martes, 11 de octubre de 2016

Agur, verano del ´16, has sido intenso, serás inolvidable!

          1.- Paseos por Itsaslur           
...desde La Arena hasta Kobaron pasando por Pobeña, respirando ese olor a salitre que viene del mar, recordando aquellos años recolectando algas, escuchando el rumor del oleaje, siguiendo con la mirada a los surfistas que consiguen cabalgar sobre las olas y mirando hacia mi pueblo como si estuviera  mar adentro, porque nunca  lo he  podido ver desde mar adentro... por miedo a navegar. Soy un  hombre que disfruta con las pequeñas cosas, pero lleno de miedos que se encriptaron en mi interior cuando era niño.

 2.- De menú: pulpo, mejillones con tomate, almejas a la marinera, txitxarro a la plancha y café solo con helado de vainilla... ... y, después,  paseo por El Puerto de Zierbena, el barrio galipo que más he visitado y visito desde siempre... y que ya no me parece ser lo que fue, pero siento como si tuviera  algo que me dice "ven"... y voy, aunque nunca consigo reconocer esa voz que me llama.
Y la cámara de fotos,  por supuesto.
En El Puerto de Zierbena hay unos cuantos muy buenos restaurantes donde podréis degustar excelentes platos, destacando pescados a la plancha y marisco. Os lo recomiendo.

           3.- Un verano de islas          
Amaia me ha llevado a tres: Garraitz o San Nicolás en Lekeitio, Lanzarote y La Graciosa.
Cuando  estoy en una isla..., sin saber  por qué,  siento  como un impulso por recorrerla entera... a pie. En La Graciosa, veintitantos km bajo el sol canario... pero mereció la pena.
En toda mi vida  había visitado muy poquitas veces una isla. Y en este verano he estado en otras tres. A Garraitz volveré. Lanzarote me ha gustado. Y recorrer a pie La Graciosa, inolvidable.

     4.- Vacaciones  escolares     
Finalizó un curso, otro más, y se va gente  encantadora a la que quizás nunca  vuelva a ver.
María Gisasola, un buen ejemplo. Leire Medrano, la autora desinteresada de este mural en la biblioteca del centro, otro buen ejemplo. 
Lo peor de del CEIP Concha no es que cada curso venga un montón de gente nueva; lo verdaderamente malo es que cada final de curso se va un montón de gente buena

     5.- Torneo de Pala de Sanfuentes     
No me inscribí, pero la ausencia de ex ciclista profesional Iker Camaño me brindó la oportunidad de jugar con Asier Del Horno. Fuimos subcampeones ante unos inconmensurables Seleta--Belarri, los de Berritxu. Éste era mi primer torneo  de paleta tenis en este año, y el tercero campeonato en el que participaba, tras jugar a paleta goma el Torneo de Basauri y el Torneo Ayuntamiento de Zierbena.
Ibai Perez, palista profesional, y Eneko Urruela, concejal de Deportes de Abanto nos entregaron los premios en Sanfuentes. La final fue el domingo 3 de julio.
El  veterano y el juvenil (Íñigo Santamaría)
Además de jugar, hice algunas buenas fotos, como ésta a Txurru
No me gusté en la final
Publiqué varios reportajes del torneo en haixeder, que sumados superaron el millar de visitas:

     6.- Finales de Tilos 7 Pasa en Hernani     
Era la 1ª vez que  iba a ver la final de Tilos7Pasa en Hernani, y se dio la circunstancia de que por la lluvia no se jugó en el frontón de la plaza, sino en el polideportivo. ¡Qué pena! Puede saludar y reirme con Anjel Larralde, el veterano y bravo navarrico de Urdax, que sustituyó al lesionado Del Horno.
Después, en la cena del torneo, recibí un regalo en reconocimiento a mi labor en haixeder  en pro de la paleta goma. Aiheko Zubimendi me lo entregó. Eskerrik asko!
Publiqué un reportaje en haixeder, que obtuvo 360 visitas:

     7.- Zierbena Udaleko I. Paleta Goma Txapelketa     
Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Zierbena y en nombre del clug Galipa, promoví y organicé este campeonato, que salió muy bien, pero me supuso un gran esfuerzo y dedicación durante dos meses.
Publiqué  unos cuantos reportajes en haixeder, con imágenes atractivas y novedosas, que fueron un aliciente más del campeonato.

