sábado, 20 de junio de 2026

SANFUENTES PALA TXAPELKETA 2026

Mi primer campeonato de pala en SANFUENTES lo jugué en 1992. Ya ha llovido. Seguramente, muchos de los que juegan  en esta edición de 2026 ni habrían nacido aún, o serían niños. Han pasado 34 años. Y sigo jugando. Me siento muy feliz por ello.

Este año me invitó mi hijo  para jugar  con él. Y hemos tenido oportunidad de jugar  contra dos  grandes parejas, deportistas de renombre, mediáticos y excelentes rivales.  Con 67 años poder jugar contra Asier Del Horno--Ander Momoitio y Andoni Aretxabaleta--Iker Kamaño me llena de alegría.
El pasado miércoles nos enfrentamos a Aretxa--Kamaño. Calentando me encontré bien, pero, luego, en el partido jugué bastante mal y fallé muchas pelotas que  no eran para fallar. Me desesperé, porque  me defiendo muy bien de revés, pero el miércoles  mi revés fue desastroso. Perdiamos  de bastante por mis fallos. Al final, remontamos, y acabamos ganando 20-22, pero no sé ni cómo  pudo suceder. Viendo mis fallos,  yo daba el partido por perdido. No sé si  se confiaron ellos o que tuvimos suerte y se les fueron fuera las últimas pelotas. Estuvieron con todo   a favor y algo nos salvó al final. Yo creo que fui el peor del partido. 

Fui con ilusión por jugar otro año más ese bonito campeonato y me vine muy renegado para casa, a pesar de haber ganado.

Txarly me decía que no había fallado más que seis pelotas, pero fallé más del doble de esas. Lo que ocurre que Txarly me aprecia mucho y quiso calmar mi descontento conmigo mismo. Es un grande. Yo no fui pensando en ganar, sólo pedía jugar  bien, y no lo hice.


Hoy hemos perdido contra Del Horno--Momoitio, 22-16. Y, sin embargo, me he venido  contento para casa. Sí que he fallado  cuatro pelotas,   que no se pueden fallar, pero, en general, he  hecho un  buen partido, ante dos rivales muy superiores, que han marcado la diferencia al final, tras el 16-14.  Por momentos, hasta hemos ido delante en el marcador. Momoitio es un valladar, potente, ágil, rápido, tiene dos manos, es muy pelotari. Y a Del Horno no le voy a descubrir a estas alturas, hoy las ha clavado casi todas al centímetro, casi todas. Ha estado fantástico. David creo que  ha jugado bien, muy activo y centrado. 22-16  contra estos dos, creo que es para estar  contentos.

Le agradezco a Iñaki Morante las fotos. y ZORIONAK por el campeonato, de corazón. Con vuestro esfuerzo hacéis  disfrutar a mucha gente.

Ha estado muy animada la grada toda la tarde. Nos hemos quedado allí hasta las 20:30 h, para ver todos los partidos, el de Mediavilla-Cornejo contra Kinki--Pupi y el femenino, donde Ixone--Oihane (Gallarta) han ganado a Gurene --Lore (Galipa) en otro bonito partido.

Tenemos que volver a jugar, ya que nos hemos clasificado para 1/8 de final y  nos enfrentaremos a Gallo--Cabezas, buena pareja, por lo que difícil será jugar contra ellos. Pero, para mí, poder jugar un tercer partido ya es un premio.

No he dejado de olvidarme de Natxo Fernandez, mi ex alumno de El Casal, que fue quien me llevó a ese campeonato por primera vez, en 1992, y además, fuimos campeones. Siempre me acordaré de él, ees llegar a Sanfuentes y  recordarle. Natxo se mató muy joven,  en un desgraciado accidente de moto en Ampuero. Si hoy estuviera aquí, habría venido a darme un abrazo y me habría dicho: "Rober, ¡qué cabrón! todavía sigues jugando a pala..." Ir a jugar a Sanfuentes en 1ª categoría  es como ir a que te  gane cualquiera de los que juegan en esa categoría, lo sé, casi me da hasta  reparo, pero el recuerdo de Natxo me impulsa, me da valor...  le conocí de alumno y se convirtió, después, en  compañero y rival de los frontones y en un gran amigo. Un abrazo para su hermano Joseba y para  Asier Mosquera, a quien he  saludado hoy. Ellos me ayudaron en aquellos campeonatos de fútbol playa que organicé  al principio de la década de los 90. Buenos recuerdos.

Yo sigo queriendo ganar, pero ya no me importa perder un partido. Con los años me he dado cuenta que  eso no tiene tanta importancia, que lo que duele de verdad es ir perdiendo a esos amigos del frontón, amigos inolvidables. Vivir sin ellos,  cuesta. Una tonelada de recuerdos no es comparable a un abrazo.
SANFUENTES 2019

Y hablando de compañeros que se han ido... he encontrado esta  foto... he sentido que debía  compartirla...
Jon Serrano (qepd), un grande, jugando en Sanfuentes.

martes, 16 de junio de 2026

¡PARTIDAZO!


SEOANE--IBAI PEREZ, txapeldunordeak OIARTZUNgo Paleta Goma Txapelketan

Es uno de los mejores torneos de paleta goma que hay en el circuito y yo ya lo había visitado en alguna ocasión, años atrás, cuando era más joven y tenía  más energía, para hacer los reportajes de sus finales, que preceden a la puesta en marcha del también tradicional y prestigioso Campeonato de Loiola (Donostia).

