    

 Y no faltó a  la cita otro  txapeldun incomparable, Iñaki Undagoitia, "UNDA"
el campeón bizkaitarra, gran amigo de los 4 finalistas.

Mikel Antxordoki y Unda probando una pelota... "Fiu"   Ja, ja, ja!!!

Para Amaia y para mí fue un placer haber sido testigos de la  final gipuzkoarra y de estar en Zarautz el día en que Zabala--Azpeitia  ganaron la txapela de Gipuzkoa. Igualmente, fue un honor y un privilegio gozar de la compañía y de la hospitalidad de los pelotaris asistentes a la cena tras la final, incluidos los 4 finalistas.
         Mikel Antxordoki y su novia, Nerea, tan agradable como él    

      Txoperena, Ormaetxea  eta beste lagun bat  

            Andoni Zabala    eta lagun bat     

Los dos zagueros de la final, en armonía, como hermanos, seguramente porque saben que tenerse como rivales el uno al otro les hace ser más grandes como pelotaris, ya se estaban desafiando para el campeonato de Lesaka, que ya están disputando. Xabi Huegun, con su provocadora simpatía le decía a Manu Azpeitia que le esperaba en Lesaka; pero Manu Azpeitia, con esa tranquilidad y saber estar que exhibe le decía que en Lesaka le iba a dejar ganar para  no darle dos disgustos tan seguidos. Y apostillaba ........ 25 a 20. ¡Son únicos!
En Lesaka, por cierto, Andoni Zabala jugará con Xabi Huegun, temible pareja me parece.
No tengo fotos en juego en este reportaje de Zabala y Ubeda. Por respeto, estaba situado lejos de sus posiciones y... pero ambos jugaron muy bien. A Ubeda era el primer partido que le veía y es, eso, un gran pelotari, como ya me habia indicado Unda.

           Santi Ubeda, Andu, Ruben eta beste lagun bat  ere afarian egon ziren  

        Zabala--Azpeitia       

      ¡Brindis de campeones!     
                       Zorionak!                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...