Amarillo de TOUR
En el Tour de France más vasco de la historia: presentación en el Guggenheim, salida en Bilbao, recorriendo la geografía de Euskadi y con lección de presencia y pasión de la afición vasca, llega un gernikés, Pello Bilbao, y gana en la meta de Issoire (10ª etapa), dedicando el triunfo a Gino Mader, su compañero del Bahrain fallecido hace pocas semanas en una caía en la Vuelta a Suiza. Y dos días después, otro vasco, éste gipuzkoano de Ormaiztegi, Ion Izagirre, del Cofidis, vence en Belleville, final de la 12ª etapa, y le dedica la victoria a su hija Iraia, que ese mismo día cumplía 4 años.
Dicen las crónicas que hacía 5 años que un ciclista del pelotón español no ganaba una etapa en el Tour de France. Fue el santurtziarra Omar Fraile, presente en la entrega de premios del Maloka 2019, quien ganó en 2018 en Mende. Y antes, el mismo de ayer, Ion Izagirre, en 2016 en la meta de Morzine en 2016.
Por tanto, hay motivos para decir que no sólo la afición vasca es la mejor en el mundo del ciclismo, sino también que son los ciclistas vascos los que mantienen vivo al pelotón español en el Tour de France, porque en los últimos 8 años, sólo ellos han levantado los brazos en la meta.
La historia del Tour y del ciclismo les guardará una página en sus libros. Y la historia del MALOKA-GALIPA se la reserva a Asier Del Horno, que juega su noveno campeonato de pala en este frontón, su 8º MALOKA, con dos txapelas (2015 y 2017), tres subcampeonatos (2016, 2018 y 2019), tres veces elegido Mejor Jugador del Torneo (2015, 2016 y 2017) y premiado como el Mejor Jugador de la Década en 2022.
Del Horno reaparecía ayer en el MALOKA-GALIPA, tras su inesperada eliminación en 1/4 de final en la pasada edición (23-25 ante Gorka R.--Juanma).
Me sorprendió su juego, su estrategia. Generalmente, nunca le ha hecho falta tener una estrategia, con sus cualidades le eran suficientes para empequeñecer sus rivales y ser el jugador más mediático de los Maloka.
Quizás, herido en su orgullo por haber decepcionado a sus más fieles seguidores hace un año, ha regresado al torneo con BELARRI, con quien perdió su última final disputada, la del 2019, antes del parón de dos años por la pandem¡a del COVID.
Jon Azanza, "Belarri", nunca ha ganado el Maloka, pese a haber alcanzado dos veces la final. Estoy seguro que Del Horno viene a ganar en 2023 por Belarri, para que la gane el de Berritxu, y por su gente, para que se sientan felices, más que por él mismo.
Iniciaban su andadura en el MALOKA-GALIPA enfrentándose a RUIZ--A. CUADRA, la pareja que había perdido dos días antes, pese a dar un recital de remates y espectáculo, contra Leonardo--Reyero, por 25 a 24.
David Ruiz, el joven sestaoarra de Lagun Artea, y que ya ha hechos sus pinitos con Innpala, tiene muchísimos seguidores en esta kantxa, deseosos de ver sus prodigiosos remates con su zurda.
Ayer no pudo brillar, aunque puso su sello en una dejadita en la izquierda, tanto aplaudido hasta por sus rivales.
Alvaro Cuadra y David Ruiz ya han perdido sus dos partidos jugados y ya saben que serán terceros en su grupo y que se jugarán el pase a 1/4 de final contra un 2º clasificado de otro grupo.
Sin ofender a nadie, yo diría que esta pareja juega mucho y gana poco.
BELARRI es un crack, un tipo genial, querido por todos en todos los sitios. Juaga mucho, sonríe más. Ahora mismo, es el compañero perfecto para Del Horno, porque se adapta a él, le cubre, le deja jugar, aprieta a sus rivales para que le dejen jugada de remate a Del Horno... Si Asier aguanta sin lesionarse, pueden ganar el torneo.
Decía que me sorprendió la estrategia de Del Horno, un delantero que sale a ganar jugando. Eso está al alcance d e muy pocos en este frontón sin pared izquierda.
Su juego de ayer me hizo recordar la gran frase del mítico Eloy Tajada, que me decía siempre que la mejor dejada era un pelotazo al rebote de los frontones. Eso hizo ayer Del Horno, desarmó a sus contrarios a base de pelotazos a la ikurriña de La Arena. Listo e inteligente. No le convenía enzarzarse en dejaditas con David Ruiz, tenía poco que ganar y mucho que perder (por ejemplo, lesionarse por defender pelotas inalcanzables).