Jugué este torneo y me fui muy satisfecho de él, como subcampeón, en la final del 4 de julio.
Encontré el apoyo, ayuda y comprensión de Amaia.
Hice de juez en muchos de los partidos del torneo
Jabi Artaraz me dio la posibilidad de  participar en 2ª categoría, fue un extraordinario compañero, tanto en lo deportivo como en lo personal.
Recibí numerosas felicitaciones de grandes amigos, como Ekaitz Alkorta.

Fue un  excelente torneo para los pelotaris del club Galipa de Zierbena
Con Jabi Artaraz
Con Asier Uranga, concejal de Deportes de Zierbena y Esteban Antolín.
Con los txapeldunak de Urrezko Maila, Asier Del Horno--Oskar Medina
En haixeder publiqué 22 reportajes del campeonato, que juntos sumaron varios miles de visitas, y los cuales  podéis  ver si pincháis en la columna de etiquetas del blog

     8.- I Torneo Interpueblos de Lekeitio-Amoroto a Paleta Goma     
Invitados a jugar en este torneo, presenté dos parejas y estuve en cuatro ocasiones en Lekeitio y Amoroto. Una de las parejas, Valoya--Toño, fue subcampeona del torneo.
Con los campeones del torneo: Gaizka y Jon Arriaga
Con el seleccionador de paleta goma de Bizkaia, Juan Carlos Garrofe
Presencia de Zierbena en la final.
Publiqué varios reportajes del torneo en haixeder
 entre ellos  el de las finales, que alcanzó las 250 visitas:

     10.- Asturias     
Es una tierra que me encanta y me gusta hacer alguna escapada en verano. Este año, por el tema de la pala no  había muchos días, pero Amaia y yo nos fuimos a tierras asturianas entre torneo y torneo.
En Cudillero

Escultura en Luarca

Beti itsasertzean

Surfeando en la arena
No suelo bromear, pero en vacaciones... me lo permito

Playa de Frexulfe


Castro de Coaña
Mirador de Playa de Pendueles (abajo, Amaia en la playa)

Playa de Cobijeru, cerca de Llanes, con un entorno espectacular


     11.- Langre     
De regreso para casa, una paradita en Langre

     12.- Retratando animales     
No sé cuántas fotos de animales hago al cabo del año. Muchas, muchísimas, infinitas...


 










   13.- Los Canales   
Cada año resulta más difícil acceder a estos acantilados de Zierbena a los que iba cuando era joven a coger lapas y algas. Guardo muchos recuerdos, me gusta recordarlos, y al ir allí me vienen todos a la cabeza.
   14.- La Ventana del Relux   
Una cita anual con este símbolo del Valle de Karrantza es obligada

   15.- Punta Lucero   
Al monte de Zierbena por excelencia voy caminando  en no pocas ocasiones.

    16.- Vía Verde de los Montes de Triano     

   17.-  Monte Alen   
Tengo  recopilada mucha información sobre este símbolo de la minería y me gustaría  publicar un reportaje sobre su zona algún día; por eso esta primavera lo visitamos tres veces, en rutas que arrancaban desde distintas zonas.

      18.- Monte Buciero con su Faro del Caballo   (Santoña)   
Sus 700 y pico escaleras son un reto ineludible.
Todo el monte entero me  encanta.

      19.- Monte Candina     
De todos los montes que he visitado, y la verdad es que me resulta difícil elegir uno, creo que me quedo con éste. Es un paraje lleno de rinconcitos  maravillosos. Lo he recorrido  subiendo y bajando por distintos caminos; siempre descubro algo nuevo en él, es un baúl lleno de tesoros. Me enamora.
Algún día quiero escribir un reportaje sólo de él, porque tengo muchas historias que contar.


     20.- Ascensión a Bulnes     
Siempre que íbamos a la Ruta del Cares me quedaba con ganas de ascender hasta Bulnes. Este año lo hicimos. En cierta medida se lo debo a Alvaro,  un navarrico con el que me encontré en Poncebos, que me conocía por haixeder y  me paró para saludarme.

