ZIERBENA, coleccionista de txapelas
El club GALIPA de ZIERBENA concluye la temporada federada venciendo también las dos finales del I Open Bizkaia de Paleta Goma y cierra otra temporada plagada de éxitos.
2ª CATEGORÍA
Dos parejas del club de la localidad marinera disputaban la final, por lo que las txapelas, y también el subcampeonato, de la categoría de plata estaban aseguradas.
La ausencia del veterano Jon Serrano, por un viaje familiar que tenía previamente planificado, hizo que Toño, un jugador que se ha ganado por derecho propio el aprecio, respeto y cariño de todos/as sus compañeros/as, tuviera la opción de jugar la final.
ZIERBENA "B" (Iñaki de Lanestosa--Toño) 25
ZIERBENA "E" (Aitor Guerras--Mario) 14
La final tenía clara favorita, Zierbena "B", donde el revés de nestosano Iñaki es muy difícil de defender y exige un gran esfuerzo a sus rivales y la consistencia de Toño, un pelotari al que le gusta jugar de delantero porque él se ve más delantero, pero al que Rober Areizaga, el Responsable Deportivo del club de Zierbena, va poco a poco reconvirtiéndole a la posición de zaguero, donde aprovecha su físico, su potencia y su golpeo de zurda.
La pareja azul tenía ya el premio en sí de ser finalista y las finales hay que jugarlas.
Mario es un pelotari que no lleva mucho tiempo en el club y que no ha gozado de tantos partidos como quisiera a lo largo de la temporada, pero es que está en un club donde la competencia es muy alta. Mario jugó en esta final el mejor de sus partidos en este torneo, pero tenía enfrente dos compañeros de club y, a la vez, rivales, que están por encima en nivel deportivo y hay que asumirlo sin enfados y, también, sin complejos.
Aitor Guerras ha debutado con Galipa en este torneo. Es un pelotari en edad juvenil aún y apunta muy alto. Tiene cualidades que hay que pulir con consejos de los veteranos del club y dándole entrenamientos y partidos para que la experiencia cuente a su favor. Aitor Guerras tuvo desparpajo en esta final y jugó muy bien durante los 50´que duró la final.
En la historia del club quedará la charla que Rober Areizaga tuvo con la pareja colorada cuando salieron a calentar. "Esta txapela la vais a ganar vosotros. Y yo me alegro por ello. Hice esta pareja pensando en que podría llegar a la final y calarse la txapela. Jon Serrano no está, pero se merecía estar. Es un histórico de Galipa, siempre elegante, siempre deportivo y respetuoso. Jon Serrano ha sido un pelotari de gran nivel, que ha dado triunfos al club y ahora el club se honra de poder regalarle un premio a él. Iñaki, con operaciones de por medio y largas temporadas lesionado, has seguido siempre unido al club y has venido una y otra vez desde tu Lanestosa natal hasta Zierbena a entrenar y a jugar, siempre humilde, siempre honesto, siempre sencillo. Quiero verte con una txapela en la cabeza. Lo mereces. Y, Toño, si Jon Serrano o Iñaki fallaban, por lo que fuera, yo quería que estuvieras tú para sustituirles, delantero o zaguero. Tú no te apuntaste a este torneo, pero yo te apunté por si te necesitaba. Te he necesitado y hoy estás aquí. Y me da especial alegría verte ganar una txapela con Galipa. Te la mereces por tu actitud desde que llegaste a nuestro club. Salid y disfrutad, vais a ganar fácil si no sucede nada inesperado. Mario y Aitor Guerras son compañeros, no lo olvidéis, podéis ganar, pero siempre respetándoles porque ellos están en otro nivel. Ganad, pero buscad que ellos también puedan disfrutar del partido, que puedan jugar tantos bonitos, disputados y sentirse bien. Ellos ya tienen mérito por estar aquí, en la final."
Los pelotaris escuchando en silencio, un tanto emocionados, sólo pudieron responder con un sincero "Gracias, Rober". Toño, en otra demostración de su transformación desde que llegó a Galipa, dijo: "Rober, si gano esta txapela, se la daré a Jon Serrano, porque se la merece más que yo". Y Rober le contestó: "Tú la ganas, tú haz lo que tengas que hacer, pero tú tendrás tu txapela, no lo dudes".
Toño es un pelotari con un corazón que no le coge en su pecho. Y es, además, un pelotari agradecido. Como agradecido está el club Galipa a Asier Uranga, ya ex concejal de deportes del Excmo. ayto. de Zierbena, que asistió como espectador a las finales y a quien el club, al llegar la ceremonia de entrega, invitó a participar en ella.
