lunes, 30 de abril de 2012

Bitxikeriak


          1.- Aurten, (2011) Uztailak 3 ostiral, 3 larunbat eta 3 igande izango ditu. Hori ez da urtero gertatzen, ezta pentsatu ere! 823 urtetan behin bakarrik gertatzen da. 

               1.- En 2011, el mes de julio tiene tres viernes, tres sábados y tres domingos. Eso sólo sucede cada 823 años.

                2.-  Maider: cuerpo de goma, corazón de ángel.



domingo, 29 de abril de 2012

Zuhaitz Eguna - 2011- Día del Árbol

          2011ko martxoaren 14ean, Zuhaitz Eguna ospatu genuen Kontxa Eskolan Karrantzan bertan, Matienzo auzoko Angela Meategiaren inguruetan, taldeka zuhaitzak landatuz. 

     ¿Qué sabemos de la Mina Ángela?
          "Adentrarse en la gruta es como descender a las entrañas de la tierra. La dura roca ha sido excavada con avidez formando un largo pasillo de dos metros de alto por otros dos y medio de ancho por el que es fácil caminar erguido, pero sin dejar de vigilar el techo. Las voladuras ejecutadas para crear la cavidad han dotado a las paredes de formas caprichosas e irregulares, formadas por huecos y protuberancias en las que las sombras campan a sus anchas. La zona no es especialmente húmeda ni el suelo fangoso, y el barro sólo aparece en una pequeña parte del recorrido. Así y todo, avanzar por sus galerías da una idea de lo difícil que tuvo que resultar para los mineros de antaño extraer la galena, la esfalerita y la fluorita que motivaron la explotación.
          Ponernos en la piel de esos trabajadores es lo que se pretende cuando se ponga en marcha un proyecto que en visitas guidas de casi 2 h de duración permitiría recorrer la galería principal y observar las vetas de mineral explotadas hace ya cincuenta años. Ataviados con botas de agua y cascos provistos de linterna, podremos avanzar por los 850 metros del túnel de entrada (el yacimiento cuenta con más de 6 kilómetros de intrincados corredores subterráneos utilizados para extraer el mineral), hasta desembocar en una impresionante cavidad natural cuyas paredes han sido limpiadas e iluminadas.
      El proyecto encara su segunda fase, de acondicionamiento del recorrido y puesta en valor. «Entre 2008 y 2009 se llevó a cabo la primera parte de puesta en seguridad, en la que se apuntalaron y entibaron los túneles que van a ser visitables para prevenir riesgos», explica la concejala de Cultura de Carranza, Garbiñe Aja. En total se han invertido más de 850.000 euros, que el municipio ha ido sumando gracias a subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los departamentos forales de Innovación y Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento.
     Estas navidades culminaron los trabajos de adecuación, limpieza e iluminación de la galería principal. «Ahora queda dotar a la visita de contenidos museísticos con paneles y la colocación de alguna vagoneta y otros elementos mineros, además de acondicionar el exterior con un parking y una caseta para las entradas», resume Aja. Esta última fase será la más sencilla, por lo que se prevé que la mina pueda estar abierta el próximo verano.
          «Perseguir el filón»
     Dentro de la mina, la galería principal sigue un recorrido lógico y rectilíneo. «Avanzaron persiguiendo el filón», explica mientras se adentra en su interior Álex Franco. Es geólogo e ingeniero del Ente Vasco de Energía y en 2004 elaboró el estudio preliminar para transformar la explotación en un recurso turístico. «Se estudió dónde estaban las principales vetas y se excavó el túnel, desde el que iban abriendo cámaras hacia ellas», indica.
         Le acompañan en su visita el director de obra, Iñigo Aguirre, y el ingeniero técnico, José María Mateo, además de varios trabajadores. A sus pies, el suelo de la galería a veces deja ver tramos enterrados de raíles, como huesos de dinosaurio. Por ellos circularon antaño las vagonetas de mineral. «En los últimos años tiraba de ellas una locomotora eléctrica», explica Franco. En el techo se aprecian los colores blancos, plateados y ambarinos de la galena, la esfalerita o la fluorita. «Podían haberlas cogido con facilidad, pero si las hubieran extraído habrían puesto en peligro el corredor principal», advierte Mateo.
          Los minerales no son los únicos atractivos de la visita. En las principales cavidades se aprecian formaciones de estalactitas y las paredes de los corredores, con entibados nuevos que recuerdan a los utilizados en la época de máximo auge de la mina. Por desgracia éstos ocultan ahora algunas de las piezas, hechas a medida, instaladas en la mina para apuntalarla. «Hubo que hacerlo por partes, porque una pieza muy grande no habría entrado por la boca de la mina», recuerdan. De hecho, su instalación fue como construir un barco dentro de una botella. Durante la visita, también son visibles los huecos que contuvieron barrenos. No en vano, en la mina Ángela se avanzó a base de explosiones. Sólo en 1974 se consumieron 12.500 kilos de dinamita. Lo más impresionante, sin duda, son los túneles de extracción que finalizan en paredes verticales, de hasta cincuenta metros de altura, por las que se cuela la lejana luz del sol".
                                                                            Sergio Llamas, El Correo (2010-04-05)


