¡Me gusta el MALOKA!
Tras la tormenta del martes, la calma del miércoles. Calma atmosférica, porque el calor llegó a las gradas y el espectáculo y la emoción a la kantxa. La tarde prometía con 5 eliminatorias de órdago.
URTIÑE--CUADRA 10 DEL HORNO--BELARRI 25
Del Horno aceleró, que aquí ya no hay bromas ni riesgos que correr; hay que ganar, sí o sí, y cuanto más rápido, mejor. Belarri va a otra cosa, el necesita sonreír y divertirse mientras juega. Si mete un tanto se pone serio; si falla, sonríe. Belarri es diferente.
¿Se lesionó ayer Belarri? No lo sé, pero tengo mis dudas. Sería una gran pérdida para el torneo.
Lander Labajo y Álvaro Cuadra habían llegado hasta aquí. Jugar contra estos era un premio que querían disfrutar, pero no tuvieron opciones de casi nada. El de Ortuella perdió por lesión a su compañero poco antes de empezar el torneo. El de Berango vino para salvar los muebles. No se les podía pedir más.
El Maloka sólo lo puede ganar uno; el resto aspiramos a divertirnos y disfrutar del ambiente único de este campeonato de pala en verano junto al mar.
Álvaro Cuadra ha jugado un aceptable torneo. Seguramente, el mejor de todos los que ha disputado en este frontón. Ha tenido altibajos en todos los partidos, con tantos muy bonitos bajando la pelota sobre la txapa desde atrás, con toda la intención, y momentos en que se le han ido muchas pelotas a la red en su intento de sobrepasar a los delanteros rivales.
Con la lesión de David Ruiz, el Maloka perdió un delantero espectacular, de esos que dejan encantada a la gente por su forma de jugar. En su haber hay que decir que ha estado muchísimas tardes sentado en las gradas, viendo los partidos. Con la llegada de Labajo, el Maloka ganó un gudari, de esos que prefieren vivir de pie a morir arrodillado. Eskerrik asko por estar aquí.
A Del Horno le ha bastado con un día de pretemporada en el Maloka. Del lunes a ayer parecía ya otro. Puso la pelota lejísimos del frontis con su izquierda y remató en ángulos inverosímiles.
Los gipuzkoanos, cuyo partido se suspendió ayer al poco de comenzar, jugaban a las 21:30 h y a las 18:30 h ya estaban en La Arena. De madrugada aún seguían aquí, querían que pasara un año entero de golpe para volver a jugar otro Maloka.
Igor necesitaba sombra para mitigar el calor. José, como un padre para todos nosotros, le refrescó un poquito...
Gorka acudió a Oskar en busca de consejo...
Oskar, vete calentando que igual te toca salir...
Para los dos veteranos era un premio la oportunidad de meterse en 1/4 de final y ambos teníamos posibilidades de lograrlo. En el inicio del partido se demostró. Después, por fortuna para nosotros, Ruben, víctima de los nervios, la presión o la responsabilidad, falló demasiado y el partido se decantó de nuestro lado. Nino jugó muy bien y le felicité por ello. Siento debilidad por la gente que trabaja por los demás, me gusta tenerles en consideración, y Nino lo lleva haciendo años en Intxaurdi y Sanfuentes. La gente como Nino se merece mucho mas de lo que nosotros le damos.
NINO--LOPEZ 13 DAVID A.--ROBER A. 25
David sólo coge la pala para jugar este torneo conmigo. Para mí es un delantero de lo más eficaz que hay en el Torneo. Con otro zaguero mejor que yo, llegaría más lejos.
Como jugando no tengo fotos nunca, siempre que acaban mis partidos me gusta guardar recuerdos.
IGOR--GORKA 25 IÑAKI--TOÑO 19
Me parecía que podía ser una eliminatoria bonita y les emparejé. No me equivoqué, otra cosa es que les pareciera bien o no a ellos. Garantizaba la presencia de una pareja de Galipa en 1/4 de final, que creo que esa perspectiva de club nunca hay que perderla. Y, por otro lado, se enfrentaban en un frontón diferente al que están habituados a jugar durante el invierno a paleta goma.
A Toño le buscaron constantemente su derecha y, aunque tiene defensa, perdió algunos tantos pronto. Eso le hizo perder confianza y, después, jugó más a ponerla a buena que a pegarle. Es lo que quería Igor Tajada, que dispuso de pelota para hacer lo que quiso. La estrategia de Igor le salió perfecta.
Con los rosas dominados casi siempre y a la defensiva, Iñaki no gozaba de oportunidades para atacar como él sabe hacerlo y golpeando, a pesar de que le pega muy duro a la pelota y la aleja del frontis, especialmente, de revés, sus dos rivales de ayer defienden muy bien de aire por arriba. La táctica de los verdes redujo a la mitad la peligrosidad de Iñaki.
Pienso que deberían haber cambiado varias veces la pelota, sacando pelota nueva, para quitarle remate a Igor. Y, probablemente, también deberían haber probado a intercambiar sus posiciones, pasando Toño a defender la zona delantera izquierda, donde se ataca mucho en este frontón, y él, por se zurdo podía defenderse ahí, y dejar a Iñaki la posibilidad de golpear con su revés desde atrás.
Iñaki quedó difuminado por cómo se desarrolló el partido.
La diferencia pudo estar en que Igor Tajada llevó muy estudiada la estrategia a usar y los rosas fueron solamente a jugar el partido sin tener alternativas según cómo transcurriera el mismo.
Gorka mostró ayer un altísimo nivel y le vi muy motivado y metido en el partido.
Bonita imagen para un club
Y bonitas imágenes para un torneo...
Cuadrilla de jóvenes de Sanfuentes y Gallarta, que están diariamente en el Maloka.