Asier Uranga ya no está. Y ahora el nuevo concejal de deportes es Unai Elosegi. Estoy convencido de que Unai Elosegi será otro gran concejal de deportes para Zierbena. Pero cuando se escriba la historia de este club me gustaría que se dijera que las posibilidades de mejorar la gestión del club llegaron tras una década de existencia, con Asier Uranga en la concejalía de deportes y con Iñigo Ortuzar en la alcaldía de Zierbena.
ZORIONAK, pelotaris!
1ª CATEGORÍA
Como Responsable Deportivo del club GALIPA entendía que con la presencia de dos de nuestras parejas en la final de 2ª categoría y con una en la final de 1ª ya se habían cumplido los objetivos del club en este torneo. Siguiendo la política de dar oportunidades, y pudiendo poner en la final a Ciber--Oskar Medina, los tricampeones del Udaberri de los últimos tres años contra Artza de Bermeo, decidí mantener y dar una oportunidad a Igor Tajada--Diego.
Yo ya había hablado con ambos, por separado, de los planes que tengo en mente para ellos en la próxima temporada.
Tanto Igor Tajada como Diego son dos grandes pelotaris, pero, en ocasiones, la inmadurez les ha jugado malas pasadas. En los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas les he observado de cerca y les he visto detalles en su actitud que me han dejado muy satisfecho y quise confiar en ello para esta final. Al menos, serían subcampeones.
Yo, sinceramente, no esperaba ganar esta final. Artza "A" es una pareja muy difícil de ganar, es una de las mejores parejas de Bizkaia del último lustro.
ARTZA "A" (Enekoitz--Sergio Coca) 15
ZIERBENA "A" (Igor Tajada--Diego) 25
He de decir que Igor Tajada y Diego superaron mis más optimistas expectativas. Jugaron de manera brillante de principio a fin en una final que sobrepasó la hora y cuarto de duración.
Diego fue un valladar en los cuadros traseros, capaz de llegar al txoko como un rayo, capaz de pegar a la pelota de manera inexplicable viendo su cuerpo menudo, capaz de sacar con su zurda pelotas completamente pegadas a la pared izquierda, capaz de llevara frontis un rebote imposible en Zierbena. Diego ya tiene txapela de 1ª, se venía viendo, pero nadie esperaba que fuera ayer, ni tan pronto.
Igor Tajada ya despuntó hace una década. Su golpeo, su revés y su inteligencia en el juego le auparon a la élite de la paleta goma bizkaina. Pero las hernias discales se cebaron en su espalda y llevaba varios años que sólo resucitaba para jugar el MALOKA, ese torneo al que él bautizó como "el Roland Garros de la pala con pelota de tenis". Este año, después de mucho tiempo, ha completado toda la temporada. Y ha demostrado que, si puede jugar, es de los mejores. ¡Cómo mueve la pelota!
Igor Tajada es especial, siempre lo ha sido. Desde que era un mocoso y no podía ni con la pala y tenía que cogerla con las dos manos para poder jugar. Igor Tajada ha sido un crack. Y esta txapela ganada tras 5 largos años de sequía le reconforta a él, me reconforta a mí y a todos los que le queremos como uno de los nuestros.
Me tropecé entre semana con Igor Tajada una mañana muy temprano, desayunando en el Waitaki. Le pregunté por su hermana y el niño que estaba esperando, e Igor Tajada me dijo que Erik, el hijo de su hermana Iris e Ibai Perez, había nacido la tarde del día anterior. Le felicité y me dijo: "habrá que ganar la txapela el viernes para dedicársela, porque como tenga que esperar a que la gane el aita..." ¡Increíble! Son las cosas de Igor Tajada.
Ayer, ya en el frontón y al salir a calentar, se acerca y me dice que le cobre la pala que compró hace unas semanas ya, que va a jugar con ella y que tiene que dejarla pagada antes de jugar la final, porque si no la paga, no gana. ¡Increíble!
Pero... es que acertó o cumplió sus dos propósitos: le dedicó la txapela a su sobrino recién nacido, que estuvo por primera vez en el frontón de Zierbena y se lo podremos contar así cuando crezca, y jugó y ganó la final con la pala que acababa de pagar.
Si algún día tengo tiempo de contar anécdotas de Igor Tajada... estaríais horas leyendo.
ZORIONAK pelotaris!
Otra decepción más en Zierbena para la pareja del club de Bermeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.