El lunes 23 de abril de 2012 se celebraba el Día del Libro. El centro, como tal, no organizó ninguna actividad para ese día tan señalado, pero l@s de 5º de primaria sí que le dimos la importancia que se merecía, realizando varias actividades que a continuación trataré de relataros.
Por un lado, el maisu Rober A. preparó marcapáginas diferentes con algunas de las frases que trabajamos en clase a lo largo del curso, escogidas por l@s alumn@s entre sus preferidas. Por otro, preparamos un cartel anunciador que llevaba Alen y, finalmente, compramos dos libros cada uno para leer: "Un dúmper en apuros", del muskiztarra Alberto Bargos y "Eneko Okerrekoren akerra", del carranzano Karlos Santisteban.
¿Y qué hicimos?. Pues, salimos a primera hora de la mañana al barrio de Concha y visitamos varios comercios (la tienda de todo a 100 de Nuria, la tienda de txutxes, la panadería Machako, el kiosko de prensa, etc.) y subimos a la Residencia de Ancian@s. En todos estos lugares, pero muy especialmente con los mayores de Karrantza, estuvimos recitándo poesías y diciéndoles bellas frases y trabalenguas, tras presentarnos y contarles que era el día del libro y que lo estábamos celebrando fuera del centro escolar y regalarles algunos de nuestros marcapáginas, que siempre aceptaban con agradecimiento y cariño, además de una sonrisa.
Durante un largo rato nos sentamos en corro en la plaza del ayuntamiento y leímos algunos capítulos de nuestros libros de lectura.
Volvimos al colegio para comer en el comedor escolar y tras salir entramos en la sala de profes y les sorprendimos recitándoles algunas de nuestras poesías preferidas.
Y por la tarde, de nuevo nos fuimos a Concha. Andereño Ascen vino con nosotr@s y el maisu de inglés se acercó un ratito también. Antes, nos detuvimos unos minutos en el caserío de Esteban Matienzo ("Miestimao") y le ofrecimos alguna actuación, que tanto le gustó que él también nos recitó algún que otro verso, nos cantó y nos habló en italiano y danés, lo cual nos resultó muy divertido. Ya se puso a llover y entramos en el bar de Yoli, donde también estaba su hija Naiara, la guía que nos enseñó las cuevas de Pozalagua el día de la excursión a Peña Ranero. Les gustaron tanto nuestros poemas interpretados que nos invitaron a txutxes y todo. Luego, de vuelta al cole estuvimos con más gente, y hasta con monitoras del cole que se pararon a escucharnos.
¡Fue un día de clase inolvidable!
Hay momentos del día que merece la pena ver, especialmente en la Residencia de Ancian@s, aquí os dejo, pinchando en la imagen de abajo, acceso al álbum con 112 fotografías del día.
Y para vivirlo un poco más en vivo también he preparado un vídeo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.