     21.- Campeonato de Paleta Goma de Loiola     
  Ganaron los Hermanos Antxordoki. En la foto con el bizkaino Unda y el navarro Merindano.
Un campeonato de altísimo nivel.
Publiqué un reportaje en haixeder, que logró 620 visitas:

     22.- Campeonato de Paleta Goma de San Inazio    
Fui a las finales y vi ganar al alavés Ruben Arroniz y al gipuzkoano Andoni Zabala. ¡Vaya parejón!
Publiqué un reportaje en haixeder, que marca 512 visitas

     23.- Torneo Maloka     
Es diferente. Es espectacular. Es espectáculo. Crece cada año y ya llevamos 5 años consecutivos haciéndolo en el mes de julio. El frontón de plaza libre de La Arena es  único. El ambiente que rodea al torneo es  precioso. El público lo sigue cada vez más,  hay tardes en que las gradas del frontón se llena de gente: un@s tomando una cerveza, otr@s  disfrutando del sol, otr@s salen de los bares, otr@s suben de pasar un día en la playa... y tod@s  forman parte del Maloka. Bate records de año en año.
Imágenes espectaculares que se publican a diario en haixeder. Muchas de ellas van a parar a los perfiles de wasap de los pelotaris participantes porque les gustan.
Es un lugar de encuentros y de reencuentros de  amigo@s  
Todo un montaje que supone mucho esfuerzo, pero sale tan bien, es tan bonito, que no se puede renunciar al sacrificio de tener que organizarlo
Bromas, risas,  música,  ambiente de categoría...
Vienen de todos los lugares a ver los partidos, a disfrutar del Maloka...

Pelotaris de altísimo nivel...
Partidos históricos
Finales inolvidables...

El mejor torneo del verano se juega en la Playa La Arena (Zierbena)
Los reportajes diarios que publico sobre el Maloka han alcanzado la  increíble cifra de más de 15.000 visitas entre todos ellos. ¡Bestial!

Selfie con Jabitxa

     24.- Deia     
"La pala tiene quien la mime en Zierbena", reportaje del Deia en julio.

     25.- Campeonato de Pala de Mioño     

530 visitas superó el reportaje que publiqué sobre este humilde torneo que conseguí ganar en compañía de mi gran amigo Eloy Tajada, con quien jugué por la lesión de su hijo Igor. Era un campeonato que se podía ganar, pero había que ganarlo y para ello tuvimos que vencer en unos cuantos partidos en un frontón de dimensiones reducidas de uno de los pueblitos del municipio de Castro Urdialeshttp://haixeder.blogspot.com.es/2016/08/campeonato-de-pala-de-miono.html

     26.- Nacedero del Urederra     
Si no voy cada año, siento que falta algo. Me  fascina este lugar, no sólo el recorrido de Bakedano hasta el Nacedero, sino todo el entorno. Publiqué un bonito reportaje, http://haixeder.blogspot.com.es/2016/08/nacedero-del-urederra-sierra-de-urbasa.html que tuvo un buen número de visitas, cerca de 500.

        26.- Festival pelota 19 agosto en Zierbena     
Fue un fin de semana especial, por el Festival de pala, con la visita de mis amigos navarros, Jorge Paris e Iker Arrastia, para enfrentarse a Del Horno--Oskar Medina, y el partido de profesionales con Pablo Fusto,  Ibai Pérez, Gaubeka e Imanol.  
La cena en Maloka fue un momento para recordar, muy agradable.
Era un festival patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Zierbena, organizado por Innpala y con la colaboración del club Galipa de Zierbena.  En la cena  contamos con la presencia de nuestro alcalde, Iñigo Ortuzar, y también del concejal de deportes, Asier Uranga, que, por supuesto,  asistieron al festival en el frontón.
El fin de semana dio para comer con los navarricos en El Puerto de Zierbena y subir con ellos hasta el mítico monte de Punta Lucero. Un fin de semana muy emotivo para mí.

     27.- Lanzarote     
Me gustó mucho la isla volcánica con paisajes que eran desconocidos para mí. Me llamaron la atención las casitas  blancas de sus pueblos, la tierra negra, el perpetuo viento y todos los bellísimos rincones que  hay en su geografía. Su capital es Arrecife, donde visitamos el Castillo-fortaleza  de San José,  paseamos por  la comercial Calle Real y el Charco de San Ginés.

