lunes, 9 de febrero de 2026

ALKORTA-GOIKO 25 GURE KIROLA 17

GOIKO "dinamita"
Tenía yo ganas de ver un buen partido de Goiko. Siempre que juega sale  con la ansiedad a kantxa y a esa mala compañía hay que dejarla fuera, aislarla, encerrarla en una celda de castigo. 

Si es cierto que  depende de con qué delantero juegue, pues, es como si se inyectara diferentes dosis de calma. Alkorta es un tipo jatorra, sencillo, humilde, que lleva el frontón  tatuado en su cerebro y que hace bien todo lo que puedee hacer bien: animar a su compañero, esperar, atacar cuando hay hueco, arrimar a pared izquierda, preguntar... sale con casco, pero no se encierra dentro de su caparazón, sabe dónde está y lo que tiene a su alrededor. No se encierra en sí mismo, gran defecto de no pocos pelotaris.
De inicio, no era un partido fácil contra Gure Kirola, es más, me parecía  complicado de ganar, porque viendo calentar a Iker Aketxe y Jon Ordoñez, les veía maneras, solidez, potencia, habilidad... 

Manu Piedra quería apostar 50 €  a favor de colorado. No es que viera mejores a  los locales, era que quería que ganaran los locales, es Manu en estado puro, hay que  armar el taco donde se esté... y Manu Piedra es especialista en las salsas; un tipo que se tira desde un avión al vacío... hay que tenerlos bien puestos... No aposté porque no apuesto en contra de los de Galipa; pero lo cierto es que daba más posibilidades de victoria a los de Gure Kirolak. Y es que, además, Alkorta y Goiko ni se conocían presencialmente hasta el viernes.

Esta vez, me equivoqué. Y vaya si me alegro. Por Goiko y por Alkorta. Bueno, y por Manu Piedra, que acertó. ¡¡¡Manu Piedra tiene tendencias suicidas cuando apuesta!!! Pero apuesta... se la juga, como cuando se lanza desde 5.000 metros con un puto paracaídas, que no sabes si se  va a abrir o no.
Hacen buena pareja Jon Ordoñez e Iker Aketxe. Habrían ganado en Zierbena de no encontrarse a un muy buen Alkorta y al mejor Goiko que había visto en paleta  goma.

Pienso que les falta  físico, aguante, porque iban muy bien, pero como Goiko fue capaz de hacer lo que le pido siempre, llevar y llevar, sieempre una pelota más que el contrario, olvidarse de querer romper la pelota y no liarse la manta a la cabeza, pues, en vez de estar jugando media hora, el partido duró casi una hora. Y eso pesó mucho en contra de Gure Kirola. Se fueron  cansando, fatigando y cuando pasa eso, el cerebro no envía las órdenes correctas a las extremidades y estas no responden a la misma velocidad, ni con la misma coordinación.


La txapa salió azul y Gure Kirola empezó mejor que Galipa. A Alkorta no le entraron sus primeros dos paredes y Goiko salió tan nerviosos y eléctrico como siempre. Pero, afortunadamente, Alkorta  siempre piensa, y pensó que no habían empezado bien y que algo había que corregir y pidió tiempo con 6-9 en contra.  

Eso es ser pelotari. Alkorta es pelotari. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo.

Pronto  estábamos con empate a 11 en el marcador. Y Gure Kirola, bien también, pidio su primer descanso. El partido se había igualado y como decía el gran Eloy Tajada, "ahora  empieza el partido".

Ahora los colorados estaban mejor, habían superado su mal comienzo. Y ahora los azules estaban peor, habían visto como se les había torcido el partido, pese a su buen comienzo. Cambian sus posiciones. El zurdo delantero, Iker Aketxe pasa a la zaga; y Ordoñez, diestro, pasa a los cuadros alegres.

Después del empate a 11, mínimas ventajas de Galipa, pero ventajas, al fin y al cabo (12-11, 13-11, 13-12, 14-12, 14-13, 15-13). Galipa va bien, pero Goiko necesita  respirar, tomar aliento, corre demasiado para delante y para atrás, sin necesidad.

El partido se está volvienco colorado, poco a poco, pero esa es la tendencia. Ahora hay que amarrarlo bien, que no se escape.

Con 16-13, Gure Kirola pide su segundo descanso. Alkorta lo tienee muy claro, con el zurdo de delantero, el juego está en dos paredes; y  con el diestro, en el txoko largo.

Eso es ser pelotari. Y Alkorta es pelotari. Con los años más lento de piernas,  pierdes potencia en el golpe; pero, si has sido pelotari, sigues siendo pelotari.

17-13, 17-14-17-15, 18-15, 19-15, 20-15, 21-15... y otro cambio de posiciones de los pelotaris de Gure Kirola. El partido se les va escapando y lo intentan, no se rinden... como debe ser.

A estas alturas de partido, cuando se aceercan las diez de la noche, a Manu Piedra ya no le coge una paja por el agujero del culo. Ya está pensando que nos va a restregar a todos por la cara que él  sí apostaba por Alkorta-Goiko.


21-16, 22-16, 22-17, 23-17, 24-17... y Goiko pide tiempo. Mal pedido, pero bueno, se lo puede permitir. Y 25-17.

Victoria y  alegrón de Galipa


Si analizamos el marcador... la primera parte fue de Gure Kirola y, después, les costó muchísimo sumar tantos. Si pasamos de un 14-13 a un 25-17, vemos que, de los últimos 15 tantos disputados, los colorados  sumaron  11 y los de Barakaldo solamente cuatro. Gure Kirola fue cansándose y se fue hundiendo en el marcador, esa fue la clave. Y eso lo provocó el buen  hacer de Alkorta y que Goiko hizo lo qu debe hacer, jugar medio tranquilo y llevar y llevar, no regalar el partido por querer hacer llorar a la pelotita. La pelotita no llora nunca, te pone en tu sitio, te despierta de los sueños y te  sitúa en la realidad, ela es la que te puede hacer llorar  a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...