Mesa RESERVADA para disfrutar del MALOKA-GALIPA 2023
Así han quedado distribuidas en grupos las 14 parejas de MALOKA-GALIPA TOUR 2023:
Honela geratu dira taldeka MALOKA-GALIPA TOUR 2023ko 14 bikoteak:
GRUPO "A" TALDEA
HUESO--TRIJUEQUE
MADARIAGA--SAEZ
MALDONADO F.--IÑIGO
PEÑA--JUANMA
Hueso--Trijueque son el objetivo
En este grupo, con los tricampeones (2018-2019 y 2022) Hueso--Trijueque como máximos favoritos, quedará fuera de la siguiente fase, la de eliminatorias la pareja que quede en último lugar de la clasificación tras los seis partidos de liguilla, al igual que sucederá en el Grupo "B".
Las otras tres parejas restantes tienen sus opciones equilibradas, ya que si ninguna es capaz de dar la sorpresa ante los tricampeones, se jugarán en sus duelos directos los puestos 2º y 3º, que dan acceso a las eliminatorias. Por tanto, la clasificación o la despedida del torneo dependerá de su juego, del rendimiento que ofrezcan.
Madariaga--Saez son dos super pelotaris, pero en paleta cuero y pala corta, sobre todo. Habrá que ver qué rendimiento ofrecen en esta kantxa de plaza libre y con pelota de tenis.
El chileno Raimundo Saez, "Rai" (32 años), del KURENE sopeloztarra, debuta en el MALOKA-GALIPA y tenemos muchas ganas de ver qué es capaz de hacer con su zurda prodigiosa. El armintziarra Jagoba Madariaga (22 años), que fue invitado por Innpala a competir con los profesionales en el último campeonato que han jugado, junto a Iñaki Urrutia, acabó llevándose la txapela para Armintza. Madariaga ya jugó en Maloka en 2022, pero no vino centrado y pagó las consecuencias. Yo creo que quiere sacarse la espina, como buen campeón que es, y quiere ganar.
Esta pareja, tras jugar estos tres partidos, seguramente, estará ya muy puesta en esta kantxa y, si pasa, puede dar después mucha guerra y mucho juego en esta edición.
Maldonado.F ("Faku"), el mayor por edad (29 años) de los hermanos Maldonado (Fakundo, Agustín y Román) es un zurdo eléctrico, capaz de lo mejor y lo peor. Si reposa su juego, si calcula jugada, y si tiene paciencia para esperar a la pelota buena y ataca con criterio, nos va a deleitar. Debuta en esta kantxa y viene con un veterano curtido en mil batallas, otrora uno de los mejores zagueros de la pala con pelota de tenis, y que se mantiene en forma, pese a sus cincuenta y pico años. E ilusión y ganas, más que cualquiera. Ese es el algorteño Íñigo Moral.
Y el grupo lo completan Josu Peña (38 años, Portugalete) y Juanma Marquez (48 años, Mamariga). Nunca han jugado juntos en este frontón, pero ambos han tenido buenos torneos, como Juanma en 2022, por lo que se espera que ofrezcan resistencia y pongan en dificultad a todos los de su grupo.
GRUPO "B" TALDEA
LANDETA--SEOANE
URIEN--AGIRRESAROBE
DAVID A.--BRULL
ALBERTO--MACY
Los subcampeones de 2022, lógicamente, son los "gallos" de este grupo, que se presenta muy abierto para las otras tres parejas. En el supuesto de que ninguna gane a Landeta--Seoane, entre las tres se jugarán dos plazas para seguir en el torneo.
Kepa Urien, de Abadiño, y el incombustible Iker Agirresarobe, de Santurtzi, y ambos pelotaris del Hori Hori, bastante metidos en la modalidad de paleta goma en Trinkete, ya han disputado varios Maloka juntos y siempre compiten bien. Con la rapidez de Urien cubren mucha kantxa y con la seguridad de Agirresarobe siempre se mantienen con opciones de ganar sus partidos.
Alberto Casado (35 años, Llano-Cruces)vy Alexander Macias "Macy (32 años, Llano) sorprendieron por su buen rendimiento el año pasado y quieren demostrar que no fue por casualidad. Hace falta saber si estarán tan en forma y tan motivados como el pasado verano.
David Areizaga (38 años, Zierbena), que en años anteriores formaba pareja con su aita, y Yosu Brull (47 años, Urioste), que también lleva a sus espaldas unos cuantos Maloka, han jugado juntos a paleta goma durante esta recién acabada temporada en el club Galipa y quieren prolongar su entendimiento. También pueden hacer una bonita pareja, compensada y con opciones de clasificación.
Ander Landeta (Mungia, 34 años), ex profesional de Innpala, quiere la txapela del Maloka. Él ya tiene muchas ganadas, y muy importantes, pero quiere esta que se disputa en una final con más de 1.000 personas en las gradas. Estuvo apunto de conseguirlo en 2022 y viene este año a por ella. No hay duda. En la zaga, su compañero del pasado año, Ander Seoane, de Arrigorriaga, que lleva ya 5 temporadas en el club Galipa, un joven con pasión enfermiza por el frontón y que siempre tiene excelsos delanteros. éste sí que quiere la txapela del Maloka, casi es una obsesión para él. Lo sé. Cuando duerme, sueña con ella. Y cuando está despierto está pensando en la mejor estrategia para ganarla. La tuvo a puntito en 2022. Quizás, no la tenga lejos en 2023. ¿La conseguirá? El 31 de julio lo sabremos. Seoane ya ha ganado las txapelas de Nocedal, Sanfuentes, Mamariga y Saniko, cinco torneos de pala con pelota de tenis de bastante arraigo en los últimos años. Le falta el Maloka. Y lo quiere. Quiere "repoker".
