jueves, 28 de julio de 2022

MATEMATIMALOKA

Habrá mejores  frontones que  éste, más grandes, más  bonitos,  de más  nombre,  de  hasta  renombre y tradición...

Habrá  grandes pelotaris  que nunca  vendrían  a jugar   aquí. No obstante,  que no lo  digan  en  voz alta. Por  si  acaso... 

Habrá cátedra y  apuestas. 

Habrá prensa, radio,  eitb en  directo en horario  de máxima  audiencia. Habrá un comentarista  como  Xabier  Euskitze.  Lo mejor  de  lo mejor...

Habrá  empresas que invierten para  sacar beneficios, lo lógico,  que  esas son las únicas  empresas que  funcionan.

Habrá  dinero para  hacer un  campeonato estelar.

Habrá  gente  de  gala  en las gradas.

Habrá organizadores  a  sueldo.

Y hasta  habrá  jueces  elegantemente vestidos.

Y un bar, sí,  eso no puede faltar  en un  frontón  que  se precie.
Pero  aquí,  en  el  Maloka, un  día  de playa, a las  siete  de la tarde,  había  casi  300 personas  viendo  el partido  de  cuatro  niños  que  sueñan  con ser pelotaris.

Es  el  Torneo MALOKA.

Los  grandes le  alaban y  envidian. Nos  envían mensajes... Xabi  HuegunIker ArrastiaAlain Vega, Enekoitz Duarte, Juan Karrizo...

Esta tarde  he  visto en las  gradas  a todo un  campeón  de  España y  de  Europa  de pala corta: IMANOL Ibañez.

Esta tarde  he visto en la kantxa a un  ex profesional  de pala: Ander LANDETA.

Esta tarde, como cada tarde  desde que le  eliminaron... he  vuelto  a ver   en las  gradas a Asier DEL HORNO. Te  quiero, Asier. Tu  trayectoria  deportiva te  hizo  grande.  Tu  sencillez entre  nosotros te  hace  más grande  todavía.
Ume  hauek kantxa barruan pilota  bila. Gu kanpoan, pilotari bila.
Ander eta  Asier, urdinez jantzita,  Zallako  Pilota  Eskolako umeak, anaiak, Iosu Urkijorekin jo ta ke.
Diego Llamosas eta Peio Momeñe, gorriz, Zierbenako Pilota  Eskolako mutikoak, Agus Maldonadorekin.
DIEGO--MOMEÑE    25
ANDER--ASIER         12


Me llena  de pasión  la magia de  este  frontón verde 
que  llevo  en mis ojos. 
Quiero  subir  a la  cruz  de su  ermita, 
gritar  diez  nombres que hay  en una pancarta, 
aullar  como un lobo herido 
y echarme  a volar, 
sentarme en las  nubes que me  envía  el  Cerredo, 
llegar  hasta  el  cielo 
y poderles abrazar.

Me  embrujan  su nombre y  su ikurrina, 
los  recuerdos  de aquellos  años  que no  volverán. 
Berto, Jacin.  Carlos, Eloy, Natxo y Joseba,  
Ricar y Cía, Miguel y Arturo  Gorriaran... 
Pelotaris  sin nombre  en  su  camiseta, 
pelotaris de  raza, coraje y humildad.

Veo las  gradas llenas
y  me  siento un dios sin noche y  sin  día, 
con mi pala  en la mano  
y  la pelota  golpeando  en  esa pared 
que me ha visto  reír  y llorar.

Va  subiendo la marea,  
cubre  las lágrimas  que  dejé en la  arena 
y  la  brisa  empieza  a soplar. 
Las gaviotas   me  miran  desde  arriba y  piensan... 
¡qué loco  que  está!  
La  brisa  se  enfada,  
se  convierte  en  viento  del norte, 
traspasa mi piel de  gallina, 
y  Amaia,  preocupada, me  viene  a buscar.

Amigos  ausentes, 
en  el  frontón  yo os  espero. 
Por favor,  venidme  a buscar. 
Han pasado los  años,  
ya  soy un viejo, 
cada  día me  siento  más  sólo,  
ya  casi no tengo  a nadie que  conmigo quiera  jugar.

Ahora  soy un guerrero en  soledad.
Sólo yo conmigo mismo juego  peloteo, .
cuando nadie me  ve, ni me escucha,
en  el  acantilado, en el  desfiladero...



HUESO--TRIJUEQUE    25
ORMAETXE  ANAIAK   12

Los Hermanos Ormaetxe juegan lo que  juegan, pero  Hueso--Trijueque  juegan más. Hasta  aquí podían  llegar. Llegaron llenos de  ilusión y despertaron  a plena luz del  día  de  su bonito  sueño. No  deben  agachar la  cabeza, ni  esquivar las miradas, nadie recuerda  cuando  Hueso--Trijueque  aquí  su último partido perdieron. Son los Hércules y  Aquiles griegos, hijos de Júpiter y Zeus.

Navegan a toda vela,  en  un mar  sin olas, cruzan  el  horizonte  de los pelotaris normales, porque  ellos están bendecidos por  los dioses,  Afrodita y Perseo.

El Maloka  agradece  a los  hermanos Ormaetxe  su  actitud. Ellos  se llevan  los mejores recuerdos  de  nuestro  torneo. 


¿Quién  pondrá  en apuros a Trijueque y Hueso?
Dicen  que nadie.
Quizás. Tal  vez.
Esperaré a verlo. 
Nunca  hubo un campeón eterno.
Hasta los  temidos dinosaurios que  dominaron la  Tierra, 
pasado un  tiempo, 
desaparecieron


De repente, sucede lo inesperado 
y  el  color  se vuelve blanco y negro.
LANDETA--SEOANE   25
IKER--KEPA    12
Landeta se disfrazó  de  ametralladora.
Kepa Urien se cubrió  con  chaleco  antibalas.
Ander Seoane  ha  sido  el  carro  blindado.
Kepa Urien e Iker Agirresarobe cavando  trincheras,  
esquivando las  balas, soldados  valerosos...
defendiendo  con unas y  dientes su  fortaleza,
sin rendirse, 
fueron  capturados con  dignidad.




Esta tarde, las tres parejas  coloradas hicieron 25 tantos.
Esta  misma tarde, las  tres parejas  azulonas  hicieron 12  tantos.
MATEMATIMALOKA



Hoy le pude  dar a Nino  el  abrazo  que  le  tenía  guardado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...