domingo, 8 de octubre de 2023

GALIPA L 25 GETXO B 09. Paleta Goma Masculina, 1ª categoría.

Oskar Medina pasará a la historia  como  el nº 1 de paleta  goma en la  historia veinteañera del  club Galipa. Y mira que  ha habido  grandísimos  pelotaris  en  esta modalidad en nuestro  club: Eloy Tajada, Loureiro, Igor Tajada, Gorka Rodríguez, Ciber, Joxemari  Alonso, Jon Serrano, Asier Vicente, Iñaki Leonardo y hasta Ibai Pérez. No sé  si me olvido  de algún otro ilustre, podría ser.

Pero es que Oskar ha  sido una encina perenne y no un roble  de temporada. Esa es la  diferencia.

Nadie en el  club ha jugado más que él, ni mejor, ni ha ganado  tantos partidos, ni ha dado menos  rompederos de  cabeza. Oskar Medina  merece un capítulo aparte en la historia del  club. La pena es que no veo yo  que  la historia  de  Galipa sea un libro  que interese.

Ahora  Oskar  Medina dice  que  se irá de  Galipa  con  su  mentor,  con  el loco perseguidor  que  estuvo  detrás  de él hasta  que   vino al  club. Trataré de  disuadirle. Es muy terco,  como  yo. Pero  si le  convencí  hace  18  años para  que  viniera, igual puedo  convencerle  ahora para  que no  se vaya. 

Eloy, Joxemari, Jon Serrano y yo  nacimos demasiado pronto. Tendríamos que haber nacido  en 1975, como Oskar. Habríamos  estado una década más jugando  contra él  en el  frontón. Eloy y yo,  con  15 años menos,   seríamos capaces  de  agotarle. Nadie  ha  conseguido  eso. 

Si no va  a merecer la pena  escribir la historia  de Galipa,  puedo  escribir la  historia de  Oskar  Medina en  los frontones. Sería un libro muy  gordo  e ilustrado. Hasta  Jose A. Perez "Piter Lim"  se lo querría leer, sentado  en una  hamaca   en  Ibiza.
Yo me veo  dentro  de unos meses  jugando  con Oskar y otros  dos por los  frontones. Saber  que  me  alejo  de  Galipa me  está  dando mucha  energía positiva. Y, además, los  fisios  del kiroldegi de  Zierbena me recuperan la  rodilla semanalmente. Son unos  cracks.  Bueno, todos menos uno, que no  se  acuerda  de darme  cita.  Yo me  siento un  cliente más que un paciente. 

Yo sé que puedo  contar  con Oskar  para lo que necesite. Y  voy  a contar  con él. Le  tengo  que hacer un  encargo para  mi entierro. Sé que él  lo  cumplirá. 

Nada me haría más  feliz que  volver  a  salir  a una  kantxa  con Eloy, Oskar y otro más (no  cualquiera). Joxemari  que haga de  juez; por desgracia, ya no  va  a querer jugar. Lástima. Fue  un  excelente  compañero para mí. De  Eloy Tajada también dicen que  ya no  está para jugar. No me lo creo. Los mitos nunca dejan de ser pelotaris. Eloy  sabe lo que le  quiero, o eso pienso yo, pero  si  supiera cuánto le he echado  de menos estos años, coge la pala  y  me  dice... "jubilao,  baja paquí  que  te  espero  en el  frontón". Ese  es el  sueño  de mi vejez.  Después,  ya me podrá morir tranquilo. Sería  como RESUCITAR  SIN HABER MUERTO.

Nadie  sino yo  sabe tan bien lo que  Eloy ha hecho por este  deporte  en  Zierbena. ¡Y  sin tener  por qué hacerlo!  Tengo que pedirle un favor  a E. Mendikote.

No  voy  a abandonar  este mundo  sin dejarlo  escrito. Historias póstumas podrían  titularse, ¿no? Seguro  que  a Txarly de Las Karreras,  a Asier Uranga, y  a Javi el del Waitaki les  encantará  leerlas. Esos  tienen un don: la lealtad.

Oskar  Medina todos le quieren  ganar, desde hace  dos décadas, pero pocos le  ganan. Es el referente de la paleta  goma  de  Galipa. Nadie le ha  nombrado  a dedo.  Se lo ha ganado él,  domingo a  domingo, mes a  mes,  temporada  a temporada, tanto a tanto, partido a partido,  campeonato  a  campeonato.

