domingo, 19 de septiembre de 2021

Los Hermanos MALDONADO hacen soñar a ZIERBENA

Ezkerrean, Agustin eta eskuinean Román, MALDONADO  anaiak.
 
Los hermanos Maldonado, Román y Agustín, sí han  creído en el proyecto de  ZIERBENAko GALIPA. Los hermanos Maldonado sí han  confiado en mí, como Responsable Deportivo  de Galipa.
Basabe--Unai Vega, LAGUN ARTEA A, tienen un palmarés que no  coge  en una  vitrina. Basabe--Unai Vega  son  dos  cracks  de  la paleta  cuero, una pareja élite, estelar, de esas que  aspiran  a todo, de esas parejas  que  ganan  mucho.

Yo les  había visto jugar, e incluso  había  escrito sobre ellos en  haixeder, también les  había  sacado alguna  fotografía, pero nunca  habían  venido  a jugar a  Zierbena. Hoy  era  la  primera  vez. Su  club, LAGUN  ARTEA de  Sestao,  es un monstruo de la  herramienta bizkaina; mi  club,  GALIPA de  Zierbena, es un  club  humilde, que  compite  por  2ª temporada  consecutiva  en  la máxima  categoría  de la paleta  cuero bizkaina.

Durante la pasada  temporada, nuestra  primer pareja  en jugar en  1ª categoría de  esta exigente modalidad, Leo--Iraurgi,  ya  se enfrentó  a Lagun  Artea,  a  dos  de sus parejas, pero  no jugaron Basabe--Unai Vega,  sino otros pelotaris.
Este era un momento para  inmortalizar. Al  hacerles  la  fotografía les dije  a  Basabe--Vega que  era un honor  tenerles  en  nuestro  frontón. No  siempre  podemos  disfrutar en  un  club  modesto de la  visita  de unos  grandes  campeones como  ellos.

Los hermanos Maldonado jugaban hasta  hace muy poco  en  Lagun Artea y,  para  sorpresa  de  casi  todos, ahora  defienden la  camiseta del  club  GALIPA de  Zierbena. Muchos no  se lo  explican. Es bien  sencillo... son  argentinos y les apasionan los  retos; son  argentinos  y les gustan las  emociones;  son  argentinos y  su  espíritu  es indomable;  son  de procedencia humilde, pero  saben lo  que  valen. Yo,  también.

Hace  un mes no  tenía  pelotaris para  defender la plaza  de  Galipa  en  la  1ª categoría  de paleta  cuero. Emití un  SOS,  aunque  sabía  que ningún  club   nos iba a  socorrer. Varios podían  haberlo  hecho, pero no lo hicieron, porque  en  pelota,  como  ya  en  casi  todo  en la  vida, ya  casi nadie  quiere  compartir, casi  nadie  quiere  ayudar,  casi  nadie piensa  en  el  otro... el  egoísmo también  juega  en los  frontones.

Mi  difunta madre Teresa, una  sufridora  como nadie, creía  en Dios,  y  en  los  momentos  duros,  que  en mi casa  eran  casi  siempre, siempre me  decía "Dios  aprieta, pero no  ahoga". Mi  ama  Teresa siempre estará  en mi memoria  y  en mi  corazón. Yo creía  en  Dios,  pero  perdí  esa devoción, por las desgracias  que  te  encuentras, así  que  no iré  al  cielo  cuando muera y no podré  juntarme  con mi madre Teresa, pero  sí  que  me  gustaría  volver  a  vivir  otra  vida  y  volver  a ser hijo  de  mi madre  Teresa. A  ella no la  cambio por  nadie.

Quizás,  mi madre Teresa  tenía  razón  con  su  dicho, porque  cuando  todo parecía  ya  perdido... ¡toma! surge  la posibilidad de  que  Agustin Maldonado  pueda  jugar el  Campeonato  de Bizkaia  con  Galipa. Me costó poco convencerle. Solamente  le hablé  de Galipa,  de mi  relación  con la pala  en  Zierbena,  le  enseñé  el  frontón, le  conté  mis proyectos y le  hice saber que si él me  ayudaba, yo  no le  defraudaría.

En pocas  horas,  su hermano,  Román, comunicó  conmigo y me  dijo: ¿Sabes  cuál  es  mi ilusión? Jugar  con mi hermano Agustín. Él  va  a  estar  con  vos. Yo  quiero  venir  acá  a  jugar de pareja  con él". Me  temblaron las piernas. Me  metí  en  internet,  busqué  vídeos  de ellos y  empecé  a  sudar como  si  estuviera  jugando un  partido  de pala  a pleno  sol  en  el  Torneo Maloka.
Posiblemente, no todos vieron  con buenos ojos que los hermanos Maldonado pudieran jugar  con  Galipa. Ya he  dicho  antes  que  vivimos  en un mundo  de  egos,  en un mundo  en  el  que  nadie  quiere  compartir. La mayoría piensa  en  individual. Yo pienso  en  colectivo. 

Hice una llamada,  a una persona importante  en el mundo  de la pala y, de  entrada,  le pareció  complicado  que  los  hermanos Maldonado  abandonaran Lagun Artea para  venir  a  defender la  camiseta  de Galipa. Después,  me  dijo que  si  tenía  esa  oportunidad, la  agarrara  a ojos  cerrados,  sin pensarla. Es bueno pedir  consejo a la  gente  que  sabe. Yo  tengo los pies  en la  tierra, no  soy  nadie. Pero  tengo  una  cosa  buena: si me  tiras  piedras  en el  camino, no me  voy  a rendir,  las  voy a  recoger  y  voy a  construir  con ellas  un  castillo.