GRUPO "C" TALDEA
DEL HORNO--BELARRI
URIGOITIA--REYERO
RUIZ--A. CUADRA
A priori, hay una pareja estratosférica en este grupo, Del Horno--Belarri, que ya disputaron juntos el Maloka de 2019 y fueron finalistas. Belarri es espectáculo puro y, ¿qué vamos a decir de Asier Del Horno? Considerado el mejor jugador de la década de los Maloka, Del Horno disputará uno de sus últimos torneos en esta kantxa, si no el último, porque su tendencia a lesionarse, por problemas derivados de su etapa en el fútbol profesional, le va pasando factura. Estoy pensando que si lo gana, igual lo deja, como txapeldun, en lo más alto. En esa tesitura, casi prefiero que no lo gane y que siga jugando en 2024. Un día, hace ya unos cuantos veranos, le dije que cuando él ya no juegue el Maloka, yo dejaré de organizarlo.
Hay que ver cómo viene el de Berritxu. Belarri (38 años) alegre siempre va a venir, juguetón, también. Hace falta verle motivado, con hambre de txapela. Un jugador como él bien se merece la txapela del Maloka y el Maloka bien se merece que Belarri tenga una página en el libro de sus campeones.
Iker Urigoitia (Lezama, 27 años) y Joseba Reyero (Sondika, 31 años) será una pareja a tener en cuenta. Ya tienen experiencia en este torneo, pero nunca se habían presentado juntos. Reyero sostiene el juego atrás, es seguro y, si está bien físicamente, no deja huecos a sus rivales. Urigoitia remata bastante bien con su zurda y ya sabe lo que es darle un susto a Del Horno.
El grupo lo completa una pareja cuyo rendimiento siempre es una incógnita. Los partidos de David Ruiz suelen ser una montaña rusa, una combinación de golpes que sólo están al alcance de los crack y de fallos impropios de la calidad que atesora el joven sestaoarra (21 añitos). Como en 2022, su zaguero será Alvaro Cuadra (Ortuella, 35 años), al que no le se exige mucho, pero que siempre suele hacer buenos partidos en esta kantxa. Al final, en este dúo, todo depende de los aciertos y errores de David Ruiz, porque es el que se juega todo lo que cae a su zona. Es un rival peligroso.
GRUPO "D" TALDEA
A. MALDONADO--OSKAR
URRUTIA--PLAZA
GARDU--FANO
Sobre el papel, la pareja que han formado Agus Maldonado y Oskar Medina es la favorita del grupo, pero eso se debe demostrar en la Kantxa, y partido a partido.
El argentino, monitor de la Escuela de Pelota de Zierbena, hace semanas que estaba preguntando si el campeonato se iba a celebrar o no, y cuando supo recientemente que sí, afiló sus cuchillos y ya ha venido a entrenar. Maldonado tiene instinto de pelotari, es un pelotari sublime, en trinkete (es interminable su lista de victorias) y en frontón de pared izquierda (recientemente, se ha proclamado doble txapeldun del Individual en Bizkaia, en paleta cuero y pala corta). ¿Alguien cree que no s e va a adaptar a la plaza libre de La Arena?
Y se ha buscado buen zaguero, Oskar Medina, un txapeldun del Maloka, que aunque ya es veterano (48), el de Barakaldo está en plena forma física y es un histórico del club Galipa.
Los mungiarras Ager Urrutia e Igor Plaza son también una pareja de altos vuelos, dos pelotaris de primerísimo nivel y muy conocedores de este torneo, aunque creo que es la primera vez que vienen juntos, porque Plaza solía venir con Iker Sarria y Urrutia con Jon Madariaga.
Dentro del Danak Bat de Mungia, si exceptuamos a Landeta, ésta es la mejor pareja que se podía formar para defenderse con garantían en esta kantxa tan peculiar.
Urrutia es una de mis debilidades, desde hace años, por su simpatía, primero, y por sus dotes en el frontón, después. La persona me importa más que el pelotari. Le dije que le iba a presentar como el pelotari multinombres: Ager, Pek, Peli y... ahora Urrutia.
Igor Plaza siempre llega lejos en el Maloka y no dudo que este año también. Los de Mungia siempre han dado mucho juego en este torneo, dentro y fuera de la kantxa. ¡Qué siga siendo así!
Unai Garduño y Borja Fano completan el trío del grupo. Los algorteños ya jugaron juntos el pasado año y demostraron ser una pareja muy interesante, de nivel, aunque extrañan las características de la kantxa. Les hacía falta entrenar más aquí. Están capacitados para hacer cosas importantes.
Trío de aspirantes a txapelas en tres parejas distintas.
¡¡¡Lanza la txapa y que empiece el espectáculo!!!
Todas las publicaciones del MALOKA-GALIPA 2023 en HAIXEDER (etiketa: "MALOKA-GALIPA 2023")
Nº 1, 20 junio: TORNEO MALOKA-GALIPA 2023 PALA TXAPELKETA (I)
Nº 2, MALOKA GALIPA 2023: Tour, Sprint y contrarreloj (II):
Nº 3: + DE 100 PALISTAS en busca de las txapelas del TORBNEO MALOKA-GALIPA 2023: https://haixeder.blogspot.com/2023/06/de-100-palistas-en-busca-de-las.html
También colaboran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.