Nunca se ha creído el mejor, pero  siempre  se  ha preparado para  serlo.

En el partido de  hoy, Iker  Curto  se merece el MVP. No pasa nada  si no se lo doy a  Oskar Medina. Él ya  tiene  el álbum  lleno y le  sobran  muchos  cromos repetidos.

Curto  ha  echado  solamente  dos pelotas  fuera, a  contracancha, por  centímetros. Pero es que  ha  metido unos  cuantos  tantos y  ha provocado  el  error  de los  contrarios  en otros. La  zurda de Curto  ha  sido  hoy un hacha  que  cortaba álamos getxotarras.

Urko Martinez  lo ha  sufrido. Es buen delantero,  con potencia y  magnífica zurda. No sabía qué hacer, como  defenderse, como presentar batalla a los  colorados. Se  ha  sentido como un  juguete y le habrá  dolido. A mí me  gusta  este  delantero. Le  veo  cualidades y potencial.  De  hecho  le  hice  llegar una invitación para venir  a Galipa no hace mucho. Pero  estaba  a gusto  donde  está.  

He intentado muchas  cosas y no las  he  conseguido. Eso  también  hace  que  tires la  toalla.
Iraitz  estaba  en  Alaitasuna de  Bakio y   juega  ahora  para  Getxo. Me  han sorprendido  los brazos que  ha  conseguido. Tiene  un tronco de  haya  centenaria. Es  buen  zaguero, pero jugar  contra  Oskar  son palabras  mayores.

Si  Iraitz Ugalde  entrenase una vez  a la  semana  contra  Oskar,   crecería mucho  como pelotari. Oskar  te  exige  demasiado. Ha puesto  en juego una pelota  amarilla Arambillet, de una  dificultad máxima. Jugar  a paleta  goma  a  esa  velocidad es  una  variante  de la paleta  goma  tradicional. ¡La  culpa de todo la  tiene Unda!

La pelota  parece un obús, sale  del  frontis  como  un misil incontrolable. Oskar ha  tenido  algún  contratiempo  con  el pega palo y  ha perdido  hasta  seis pelotas. Algo  extraño  en él. Y hasta  ha fallado un  saque, pero  cuando le  ha  arreado... la pelota  ya no  volvía  a frontis. Y  si  volvía allí  estaba  Curto para     subir otro tanto al  casillero  colorado.

Getxo  sacaba pelota blanca de  75 gramos, también de  Arambillet. Tampoco con  esa tenían ventaja, porque  Curto--Oskar  la manejaban  con destreza, pero,  con  ella,  al menos, los  de  Getxo  disputaban los tantos.
26º  en  el  frontón.  En pleno octubre. Negligencia  climática. 
 Era  mi noveno  partido en  40 horas. 
No es  eso lo que más me ha  cansado.
Es lo que no se ve, pero  se siente.
Oskar no me va  a echar  de menos.
Le  voy  a retar semanalmente, pero  con  ventajas.
Él  es un bulldog de pura raza. Yo  sólo un bodeguero impertinente.

Pues,  ya llevan  cuatro  victorias en  cuatro partidos.

En Getxo hay  parejas   interesantes: Beñat--IbarzabalUrko--IraitzNatxo G--Ruper, Goikoetxea--Andima... Me  apetece   enviarles  mi  enhorabuena y  decirles  que   valoro mucho  el  trabajo  que están  haciendo. Sustatxa al mando  del  barco, ¿no?

Oskar Medina, Iker Curto, Urko Martinez eta Iraitz Ugalde

Con  el  10 a 04  en  contra,  Getxo B pide  su primer tiempo de  descanso.  Y  con  el  19  a 06 solicitan  su  segundo  descanso. No por  cansancio,  sino para frenar la  sangría  e intentar  buscar  soluciones.

Hicieron  lo  correcto. Estaban  centrados, pese  al marcador.  Eso habla bien de  ellos.

Galipa  solamente  pidió un  tiempo, por  los  contratiempos  de Oskar  con el pega palo,  que  no  conseguía  tener buen  agarre en la  pala.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...