Visitamos el Jardín de Cactus en Guatiza, obra de César Manrique (1991), ubicado en una antigua cantera de extracción de arena volcánica. Dispuestas en un espacio con forma de anfiteatro aquí se albergan más de diez mil ejemplares de cactus de más de mil cuatrocientas especies diferentes, procedentes de ambas Américas, Madagascar, Canarias, Marruecos, Etiopía y otras zonas desérticas de la tierra.

Los Jameos del Agua, situados en el norte de la isla de Lanzarote, es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Los Jameos del Agua, al igual que su cercana la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona.
Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”.

Los "Jameos del Agua" es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

Amaia y yo recorrimos  numerosos senderos de piedras volcánicas y playas de arenas blancas.
Todo un contraste. Me llamaron  la atención los "nidos" construidos en todas las playas para protegerse del permanente viento. 
           
Y también me llamaron la atención las imágenes hechas en la arena con piedras...

Pero cuando fuimos al Mirador del Río en el Risco de Famara y contemplamos desde allí la isla de La Graciosa sentí unas irresistibles ganas de recorrerla alrededor a pie. Amaia  buscó la forma de que fuera posible.

Pero tuve otro deseo: descender desde el Mirador del Río por un zigzagueante camino de acantilados hasta la Playa del Risco y recorrer varios kilómetros de  costa para ver las antiguas casitas de pescadores, las dunas y las salinas abandonadas de Guza...
 
Lo que menos me gustó de Lanzarote fue su parte más turística, Puerto Del Carmen, por ejemplo, aunque me llamaron  mucho la atención las cadenas llenas de candados que deja la gente que visita la zona.



En Playa Blanca quise superar el miedo a volar
 Camino de Los Hervideros y la Salinas de Janubio había más lugares para detenerse a contemplar, cerca de El Golfo.

     28.- Campeonato Paleta tenis de Ezcaray     
Era la primera vez que iba a La Rioja a jugar a pala y todo empezó bien porque  en el primer día ya me encontré con Martín Urigoitia, un gipuzkoano del Athletic Club de Bilbao.
Diego, tras ganar el Maloka,  me dijo: "Mákina, cuando quieras juego un campeonato contigo".
No podía dejar pasar esa oportunidad. 
Aposté   fuerte: Ezcaray. Allí me iba a  encontrar con  Asier Del Horno.

Conocía a los hermanos manomanistas profesionales Gorka y Victor Esteban, a su aita, a también pelotari profesional Darío, a un mítico de la paleta goma, Fandiño,  estuvimos con Pablo Barasaluze... en un gran torneo organizado por Oscar Lladó y sus colaboradores.
Y Diego y yo, inesperadamente, acabamos siendo Campeones en Ezcaray.
Un sueño no soñado, pero que se hizo realidad.
Publiqué  todo lo concerniente al torneo de Ezcaray en dos reportajes en haixeder y me llevé otra inesperada sorpresa; ambos reportajes juntos suman ya bastante más de 2.000 visitas.

     29.-  X Memorial Graciano Iriarte     
A  principios del verano, en junio,  estuvimos en Pamplona, en las finales de este prestigioso torneo de paleta goma, pero, por diferentes motivos, no pude publicar mi reportaje hasta  dos meses después, en agosto. Pese a ello, tuvo una gran acogida y superó las 700 visitas.























Visitar el Frontón López, Pamplona y a mis  amigos navarros,
como siempre, fue muy agradable y emotivo.



     30.- Vuelta al cole     
El del 2016  resultó ser un verano fantástico, porque pese a estar muy metido en los frontones, pudimos hacer otras muchas cosas, visitar  lugares conocidos y desconocidos y   llenar la mochila de recuerdos. Llegó septiembre y había que volver al colegio, de donde , en realidad,  no me separé tampoco en verano. El curso será  complicado, lo  sé, lo percibo. Marcará el futuro de mi relación de 25 años con el Valle de Carranza (Karrantza). Me va  a costar recorrer este camino.
Hoy, mientra comía sentado en uno de estos troncos de colores, en la parke-gela de "El Mato", escuchando el cantor de los pájaros, viendo como  los rayos del sol entraban entre las hojas de los nogales  negros, y  el viento mecía las ramas creando una sinfonía de hojas, me preguntaba:
"¿Y por qué nadie viene a dar clase aquí?"
Después de 30 años dando clase,  como cuando empecé, 
sigo pensando que lo mejor de un colegio, sin duda, son l@s niñ@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...