viernes, 31 de agosto de 2012

Yo soy un mendizale humilde

          Yo soy un mendizale humilde, nunca subiré a uno de esos montes de dos mil metros o más, aspiración de los  mendizales más especializados. Yo tan sólo llego a la cima de montes de 1.000 metros de altitud o poco más y, además,  casi siempre necesito un día entero para subir hasta la cumbre y regresar.
        No camino muy despacio, pero me detengo a cada paso, a contemplar las vistas en el horizonte, a sacar y sacar fotografías que guardaré como un tesoro, a hablar con cualquiera que me encuentre en el camino, si es que no va mirando al suelo, camina  tan rápido que parece que tiene mucha prisa por llegar y ni tan siquiera  me saluda.
         Veo a una mariposa o una libélula y  me quedo a disfrutar de su colorido, veo unas vacas y me quedo a mirarlas como ellas me miran a mí, veo un buitre y le observo cómo planea en el aire, veo unas moras y las recojo para comérmelas, veo una piedra y la cargo en mi mochila porque me parece que tiene la forma de un pez, veo unos huesos y trato de deducir de qué clase de animal serán, escucho cantar a un pájaro y quiero verle o identificar su nombre por su canto, miro a las nubes del cielo, meto la mano en el arroyo para ver  la frescura del agua, encuentro una botella de plástico y la retiro para tirarla luego a un contenedor.
          Creo que es por eso que necesito tanto tiempo para subir a una pequeña montaña. No llego a entender a esa gente con la que me tropiezo a veces, que  camina rápido y no levanta la vista del suelo habiendo tanta belleza alrededor para  contemplarla y disfrutar.
          Y, a veces, ni tan siquiera subo a los montes, tan sólo camino por senderos, o al borde de la costa. Pero me gusta creer que soy todo un mendizale.





          Estos son mis humildes pero preciados trofeos:

Bizkaia
Meatzaldea
Punta Lucero, El Peñón, Montaño, Pico Kardeo, Serantes, Pico Ramos y Janeo.
Enkarterriak
Pico La Cruz,  Pico La Hiela, Ganeran, Gazteran, Ubieta, Larrea, Luxar, Galarraga, Ganekogorta, Kiputxeta, Pagoeta, Kolitza, Terreros, Burgüeno, Maza de Pando, Ilso de Estacas, Baljerri,  Peña Ranero, Armañón,  Los Jorrios, El Mazo, Reluso, Pico del Moro, Alen y Betaio.
Gainerako Bizkaia
Jata, Jatatxiki y Ereñotzar
Cantabria
Monte Cerredo, Pico de Aro, Monte Candina (Pico Tueros, Solpico y Candina), Pico de Las Nieves, Sierra de Breñas (Pico Fuentes, Pico Negro, Pico Fraile, Pico Hazas Grande, Candiano), Monte Buciero y Alto del Brusco.
Nafarroa
Montejurra y Sierra Lokiz


Rutas, sendas, marchas, paseos, caminatas...

Senda del Cares, Camín Encantau, Subida a Tresviso, Ruta de las ermitas en Santo Toribio de Liébana, Senda del Cañón del Río Lobos, Nacedero Río Ucero-Castillo Ucero, Nacedero del Urederra, Vía Verde (Artzentales-Sopuerta-Galdames)  o Ruta del Alimoche (Las Barrietas-Artzentales-Bezi-Avellaneda-Mercadillo-Las Barrietas), Castro Urdiales-Islares, Liendo-Laredo por la costa, Barakaldo-Santurtzi por la ría, Portugalete-Plentzia por la costa, Plentzia-Armintza por la costa, Cabo de Ogoño, Selva de Irati, Dune de Pilat,  Itsaslur (Pobeña-Ontón), Marcha de Zierbena (La Cuesta-Punta Lucero-La Arena-El Verde-Montaño-Kardeo-Kultur Etxea-Serantes-Valle-La Cuesta, Concha-La Escrita, Pozalagua-Virgen del Suceso por el parque natural del Armañón, Pantano El Juncal-Ermita Las Nieves,…….


          Y también una marcha de montaña muy especial, con mis alumnos y alumnas de 4º de primaria en 2010,  llegando a la cima del Kolitza desde el área recreativa de La Porqueriza, para seguir después hasta el Burgüeño, coronar la Maza de Pando, atravesar Ilso de Estacas y continuar hasta el Baljerri, para descender hasta el barrio carranzano de Lanzas Agudas. Es decir, unos 16 km de subidas y bajadas considerables para niños y niñas de 9 ó 10 años, que caminaron por montes desde Balmaseda hasta Karrantza con su mochila a la espalda.
          Envío un abrazo a las andereños Josune y Pilar, y al maisu Raul Maguregi, que nos acompañaron aquel inolvidable día de escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...