            "Se trata de un yacimiento que fue explotado desde los años 40 hasta finales de 1964.            
          A día de hoy la mina se encuentra cerrada por obras para poner la máxima seguridad en el enclave turístico. En el 2006 se realizó una experiencia piloto abriendo las puertas de la mina al público y fue tal el éxito que el ayuntamiento decidió acondicionarla para abrir sus puertas en un futuro próximo y así darnos la oportunidad de sentirnos mineros durante unas dos horas que dura el recorrido.          
       En Carranza las masas de mineralización se han concentrado principalmente en los concejos de Matienzo y Sangrices.           
           La primera mina de la que se tiene noticia en el Valle data del S. XVI situada en el barrio en que nos encontramos.            
          Se trata de una visita espeleominera con un recorrido practicamente llanos de aproximadamente 2500 metros por una parte del sistema subterráneo de las antiguas galerías.
          La temperatura media en el interior de la galería es de 10º.
         A lo largo del recorrido podremos observar las huellas del laboreo minero llevado a cabo en su interior y contemplar las numerosas formaciones geológicas que se han ido creando en las diferentes cuevas o soplaos puestas al descubierto a finales de la década de 1960 por la pegas o voladuras que los mineros efectuaban en los avances de galería para buscar o explotar los filones de mineral.
            Los tres minerales más importantes que nos encontraremos son: blenda, galena y fluorita.
            Para ayudaros a localizarlos y distinguirlos os explico como son:
      - Blenda: Los cristales más corrientes son negros u oscuros y el polvo es amarillo.
     - Galena: Es de color gris-azulado-metálico brillante con polvo de color gris negruzco. A veces están agujereados, como carcomidos. 
      - Fluorita: Existen numerosas variedades originando coloraciones variadas, a veces verdes. Tiene brillo y cierta transparencia.

          Sin apenas ser conscientes de ellos durante el recorrido iréis subiendo, ya que la galería principal siempre tenía cierta inclinación para evacuar el agua y para que no costase tanto sacar los vagones cargados de mineral. El agua se evacuaba por la cunetas mientras las vagonetas iban sobre unos raíles.
         Podremos ver la galería del Polvorín que constaba de dos apartados:uno en el que guardaban la dinamita (goma 2) y otro donde se guardaban los detonadores eléctricos ya que como os podéis imaginar no podían estar juntos.
       En el recorrido observaremos la acción constructiva de la naturaleza encontrándonos pequeñas formaciones geológicas como los gours, coladas, estalactitas y nidos de pisolitas. 
            En definitiva una experiencia única tanto para los niños como para los adultos!"



Más información, muy interesante toda ella, está a vuestra disposición en los siguientes enlaces:



sábado, 28 de abril de 2012

Dictado

     En Lengua Castellana, como es lógico, hacemos dictados . En 3º de primaria (2009/2010) íbamos muy despacio y se perdían en la frase y había que repetir y repetir, se agobiaban y hasta se ponían a llorar. En 4º de primaria (2010/2011) solía ser andereño Josune la que los leía (tres veces repetía, luego ya sólo dos) y ya éramos capaces de corregirlos en la pizarra o un@s a otr@s, por ejemplo. Y en 5º de primaria (2011/2012) los dictados suelen caer en los exámenes, directamente, tras sugerirles que es conveniente que los lean, repasen, escriban...
     
