Es sano que los árboles pierdan sus hojas, o que las hojas se desprendan de los árboles, todo tiene su caducidad, nada es perenne.
A veces, te da pena cortar una rama del árbol, pero es lo que hay que hacer por el bien del árbol, para que la demasía innecesaria no perjudique al fruto y para que los rayos del sol entren hasta el escondido tronco.
Hasta las raíces se deben cortan en un momento dado, cuando desafían a la gravedad y a la naturaleza, y, en vez de crecer hacia el interior de la tierra, afloran en superficie y te hacen tropezar al caminar.
Metáforas de un pelotari con huerta.
No está siendo un campeonato fácil para Sojo-Ramos. Su gloria la encontraron en el último campeonato de Bizkaia de clubes de frontenis, donde resultaron campeones y acabaron el torneo sin una sola derrota. Toda una gesta. Cuando has tocado la gloria, es cuando puedes acercarte al infierno.
Lesiones, contratiempos, la suerte que también juega... 20 segundos separaron la vida de la muerte en Adamuz.
Ayer tuvieron un partido de supervivencia frente a Getxo A (Urko F--Txema Bracho). Y lo sacaron adelante; no sin sufrimiento, no sin dolor, no sin esfuerzo titánico, no sin creer en ellos mismos y queriéndolo ganar, a pesar de todo, incluido el gran partido de sus rivales también, que perseguían el mismo objetivo.
Esto te hace fuerte. Los partidos sencillos no te hacen grande. Conseguir lo que se complica es lo que tiene más mérito.
No fue el mejor partido, pero sí fue uno de los que más se les puso cuesta arriba. Y sacaron ganas, coraje y espíritu, brotaron cuando estaban casi sumergidos, como brota el agua en Ubrique y Grazalema, del subsuelo.
Primer joko va parejo, pero ZIERBENA A lo resulve al final, con cierta solvencia en el marcador, no tanta como puede pensarse por ese 13-08 final, ya qu se agotó el tiempo reglamentario de juego (20 minutos) sin alcanzar los 15 tantos y sumando varios al final, por la imperiosa necesidad de Getxo A de sumar tantos a medida que el reloj corría.
En el segundo joko, Getxo A va remontando y lo acaba ganando por 14-15, ya con el tiempo finalizado y en el tanto de desempate. Los de colorado han tenido fallos por cansancio, parece desde fuera.
Siempre hay dos partidos. El que se ve desde fuera y el que se juega desde dentro.
En el joko de desempate pienso en la maldición del primer joko, pero el Torneo Maloka Galipa 2025 ya queda muy lejos, tan lejos que, en realidad, en febrero estamos ya más cerca del Torneo Maloka-Galipa 2026, que lo que lo estamos de la edición del 2025, la que se recordará por lo de la maldición del primer joko (entre otras cosas).
No se cumplió al maldición, para suerte de Zierbena A, porque dominaron en el tercer joko, el de desempate, por 10-05.
Asier Ramos recayó de su lesión de rodilla. Por salvar dos pelotas muy difíciles, que acabó salvandolas, se golpeó contra el suelo... pero se levantó y siguió. Todo coraje, todo compromiso...
No tengo más fotografías de este partido. El zaguero getxotarra dice que cuando estoy de juez, si hago fotos, no estoy atento al juego. Y, por respeto, no hice fotos en el partido. La verdad es que yo pienso que soy capaz de hacer no dos cosas a la vez, o esas dos en concreto, sino bastantes más, pero, bueno... hay que entender. No pasa nada.
El mundo nunca ha valorado a tiempo a los innovadores. Gracias que estamos en el siglo XXI, si fuera tiempo atrás, igual me habrían quemado en la hoguera.
¿El fuego te quema? Depende... hay veces, que solamente, te calienta.
En la próxima jornada, veremos quién juega con Zierbena A. Unai Sojo es el único vivo; Unai Duoandikoetxea y Asier Ramos, ahora mismo, sobreviven más que viven. Próximo jornada: descanso. Bueno, son 15 días para recuperarse.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.