Hoy se acaba el Tour de France, que lo ganará Jonas Vingegaard (Jumbo), aunque muchos queríamos que lo ganase Tadej Pogacar (UAE).
Hoy son las Elecciones (bueno, mejor lo pongo con minúscula: elecciones), que las van a ganar todos los partidos, como siempre. Eso es política y ahí ganan todos. No es como el deporte, que uno gana y otro pierde. Esa es sólo la primera gran diferencia. Hay más... muchas más.
Hoy NO se acaba el MALOKA-GALIPA. (El año que viene puede que sí, porque hay situaciones que no me satisfacen nada y las voy a cambiar, pero este año, no; acabará como siempre, el 31 de julio). Ayer pregunté por la grada quién iba a ganar este MALOKA-GALIPA. Y la gran mayoría decía que HUESO--TRIJUEQUE. Todos, no. Por ejemplo, Aitor Hueso no se auto eligió. Buen gesto, gesto de deportista.
Antes, para estas alturas del torneo, yo ya estaba con enormes ganas de que acabara. Este año se me está haciendo corto el MALOKA-GALIPA. (Aviso a navegantes). Solamente nos quedan 9 días para que acabe. No sé qué voy a hacer en agosto. ¿Y vosotros? Bueno, descansaré el cuerpo, que es muy viejo y le noto cansado del ajetreo. La cabeza la tengo fresca. Es casi lo contrario de lo que me pasaba en las anteriores ediciones del Maloka. Me sorprende, pero es así.
Yo ya hago mis valoraciones. Después de 20 días de torneo, ya se pueden sacar conclusiones. En general, creo que el torneo va muy bien. Magnífico - que diría El Principito de Saint-Exupéry.
* Hacer dos categorías ha sido un éxito. El torneo se ha abierto para muchos, han podido disfrutarlo jugando. El torneo ha sumado seguidores. Me ha llegado mucho agradecimiento por ello. Yo siempre dije aquello de que "el Maloka somos todos. No sobra nadie. Todos somos importantes". Ahora lo he demostrado con hechos.
* La categoría TOUR tiene más tirón que la SPRINT. Normal. Lógico. Ya lo dije hace un año. La gente quiere ver más partidos entre las mejores parejas. Eso gusta, da morbo, atrae...
* La organización ha sido notable, aunque me gustaría haber tenido más detalles organizativos. Los detalles me obsesionan. Eso siempre ha sido un plus de este torneo, su marca registrada. Pero... no ha habido tiempo para algunas cosas. No hay que olvidar que hasta el 20 de junio mi postura era la de no implicarme más en el torneo. No se ha organizado con todos los detalles que me habría gastado, pero se ha organizado en un tiempo récord. Y relacionarlo con el Tour de France creo que ha sido ingenioso.
* El 100% de las parejas TOUR y SPRINT han abonado la inscripción; se han vendido más camisetas que nunca; los niños están siendo muy protagonistas en el torneo (y si te ganas a los niños, te ganas a sus padres); hay más personas que nunca en el equipo organizativo... todo esos son datos positivos.
* En los 20 primeros días, ya sumamos 88 partidos (sumados los de hoy mismo) y han jugado 145 jugadores. No sé si esas cifras son de récord, porque habría que analizar estadísticas, pero son cifras muy a tener en cuenta.
* En Tour, Sprint y Neskak han jugado ya 37 pelotaris que nunca habían jugado en esta kantxa. Sumamos la participación de 30 niños y niñas en esta edición (21 partidos) y se han hecho 7 Desafíos ya (una novedad en estos torneos).
* La participación ha sido estelar. Si faltan algunos, pero los importantes son los que están y los que vienen de visita. De los que no están no habla nadie, su elección les condena a ser olvidados.
* Haixeder supone una dedicación y un esfuerzo importantísimo, pero le da una dimensión con límites insospechados. Haixeder lleva en julio casi 30.000 visitas, mientras que recibió 8.000 en junio. La gran mayoría de los días de julio, mi blog recibe + de 1.500 visitas. Es una pasada.