     Para compensar el estrés de un dictado, os ofrezco este relajante vídeo.


viernes, 27 de abril de 2012

Asmakizunak / Adivinanzas


          Behin Oierrek liburu bat etxetik ekarri zuen  eta asmakizun batzu irakurri zizkigun.

Ezetz dakizkizuen hauexek: 


1.- "Eguzkia hasieran, bukaeran lorea. Zer izango ote da?"
2.- "Bi mendiren artean, tiro zaratatsua; sudurra itxiarazten duen tiro usaintsua".

3.- "Zein da bost bokalak dituen animalia?" 
4.- "Zangorik ez eta azkar dabil".

         Picasa programaren bitartez egindako argazki-aurkezpen honetan ikusiko gaituzu gelan asmakizunak/adivinanzas irakurtzen


Beste egun batean, Ainhize nos trajo un libro y nos leyó unos cuantos a ver si acertábamos las respuestas. 
Por ejemplo: 
1.- ¿Cuál es el animal que es dos veces animal?.  El gato, porque es gato y araña.

2.- ¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?. ¡Se hace de noche!

3.- ¿Qué se necesita para encender una vela? ¡Que esté apagada!

Kontatutakoa 4. mailan gertatu zen, 2010/2011ko ikasturtean.

jueves, 26 de abril de 2012

Idazmena

Koadernoetan bikain egindako lanak


          Aquí publico en un issuu algunas hojas de los diferentes cuadernos del alumnado de mi clase de 4º de primaria (curso 2010/2011), que destacan por aspectos positivos: limpieza, buena letra, respuestas correctas, excelente presentación, etc... Son de diferentes alumn@s y también de diferentes asignaturas.
Zorionak, agertzea merezi izan dutenei!

miércoles, 25 de abril de 2012

Korrika 17 (2011n)

          Esta entrada la hice en el blog de clase para ir creando ambiente  favorable a la Korrika, que iba a se pocas semanas después. Quiero rescatarla  también e incluirla en este blog. Si más adelante consigo fotos de nuestra Korrika Escolar ya  pondré.

"Euskalakari"  -Gose-


Hemen duzue Korrika 17 kanta, Gose taldearen eskutik. 

Ikas dezazuen!

Herri bat gara, hizkuntza bat dugu "

(Somos un pueblo, tenemos una lengua )

"Maitatu, ikasi, ari… euskalakari"

Apirilaren 7tik 17ra

martes, 24 de abril de 2012

Esamoldeak ikasten (I.)


           Aquí propongo un juego para aprender dichos en Euskera. Yo, de vez en cuando, iré incluyendo tres o cuatro dichos en esta entrada y todos y todas: los maisus y las andereños, l@s alumn@s y también padres-madres tenemos que intentar aprenderlos. Y más adelante, cuando tengamos ya unos cuantos dichos puestos, por ejemplo 100,  organizamos un juego-concurso tod@s junt@s (tod@s l@s que puedan estar, ¿vale?.



            ¡¡No sé yo si hay alguien capaz de competir con la supermemoria de Iskander pero...se puede intentar!!



          Hemen Euskarazko esamoldeak ikasteko joku bat proposatzen dizuet denon partaidetzarekin (mailako maisu eta andereñoak, ikasleak eta baita gurasoak ere). Nik,  noiz behinka, hiruzpalau esamolde berriak sartzen saiatuko naiz eta denok ahaleginduko gara  ikasten, bale? Eta 100 edo izanda gero, joku-lehiaketa bat antolatuko dugu. Zelan deritzozue?
Ezetz irabazi gure Iskanderren supermemoriari!!

Venga, los  primeros dichos.                   Hona hemen lehenengo  esamoldeak.

1.- "De culo y cuesta abajo" = "Maldan behera ibili" 
Fulanito va de culo y cuesta abajo = Fulanito maldan behera ibiltzen da (dabil).


