Eloy--Ibai Perez, txapeldunak
El Torneo de Pala Maloka--2014 en el singular frontón de plaza libre de la Playa La Arena ha finalizado ayer, resultando campeones por 2º año consecutivo Eloy Tajada--Ibai Perez (éste también ganó hace tres años en compañía de Rober Cuadra).
Dos minutos de reflexión
Tras 22 días de competición, con la participación de 50 jugadores (40 titulares + 10 suplentes), y 66 partidos disputados (si contamos que desde 1/4 de final las eliminatorias han sido a doble partido), climatología inestable, y gran aceptación de l@s aficionad@s, un campeonato de este tipo siempre tiene dos caras: la que se ve, que suele ser muy bonita; y la que no trasciende, que casi siempre deja huella en quien organiza.
Este campeonato ha sido posible a que en la Playa de La Arena hay un local de hostelería, Maloka, cuya dueña es como es: una joya. L@s demás: organizador, jueces, participantes, público, etc... existimos porque Yoli tiene iniciativas y es desprendida (dona camisetas, trofeos, premios en metálicos, agua, mobiliario de uso diario ...).
Tantas tardes de dedicación al torneo van pesando, más si ni tan siquiera puedes jugar tú. Y tantas horas de revisar el material fotográfico, darle salida y escribir los reportajes en haixeder... también desgasta. Pero a mí me gusta, es muy bonito ver disfrutar a tanta gente, verles sonreír... y es gratificante pensar que tu esfuerzo tiene recompensa.
Much@s son l@s que me han trasmitido sus felicitaciones por el torneo realizado. Me satisface, sí; pero busco la perfección (o lo más próximo a ella, si es que la perfección no existe) y yo sé que se puede hacer mucho mejor, que hay cosas que me hubiera gustado que hubieran salido mejor. Por todo ello, mi felicidad es plena por vuestra gratitud; pero relativa por mis sensaciones personales internas.
Ahora que ya no dedicaré esas horas al torneo, tendré tiempo de hacer otras muchas cosas; entre otras, poder empezar a hacer deporte yo mismo. Y quiero hacerlas. Dedicar tanto tiempo de tus vacaciones de verano a organizar un campeonato como éste... quema un poco. Y cuando te paras a pensar, pues, te das cuenta de que, en parte, merece la pena y que, en otra parte, quizás, no. La balanza siempre siembra dudas.
Eskerrik asko a tod@s por vuestro apoyo, reconocimiento y actitud.
Muy posiblemente, la balanza sois tod@s y cada un@ de vosotr@s.
Con David Areizaga y Oskar Medina un tanto mermados físicamente por sus percances del día anterior, el partido de consolación, entre estos y Nino--Aitor Hueso, para dirimir quiénes eran terceros y quiénes cuartos no se disputó, recibiendo los 4 pelotaris semifinalistas el mismo premio. En la imagen aparecen junto a las autoridades de la entrega de premios (Asier Del Horno, Yoli, de Maloka y Asier Uranga, concejal de deportes del ayto. de Zierbena).
Ibai Perez--Eloy Tajada 22 Bingen--Rober Cuadra 17
Ibai Perez--Eloy Tajada 22 Bingen--Rober Cuadra 07
Por 2º año consecutivo, misma final, mismos protagonistas, mismo desenlace.
Ambas parejas habían ganado a las otras dos finalistas de esta liga y, por tanto, su partido (a dos partidas de 22 tantos) iba a decidir el campeonato. Había que empezar a las seis de la tarde, porque Ibai Perez tenía otro compromiso deportivo después, y los de Mamariga llegaban un tanto retrasados y con problemas para aparcar en un día de playa. Ibai Perez estaba nervioso, un tanto mosqueado y acelerado, con prisas para acabar antes de ni tan siquiera empezar.
Y empezó mal, queriendo correr más de la cuenta, y fallando. Inesperadamente, el marcador llegó a registrar un 12 a 03 a favor de los de Mamariga. Parecía que Bingen--Rober Cuadra podían tener opciones de ganar la primera partida y complicar la txapela a los favoritos. Ibai, bien aconsejado por el maestro (Eloy) se fue centrando y el partido cambió: sus fallos se tornaron aciertos; lo que antes era una pelota que se iba por medio metro, ahora se convertía en una pelota que entraba por escasos centímetros. Y, así, una tras otra. Total, que con un salvaje parcial de 19 a 05 (tras el 12 a 03 en contra) se llevaron el primer punto y asestaron un golpe durísimo en la moral de sus contrarios.
Yo veo muy diferentes a estas dos parejas.
Bingen--Rober Cuadra son una pareja muy defensiva, basada en la rapidez de Bingen y la calidad de Rober Cuadra. Cuesta hacerles tanto y hay que jugarles con mucha cabeza y con mucha paciencia. Bingen es capaz de levantar pelotas de tanto, tanto con su revés con su derecha, y defiende mucho por arriba (por su envergadura y su golpeo de machete), siendo muy difícil sobrepasarle. Rober Cuadra tiene dos manos preciosas, mucho aire, mucha calidad y también físico; hay que trabajar mucho para desestabilizarle. Y ambos son muy competitivos, no se rinden ni se amedrentan.
Bingen--Rober Cuadra, y especialmente en este frontón de una sola pared, ganan muchos partidos sin hacer muchos tantos, gracias a las pelotas que pierden sus contrarios. No es que ellos no tengan mérito, sí que lo tienen, porque llevan mucha pelota a buena, y sin entregarla, por lo que sus rivales van cansándose y desesperándose, hasta que van buscando cómo ganarles (y lo que suele encontrar es la derrota).