Ruiz--A. Cuadra estuvieron 16 minutos en kantxa. Fue lo que duró el partido, que acabó con 25 a 09 para los azulados.
Fue el partido que cerró el trío de partidos TOUR de ayer. Pero a los mitos hay que rendirles pleitesía y por eso he empezado por el final, porque el final puede ser el principio.
La tarde, tras la victoria de Ion Izagirre, comenzaba con un partido que sobrepasó la hora y diez minutos de duración. Partido rocoso, trabajado, duro, a pleno sol, con alternativas en el marcador para ambas parejas, e igualado hasta los tantos finales, donde los colorados enfilaron el sprint hacia la meta de la clasificación matemática.
David A--Brull ya han logrado su objetivo: clasificarse. Fácil no era, porque tenían en su grupo a los subcampeones de 2022, LANDETA--SEOANE, y dos parejas que siempre dan la talla en este torneo, URIEN-AGIRRESAROBE y ALBERTO--MACY. En pocos días de diferencia se han enfrentado a las dos y han ganado a ambas. No es una proeza, pero sí un hecho muy meritorio.
KIROLARIAK, bai, con mayúsculas. El santurtziarra, ex patrón de la Sotera, y el de Abadiño, enganchados últimamente a los campeonatos de trinkete, vuelven al Maloka como siempre, con ilusión y a disfrutar del ambiente. Les encanta este torneo, pese a que nunca se lo ponemos fácil. Estos son de otra época, son sufridores, les gusta jugar más que ganar, aunque son ganadores.
Ayer estuvieron más de dos horas seguida s jugando, porque jugaron dos partidos consecutivos. Primero perdieron contra David A--Brull y, tenían la soga al cuello, saldrían al segundo obligados a ganar para no quedar eliminados. Y
David A fue el MVP del partido. Intervino muchísimo en el juego y fue determinante. Los mejores tantos del partido y los más aplaudidos fueron suyos. Bajó muy bien la pelota a la derecha, pillando a sus rivales en dos tantos preciosos y remató una y mil veces hacia la izquierda, el espacio más vigilado por sus rivales, pero también el más difícil de defender para ellos. Y tuvo otro golpe mencionable, pego muy fuerte a la pelota al aire, alejando a Agirresarobe del frontis, y tiró muy poca pelota fuera. Yo conozco esta kantxa como nadie y sé que es muy complicado pegar y pegar al aire y no echar pelota s fuera.
Kepa Urien sonriente, pese al tute que se estaban dando
Llegó Sergio Loureiro y se detuvo a saludar a Iker Agirresarobe, un pelotari querido, valorado y admirado por todos, al que yo conocí cuando su aita Celes le traía recién nacido en una mochilita colgada en el pecho al antiguo frontón de La Cuesta (donde ahora está el Polideportivo).
Urien defendiendo de revés los ataques de David A en la izquierda.
Partiduan zehar eta amaieran ere, Kiroltasuna.
Paliza de los zagueros, que corrieron muchos metros por la kantxa en esos 70 minutos que duró el partido, a pleno sol, y siempre golpeando con todas sus fuerzas para no entregar pelota .
Yosu Brull empezó inseguro, y se le fueron algunas pelotas por querer golpear demasiado. Luego, se asentó y rindió mejor. Pegando no pasaba a Urien, que encontraba la pelota alta y se la bajaba a la izquierda, donde Brull llegaba muy justo. Quizás, debería haber golpeado más bajo, para que la pelota no le llegara arriba a Urien, sino que se la encontrara a la altura del cuerpo, para así anular su mejor remate. Generalmente, desde fuera se ven mejor las cosas. Lo sé.
No os quedéis solamente con el resultado final y esos 7 tantos de ventaja para los colorados porque estuvimos 18 º 17 en el marcador. Por tanto, el distanciamiento s e produjo al final, ya que de los últimos 8 tantos disputados, 7 cayeron del lado de DAVID A--BRULL. Hasta entonces, muchos empates, a 4, a 14 a 16. Y hubo una ventaja máxima de 4 tantos a favor de los azules, 10 a 14. Si tomamos este marcado como referencia, observamos que los colorados hicieron un parcial final de 15 a 04. O dicho de otra manera, de los últimos 20 tantos, los colorados sumaron 15. Pocos se fijarían ayer en ello.