2.- "Ser como dos gotas de agua" = "Berdin-berdinak izan" , "Zur (enbor) bereko ezpalak izan"
Maider y Nekane son como dos gotas de agua = Maider eta Nekane berdin-berdinak dira. Maider eta Nekane zur bereko ezpalak dira. Maider eta Nekane enbor bereko ezpalak dira.


3.- "Ser un adán" = "Arlote hutsa izan", "Zabartuta egon"
Gorka es un adán = Gorka arlote hutsa da. Gorka zabartuta dago.

lunes, 23 de abril de 2012

Nire euskal abestirik gogokoenak (II.)

Mariñelaren zai, Sorotan Bele

Arotzak zuen alaba bat
zen herriko xamangarriena,
bi gizonek nahi zuten jabe izan
haren bihotzak nola esan.

-Zer dun, zer dun ene alaba.
-Mariñela maite dut, aita.
-Ez al dun ulertzen, ezinezkoa da,
jauntxoa da hiretzat maitia.

Orduan egarriak denak ziren ba
maitasun ukatuarentzat,
jauntxoa dator hire esku bila,
marinela Irlandara doa

Hala izan zan eskontz behartua,
aberatsik ez ziren han
ta guztiak dantzan, guztiak alai,
mail ezberdinak ahaztuaz.

-Zer dun, zer dun ene alaba.
-Mariñela maite dut, aita.
-Ez al dun ulertzen, ezinezkoa da,
jauntxoaren emaztea zara.

Gaur egun oraindik ikus dezakegu
alaba hura leihoan
mariñelaren zai, zai,
itsasoan du itxaropena.


Aitormena, Hertzainak


Ez dira betiko garai onenak,
azken finean gizaki hutsak gara
Barearen ostean dator ekaitza.
Udaberri berririk ez guretzat.
Denborak aurrera etengabian
ta orain ezin eutsi izan giñana,
rutinaren morroiak bihurtu gara,
laztana, lehen baino lehen aska gaitezan.

Ohartu gabe arrunt bilakatuta.
Ohartu gabe heldu gara mugara.
Mundua jautsi zaigu gainera,
maitia, lehen baino lehen aska gaitezan.

Ez dakigu non dagoen hoberena.
Bila dezagun beste lekuetan.
Ba, zin dagizut ez dizudala 
inoiz gezurrik esan eta
zaude zihur ezin izango 
zaitudala ahaztu inoiz
aitortzen dut izan zarela 
ene bizitzaren onena,
baina orain, maitia, 

lehen baino lehen aska gaitezan.


Ba, zin dagizut ez dizudala 
inoiz gezurrik esan eta
zaude zihur ezin izango 
zaitudala ahaztu inoiz
aitortzen dut izan zarela 
ene bizitzaren onena,
baina orain, maitia, 

lehen baino lehen aska gaitezan.

Xalbadorren heriotza, Erramun M.


Adiskide bat bazen 
orotan bihotz-bera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek 
antzaldatzen zutena.

Plazetako kantari 
bakardadez josia,
hiltzen lihoa iruten
Bere barnean irauten 
oinazez ikasia...
ikasia.

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana. 

Hesia urraturik 
libratu huen kanta,
lotura guztietatik
gorputzaren mugetatik 
aske sentitu nahirik.

Azken hatsa huela 
bertsorik sakonena,
inoiz esan ezin diren
estalitako egien 
oihurik bortitzena...
bortitzena.

Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.

Nun hago, zer larretan

Urepeleko artzaina,

Mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana.


          Xalbador izenez Ferdinand Aire Etxart, euskal idazle eta bertsolaria zen. Xalbadorren omenez Xabier Letek egin zuen abesti eder eta ezaguna Urepelko artzainari dedikatutakoa.Erramun Martikorenaren kanta beronen bertsioa ere oso famatua da.

domingo, 22 de abril de 2012

Zaletasunak edo hobbyak

Xabiri motor txikian ibiltzea gustatzen zaio. Nire garaiko "Sito Pons" edo gaur egungo "Jorge Lorenzo  zein Dani Pedrosa" ematen du.

Erika, Maider, Nekane, Xabi, Markel, Patxi eta Alen. Hau futbol taldea hau!

