Yo no conocía los frontones del Vivero, pero me habían hablado desde hace mucho tiempo de ellos, de los partidos tan bonitos que allí se jugaban (y se juegan, supongo), con apuestas incluidas, y del extraordinario ambiente pelotazale y de amistad, no exenta de rivalidad, que se respiraba.
Reyero, Asier Vicente ("el rubio de Galdakao"), Félix, Iker Ramos... muchos han sido los que me habían hablado del Vivero.
De mi visita al Vivero destacaría el buen rollo.
SEMIFINALISTAS
JAIME--JUANMA, txapeldunordeak
ALTUZARRA ANAIAK, TXAPELDUNAK
ASER ALTUZARRA, jokalaririk onena
Azkenengo irudiak
De pronto me encuentro con un correo electrónico "invitándome" a asistir a las finales del Vivero. Me dicen que les gustaría mucho contar con mi presencia y que les hiciera unas fotos... y que si pudiera publicar en haixeder para darlo a conocer... Lo cierto es que estoy saturado de trabajo y de "trabajo", pero no podía decepcionarles.
Es un campeonato diferente. En él no pueden jugar "los buenos"; es un campeonato para pelotaris anónimos, desconocidos, pero igualmente aficionados a este deporte y merecedores de atención. La organización corre a cargo de Orrantia y Jesús, que son quienes establecen las parejas a competir tras recoger las solicitudes habidas. Juntan a uno "un poco bueno" con otro que es "menos bueno" y así consiguen hacer parejas compensadas y ver partidos bonitos.
El campeonato se celebra anualmente, desde pasada la semana santa hasta finales de junio o primeros de julio. Este año, las finales fueron el pasado sábado, 6 de julio. Y en esta edición han participado 10 parejas, jugándose los partidos a 25 tantos.
En este campeonato juega gente que no tiene opciones de jugar otros torneos, bien sea ya por su edad y limitaciones físicas colaterales, bien por su nivel competitivo-deportivo... Por tanto, lo primero es felicitar a los organizadores por esta labor tan altruista, deportiva y social. Lo cierto es que la emoción y la emotividad estuvieron a flor de piel en la entrega de trofeos. Fue bonito poder presenciarlo.
PARTIDO POR EL TERCER Y CUARTO PUESTO
Ezkerretik hasita: Pepelu, Maki (Zierbenako elastikoarekin), Ismael (epailea), Iñaki eta Santos.
PEPELU--MAKI 19 SANTOS--IÑAKI 19
Fueron los dos zagueros quienes llevaron el peso del juego. Maki, a su ritmo cansino, cometía pocos fallos; Iñaki, jugando mucho de aire, mostraba buenas maneras con su izquierda. Los dos delanteros sacaban, cuidaban el peligro de las dos paredes y tenían picardía de sobra para colocar alguna que otra pelota en el txokito, con suavidad.
El partido transcurría igualado, hasta que con el empate a 19 tantos, Iñaki se vio obligado a defender un dos paredes y tuvo tan mala suerte que tropezó con el primer peldaño de las escaleras y... la gente se alarmó; más de uno se echó las manos a la cabeza y cerró los ojos, maldiciendo al cielo. "Qué no se haya dado con la cabeza contra el la esquina, por favor" --exclamaba otro más.
Iñaki, de rodillas e inclinado, no se movía. Tras segundos de preocupación y tensión, se vislumbró que el bravo pelotari tenía una gran rozadura en el muslo y un serio problema en la mano, pero que su cabeza no presentaba herida alguna. Con un dedo completamente dislocado (o roto), rápidamente se lo llevaron al hospital (creo que su mismo aita). Algo más de una hora después, cuando Iñaki regresó con su muslo curado y sus dedos bien colocados y vendados, recibió el cariño de todos los presentes.
Con el desgraciado accidente de Iñaki, el partido se dio por finalizado con el empate a 19 tantos y se pasó a disputar la final.
JAIME--JUANMA 21 ABEL--ASER 25
Fue una final disputada, larga, que excedió con mucho la hora de duración y que se resolvió en los últimos tantos, adonde los hermanos Altuzarra llegaron más enteros que sus rivales.
Los dos zagueros, Aser y Jaime, tuvieron mayor protagonismo, pero hay que decir que sus dos delanteros, Juanma y Abel, también participaron, consiguieron acciones meritorias y aplaudidas y sumaron tantos.
Jaime golpeaba casi siempre la pelota con su machete de izquierda y Aser prefería ir a bote con su derecha, usando el revés solamente cuando se veía obligado a ello. Jaime movió muy bien la pelota, combinando diferentes estrategias en el juego: la bajaba al txoko, la arrimaba a pared izquierda y la abría al ancho a la altura de los cuadros cinco o seis; todo ello, con la finalidad de castigar a sus rivales. Sin embargo, los hermanos Altuzarra defendieron de maravilla. A veces, no se entendía o iban a buscar los dos el txoko largo, pero solía ser Abel el que se imponía y salvaba la pelota con su revés a dos manos.
Aser no bajó su seguridad y Jaime fue acusando el notable esfuerzo que hubo de realizar y, quizás, eso le pasó factura en los últimos tantos, donde los hermanos Altuzarra solventaron el partido.
Seguidamente tuvo lugar la ENTREGA DE PREMIOS... tras un emocionante discurso de Abel Altuzarra en el que tuvo palabras de gratitud para los organizadores y seguidores del campeonato.
JAIME--JUANMA, txapeldunordeak
ISMAEL (epailea) eta ORRANTIA (antolatzailea)
ABEL ALTUZARRA, hunkituta!
Gran reportaje, gracias por acercarte al Vivero, Jaime es el Zaguero de los coloraos, Juanma el delantero.
ResponderEliminarSaludos.