Ezkerrean, Agustin eta eskuinean Román, MALDONADO anaiak.
Los hermanos Maldonado, Román y Agustín, sí han creído en el proyecto de ZIERBENAko GALIPA. Los hermanos Maldonado sí han confiado en mí, como Responsable Deportivo de Galipa.
Basabe--Unai Vega, LAGUN ARTEA A, tienen un palmarés que no coge en una vitrina. Basabe--Unai Vega son dos cracks de la paleta cuero, una pareja élite, estelar, de esas que aspiran a todo, de esas parejas que ganan mucho.
Yo les había visto jugar, e incluso había escrito sobre ellos en haixeder, también les había sacado alguna fotografía, pero nunca habían venido a jugar a Zierbena. Hoy era la primera vez. Su club, LAGUN ARTEA de Sestao, es un monstruo de la herramienta bizkaina; mi club, GALIPA de Zierbena, es un club humilde, que compite por 2ª temporada consecutiva en la máxima categoría de la paleta cuero bizkaina.
Durante la pasada temporada, nuestra primer pareja en jugar en 1ª categoría de esta exigente modalidad, Leo--Iraurgi, ya se enfrentó a Lagun Artea, a dos de sus parejas, pero no jugaron Basabe--Unai Vega, sino otros pelotaris.
Este era un momento para inmortalizar. Al hacerles la fotografía les dije a Basabe--Vega que era un honor tenerles en nuestro frontón. No siempre podemos disfrutar en un club modesto de la visita de unos grandes campeones como ellos.
Los hermanos Maldonado jugaban hasta hace muy poco en Lagun Artea y, para sorpresa de casi todos, ahora defienden la camiseta del club GALIPA de Zierbena. Muchos no se lo explican. Es bien sencillo... son argentinos y les apasionan los retos; son argentinos y les gustan las emociones; son argentinos y su espíritu es indomable; son de procedencia humilde, pero saben lo que valen. Yo, también.
Hace un mes no tenía pelotaris para defender la plaza de Galipa en la 1ª categoría de paleta cuero. Emití un SOS, aunque sabía que ningún club nos iba a socorrer. Varios podían haberlo hecho, pero no lo hicieron, porque en pelota, como ya en casi todo en la vida, ya casi nadie quiere compartir, casi nadie quiere ayudar, casi nadie piensa en el otro... el egoísmo también juega en los frontones.
Mi difunta madre Teresa, una sufridora como nadie, creía en Dios, y en los momentos duros, que en mi casa eran casi siempre, siempre me decía "Dios aprieta, pero no ahoga". Mi ama Teresa siempre estará en mi memoria y en mi corazón. Yo creía en Dios, pero perdí esa devoción, por las desgracias que te encuentras, así que no iré al cielo cuando muera y no podré juntarme con mi madre Teresa, pero sí que me gustaría volver a vivir otra vida y volver a ser hijo de mi madre Teresa. A ella no la cambio por nadie.
Quizás, mi madre Teresa tenía razón con su dicho, porque cuando todo parecía ya perdido... ¡toma! surge la posibilidad de que Agustin Maldonado pueda jugar el Campeonato de Bizkaia con Galipa. Me costó poco convencerle. Solamente le hablé de Galipa, de mi relación con la pala en Zierbena, le enseñé el frontón, le conté mis proyectos y le hice saber que si él me ayudaba, yo no le defraudaría.
En pocas horas, su hermano, Román, comunicó conmigo y me dijo: ¿Sabes cuál es mi ilusión? Jugar con mi hermano Agustín. Él va a estar con vos. Yo quiero venir acá a jugar de pareja con él". Me temblaron las piernas. Me metí en internet, busqué vídeos de ellos y empecé a sudar como si estuviera jugando un partido de pala a pleno sol en el Torneo Maloka.
Posiblemente, no todos vieron con buenos ojos que los hermanos Maldonado pudieran jugar con Galipa. Ya he dicho antes que vivimos en un mundo de egos, en un mundo en el que nadie quiere compartir. La mayoría piensa en individual. Yo pienso en colectivo.
Hice una llamada, a una persona importante en el mundo de la pala y, de entrada, le pareció complicado que los hermanos Maldonado abandonaran Lagun Artea para venir a defender la camiseta de Galipa. Después, me dijo que si tenía esa oportunidad, la agarrara a ojos cerrados, sin pensarla. Es bueno pedir consejo a la gente que sabe. Yo tengo los pies en la tierra, no soy nadie. Pero tengo una cosa buena: si me tiras piedras en el camino, no me voy a rendir, las voy a recoger y voy a construir con ellas un castillo.
Por eso están los hermanos Maldonado en Zierbena, porque los humildes quieren que se les valore, no quieren que nos sirvamos de ellos.