Ainhizek, ordea, itxura bereziko aurpegiak ipintzea gustoko du. Begira!

sábado, 21 de abril de 2012

Expresión corporal

Fruncir el ceño

    En una lectura de Lengua nos salió esta expresión y l@s niñ@s no sabían qué significaba. 
          
          En euskera se dice "betondoa jarri" y en inglés "to frown".

       ¡Dicen que se necesitan 46 músculos para fruncir el ceño, mientras que para mostrar el dedo corazón en señal de desacuerdo sólo mueves 4 músculos!

      Fruncir el ceño es arrugar la frente y las cejas en señal de preocupación, mal humor, desacuerdo , etc.  o, por decirlo de otra manera, mostrar disgusto o enojo en el semblante. 
Ejemplo: "Cuando el maisu frunce el ceño, es mejor no enfadarle más".

          Arrugar el ceño, el entrecejo o la frente se pueden considerar sinónimos.

         Begiratu arretaz argazki guztiak eta esaidazu, mesedez,  zure ustez nor izango litzatekeen irabazlea betondoa jarriz.

viernes, 20 de abril de 2012

Leyendo fábulas


          Erikak "Fábulas" izenburuko liburu polita ekarri zuen gelara eta Lengua Castellana-ko saioan horietako bana irakurri genuen. Fabulak (alegiak ere esan daiteke) animaliak protagonistak diren istorio laburrak dira, zeinetan  barnera dezakegun ikasbide batekin amaitzen duten.

          Gainean, ateratako argazkiekin, eta Picasa programaren bidez, diapositibez osaturiko proiekzio laburra ikus dezakezu.

Kontatutakoa, 2011ko udaberrian gertatu zen

jueves, 19 de abril de 2012

Bake Eguna 2011

          
          El 31 de enero de 2011, celebramos en nuestro centro un Bake Eguna por primera vez. En honor a la verdad hay que decir que fueron la andereño de Religión, Ascen, y el teacher de Inglés, R. Canales, los impulsores de esta idea y quienes organizaron casi todo.

          A mi, personalmente, me gustaron mucho las actividades que se realizaron: venir tod@s de blanco, formar la palabra BAKEA con l@s niñ@s, hacer entre tod@s el símbolo de la paz, la suelta de palomas, etc...

          En esa época yo no controlaba aún programas como Windows Live Movie Maker y no realicé ningún vídeo de esta celebración. Además, tampoco saqué fotos, porque estaba de tutor con mi clase. No obstante, incluyo éste que realizó alguno de mis compañeros; supongo que serían o el maisu Raul Maguregi, o el nombrado R. Canales.

miércoles, 18 de abril de 2012

9aren taula

Bideoa ikusi eta entzun arretaz.
9aren taula jakitea erreza baino errezagoa izango zaizue.

martes, 17 de abril de 2012

Aitite,¡cuéntame una de esas historias que tú sabes!


 El abuelo y el nieto / El tazón de madera


     Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aún algunas veces escapar la baba.
     
     La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a los que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Le compraron entonces una tarterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.
     
     Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a su niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.

- "¿Qué haces?", preguntó su padre.
- "Una tartera, contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos."
     
     El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.
                                                                                                                                                                                   Hermanos Grimm


 Una familia muy grande para un nido pequeño



     Una preciosa y fría tarde de otoño, una mamá pajarita y un papá pajarito se disponían a dormir a sus dos pichones bajo sus plumas calentitas, cuando todos escucharon a otro pajarito pequeño piando desesperadamente, de hambre y de frío.

     El más listo de los pichoncitos se acurrucó con su mamá mientras le decía:
-"¿Quién es ese que chilla tanto, mamá? Parece que no tiene nido como nosotros" - preguntó el mayor y más fuerte de los hijitos.

     - "Sí", - dijo el papá - "se trata de un pajarito que se cayó del nido y está muy debilito y frío. Yo lo vi esta tarde cuando les traía comida a ustedes".

     - "¿Qué podemos hacer por él?" - preguntó la mamá a su familia, y agregó: - "Le podríamos dar albergue y comida, si pudiéramos subirlo hasta acá".

