Es una pena que las ligas o el torneo completo del Campeonato de Bizkaia de Clubes de dos modalidades tan excelsas como la paleta cuero y la pala corta se tan corto, pero entiendo las razones. Finalizada la liguilla de pala corta, en la que las parejas solamente disputan cinco partidos, en grupos de seis parejas, prácticamente en las tres categorías (1ª, 2ª y 3ª), pues te puede saber a poco. Sí que son cinco partidos bastante decisivos, tanto para ir a las eliminatorias en busca de los títulos, como para los ascensos y descensos. Eso está bien. No hay partidos de trámite.
GALIPA solamente presentó una pareja para cubrir su plaza en 2ª categoría, de la que no es fácil salir hacia arriba y en la que tienes el riesgo de ir hacia abajo. Con el nestosano IÑAKI G lesionado en su rodilla, la pareja quedaba medio coja, como el bravo y fornido delantero de Lanestosa, "el revesista".
AGUS MALDONADO no quería jugar porque su muñeca aún se resiente con la pala corta y tiene sus miras puestas en los importantes torneos de paleta cuero en los que participa y se siente más a gusto.
Total, iniciamos el campeonato con Belda--Uriarte, los únicos disponibles y atrevidos, pero que iban a sufrir mucho, porque la 2ª de pala corta no es poca cosa. Ahí hay que darle, hay que empalar, hay que tener posición, hay que defender mucho... yo no veía a la pareja Belda-Uriarte capaz de ganar partidos de esta categoría, y veía el riesgo evidente de descenso, pero entendía la situación.
Los resultados de las dos primeras jornadas fueron negativos. Primero se perdió en Armintza (40--29 ante I. Alvarez-Unax Paramo) y, después, Kurene (Antolín--Artetxe) ganaron en Zierbena 15--40. A veces, hay que vivir la realidad para aceptarla. Nada que reprocharles a los de Galipa, simplemente, ese no era el sitio donde podían competir de igual a igual. Bajo mi punto de vista, Belda y Uriarte tenían un buen marrón defendiendo esta plaza.
Agus Maldonado decidió jugar el siguiente partido contra el Deportivo en Bilbao. Fue la decisión correcta, aunque no sé exactamente qué le impulsó a ello. Quizás, la responsabilidad. Quizás, el amor propio. Quizás, la perspectiva de futuro. No lo sé. En la tercera jornada, Maldonado--Uriarte consiguieron la primera victoria, por los pelos, eso sí, tras ganar 31--40 a Bilbao--Nuñez en el mítico frontón bilbaíno de Alameda Rekalde.
En la 4ª jornada había otro coco en el horizonte, otro partido fuera, en Sestao, Las Llanas, ante Lagun Artea (U. Zabala--J. Bustinduy) y los de GALIPA se marcharon con sus 2ª victoria en la mochila, muy apretada, 38 a 40.
El objetivo estaba cumplido: no perder la plaza en 2ª categoría.
Pero quedaba el último partido, en Zierbena, y Maldonado--Uriarte repitieron pareja, aunque estuvo a punto de debutar en la modalidad Asier Del Horno, lo que me habría gusta ver y me habría satisfecho enormemente. Me quedé con las ganas, pero Galipa sumó su tercera victoria consecutiva y, además, se metió en las eliminatorias de 1/4 de final.
El partido contra los de Loiu (IRTXAN), con dos veteranos pero enormes palistas como Gonzalo--Leunda, me gustó muchísimo. El juego y el marcador estuvo igualado siempre, aunque es verdad que casi siempre la ventaja era de los de GALIPA.
Los colorados sólo metieron una pelota en el cestaño y fueron fieles a ella, prácticamente, de principio a fin. Los azules metieron tres y fueron jugando con ellas, tirando de estrategia y en acuerdo con su botillero, Bolo.
Irtxan 2 estaba abajo de la clasificación, en peligro de descenso y necesitaba ganar para no depender del resultado de Armintza AP. El zurdo Urko Leunda había jugado todos los partidos en la zaga de esta pareja, pero Gonzalo M. no había debutado aún, por lesión, y lo hizo en Zierbena. Muy buena pareja son. Gonzalo acusó, seguramente, la inactividad, pero dejó remates preciosos en los cuadros alegres; de esos que se ve que va a hacer bastante antes de que le llegue la pelota, pero que no hay quiñen los defienda. Leunda tiene una zurda muy estética y un empale precioso. Conocían a Unai Uriarte. De hecho, creo que fueron compañeros de club, en Getxo o en Lagun Artea, no estoy seguro dónde. Buen rollo después del partido. Exquisita deportividad.
He mirado después y Armintza Ap también perdió, por lo que es la pareja de la bonita localidad costera bizkaina la que desciende; mientras que Irtxan 2 creo que irá a la promoción.
Marga fue a ver el partido. Estuvo solita en las gradas, con sus nervios, comiéndose las uñas, porque cuando Galipa se puso 35 a 25, parecía que ya estaba hecho, pero Irtxan 2 no se arrugó y Gonzalo--Leunda se colocaron 39 a 36 al final. Inquietante.
Marga bajo a kantxa después, a felicitar a Agus Maldonado y Unai Uriarte por el triunfo, y al argentino también por su 27 cumpleaños que era, precisamente, ese día, el 1 de diciembre.
En 1/4 de final, otro hueso duro de roer, precisamente esta tarde, en el histórico y remodelado frontón sestaoarra de Las Llanas. A las 20 h, juegan LAGUN ARTEA 2 (Endika García--Unai Vega) y GALIPA.
Veremos si se acaba ahí la aventura o no. No es que no confíe en la pareja de Galipa, es que la de Lagun Artea me parece muy muy buena.
Dadas las circunstancias que hemos comentado de los palistas de esta modalidad de Galipa, yo pienso que GALIPA ya ha cumplido. Pero... siempre se quiere más. Nadie quiere perder. Todos quieren ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.