En esa edición, había una circunstancia poco habitual, ya que había tres bizkainos en la final, más un navarro. Y ya habían caído en semifinales otros dos bizkainos: Leo--Artaraz, de Galipa y Olarreta, respectivamente, eliminados por Seoane--Ibai Perez.

Con todos esos precedentes, y conocedor de la dificultad de que ganara la pareja de Galipa, no me lo quise perder, aunque Oiartzun queda muy muy lejos de Zierbena. Y es que hubiera sido imperdonable que no estuviera para vivir ese momento en el caso de que el resultado nos favoreciera.

Los campeones de las dos anteriores ediciones (2024 y 2025), el bizkaitarra de Amoroto, Jon Arriaga, y el navarro Arizmendi,  estuvieron intratables y ya poseen el triplete consecutivo de Oiartzun.

Jugando así, no les gana nadie. Imposible. Alguien les ganará cuando bajen su nivel, cuando no estén tan acertados  en defensa y ataque, o cuando no tengan ese poderío físico tan destacable.

Seoane e Ibai Perez jugaron  bien. Muy bien. Fueron dignos finalistas ante los todopoderosos campeones. Siempre abajo en el marcador, pero se acercaron a un tanto en varias ocasiones y... la posibilidad siempre se abría. Los campeones la cerraban jugando perfectos.

Seoane estuvo inconmensurable en la zaga, aguantó la casi hora y media de partido, mano a mano contra Arriaga, que le arrea con las dos manos de una manera que desafía a la física. No sólo eso, es que no paraba de cubrir el txoko y hasta el dos paredes. Una bestia.

E Ibai Perez dejó sello de su magia, tantos  prodigiosos, pero tenía que ajustar su remate a 5 cm de la txapa; y Arizmendi llegaba; luego, lo ajustaba a dos centímetros, y Arizmendi la levantaba; y lugo la tenía que poner a medio centímetro de la txapa... y al final, la pelota  daba en la txapa. No había huecos. No había. Había que inventarlos.






Seoane  se llevó decepción. Sabía que era dificilísimo ganar a Arizmendi--Arriaga, peero tenía   un hilo de esperanza. Sabe que ya es casi imposible meterse en una final de  esas y la quería ganar. No tiene que  culparse de nada. La final no la perdieron ellos, la ganaron los rivales,  que estuvieron de 10 de principio a fin. Felicitarles y ya está. Grandes pelotaris.

25-19 fue el resultado  final.



GARAZI, subcampeona

A Ane Diez la conocemos desde hace más de una década, cuando siendo una adolescente ya ganaba el campeonato de Bizkaia de paleta goma femenina en parejas y jugaba con el club de Atxondo. En la actualidad, juega en el club de Iurreta, OLABURU, con Josetxo Areitio al mando, y  suele competir  en parejas con su hermano, Arkaitz, en categoría masculina. Son un pareja muy potente.

A Garazi le entregó su medalla de subcampeona Pablo Fusto.

Garazi es espectacular, hace magia en la kantxa, pero también es como es... yo creo que le faltó querer o saber sufrir, porque ella suele ser muy superior, especialmente, en parejas, y no está acostumbrada a eso, a tener que sufrir para ganar. Yo creo que tiene cualidades para ganar este campeonato, y pongo en valor a varias pelotaris que también pueden ganarlo, pero... tiene que aprender a sufrir, sacar a relucir ese coraje de Mamariga, que siempre espero cuando juega. Para mí, Mamariga tiene algo, especial, para bien y para mal; porque  he visto   jugar como cracks a no pocos jóvenes de Mamariga, pero... luego se han perdido en el camino, por desgracia. Al menos, Garazi no se ha perdido, sigue aquí, con su sonrisa, con su juego y jugadas nunca  vistas y esa clase pelotazale que tiene, no exenta de un terremoto que siempre lleva dentro... capaz de provocar un tsunami.

En 2ª categoría, vimos un extraordinaria final, con victoria, tras remontada, de Naroa Martinez, de Mallabia, frente a Nagore San Pedro, del club Olgetan de Orozko.


Observando el resultado de cada joko, podemos pensar que el partido fue una montaña rusa. Y no nos estaremos equivocando. Naroa le arrea  a la pelota con su derecha, y dejó sin opción alguna a Nagore en el primer joko. 

En el segundo, nada de eeso sucedió, y vimos  a una Nagore excelsa, que remató mil veces a dos paredes, con una precisión exagerada, las metió todas y destrozó a Naroa, que no sabía como poner freno al huracán que se le venía encima.

En el tercer joko siguió esta tónica y Nagore se puso 6-1 a favor. Parecía que todo estaba ya sentenciado. Vi el partido y no sé cómo explicar la remontada de Naroa, que sumó los últimos siete tantos de la final de manera consecutiva. Las dos pelotaris merecían la txapela. Casi me quedo con una frase para resumirlo: Nagore no supo ganar y Naroa no quiso perder. Extraordinaria final nos ofrecieron.



Pablo Fusto y Naia Ouro, jefa de herramienta de la BEPF, entregaron los premios; Fusto a su pupila y Naia a la txapeldun.


Hace un año, una pelotari de  Galipa, Leire Etxaniz, que no se inscribió este año,  se llevó esta txapela. Este año, otra pelotari de Galipa, GARAZI, ha sido subcampeona. Zorionak!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...