domingo, 2 de septiembre de 2018

El FRONTENIS desembarca en el club GALIPA de ZIERBENA

En la temporada en que se cumplirán 15 años desde la fundación del club, en ZIERBENA habrá una potente sección también en la modalidad de Frontenis, en la que el club Galipa ya consiguió algunos éxitos en los primeros años de su trayectoria hace ya una década. 
En los últimos años, centrados en potenciar la paleta goma, tanto en el propio club como en toda Bizkaia, no teníamos frontenis, pero sí alguna pareja o equipo de paleta cuero y pala corta. Y siempre manteniendo la  paleta goma femenina en competición.
Palmarés deportivo del club Galipa de ZIERBENA en la modalidad de FRONTENIS
En 2005, TXAPELDUNAK Campeonato Bizkaia Sub-22 y TXAPELDUNAK  Campeonato de Euskal Herria Sub 22, con Ekaitz Sobrón--Ibai Txurruka.
En 2007, TXAPELDUNAK  Torneo Udaberri 2º categoría, con Igor Benito--Gorka Lorenzo.
En 2009, TXAPELDUNAK Campeonato Bizkaia 2ª categoría, con Gaizka Alonso--Jorge Barranco.
En 2005, Saioa Melsio, cedida de Zierbena a Sestao, se proclamó subcampeona de Bizkaia.
El club que presidirá para los próximos cuatro años Joxemari Alonso, quien ya dirigiera el club entre 2008 y 2014, se ha marcado como objetivo global para el próximo campeonato de Bizkaia  acercarse, si no es posible superarlo,  al récord de presentar 14 parejas en competición, como ya se consiguiera en 2015/16.
A la espera de que Juan Carlos Garrofe, el delegado federativo  en las modalidades de paleta goma y frontenis, convoque a reunión a los representantes de los clubes, ZIERBENA tramitará,  en la próxima semana y dentro del plazo dado por la bepf, la inscripción de sus parejas o equipos.
ZIERBENA solicitará cuatro plazas en 1ª categoría de frontenis, dos o tres en 2ª categoría y una o dos en 3ª categoría. Del mismo modo, en paleta goma,     ocupará sus cuatro plazas en 1ª  categoría, dos en 2ª y otras dos en 3ª, a las que habría que sumar la pareja femenina de 1ª categoría. Si estas previsiones se materializan, el club GALIPA competiría con 16 parejas y batiría ese récord mencionado anteriormente. Aún  mantiene en duda si ocupar o renunciar a la plaza que tiene en 2ª categoría de paleta cuero.
Una veintena de frontenistas han "fichado" este verano por el club Galipa de Zierbena, un buen número de ellos provenientes de otros potentes clubes de Bizkaia como Sestao o Getxo. A ellos  hay que sumarles pelotaris que siendo de otros clubes, estaban jugando como cedidos en los clubes mencionados anteriormente y, finalmente, varios que estaban en la actualidad sin ficha federativa.
Entre los desembarcados en ZIERBENA destacan frontenistas de 1ª categoría como Adrian Ruiz, Yeray Alvarez, Ander Seoane, Ibai Txurruka, Mikel Iraurgi, Aitor Maeztu, Urko Fernandez e Iñaki Leonardo. Silver Segarra, Iker Txurruka, Arkaitz Martinez, Jesús Yagüe, Tito Lara, Ibon Ayesta, Íñigo Ancin, Unai Sojo, Iban Ojinaga, Silvio y Anibal Verdura  completan el plantel que no se da por cerrado aún.
Los frontenistas del club Galipa de ZIERBENA ya han  empezado a entrenar esta misma semana, en la que han completado cuatro entrenamientos, tanto en Zierbena como en otros frontones, dado que la disponibilidad del frontón en el polideportivo galipo está actualmente limitada por la pretemporada que  están realizando los equipos juvenil y senior del club de fútbol sala local.
Los dirigentes del club  Galipa están también a la espera de mantener  una reunión con los representantes municipales de su ayuntamiento para realizar propuestas de cara a mejorar las  condiciones del frontón para las modalidades que se practican (el frontón de Zierbena, al  formar parte de una pista polideportiva tiene una longitud de más de 40 m).
La llegada a ZIERBENA de varios frontenistas provenientes de otros clubes  ha generado discrepancias en la familia del frontenis bizkaino, más con el desembarco en Galipa de casi una decena de frontenistas de primera categoría.