Se la jugaban, porque con los resultados habidos ya en el grupo, y siendo para ambas parejas el tercer y último partido, la pareja ganadora se iba a clasificar y la perdedora diría agur al MALOKA-GALIPA, siendo la primera pareja en quedar eliminada en esta edición.
Los colorados, que supuestamente podían acusar el cansancio del partido anterior, aguantaron como supervivientes y acabaron exhaustos pero felices por la victoria, nada sencilla.
Los azules, que eran un poquito favoritos en las apuestas, no encontraron ni su mejor juego, ni espacios donde meterles tantos a los colorados.
Los colorados atacaron más que los azules y Urien metió tantos decisivos, al final.
Agirresarobe juega tan fácil siempre al aire, seguro, que parece que ni juega, parece que está calentando en pleno partido.
Macy sí que rompe la pelota, a veces, hasta la oímos cómo se queja, pero cada ciertos golpeos, se le escapa una pelota fuera y eso suma para el contrario y cuesta recuperar.
Alberto--Macy no han sido la sorprendente pareja del pasado año, donde rindieron más de lo que nadie se esperaba Este año no han venido con tantas horas de pala y eso, seguramente, ha acabado por pasarles factura.
Este frontón es complicado y, si no estás a tope, te pueden pintar la cara. Los azules estuvieron 16 a 10 por debajo, recuperaron y se pusieron a dos tantos, 15 a 17. Ese era el momento de partido, pero ahí fallaron y los colorados volvieron a escaparse, 23 a 19. No estaba todo perdido, pero los últimos tantos fueron repartidos, dos para cada pareja. Y se acabó.
Alberto, pensativo o cabizbajo. Señal de que no veía las cosas fáciles.
Iker Agirresarobe, un chavalín de 46 años
Ánimo, bikote! Hurrengorarte! Eskerrik asko etortzeagatik!
Poza eta tristura, baina kiroltasunez.
ESKERRIK ASKO DENOI!
Todas las publicaciones del MALOKA-GALIPA 2023 en HAIXEDER (etiketa: "MALOKA-GALIPA 2023"):
Nº 1, 20 junio: TORNEO MALOKA-GALIPA 2023 PALA TXAPELKETA (I):
Nº 2, MALOKA GALIPA 2023: Tour, Sprint y contrarreloj (II):
Nº 3: + DE 100 PALISTAS en busca de las txapelas del TORBNEO MALOKA-GALIPA 2023 (III): https://haixeder.blogspot.com/2023/06/de-100-palistas-en-busca-de-las.html
Nº 4: MALOKA-GALIPA TOUR: distribución de grupos (IV):
Nº 5: MALOKA-GALIPA SPRINT: 1ª eliminatoria (V):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/maloka-galipa-sprint-2023-1.html
Nº 6: DEIA se hace eco del Torneo MALOKA-GALIPA 2023 (VI):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/deia-se-hace-eco-del-torneo-maloka.html
Nº 7: Martes, 4 julio, 19 h, PRESENTACIÓN del Torneo MALOKA-GALIPA 2023
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/martes-4-julio-19-h-presentacion-del.html
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/martes-4-julio-19-h-presentacion-del.html
Nº 8: CALENDARIO del MALOKA-GALIPA 2023 (VIII):
Nº 9: Imágenes del acto de Presentación del Torneo MALOKA-GALIPA (IX):
Nº 10: Decálogo del pelotari del MALOKA-GALIPA y algo más... (X)
Nº 11: Etapa pirenaica en el Maloka-Galipa (XI):
Nº 12: Torneo Maloka-Galipa, apto para todos los públicos (XII):
Nº 13: Tormenta, 30 ºC a la sombra, viento... y calma a la puesta del sol. Ayer tuvimos de todo en el MALOKA-GALIPA 2023 (XIII)
Nº 14: A la espera del PUY de DÔME... (XIV)
Nº 15: Con el MALOKA-GALIPA gana Zierbena (XV):
Nº 16: RETO de AGARRE de CRUCES ... en el MALOKA-GALIPA (XVI):
Nº 17:El TOUR de FRANCE descansa el lunes , el MALOKA-GALIPA, NO (XVII): https://haixeder.blogspot.com/2023/07/el-tour-de-france-descansa-el-lunes-el.html
Nº 18: El MALOKA-GALIPA celebra la victoria de Pello Bilbao (XVIII):
Nº 19: Nadie puede con Jasper Philipsen... (XIX)
Nº 20: Palizaguirre en el MALOKA-GALIPA TOUR (XX):
También colaboran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.