Con Eloy Tajada de botillero de su hermana pequeña, KAKUN, era mucha la desventaja de las azules. Hay quien piensa que el botillero no juega, pero sí que juega y éste es de los que ganan los partidos desde fuera. Hablo por experiencia, con conocimiento de causa y porque seré el que más horas de frontón ha pasado con él. Es un maestro, siempre lo fue. Es una referencia, siempre lo será. No he conocido a nadie como él.
Eloy Zierbenako onena izan da palan jokatzen eta baita estratega onena ere. Besteek ikusten ez dutena ikusten du. Ia inork ikusten ez duena ikusten du. Eloy laguntzaile izatea abantaila handia da, bermea da, baina entzun egin behar zaio, kantxara irten eta berak eskatzen dizuna egin. Hori da garaipenaren bidea.
ARANTZA--KAKUN 15 / 15
LANA--NAGORE 07 / 06
LANA--NAGORE 07 / 06
Lana y Nagore hicieron su partido, pero no les dio para hacer frente a sus rivales, más rodadas, más experimentadas y con más recursos para jugar en este nivel "B". A mí Nagore me gusta mucho, pienso que tiene mucho margen de mejora, porque lleva muy poco tiempo en PALA-AKTIBA y ya apunta maneras. Me gusta como juega, pero lo que más valoro de la de Valle es su forma de ser. Creo que vale mucho, aunque la conozca muy poco todavía. Y ahora ya tengo claro cómo diferenciarla de su hermana gemela Josune. Son como una moneda con la misma cara.
Lehenespen profesionalez, zerbait geratzen da nahiz eta erretiratuta egon, nik esango nuke Nagorek behar bezala egiten duela aurrera, nahiz eta ikastaroan hasi denean hasi den. Eta Lanak onartu egiten du, baina hobetu egin behar du, ezaugarriak badituelako horretarako, baina uste dut etxerakolanak ere jarri behar zaizkiola horretarako. Zeregin arrunta, ez bakarrik neskarena.
Lana se autoexige, es su mentalidad, labrada por su experiencia vital, y eso no siempre da buenos resultados en la kantxa. Cada deporte es diferente. En el frontón de pared izquierda y en parejas, hay que tener clara la estrategia. En parejas, a veces, dos suman, y otras veces, restan. El objetivo es sumar. Cada uno tiene que tener claro su cometido, su posición, saber elegir bien las pelotas que son tuyas y las que no, adelantarse a lo que va a hacer tu rival, porque eso te permite llegar a tiempo. Lo que uno quiere no siempre sale y hasta no siempre es lo mejor. La frialdad dentro de la kantxa es un plus para cualquier pelotari, y es lo contrario a la aceleración indebida. La presión no siempre juega a tu favor, más bien hace lo contrario. Es más fácil jugara pala que vencer a la presión.
Galipa zuzentzea polita da, baina bidea oztopoz beteta dago, gogorra da, polita bezain desatsegina, eta bizi izaten duzun une on bakoitzeko, bost une txar bizi izaten dituzu. Etorkizuna ez dago inoiz garbi. Atsekabea poztasuna baino gehiago izan da. Itxaropenak ia inoiz ez dira berdeak. Pala-Aktiba bikain dago taldeko emakumeentzat eta bikain monitoreentzat, baina arrazoi desberdinengatik. Eta kito. Gaur-gaurkoz horrela da. Nagore ibuprofeno bezalakoa da, jakin gabe. Gehiago dago, zorionez. Beharko dira.
Pienso que las azules tienen condiciones para haber jugado mejor, pero, en cualquier caso, veía complicado que pudieran ganar este partido. Su mérito es estar aquí. Personalmente, no creo que haya que exigirles más. Arantza--Kakun, en cambio, sí que tienen la obligación, por decirlo así, de llegar más lejos en este nivel. Yo lo veo así.
Urdinek irabaz zezaketen partida hau? Bai, ahal izanez gero, bai, baina ustekabea izango zen. Arrosek frontoiko ordu gehiago eta kolpe hobeak dituzte, irabaztera behartuta zeuden.
Eloy es un privilegiado. Kakun le respeta y le escucha, le hace caso, acude a su llamada y atiende a sus indicaciones. Eloy tiene la exclusiva. Kakun solamente actúa así con Eloy. El resto no existe, le resbala cuando está en un partido. Su mirada está perdida, no mira a nadie, no quiere ser amiga de nadie, que nadie le diga nada, porque se engorila y es peor.
Kakun: kalean, gozoa; kantxan, mingotsa.
Hay frontones con el frontis de piedra, de mármol; hay frontones con el frontis de hormigón; hay frontones con el frontis de bloques o ladrillos y raseado de cemento. Pero... no hay ningún frontón con frontis de cristal. Los pelotaris podrían mirarse en el espejo.
A mí me gusta cómo juega Kakun, pero me disgusta su mala leche en la kantxa, porque creo que juega en su contra, es su peor rival. Pero no sé qué se puede hacer para cambiarla. Posiblemente, nada. Es así y hay que quererla así. Pienso que sería mucho más rentable que se controlara, que se relajara, que sonriera como en las fotos de Instagram cuando sale de fiesta con la cuadri del frontón. El nerviosismo te atenaza, no te deja ni disfrutar, ni jugar bien.
Arantza tiene que nadar y guardar la ropa. A Kakun hay que saberla llevar. Arantza parece que lo tiene controlado.
A Kakun habría que grabarle un vídeo personalizado y con el seguimiento de su actuación en el partido y, luego, en calma y serenidad, ponérselo y que lo vea. No sé yo si se reconocería a sí misma. Pero sería interesante la experiencia.
Arantza rinde por encima de lo que se espera. Hace casi todo bien, dentro de sus posibiidades. Saca bien, echa dejaditas al txoko que mueren con el bote, sabe aprovechar los huecos que se dejan en dos paredes... Arantza siempre cumple.
Josune, Noelia, María eta Nora.. id calentando que jugáis el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.