"Nunca había tenido una pareja como vosotros en Galipa. Nunca había visto a una pareja de Galipa enfrentarse y ganar a la mejor pareja de Lagun Artea, Basabe--Vega. Vosotros lo habéis hecho posible. Me habéis hecho feliz. Habéis hecho que hoy sea uno de los días más felices de mi vida en los frontones. Eskerrik asko!"
Esa han sido mis palabras a los hermanos Maldonado al finalizar el partido.
Toño, el gran Toño, el único pelotari del club que ha podido ir al frontón expresamente a ver el partido de esta mañana entre Lagun Artea y Galipa, me ha ayudado a recoger y colgar el rebote móvil y demás trastos y me ha dicho: "Mira lo que ha s conseguido. Ves. Hasta Pablo Fusto ha venido a Zierbena a ver este partido. Pablo Fusto. Ves toda esa gente de Sestao... habrían pagado por ver este partido. Esto has conseguido". Casi me pongo a llorar.
Los hermanos Maldonado debutaron con Galipa la semana pasada, en Sopela, y vencieron 19--35 a Kurene B (David García--Ander Momoitio) en la 1ª jornada del Campeonato de Bizkaia. Hoy han derrotado a Lagun Artea A, 35--27, y nos hacen soñar despiertos.
¿Todo bien? -me preguntan cuando hablamos. Me encanta ese acento argentino. Si no hubiera nacido vasco, me habría gustado ser argentino.
Hoy era la primera vez que les veía jugar en directo (mientras ellos jugaron la semana pasada en Sopela, yo estaba de juez en Zierbena). He intentado observar cada detalle. Me he fijado que los hermanos Maldonado se marcaban mini partidos dentro del partido contra Basabe--Vega. Se iban poniendo metas, estar por delante cada cinco tantos. A 5, a 10, a 15, a 20, a 25...
Lagun Artea tenía un botillero mítico, Jesusín Pérez. Galipa no tenía ni botillero. Basabe--Vega buscaban la victoria, querían marcar territorio, han estado muy motivados. Sus tantos, especialmente, los tres o cuatro dos paredes magistrales de Joseba Basabe los celebraban con un grito y su puño en alto. Con rabia, con mentalidad ganadora, super competitivos. Jesusín Perez, también, haciendo un exquisito trabajo de botillero, hablándoles entre tantos, pero respetando el silencio durante la disputa del juego, como debe ser y como algunos no saben hacer. Jesusín Perez, sí, él es ganador, pero conocedor del reglamento.
Por momentos había una goma en el marcador, de distancias cortas, se iban los Maldonado a cuatro tantos, se acercaban a uno los de Sestao. "Vamos. Ahora , sí. Ya está" -les alentaba Jesusín Pérez. Yo, de juez, quería no cometer ni un solo error, estaba atento, estaba nervioso, estaba sudando, estaba temblando, estaba emocionado, esta soñando, pero debía estar despierto. Para mis ojos ya cansados es difícil ver la pelota a esas velocidades. He tenido fortuna, nadie me ha protestado nada. Suspiro aliviado.
Nunca han conseguido Basabe--Unai Vega ponerse por delante en el marcador. Nunca, y, al final, esos 8 tantos han sido la diferencia más abultada del partido.
Al final, deportividad.
Para Galipa, partido histórico, triunfo histórico.
No sé si voy a poder dormir. Constantemente sigue en mi cabeza el partido. Hace muchas horas que ha acabado y, sin embargo, yo lo sigo viendo al cerrar mis ojos.
Román ha sido un molinillo en los cuadros delanteros, derecha e izquierda, abajo y arriba, le pegaba con todo, con su alma de argentino. Ha acabado el partido con un dos paredes, inalcanzable para Joseba Basabe, que le había metido tres o cuadro espectaculares. Nunca había visto aun delantero de paleta cuero jugar así.
Agustín ha llevado a buena y solamente algunas pelotas ha ido a romperlas. Su hermano le pedía agresividad, pero Agustin tenía papeleta complicada. Unai Vega es un zaguero bestial. Agustín le pone calma, deja que la pelota vaya al rebote y la devuelve de derecha. ¿Cómo es posible rebotear así, con esa seguridad? Como el Castillo de los mejores tiempos.
Ellos lo saben, pero agradezco a los hermanos Maldonado lo que han hecho. No lo que han hecho hoy, la valentía que han tenido de abandonar un club ganador como es Lagun Artea para venir a jugar a un club humilde como es Galipa. Durante meses muchos pelotaris no quisieron dar ese paso. Y ellos, unos palistas excepcionales, lo han hecho. Una vez más, los argentinos demuestran ser muy grandes.
Eskerrik asko por ayudarme. Os quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.