Por  eso  están los  hermanos Maldonado  en  Zierbena, porque los  humildes quieren que  se les  valore, no  quieren  que nos sirvamos  de ellos. 

"Nunca había tenido una pareja  como vosotros en  Galipa. Nunca  había  visto a una  pareja  de Galipa  enfrentarse  y ganar  a la mejor pareja  de Lagun Artea,  Basabe--Vega. Vosotros lo habéis hecho posible. Me habéis  hecho  feliz.  Habéis  hecho  que  hoy  sea uno  de los  días más  felices  de mi  vida  en los  frontones.  Eskerrik  asko!"

Esa han  sido mis palabras a los hermanos Maldonado  al  finalizar  el partido.

Toño, el  gran  Toño,  el único  pelotari  del  club  que  ha podido ir  al  frontón  expresamente  a ver  el  partido  de esta  mañana  entre  Lagun Artea Galipa, me ha  ayudado  a  recoger y  colgar  el  rebote móvil y  demás trastos y me  ha dicho: "Mira lo  que ha s conseguido. Ves. Hasta  Pablo Fusto  ha  venido a  Zierbena  a ver  este  partido. Pablo Fusto. Ves  toda  esa gente  de Sestao... habrían pagado por  ver este  partido. Esto  has  conseguido".  Casi  me pongo  a llorar.

Los  hermanos Maldonado  debutaron  con  Galipa la semana pasada,  en  Sopela, y  vencieron 19--35 a Kurene B (David  García--Ander Momoitio) en  la 1ª jornada  del  Campeonato  de Bizkaia. Hoy  han  derrotado  a Lagun Artea  A, 35--27, y  nos  hacen  soñar despiertos.
¿Todo  bien? -me preguntan  cuando  hablamos. Me  encanta  ese  acento  argentino. Si no hubiera nacido  vasco,  me habría gustado  ser argentino.

Hoy era  la primera vez  que  les  veía  jugar  en  directo (mientras  ellos jugaron  la  semana pasada en  Sopela, yo  estaba  de juez  en  Zierbena). He intentado observar  cada  detalle. Me he  fijado que  los hermanos Maldonado  se marcaban  mini partidos dentro  del partido contra Basabe--Vega. Se iban poniendo metas, estar por  delante  cada  cinco  tantos. A 5,  a 10,  a  15,  a 20,  a 25...

Lagun Artea tenía un botillero mítico, Jesusín Pérez. Galipa no tenía ni botillero. Basabe--Vega buscaban la victoria,  querían marcar territorio, han estado muy motivados. Sus tantos,  especialmente, los  tres o  cuatro  dos paredes magistrales  de Joseba  Basabe los  celebraban  con un  grito y  su puño  en alto. Con  rabia,  con mentalidad ganadora,  super competitivos. Jesusín  Perez,  también, haciendo un exquisito  trabajo  de botillero, hablándoles entre tantos, pero  respetando el  silencio  durante  la  disputa  del  juego,  como  debe  ser y  como  algunos no  saben  hacer. Jesusín Perez, sí, él  es  ganador, pero conocedor  del  reglamento.

Por momentos  había  una  goma  en  el marcador,  de  distancias  cortas, se iban  los  Maldonado a  cuatro  tantos,  se  acercaban  a uno los de  Sestao. "Vamos.  Ahora , sí.  Ya  está" -les  alentaba  Jesusín Pérez. Yo,  de  juez, quería   no  cometer  ni un  solo error,  estaba  atento, estaba nervioso,  estaba  sudando,  estaba  temblando,  estaba  emocionado,  esta  soñando, pero  debía  estar  despierto. Para mis ojos  ya cansados  es  difícil  ver la  pelota  a esas  velocidades. He  tenido  fortuna, nadie me  ha  protestado  nada. Suspiro aliviado.

Nunca  han  conseguido Basabe--Unai Vega  ponerse por delante  en el marcador.  Nunca,  y,  al  final, esos  8  tantos  han sido la  diferencia  más  abultada  del partido.

Al  final,  deportividad.

Para  Galipa, partido histórico,  triunfo histórico.

No  sé  si voy a poder  dormir. Constantemente  sigue  en mi  cabeza  el partido. Hace  muchas  horas  que  ha  acabado y,  sin embargo,  yo lo  sigo  viendo al  cerrar mis ojos.

Román  ha  sido un molinillo en los  cuadros  delanteros, derecha e izquierda, abajo y  arriba, le pegaba  con  todo,  con  su alma  de argentino. Ha  acabado el partido con un  dos paredes, inalcanzable para  Joseba  Basabe,  que  le  había metido  tres o  cuadro espectaculares. Nunca  había  visto  aun  delantero  de paleta  cuero  jugar  así.

Agustín  ha llevado a buena  y solamente  algunas  pelotas  ha ido a romperlas. Su  hermano le pedía  agresividad, pero  Agustin tenía papeleta  complicada. Unai Vega  es un  zaguero  bestial. Agustín  le pone  calma, deja  que la pelota  vaya  al  rebote y la  devuelve  de derecha. ¿Cómo es posible  rebotear así,  con  esa  seguridad? Como el  Castillo   de los mejores  tiempos.

Ellos lo  saben, pero  agradezco  a los  hermanos Maldonado lo que han hecho. No lo que han hecho hoy, la valentía que han tenido de abandonar un  club  ganador como es  Lagun Artea para venir  a jugar  a un  club humilde  como es Galipa. Durante meses muchos pelotaris no quisieron dar ese paso. Y ellos, unos  palistas  excepcionales, lo han  hecho. Una vez más, los  argentinos demuestran  ser muy grandes.

Eskerrik asko por  ayudarme. Os quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...