Yo, Rober Areizaga, como responsable deportivo del club Galipa de Zierbena estoy tranquilo. La filosofía de nuestro club es promocionar las diferentes modalidades de la pelota vasca, especialmente, las más dejadas por los vulgarmente   conocidos como "puretas". Lo hemos hecho en paleta goma y lo vamos a hacer en frontenis.
La puerta de Galipa siempre ha estado, está y estará abierta, tanto para entrar como para salir del club. Estamos en un deporte aficionado, no somos dueños de los pelotaris, ellos deciden dónde juegan. Los clubes les ofrecemos lo que podemos darles, que  no suele ser mucho más que atención, respeto, apoyo, ayuda para  practicas este deporte, medios... y ellos eligen si juegan aquí o allí.
ZIERBENA tiene una trayectoria como club y un prestigio de funcionamiento. A unos convence, a otros, no.  Cada club  funciona a su manera. Nosotros tenemos la nuestra, ni mejor ni peor, la nuestra.
En ZIERBENA si un jugador decide irse a otro club porque considera que va a estar mejor le deseamos suerte, seguimos en contacto con él y sigue teniendo nuestro club abierto para todo, como ha pasado con Ibai Perez, Loureiro, Momoitio, Andoni García, Alvaro Cuadra, Josu Brull, David Delgado...
Algunos creen que no se nos van a dar plazas en 1ª categoría para poder empezar a competir en septiembre en el campeonato de Bizkaia. Yo no lo creo así. Sería un despropósito, un sinsentido, un absurdo... Es una decisión que está en manos de la federación y los clubes de frontenis bizkainos.
¿Qué dirigente va a decidir que  muchos de los mejores frontenistas bizkainos jueguen en 2ª categoría cuando solamente hay 8 plazas otorgadas en 1ª categoría para el campeonato de Bizkaia? ¿Y con qué argumentos? ¿Acaso habrá alguien que se empeñe en defender que una liga de 8 parejas de tres clubes es mejor que una liga de 12 parejas de 4 clubes? 
En pala corta, paleta cuero y paleta goma hay 12 parejas compitiendo en 1ª categoría en el campeonato de Bizkaia. En frontenis había solamente 8 parejas (y si no parto de un error de información, pertenecientes a solamente tres clubes). Si esos clubes han perdido  a algunos de su mejores pelotaris y quieren mantener sus plazas en 1ª categoria cubriendo esas plazas con otros pelotaris me parece perfecto. Pero es una oportunidad de oro para el frontenis para  equipararse a las otras tres modalidades y  hacer una 1ª categoría del campeonato de Bizkaia con 12 parejas, más diversa, plural y competitiva, porque ZIERBENA tiene frontenistas para   presentar 4 parejas en  la máxima categoría.
Si  la gente del frontenis quiere dejar de estar un tanto olvidado debe ponerse  a trabajar y la presencia del club Galipa en esa modalidad puede suponer un revulsivo importante para el frontenis bizkaino. Zierbena es un club potente en organización, implicación, colaboración y también en difusión informativa y publicitaria a través del blog haixeder. Es obvio. ZIERBENA puede aportar mucho al frontenis, lo mismo que lo aportó en su momento a la paleta goma.
"El deporte es deporte, con normativas, estrategias, colaboraciones... pero no admite venganzas".
La presencia de ADRIAN RUIZ en el club GALIPA de ZIERBENA supone una motivación extra para nuestro club, ya que él es el actual campeón de Bizkaia y de Euskal Herria, último ganador del GRAVNI y con  experiencia en el campeonato de España. El bilbaino, que  empezó en Bilbo Frontenis Club, y después ha estado varios años jugando en Sestao, ha decidido liderar el proyecto deportivo de frontenis del club Galipa de ZIERBENA.
Mikel IRAURGI, el zaguero de Atxondo, otro frontenista de prestigio, con  palmarés y que estaba  últimamente sin competir en el frontenis federado bizkaino, si bien competía con el club Tornosolo de Abadiño en trinkete, defenderá otra de las parejas del club Galipa.
IBAI TXURRUKA, que ya defendió la camiseta de ZIERBENA en 2005, cedido desde Bilbo Frontenis Club, dando dos txapelas a Galipa, será otro de los  zagueros de primer nivel de ZIERBENA. Y ANDER SEOANE, que llega a Galipa procedente de Getxo, será uno de los delanteros de más nivel del campeonato. El de Arrigorriaga viene a ZIERBENA para jugar en las modalidades de frontenis paleta goma.
Jesús Yagüe también jugará en ZIERBENA.

