Y sin saber muy bien qué era lo que había pasado para que AMAIA-LORE acabaran perdiendo en el tercer joko, el de desempate, contra SAIOA-SUSANA. Y sin saber muy bien qué es lo que había pasado para que SAIOA-SUSANA acabaran ganando a AMAIA-LORE en el tercer joko, el de desempate, llegaba el debut de una de las parejas más extrañas que se conocen, MARGA-NIEVES, y debutaban frente a una pareja tan extraña que saltaban a la kantxa casi sin conocerse, ARRATE-GOIZALDE.
El paseillo se hace para que el público aplauda y vea a las pelotaris, pero sólo Nieves parecía saber dónde estaba el graderío; mientras que Marga y Goizalde miraban a la pared. Curiosidades de estas valientes mujeres, que pocas veces se han visto en otra como ésta, y que son atenazadas, que no dominadas, por el miedo escénico.
aurkezpenean.
Nieves Ríos, muskiztarra, siempre quedará para la historia de PALA-AKTIBA, porque junto a Nora, fueron las dos mujeres que empezaron esta andadura, en aquel primer entrenamiento del 25 de septiembre de 2023. Pero no sólo eso, Tibu siempre será la ganadora del premo al saber estar, del premio a ser agradecida, del premio al respeto, a la educación y a la amabilidad. Pasa sin hacerse notar, pero se nota. Todo el mundo quiere a Nieves. Y una de las que más la quiere es su compañera, aunque le diga que no quiere jugar con ella, que se va a buscar otra compañera, que qué mala suerte que le haya tocado ella.
Marga, a quien puede costar un trecho pillarle cuándo habla en serio y cuándo habla en broma, adora a su compañera. Es más, estoy seguro que la de San Roke, ese barrio inexistente oficialmente pero que existe en Zierbena, habrá movido los hilos y habrá tocado las teclas que hubiera que tocar para jugar este campeonato con Nieves.
Marga es una y hasta única, pero parece que son dos, la real y la que interpreta. A veces, cuesta distinguirlas. Marga, también pionera en PALA-AKTIBA, tiene su toque, su impronta, su propia manera de motivar, su personalidad. Esa que nos hace reír y esa que nos hace quererla, más cuanto más la conoces, aunque nunca termines de conocerla y aunque nunca termines de entenderla.
Marga acumula tantas frases para recordar y tantos motes para llamarla, como palas destrozadas, y ya no sabes cómo dirigirte a ella. Marga, Sanroke, Matarife, Margareta... pues, a partir de este campeonato también será el 50% de LAS DINOS.
Arrate Robertson Campo es inteligente y tiene visión o perspectiva de las situaciones, también dentro de la kantxa, busca su mejor ubicación, suele estar donde debe estar, habla-manda a su compañera, y defiende tanto de derecha como de revés en la pared izquierda.
Con estos mimbres, las azules se impusieron a las de rosa, que hicieron un buen partido y nunca se rindieron, porque sus ganas no se lo permiten. 15 a 11 y 15 a 8, así quedaron los jokos entre ambas.
Marga lo da todo en cada pelota. Aquí la tenemos tratando de echar un txoko al que Arrate y Goizalde, parecen estar muy atentas. Es buen detalle el de la foto, con las azules mirando a su rival, vigilándola.
Hay quien, cuando la ve jugar, piensa que se va a romper. No la conocen. Lo único que se rompe son sus palas, no porque sean de mala calidad, sino porque a Marga le duran poco. No hay razón para buscar otra explicación. Tiene muchas y compra más. Tiene la mochila llena de palas, juega, las disfruta, las saborea y, cuando no juega como ella quiere, la rompe, la echa como la leña al fuego, y da la oportunidad de que ella la empuñe a una nueva pala. Si yo fuera pala, sería un honor que Marga jugase conmigo, aunque saltara a la kantxa con fecha de caducidad no etiquetada.
Fue un partido bonito, no del nivel del anterior, lógico, pero bonito. Las cuatro pelotaris cumplieron, jugaron y superaron el miedo al qué dirán, ese gran enemigo que solemos tener siempre dentro y que, a menudo, nos vence y no nos deja intentarlo.Este fue uno de esos partidos en que quieres que ganen ambas parejas. Imposible. Este es uno de esos partidos en que no quieres que pierda nadie. Imposible. Este es uno de esos partidos en que te alegras de que unas ganen, pero no te alegras de que las otras pierdan. Posible. Real.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.