Si navegas por Instagram y facebook, encuentras fotografías y noticias del torneo en las cuentas de mucha gente. Eso es bonito, realza el torneo.
No todo es perfecto. Al menos, para mí, no. Hay que cambiar algunas cosas. Hay que evolucionar. No me conformo con llevar a buena, quiero ganar jugando bonito para la vista, como Belarri.
Soy partidario de hacer modificaciones. O sea, si organizo en 2024, las voy a hacer. No es negociable.
--Hay que hacer más categorías, pero quizás, no deben solaparse sus competiciones en los mismos días. Hay que recuperar la categoría
INDIVIDUAL, que lleva casi dos décadas sin jugarse, desde que la ganara
IBAI PEREZ en 2006. (Antes se jugó en 2004, 1993, 1992, 1990, 1989, 1987 y 1986).
--El torneo debe acabar justo antes de que empiecen las fiestas de San Inazio (por ello deberá empezar en junio). No es inteligente darse cabezazos contra una pared. Lo inteligente es esquivarla.
Pienso que el torneo aporta mucho al barrio, al pueblo, al verano y a las fiestas; pero, por mucho que busque, no encuentro en que se beneficia el MALOKA-GALIPA de las fiestas. Lo que encuentro son los muchos condicionantes que nos genera.
Si hay alguien que, debiendo entenderlo, no lo entienda así y que quiera debatirlo conmigo, aquí me tiene para hablar lo que haga falta. Lo que cuenta son los hechos.
Lo mejor está por venir, entramos en los días más atractivos y, también, más decisivos. ¡Ojalá que el tiempo nos permita cumplir con la programación prevista!
Lo que más me anima es ver tanta gente diferente que disfruta con el torneo. Esa es la principal motivación para embarcarse en el sacrificio personal que supone. A estas alturas de la vida, hacer algo por los demás es muy gratificante para mí.
Tengo muchos kilómetros en mis piernas. Por eso percibo que hay una iniciativa para darme una sorpresa en la entrega de premios. Quiero dejar clara una cosa y no es de cara a la galería lo que voy a decir. El Maloka-Galipa somos todos. TODOS. Los que organizan, los que juegan, los que vienen a ver, los que no vienen pero leen los reportajes, los que patrocinan, los que colaboran, los que hacen las camisetas, los que las compran, los que nos dan valor... Yo soy uno más. Tengo mi valor, mi cuota de protagonismo, mi status... de acuerdo, pero yo no sería nadie sin el resto de todos los mencionados. Así que... agradezco esos gestos de todo corazón, pero el mejor regalo que puedo recibir es vuestro cariño, eso no se ve, pero SE SIENTE. Eso te da VIDA y vale más que nada. Recordadlo.
Con el torneo siempre sumo amigosAitor Guerras no es un pelotari de SPRINT, es de TOUR. Lo demostró ayer. Puede que gane la txapela de SPRINT, pero siempre se le reprochará que no haya jugado en TOUR y que cierre el camino a parejas como Petxu--Yanes.
Como era la primera vez que se hacían dos categorías masculinas en el MALOKA, pues, he respetado el derecho de cada pareja a jugar en una u otra. Este año tenía que ser así. Era un comienzo. No será así el año que viene.
Mi intención es hacer un ranking a la finalización del torneo de 2023, clarificar qué parejas son de una u otra categoría y también qué jugadores son de una u otra categoría. Las decisiones son de la organización, deben ser de la organización, con cierto margen de flexibilidad, claro. Y, luego, los jugadores tendrán que amoldarse y optar, pero no elegir caprichosamente (y no estoy hablando d e Guerras).
En todo caso, debe quedar claro que Guerras podía jugar en SPRINT y que ya sufrió la eliminación el pasado año de una manera dolorosa. Su actitud siempre ha sido de 10 y, aún a sabiendas de su superioridad, no hay que olvidar que estamos en parejas, no es un campeonato individual.
