En la tarde del sábado, 15 de febrero, se jugó en el frontón de ZIERBENA el festival más largo del torneo, con seis partidos que cerraban la primera jornada del campeonato, tras los dos del jueves en Barakaldo (reportaje:https://haixeder.blogspot.com/2025/02/el-8m-comenzo-el-13f.html) y los tres que le siguieron en el frontón barakaldés en la tarde del viernes.
SUSANA O.--SAIOA MELSIÓ //AMAIA O.--LORE L.
En el partido que abría el festival, enfrentamiento entre dos parejas de Galipa, del nivel "A".
SAIOA--SUSANA, ex pelotaris federadas de los primeros años del club Galipa, tenía de rivales a dos galipas de El Puerto de Zierbena, AMAIA--LORE. Ambiente de gala en las gradas del kirodegi, con la taberna abierta, pancarta, etc...
Las apuestas, secretas. El favoritismo, repartido.
El estado físico de Susana Osteikoetxea era incierto, tras caerse en el entrenamiento de la tarde del jueves y darse un buen porrazo contra el suelo. Al empezar el partido, parecía dolorida. Tras imponerse en el primer joko las rosas, 15 a 10, el partido parecía ponerse muy cuesta arriba para las azules y bastante cuesta abajo para las de El Puerto.
Por los vítores del ambiente, parecía que AMAIA-LORE tenían más apoyos que SAIOA--SUSANA. Y al empezar el segundo joko, la tendencia no cambiaba. Susana, seguía evidenciando gestos de dolor, especialmente al golpear con su potente revés, tan típico de los palistas de hace décadas en Zierbena.
Fue ahí cuando Saioa Melsió se plantó y dijo que si le dolía el costado a su compañera, ahí se acababa el partido. Ese gesto de absoluto compañerismo, fue muy inteligente y trascendente, porque, a partir de ahí, todo empezó a cambiar. Cuando todo parecía estar ya perdido, fue cuando empezaron a ver la luz.
Sea como fuere, el joko entró en la fase decisiva con igualdad en el marcador y así fuimos hasta tener un 14 iguales en el luminoso. Era y fue el momento clave del partido. Con ese empate a 14 tantos, si hacían tanto las rosas se acababa, ganando dos jokos a cero, pero si el tanto le hacían las azules, íbamos al tercer joko, al de desempate, que se tendría que jugar a 10 tantos.
En el tanto decisivo, al marcador subió demasiado rápido el tanto 15 en el casillero rosa, pero el juez, Agus Maldonado, dio vuelta, porque en su criterio, que es el que prevalece siempre, Lore había estorbado involuntariamente a Susana, cuando ésta trataba de alcanzar la pelota.
Y en esa vuelta, el tanto cayó, finalmente, del lado azul, 15 a 14. Y nos íbamos al joko de desempate.
No sé, y no lo sabré nunca, si la reacción de Saioa, de plantarse y decir, "si te duele, nos vamos", metió presión a su zaguera o la despertó, o si influyó en generar exceso de confianza en las rosas, pero ahí fue cuando apareció el cambio de rasante por el que circulaban las cuatro pelotaris.
Saioa Melsió, para mí la MVP del partido, en disputa con Lore, buena estratega y con experiencia, tranquila y temperamental, clara como el agua y agradecida como pocas personas, supo leer el partido y entró más en juego, se lo echó a la espalda, e hizo mella en sus rivales. Saioa man tiene rapidez y potencia, se mantiene, no como hace 20 años, pero se mantiene, tiene cualidades que tenía entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.