     - "No, mamá. ¡Déjalo ahí donde está!" - dijo el pajarito más listo y fuerte - "que si le das comida va a querer comérsela toda, y lo traes para acá arriba, él va a querer arrimarse a ti para estar más calentito. Entonces, ¿dónde podré ponerme yo? ¿Eh?"

     - "Sí, mamá; yo quiero que se calle, así es que baja tú y dale algo de comer, pero no lo traigas para acá, que este nido es muy pequeño y no cabe nadie más".

     El papá pajarito, que escuchaba estas dos opiniones, de modo muy dulce se dirigió a sus dos hijos y les habló así, de esta forma que voy a contarles:
- "Hijitos queridos: ese pajarito perdió a sus padres y tiene hambre. Su nido fue destruido por un señor muy malo que no se dio cuenta que él había quedado vivo. Aquí vosotros estáis bien alimentados y calentitos. Yo puedo ir a buscar al niño bueno que es mi amigo y que vive en aquella casa y puedo también hacerle comprender que tome al pajarito suavemente y lo suba hasta nuestro nido. Así lo podremos alimentar y darle calor".

     - "Eso mismo pienso yo" - dijo la mamá.

     - "Entonces, si están de acuerdo ustedes dos, que son los que mandan, por ser la mamá y el papá, ¿por qué no lo han traído ya?" - dijo el pajarito más listo.

     - "Porque yo quería que todos estuviéramos convencidos de la decisión que podríamos tomar. Debemos proteger a esa criatura que tiene frío y si viene para acá con nosotros, ¿no se dan cuenta que vamos a estar más apretaditos, y por tanto, tendremos mayor calor?"

     - "¿Y habrá comida para los tres? ¿para mi hermano, para el otro pajarito y para mí?" 
- preguntó el más pequeño de los hijitos.

- "¡Claro que sí, mis tesoros! Habrá comida y calor para todos y seremos más felices por haber aliviado a una criatura que no tiene a nadie en este mundo".

     Y, diciendo esto, la mamá pajarita, llena de ternura, dio sendos besos a sus hijos y otro a su esposo, quien, inmediatamente voló hacia la casa de su niño amigo, dando por hecho que sus hijos estaban convencidos del bien que harían, mientras seguían escuchando los gritos de su futuro huésped, cada vez más débiles.

     Y cuentan que al día siguiente amanecieron todos, los tres pequeños pajaritos y sus padres, muy acurrucados en el centro del nido, llenos aún de la cena de la noche anterior y con caras de felicidad. Todavía quedaba espacio en el nido.
Dra. Adania Guanche Martínez


Papi, devuélveme mis manitas

     Una familia se había comprado un auto nuevo, 0 km. hermoso, se mire por donde se mire, el tapizado, el color... todo. El padre amaba ese auto, su esfuerzo estaba allí. Salieron él, su esposa y el pequeño de ambos, de sólo 3 años.

     Llegando a una estación de servicio, bajan los padres y dejan al niño en el auto, cerrando las puertas... el niño, encontró un marcador y comenzó a escribir en todo aquel tapizado, con un gran entusiasmo y amor, ya que los niños hacen sus cosas en esta condición. 

     Después de un rato llegan los padres y al ver el cuadro, el padre comenzó a encenderse en furia y, al ver su "hermoso tapizado" todo rallado, comenzó a golpear al niño en sus manos y a golpearlo con mucha fuerza... hasta que tuvieron que sacarle al niño de entre sus golpes.

     El niño estaba en muy mal estado, tuvieron que llevarlo hospitalizado. 

     Suena el teléfono en casa de la familia y atiende el padre... los llamaban del hospital, era necesario que se presentaran, se habían complicado las cosas...

     El padre se presenta y le notifican que debieron amputarle las manos al niño, ya que no había otra opción posible. 

     Entrando el padre a la habitación envuelto en lagrimas... el niño le dice sonriente... 
- "¡¡Hola, papi...      ya aprendí la lección...      no lo voy a hacer más papi...     pero, por favor, ...devuélveme mis manitas!!". 

     El padre salió de aquella habitación y según cuentan... se suicidó.

http://www.youtube.com/watch?v=gdcNzQBHC0E 
Pincha en este enlace para ver el vídeo de esta estremecedora historia.