Ayer, Guerras estuvo estelar, se salió. Yo sé que él querrá jugar en TOUR el año que viene. Y que le habría gustado jugar este año en TOUR y no en SPRINT. lo sé. No hay duda. Y jugará, porque es un delantero top. Se lo rifarán los gallos, aunque apuesto a que jugará con algún amigo suyo. Es un chico super majo.
De momento, están en 1/4 de final. Habría que saber quién tomó la iniciativa de hacer pareja, si Guerras o si Endika Arriortua. Ese detalle es importante. Endika gana jugando con Guerras, pero también pierde, en mi opinión. ¿Por qué? Pues, porque gana si analizamos sus opciones de llegar muy lejos en esta categoría; pero pierde porque jugando con un delantero tan bueno, a él no se le enfoca y parece que no juega. Y Arriortua sí juega, ya no es aquel chico de aspecto endeble que venía con su batallador aita hace unos cuantos años al Maloka. Ahora es otro jugador. Tiene nivel, un nivel que no se le valora suficiente porque Guerras acapara todo el protagonismo.
Me han gustado. Me han sorprendido positivamente. Quisiera verles en 2024. Petxu se revienta, ayer bailaba de un lado a otro, sufrió las embestidas de Guerras. Pero, se fajó bien. Hizo todo lo que estaba en sus manos. Y Yanes... ¡ojito con Sergio Yanes! Antes era un escopetero. Ahora le sacude con todo a la pelota y no tira muchas fuera. Saca muy bien. Y mantiene exquisitamente la compostura. No se nubla, antes, sí. En un año ha dado un gran salto como jugador. No quería dejar de decirlo. Su progresión o cambio hay que valorarlo. Yo lo hago.
La postura final de Yanes en el golpeo, me recuerda a la del gran gipuzkoano Manu Azpeitia, aunque él es zurdo. Pero esa cabeza hacia atrás, sin ver la pelota, pero impactándola con tanta precisión y fuerza... es única.
Siempre hay posturas únicas. Yo nunca olvido la de Juan Karrizo (o Carrizo) sacando. Me enamoraba. Aquel gesto de espaldas al frontis, mirando hacia el rebote, el giro... Karrizo... ven a visitarnos, gran amigo.
Petxu y Yanes lo intentaron todo. Incluso se cambiaron de posición, por probar algo. Nada. Ellos disparaban con chimbera y Guerras tenía una ametralladora telescópica y de precisión.
Endika solía jugar de delantero con su aita. Su aita está en las gradas muchos días. Aitor, de nombre, me gustaba que jugara el Maloka, era un espartano, con sus limitaciones técnicas, pero daba gusto verle exprimirse, darlo todo, dejarse hasta la piel en la kantxa. La grada valora ese tipo de jugador. Yo, también.
Endika juega de zaguero con Guerras. A este chico ya he intentado incorporarle a Galipa, porque creo que sería bueno para ambas partes. Le veo nivel para paleta goma, a base de entrenamientos. No lo conseguí hace un año. Lo respeto. A mí me interesa que el MALOKA-GALIPA sea una especie de cantera para el club. Ese es uno de los objetivos de organizarlo.
Yo te doy. Tú me das. Esa es mi creencia. A veces, fructifica. La mayoría de las veces, no. En eso también estoy dando vueltas a la cabeza. Galipa no puede invertir tanto esfuerzo organizativo y tiempo sin beneficiarse en nada. Nadie lo hace. Somos un club. No somos una ONG.
Los jugadores de Galipa tendrán alfombra roja para jugar el torneo.
Este año , por el Tour de France, las categorías han sido TOUR y SPRINT. El próximo año eso cambiará. Otros nombres, otros formatos... el torneo, como muy bien expresó Yoli de Maloka en la reunión del 20 junio, tiene vida propia.
Bonito detalle de Guerras, que para mí es un crack como jugador y como persona, queriéndose hacer esta foto con Petxu.
