sábado, 4 de mayo de 2019

Haixeder cumple 7 años y roza las 600.000 visitas

     Rober en el molino de Aixeder en Ispaster     
Hace poquito que  HAIXEDER  ha  cumplido 7 años desde que  lo creé,  como consecuencia de mi iniciación en los blogs escolares y  como  alternativa a ellos, por  entender que no me daban la estructura y continuidad que yo buscaba. Hoy ya no tengo  la más mínima  duda  de que  acerté plenamente  en el  camino que  elegí.
Elegí el fondo  de color rosa. El color rosa es uno de los colores más sensibles, simboliza el amor y nos arropa en los momentos de soledad. Hace que nos sintamos emocionalmente mucho mejor y también se ha usado tradicionalmente para representar las cosas femeninas. También simboliza la infancia y la ingenuidad, ya que es muy suave y tiene connotaciones cariñosas. No lo  escogí  al  azar, y pese a que mi color preferido  es el  azul, el que más me llama la atención  es el amarillo y al que más me gusta mirar es el  rojo,  yo  elegí  el rosa para haixeder.

El tipo de letra que suelo usar el el "Times New Roman", que dicen los entendidos que   es como ir a una entrevista de trabajo en camiseta. Y es que  siempre fue un poco anti sistema, preferí  tener mi propio criterio a hacer lo que los demás esperaban o querían que hiciera, aunque conlleva el riesgo de sentirte incomprendido. Así que tampoco elegí esa fuente de letra por casualidad. Los hombres  de pueblo  no  suelen hacer las cosas sin pensarlas bien antes.
Y el nombre que iba a poner a mi blog estuve mucho tiempo buscándolo. Un día llegué  a este lugar cercano a Lekeitio y comprendí que  ese era el nombre que durante tanto tiempo estaba buscando. Haixeder, un nombre compuesto de  haize (viento) y eder (hermoso). Y elegí que tuviera "h", porque también lo que no se dice tiene valor, y "x", porque es más suave que la "z" en Euskera. Nada fue casualidad.
Quería un  subtítulo  e inventé "Beti zain, beti bila" porque  así  considero que soy yo, que así es mi espíritu.
Haixeder nació con vocación escolar, quería que fuera un escaparate de lo que  trabajaba con mis alumnas y alumnos, un  recuerdo para siempre, para ell@s y para mí. Por ello, la mayor parte de las entradas de los primeros años eran referidas a ese ámbito. Y adaptadas del blog que manejaba en mi escuela las pasé muchas de ellas a Haixeder, pero perdí las visitas que habían recibido (de mis alumnas y alumnos y sus familias, principalmente).
Pero, sin llegar a entender por qué, me cerraron esa vía y,  HAIXEDER estuvo  a punto  desaparecer. Pero para entonces yo ya había escuchado mil veces el poema que Nelson Mandela leía en la carcel ("Invictus") y también el "No te rindas"de Mario Benedetti. Y estuve ausente una tarde, lloré una noche, pero al despertar... no me rendí.
Me cerraron la puerta de las publicaciones escolares y yo abrí las del mundo de la pala. Y, poco a poco, Haixeder multiplicaba sus visitas exponencialmente. Y más desde que  mi admirado campeón navarro Iker Arrastia me aconsejó  enlazar en facebook mis  publicaciones en Haixeder.
Y es que la pala ha sido el deporte de mi vida, pero, además, transportar la pala a Haixeder  me ha permitido conocer a grandes pelotaris a los que admiro por su  juego y que, a la vez, son  personas excepcionales a los que llevo en mi corazón por cómo me han tratado sin ser yo nadie.
     Flanqueado por Jorge Paris e Iker Arrastia en el frontón del polideportivo de Zierbena     
De vez en cuando, escribo algo de mis otras aficiones:  la fotografía, la poesía,  las excursiones, la naturaleza, el mundo y las personas, mi pueblo (Zierbena) o el pueblo donde trabajo desde hace 25 años (Karrantza)... o últimamente mis reflexiones e historias personales. Y me empieza a sorprender la aceptación que tienen y la rapidez con que multiplican sus visitas.

En 2012 publiqué 196 entradas. En 2013,  el año que más publiqué, alcancé las 347, casi a una  por día. En 2014 fueron 295, un número también muy alto. Después, ya no  dispuse de tanto tiempo y, quizás, empecé  a ser más selectivo, y  alcancé 135 en 2015, 149 en 2016, 113  en  2017, 111 en 2018... Mi  amigo Marko, no  el  de los dibujos  animados de los Apeninos a los Andes, ¡no!,  sino  un  compañero y  amigo  de la  escuela, me dice que  HAIXEDER   está  vivo,  que publico  con  continuidad y  que  el contador  de visitas  suma y  suma... Me gusta   escuchar eso. Me  reconforta. Llevo 37 publicaciones en 2019 (he estado  enero y febrero  enfermo y no publiqué nada)  Total: 1383, que hacen una media de casi casi 200 publicaciones  al año. (Quiero aclarar que muchas de las publicaciones de 2012 fueron trasvasadas, algunas con  pequeñas  modificaciones o adaptaciones, del blog escolar que había manejado durante los últimos cursos en el CEIP Concha de Karrantza, lo que me supuso un minucioso trabajo al que tuve que dedicar muchas horas, perdiendo, además, las visitas que cada una de ellas había obtenido ya al estar publicadas es dicho blog escolar).

Ahora, por el  7º cumpleaños de Haixeder tengo otro  motivo  de celebración,  porque   estoy  muy cerquita  de las  600.000  visitas recibidas. Teniendo  en  cuenta que el contador de visitas no lo puse  cuando cree el blog y que en 2015 tuvo un bloqueo  que hace que el nº de visitas que marcaba fuera muy inferior al real,   estoy muy  satisfecho  de la  difusión  de haixeder, porque   aunque  el marcador   marque 600.000 la  realidad  es que  son muchas más. Lo puedo  saber, porque  a través del  gmail desde el que  controlo  el  blog puedo  ver las  visitas  actualizadas de cada  publicación, pero,  con  esos mil y  bastante pico  de reportajes, ir  mirando y  sumando las  de cada uno, me  robaría mucho  tiempo y  el  tiempo es de lo  que  menos tengo... aunque  algún  día las sumaré y os lo contaré.
Pero  durante   estos últimos  años  he tenido la  espina  clavada  de no poder publicar  en haixeder  reportajes  de mi  escuela. De alguna manera,  eso  se  solucionó  con la  creación  hace poco más  de un  año del  blog  de KONTXA KARRANTZA,  que  administro.
Ahora,  tras recuperarme  de mi último  achaque  de salud,  retomaré  esas publicaciones, que tan  agradables y  agradecidas son para y por las  familias  del  alumnado  de mi  escuela.

Haixeder no me  aburre, no me cansa, pero me consume  tiempo, eso sí; y me supone un gran esfuerzo, eso también. Y mi buen amigo y admirado Ekaitz Alkorta me  dio hace  ya  dos  años un buen consejo al decirme que debía procurar que el animal que he creado y criado no acabase devorándome a mí mismo. Siempre tengo presente  el  consejo de Ekaitz.

Sinceramente,  quiero agradeceros a todos los visitantes de mi blog el trato y la fidelidad. Y  sorprendido  estoy  por la  excepcional  acogida  y  visitas  de las publicaciones  sobre mi mismo (reflexiones  e historias  de un  hombre  de pueblo).
Disculpad los errores cuando los hay. Eskerrik asko!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...