En líneas generales, éste es su estilo de juego.
Eloy- Ibai Perez suman el saber estar de Eloy y el ritmo de juego y variedad de golpes de Ibai Perez. Ibai Perez parece extraterrestre en este frontón (bueno, y en casi todos). Lo suyo es instinto; es un depredador. No se apiada del rival; cuando huele sangre, lo devora sin miramientos. Es capaz de ir ganando 20 a 10 y trata de ponerle la pelota a un centímetro de la txapa, no se conforma con ponerla bien.
Ibai Perez es capaz de ganar atacando, algo poco visto aquí. Ibai Perez parece una máquina, sí; pero tiene un sabio a sus espaldas. Eloy le da perfectas indicaciones de lo que conviene hacer en cada momento. Eloy no pierde pelota en todo el partido. Ibai Perez puede perder muchos tantos y, aún así, ganarán. Si Eloy fuese un zaguero que pierde 8 tantos por partido, la cosa sería distinta. Algunos creen que Eloy solamente lleva a buena. Hay que meterse en el fondo de esta pista para saber la dificultad de llevara buena.
Eloy jugaba en este frontón, hace 30 años, tanto o más de lo que juega ahora mismo Ibai Perez. La gente no se lo cree, pero es la verdad; y quienes hemos tenido la oportunidad de ver y jugar con uno y otro (que somos contados con los dedos de la mano, lo sabemos.
En este siglo XXI, los rivales de Ibai Perez aquí son Bingen--Rober Cuadra, David Areizaga--Oskar Medina, Nino--Aitor Hueso, Igor Tajada--Asier Del Horno, etc... Los rivales de Eloy Tajada, hace 30 años en este frontón, eran, entre otros, los hermanos Naparrilla (Carlos, Jacin, Berto...). ¿Cuántos de los que vienen ahora por aquí han visto jugar aquí hace 25 años a los hermanos Naparrilla? Con todos mis respetos, no veo ahora partidos de los de antes, de los de hace 30 años. Ahora juegan Ibai Perez y otros tres. Antes eran cuatro como Ibai Perez los que jugaban a la vez, de verdad. Y no uno o dos partidos, no; jugaban 8 horas seguidas, hoy, mañana, pasado... Eso no va a volver, pero no se borrará del recuerdo. Ser testigo del pasado te otorga criterio para calificar el presente y derecho a opinar.
La segunda partida de la final de ayer no tuvo historia. La derrota en la primera hizo mella en los de Mamariga, a pesar de que no son blandos mentalmente. Fue un puro trámite, 22 a 07.
Seguidamente, procedimos a la entrega de premios, y quisimos tener un reconocimiento para varios de los jugadores participantes. Tuvimos que elegir, no disponíamos de galardones para todos. Repartimos unos nikis excepcionales:
Íñigo Santamaría, Jugador Promesa + destacado
Mikel Trijueke (recogió Ruben López, su compañero), Jugador + destacado entre los suplentes
Aitor Hueso, Jugador revelación
Asier Del Horno, Jugador No finalista + destacado
David Areizaga, Mejor Jugador Local
Eloy Tajada, Jugador Veterano + destacado
Ibai Perez, Mejor Jugador del Torneo
Bingen--Rober Cuadra, Pareja + consistente
Pedro, colaborador, juez y amigo, también tuvo un reconocimiento
Subcampeones: Bingen--Rober Cuadra
Trofeos, Pañuelos conmemorativos y 200 €
Eloy--Tajada--Ibai Perez, txapeldunak
Txapelas, trofeos y 500 €
Y también ayer... much@s amig@s y caras conocidas en las gradas para ver la final
Gabi y Josu
Ivan Becana vino desde Eibar a presenciar la final
(centro de la foto, junto a Asier Del Horno y nuestro concejal de deportes, Asier Uranga)
Ramón Abascal, de Limpias, jugador de pala amigo y concejal del PRC en su pueblo, también asistió a la final (en la imagen con Alejandro, aita de Oskar Medina)
Bonito aspecto de las gradas ayer
El korrikalari Jabitxa http://haixeder.blogspot.com.es/2014/07/subida-el-penon-2014.html
con su esposa Nekane y su hija Lierni
Íñigo Santamaría solicitó una foto con el mito (Eloy Tajada)
Me encanta este chaval, ¡qué gran descubrimiento!
Una docena de pelotaris del club Galipa han participado en el torneo
Oskar Medina, Eloy Tajada y David Areizaga, tres finalistas
Maloka obsequió con una cena a los 8 finalistas (+ sus parejas), organización y colaboradores,
cena en la que Nino mostró sus dotes de camarero,
Eloy yo nos hicimos un selfie con la cámara de fotos y contamos nuestras viejas historias de pala
Contamos con la presencia del concejal de deportes de Zierbena, Asier Uranga, a quien invitamos por su apoyo al torneo y al trabajo que estamos llevando a cabo en el club Galipa de Zierbena.
Es muy bonito ver feliz a tantos amigos del frontón
Enlaces a mis álbumes de fotos del torneo:
https://picasaweb.google.com/117950458098646013336/MalokaPalaTxapelketa2014I
https://picasaweb.google.com/117950458098646013336/MalokaPalaTxapelketa2014II
Patrocinador del Torneo:
Eskerrik asko, Maloka!
Eskerrik asko, Yoli!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.