Quiero decir que, a mí, la actuación de Guerras me pareció impecable, porque jugar así, tan fino y tan activo no es un desprecio o abuso hacia sus rivales, sino todo lo contrario; es un gesto de respeto. Cuando eres superior, se puede bajar el pie del acelerador, que se ve que algunos ya lo hacen, pero siempre con energía y sin abandonarte. Nada que reprochar.
Después de Hueso, los colorados están siendo hasta ahora el hueso más duro de roer del MALOKA-GALIPA. Ayer pasaron por encima de una pareja que tiene mucho peligro.
David A-Brull tiraron de estrategia. Fueron con el partido estudiado y perfectamente planificado. No todos lo hacen.
Meterse en una guerra con David Ruiz, el joven sestaoarra, de muñeca caliente, atrevido y valiente, y que ya ha debutado en un torneo con INNPALA, era arriesgado. Puedes ganar, sí, pero también puedes salir trasquilado.
David Ruiz es como un Belarri en perspectiva. Como el de Berritxu, se divierte y se ríe hasta cuando falla. Juega más de lo que gana. Pierde más de lo que quisiera. Y también de lo que se espera.
A veces, las estadísticas y la realidad resultan disparatadas. Ruiz-A. Cuadra se van del MALOKA-GALIPA con tres derrotas en tres partidos. Sorprende, pero es la realidad.
Alvaro Cuadra ha ido a más, de partido en partido, pero... no ha sido suficiente. Es una de las facturas de esta kantxa. Mejoras con los partidos, pero... se te agota el tiempo. Conclusión: los entrenamientos forman parte del torneo.
David Areizaga firmó otra actuación impecable.
Y Yosu Brull, igual.De ahí la diferencia en el marcador. Había juego, igualdad en muchos tantos, pero los colorados no fallaban y sumaban casi siempre.
Que lo sepa todo el mundo: Brull es mejor persona que pelotari.
Los colorados siempre tuvieron el marcador a su favor (3 a 1, 6 a 2, 8 a 3, 11 a 4, 12 a 6, 21 a 7...). Su victoria nunca peligró.
Otro pelotari ya tiene en casa. Orgullo de aita. Orgullo de hijo.
Había cierta incertidumbre por el resultado. No jugaban Urrutia-Plaza contra Urien-Agirresarobe. Jugaban Sarria-Plaza contra Arkaitz-Agirresarobe.
De inicio, los azules marcaron superioridad en el marcador: 4 a 8, tras firmar una tacada de 7 tantos consecutivos, lo que obligó a los colorados a pedir tiempo.
A partir de ahí, la película empezó a cambiar y, enseguida, Sarria-Plaza abrieron un hueco que fue ampliándose paulatinamente, si bien mejoraron sus guarismos al final los azules.
Arkaitz Díez, de Atxondo, suplente de Kepa Urien, debutaba en este frontón y se adaptó bien. Le gustó. A ver si le ganamos para 2024.
Iker Sarria, suplente de Pek (Ager Urrutia) regresaba a sus orígenes. No se le ha olvidado. Le sobra clase al de Gatika. Vino despeinado, con esos medios rizos al viento que él siempre lleva, pero en el partido ni se despeinó. Tiene todo lo necesario para pasearse por esta kantxa despachando rivales. Golpea atrás y remata delante, metiéndose debajo de la pared del frontis. Igor Plaza estuvo de acompañante necesario. Tuvo que llevar las que no quiso Sarria. Ayer tocaba eso. Tardó más en venir desde Mungia que en resolver la eliminatoria. Seguro.
Los azules, buenos pelotaris, jugaron, defendieron, aguantaron y no se rindieron. Son un ejemplo, siempre se despiden con gratitud. Nivelazo de personas. De hors catégorie, también.
Pero... Sarria no vino por venir. Estuvo desatado. Creo que siente como una especie de amor-odio con el Maloka. Lo percibo en sus ojos.
Perfectamente coordinados...
Agradecemos a los voluntarios que nos hacen de jueces laterales izquierdos. Ayer, Ruiz, Jose Reyero, Endika Arriortua... Otros días, Joseba Reyero, Ruben Valle, Jabitxa, Miguel Angel Rodríguez, Brull, Inge...y muchos más. Es un trabajo importante en este frontón sin pared izquierda. Eskerrik asko!
