jueves, 5 de julio de 2012

Convivencia Escolar / Eskola Elkarbizitza

          Me parece interesante recopilar en esta entrada sobre convivencia escolar  aquellos documentos que conviene conocer y tener a mano para cuando necesitamos realizar una consulta o se hace necesaria su aplicación.
          Primeramente,  pondré un enlace al Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y  alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que fue publicado en el BOPV el martes 16 de diciembre de 2008, entre las páginas 30.936 y 30.978, en dos columnas, euskera y castellano, por lo que su consulta se puede hacer en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la CAV. 

Seguidamente, valiéndome del programa issuu, insertaré un documento duplicado pero con la ventajosa diferencia del idioma,  ya que uno está en castellano y el otro está en euskera, directamente relacionados con el citado Decreto 201/2008, que son su Guía de aplicación.


          Y, a continuación, me parece imprescindible incluir la renovada Normativa propia de nuestro colegio (antiguamente denominada Reglamento de Régimen Interno), que fue aprobada unánimemente por el OMR (Consejo Escolar) al inicio del curso 2011/12, y que es una herramienta muy útil tanto para el profesorado como para las familias y el alumnado, ya que no sólo recoge modos de comportamiento, sino también formas de actuación que conviene conocer. Es la correcta aplicación esta normativa (siempre buscando el equilibrio entre la general exigencia y la puntual flexibilidad), bilingüe, e ilustrada con dibujos y frases, y desglosada por espacios escolares (aula, patios de recreo, comedor escolar...) la que nos permite funcionar en nuestro día a día escolar dentro del marco de una convivencia saludable.

Open publication - Free publishing - More news

          Finalmente, considero apropiado incluir otras publicaciones del Departamento, relativas a este tema tan importante de la Convivencia Escolar.

          Un primer informe, realizado en 2005, en 88 centros de Educación Primaria , para el Departamento por el ISEI-IVEI, que es un estudio sobre El maltrato entre iguales. "Bullyng" en Euskadi, donde se recogen al final un resumen de datos o conclusiones muy interesantes.

Open publication - Free publishing - More news

            La Guía de actuación en los centros ante el maltrato entre iguales, publicada en 2007, que recoge protocolos de actuación, medidas preventivas y todo tipo de anexos para elaborar el preceptivo informe cuando se dan casos de "bullyng"
Open publication - Free publishing - More news
                                                                La citada guía en euskera, Ikastetxeetan Berdinen Arteko Tratu txarrak gertatzen direnean Jarduteko Gida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...