Ivan Pinillos con un amigo
Ander Landeta y Ander Kastresana.
Andoni García, Joseba y Reyero.
Cuatro encantadoras chicas de Mamariga: Pili, Garazi, Silvia y María.
Y ese perrito-leoncito tan bonito.
Arriba, una joven pareja que nos permitió una foto.
Abajo, dos jovencitas guapísimas a las que vemos habitualmente en las gradas del Maloka.
Lier sabe posar, que para eso tiene aitite con cámara de fotos en la mano todo el día...
Pareja que sigue el torneo Maloka.
Y llega la hora del trío más ilustre del Maloka 2019.
AGER--JON 21
OLASAGARRE (URRUTIA)--LOUREIRO 25
Nunca sé quiénes de los tres van a jugar cada partido, ni en qué posiciones van a hacerlo, pero es un privilegio tenerles en el Maloka. Me temo que la victoria les va a resultar cara, porque Olasagarre se lesionó en el gemelo de su pierna izquierda y Ekaitz está tocado. Sólo resiste Loureiro.
En cuanto nuestro alcalde, Íñigo Ortuzar, lance de verdad la txapa... ¡comienza el partido!
No le ha salido un buen torneo a Jon Madariaga. ¡Ánimo, amigo, no te desesperes, eres un buen zaguero y una persona excelente y, además, tu extraordinario compañero pelirrojo no te va a valorar por una mala tarde.
Un amigo es el que siempre te ayuda a levantarte.
--Me lo he pasado como un enano. He disfrutado. Pero también he sufrido.
Olasagarre, que estaba jugando de delantero y muy bien, con mucha intención, tuvo que abandonar el partido lesionado. Ekaitz Urrutia entró y, con la eliminatoria en la alambre, los verdes consiguieron mantener su ventaja y ganar. El tanto de Loureiro, el 25 de su casillero, espectacular, impresionante, de los que recordaremos durante años.
(Miguel, Myriam, Aratza y Xandra)
--¡Vaya partidos!
--¡Vaya partidos!
Héctor, Iñaki Gorriaran y la moza que le hace sonreír.
No, no es de la ONCE, es Asier Uribeetxebarria, un fiel seguidor del torneo.
Estos sí que son fieles al Maloka: Txito y Bego
¡Cuidadín con estas que entrenan de noche en el frontón!
¡A ver cuándo se atreven de una vez a jugar el Maloka!
¿Nosotros somos trío de cuatro!
Hemos cambiado de camiseta para confundir a posibles rivales de 1/4...
El Maloka es espectacular
Los pelotaris sonríen hasta cuando pierden... Rodeado de chicas guapas, es más fácil.
Los cracks del futuro: Diego y Enai
SARRIA--NATXO G. 25 SALEGI--LAZKANO 21
Agradezco de verdad a los gipuzkoanos Salegi--Lazkano, y a Sarria--Natxo G. el esfuerzo y extraordinaria voluntad para poder jugar anoche la eliminatoria que tuvimos que suspender la noche anterior por la lluvia con el marcador en 05--02.
Fue otra eliminatoria de alta categoría, con los rosas intentando mantener la ventaja de tres tantos y los verdes buscando constantemente recortarla y remontar.
Sarria, a medio partido, ya lo veía mal y me susurró al oído: "hoy, perdemos". Los gipuzkoanos venían creyendo en su victoria "hoy vamos a ganar" - me dijeron.
Nino decía a medio partido: "¡pero cómo juega ese chico", refiriéndose a Josu Salegi, que estaba desatado en busca de la victoria.
Natxo García, magnífico anoche, salvó muchísimos ataques de Salegi en la izquierda, llegando desde atrás a toda velocidad. Sarria estaba desubicado, Salegi ocupaba su espacio. Iker no estaba a gusto en el partido. Jon Lazkano no dominaba, pero lo defendía todo y no perdía pelota.
Salegi pilló racha y dio la vuelta al partido, pasaron de perder de tres aganar 20--17. Parecía que habían sentenciado a los rosas. Pero Salegi quiso más y fue a por pelotas que no necesitaba atacar, porque estaba ganando y con sus rivales desconcertados. Salegi tenía que haber se calmado, esperar, ver qué pasaba, al fin y al cabo, lo más difícil ya estaba hecho y lo había hecho gracias a su atrevimiento y a su acierto rematador.
Los rosas no desaprovecharon esos regalos y sumaron 8 de los 9 últimos tantos del partido, algo por lo cual no habría apostado nadie en esos momentos.
A las dos de la madrugada, Sarria y Salegi ya eran amigos para siempre.
ELIMINATORIAS de 1/8 de FINAL
(1 PARTIDO ÚNICO A 25 TANTOS)
Martes, 23-VII, a partir de las 19:30 h
ANDER--PEÑA aurka ULACIA--LOZANO
LEO--ROBER Q. aurka IKER--KEPA
TRIJUEKE--HUESO aurka JULEN--MIKEL
SUSPENDIDAS, pendientes de nuevo horario
Jueves, 25-VII, a partir de las 18:00 h
URIGOITIA--URKO aurka REYERO--JOSEBA
URIGOITIA--URKO aurka REYERO--JOSEBA
AZCÁRATE anaiak aurka TOMY--ELEXPURU
DEL RÓ--ORTUZAR aurka GARCÍA--OLAZABAL
SANSE--KASTRE aurka ORMAETXE anaiak
ELIMINATORIAS de 1/4 de FINAL
Viernes y sábado, 26 y 27-VIII,
a partir de las 18 h (3 eliminatorias cada día)
(al mejor de 5 jokos de 10 tantos)
TODAS LAS PUBLICACIONES DEL MALOKA 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.