Eso de txikitin se os ha pegado, ¿no?
Ayer pillé juntos al dúo COLABORADOR de FISIOTERAPIA ZIERBENA. Así les pongo cara y nombre: Oier Ajuriagerra y Edorta Alkorta.
No sé porqué cuando les visito solamente me cobran una sesión. En realidad, hacen de fisios y de psicólogos conmigo. 2 X 1.
PRÓXIMOS PARTIDOSDOMINGO, 23 de julio Uztailak 23, IGANDEA
19:00 h SPRINT 2ª EliminatoriaORMAETXEANAIAKVIZCAINO—DE LA TORRE
20:00 h SPRINT 2ª Eliminatoria GUILLEN—JONGO JABITXA—CALZADA
21:00 h Pre ¼ TOUR MADARIAGA—SAEZ GARDU--FANO
LUNES, 24 de julio Uztailak 24, ASTELEHENA
18:30 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
19:15 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
20:00 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
21:00 h SPRINT 2ª Eliminatoria AITOR—URKO ELEDER--ANDROS
MARTES, 25 de julio Uztailak 25, ASTEARTEA
18:30 h SPRINT 2ª Eliminatoria LLAMOSAS—CASAS JOHAN—IMA
19:15 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
20:00 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
21:00 h Eliminatoria Pre ¼ SPRINT
Todas las publicaciones del MALOKA-GALIPA 2023 en HAIXEDER (etiketa: "MALOKA-GALIPA 2023"):
Nº 1, 20 junio: TORNEO MALOKA-GALIPA 2023 PALA TXAPELKETA (I):
Nº 2, MALOKA GALIPA 2023: Tour, Sprint y contrarreloj (II):
Nº 4: MALOKA-GALIPA TOUR: distribución de grupos (IV):
Nº 5: MALOKA-GALIPA SPRINT: 1ª eliminatoria (V):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/maloka-galipa-sprint-2023-1.html
Nº 6: DEIA se hace eco del Torneo MALOKA-GALIPA 2023 (VI):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/deia-se-hace-eco-del-torneo-maloka.html
Nº 8: CALENDARIO del MALOKA-GALIPA 2023 (VIII):
Nº 9: Imágenes del acto de Presentación del Torneo MALOKA-GALIPA (IX):
Nº 10: Decálogo del pelotari del MALOKA-GALIPA y algo más... (X)
Nº 11: Etapa pirenaica en el Maloka-Galipa (XI):
Nº 12: Torneo Maloka-Galipa, apto para todos los públicos (XII):
Nº 13: Tormenta, 30 ºC a la sombra, viento... y calma a la puesta del sol. Ayer tuvimos de todo en el MALOKA-GALIPA 2023 (XIII)
Nº 14: A la espera del PUY de DÔME... (XIV)
Nº 15: Con el MALOKA-GALIPA gana Zierbena (XV):
Nº 16: RETO de AGARRE de CRUCES ... en el MALOKA-GALIPA (XVI):
Nº 18: El MALOKA-GALIPA celebra la victoria de Pello Bilbao (XVIII):
Nº 19: Nadie puede con Jasper Philipsen... (XIX)
Nº 20: Palizaguirre en el MALOKA-GALIPA...(XX)
Nº 22: Montonera... (XXII):
Nº 23: La Virgen del Carmen... procesión de partidos en el frontón (XXIII):
Nº 24: SURFpalistas... en el MALOKA-GALIPA (XXIV):
Nº 25: 3/4 de Tour de France y 1/2 de MALOKA-GALIPA (XXV):
Nº 26: VINGEGAARada en el Tour y HUESO-TRIJUekada en el MALOKA-GALIPA (XXVI):
Nº 27: En homenaje a POGACAR... (XXVII)
Nº 29: Pon un BELARRI en tu vida... (XXIX):
También colaboran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.