El güeñés ARKAITZ Martinez Chavarri será  el delegado o coordinador de la sección de frontenis del club Galipa de ZIERBENA y la conexión con Rober Areizaga, responsable deportivo del club de ZIERBENA, de todo lo relativo a esta modalidad. Arkaitz, que ha pasado ya a formar parte de la junta directiva del club, tiene experiencia organizativa (él  es el responsable del Campeonato de Frontenis de Zalla https://haixeder.blogspot.com/2018/05/iii-campeonato-de-frontenis-de-zalla.html) y es un buen conocedor del frontenis bizkaino, ya que ha militado en Bilbo Frontenis Club, Sestao y Getxo.
ENTRE TODOS DEBEMOS PONER EN VALOR EL FRONTENIS.

6 comentarios:

  1. Siempre es bueno que algun club apueste por el frontenis,mas clubes mejor pero creo que excesivo fichar a los mejores pelotaris de otros club, uno o dos pues bueno pero mas de 10 como se comenta en el articulo parece excesivo. Al final lo que se va a conseguir es que desaparezcan otros club y se forma una especie de liga entre parejas del mismo club ( zierbena a vs b vs c vs d etc). Al final va a parecer una liga entre jugadores del mismo club, poco motivadora y un poco sosa en mi opinion. Se podria fomentar de otra manera el frontenis por ejemplo trabajando la cantera. Por otro lado, los pelotaris buscan nuevos alicientes y quizas Zierbena les ofrezca cosas que otros clubs no pueden ofrecer pero yo creo que queda muy feo la politica de fichajes en el mundo de la pelota y mas y en ese numero y en unas modalidades con pocas parejas y clubs cono en paleta goma. Zierbena ahora mismo es el Madrid de la pala/frontenis, una tendencia nueva en el mundo pelotazale y totalmente entendible el posibletiempo enfado de otros clubs. Para que se organiza una competicion por parte de la federacion si van a disputarla parejas practicamente de un solo club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cómo agradezco tus comentarios lector "Anónimo"! El reportaje ya ha recibido más de 500 visitas, es decir, se lee y ve mucho, pero no se comenta, cosa que sí has hecho tú. Eso me va a permitir entrar en diálogo-debate con tus opiniones y aportar otras perspectivas que a ti se te han escapado y que, a buen seguro, te puedan interesar. Así que este fin de semana publicaré otro reportaje (menos extenso esta vez) y como respuesta a tus opiniones y como complemento de mi primer reportaje publicaré con ilusión a ver si recibe también más de 500 visitas en sus primeros días de luz. Espero que tú también lo puedas leer. Eskerrik asko!

      Eliminar
  2. Marcos Castrillon Vicho6 de septiembre de 2018, 15:38

    Yo no voy exponer mi opinion no como club sino la idea personal, Dejando aparte la amistad que pueda tener pelotaris que obviamente tienen nivel para jugar en primera eso no lo discute nadie.
    Lo que hay que asumir son los riesgos que conlleva cambiar a un club que no tiene plaza en esa categoria,porque en su dia se dijo poner menos parejas en primera para hacerla mas competitiva cerrando la puerta a algun pelotari a jugar que podia a ver ganado segunda el año anterior y quedarse fuera.
    Yo tenia plaza en primera jugando con sestao porque subi plaza y al año siguiente me gane la plaza en un partido interno que me dio igual jugar con jon, llegamos a cuartos en primera asique no bajamos plaza.
    Este año empiezo a jugar en segunda ganando el campeonato y euskadi y el año que viene juego en primera porque me lo he ganao y he sudao mi plaza con mi compañero que llevaba 3 años sin jugar por lesión y que siempre habia jugado en primera pero que para volver se lo ha tenido que ganar, o ahora se van a regalar plazas por la cara, que hay pelotaris con privilegios y otros los tontos? Si el club tendria plazas no diria nada pero creo que dar plazas porque es reirse de nuestro esfuerzo aunque tengan nivel es mi opinion pedir 4 plazas en primera es reirse de el esfuerzo de otros clubs y de los pelotaris que luchan por subir plazas y mantenerlas y repito no hay que confundir la amistad personal que pueda tener con los pelotaris que no tengo nada en contra de ninguno de ellos un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cómo pelotari me parece fatal que andes fichando a 20 frontenistas desvirtuando la competicion.

    Estás consiguiendo que el club de Zierbena sea el más odiado y no por sus pelotaris, sino por tu gestión. Estás generando muchas enemistades en la pelota bizkaina.


    ResponderEliminar
  4. Pelotari Anónimo, eskerrik asko por tu opinión y te hago saber que reflexionaré con interés sobre tu siembra de afirmaciones sobre las consecuencias de mi gestión en el club Galipa de Zierbena. Tras la siembra, generalmente, suele haber cosecha.Tu comentario me fortalece y es gratificante para mí.

    ResponderEliminar
  5. Tu no siembras nada, la cosecha que recojas es fruto del producto que has adquirido que es el mejor. cualquier otro club cosecharía lo mismo que vas a cosechar con esos jugadores, que son magníficos. Lejos de sembrar nada lo que estas haciendo es regarlos con fertilizantes corrosivos, ya que el año pasado eran chavales de 10 y últimamente no se que les pasa pero van a los partidos con formas que hacia tiempo que no veía en los frontones, ese es el único merito que te tienes que atribuir.
    Por no hablar de los artículos que escribes que a la vez que entretenidos son lo mas similares a lo promulgado en las sectas y eso luego se refleja en los frontes. Los resultados de los partidos son los mismos que llevan teniendo a lo largo de toda su vida, las formas no.
    Por ultimo podrías contestar a comentarios como el de Marcos (2 párrafos arriba), que eso si que realmente es interesante y casualidad es lo único a lo que no has contestado con tu característica soberbia y dejarte de hablar de cosechas que tu de agricultor no tienes nada.
    Ala ya tienes otro comentario, el 4º, con el que fortalecerte y estar satisfecho. Aupa Galipa!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...