Ayer, como diariamente, me puse a hacer la crónica de los partidos del miércoles, pero... no pude. Mi cuerpo se quedó vacío, como el de Tadej POGACAR en Courchevel. Vacío, como se quedará el frontón cuando el MALOKA-GALIPA ya no esté.
Algunos critican a Tadej Pogacar. ¡Qué pena me da! ¿Acaso no ha dado espectáculo en el TOUR? Viendo cómo está Vingegaard, si no hubiera estado Pogacar, habría sido un Tour de France para echarse la siesta. Criticar a Pogacar es como criticar a Del Horno si no gana el MALOKA-GALIPA. Lo que engrandece no es ganar, sino saber perder. Eso es ser campeón.
Agur! ¡Adiós! Ivan Pinillos representa a esos que se van despidiendo del torneo. Estuvo bien mientras duró. Algún día podrán contar que ellos también jugaron el MALOKA-GALIPA, el torneo más mediático. En muchos sitios hay campeonatos de pala con pelota de tenis; buenos campeonatos, por unos motivos o por otros, pero nadie se vuelca en un torneo como lo hace la organización de éste.
Hoy superaremos los 80 partidos disputados ya, y aún faltan 10 días más de competición. Y hoy, al acabar la jornada nº XVIII (18) ya habrán participado 141 jugadores en el torneo.
No parece ser el miércoles el día de Pinillos-Iker Allende. Su primer partido lo jugaron el 5 de julio, inaugurando la categoría SPRINT, y lo perdieron. Anteayer, miércoles, en la eliminatoria de Repesca, volvieron a perder. Se acabaron las oportunidades. Dentro de un año, quizás, les llegue otra. A ver si no es en miércoles...
Los que condujeron bien el partido fueron los azules, Iban Bengoetxea y Ander Mollá. Estos , entre su primer derrota y esta victoria, sí que han variado la estrategia. Ahora es el riojano de Ezcaray el que juega de delantero y Bengoetxea cubre la zona más alejada del frontis con dotes de buen pelotari.
Cambiaron la estrategia. Aprendieron de la derrota. Apostaron y ganaron. El cielo se despeja para ellos. Pinillos-Allende se despitaron con las nubes grises.
Hay que aprender de las derrotas. Es el primer principio para conseguir victorias. Ahora, algunos ya les colocan en el Top 4 de SPRINT.
Lladó conoce a Mollá y también este frontón. Y el primer riojano que jugó un Maloka ya me dijo que este chico jugaba mucho. Las conclusiones, al final, pero... sí, apunta alto.
Pinillos siempre aporta al torneo. No es lo que juega, es lo que es. Anima, da juego, da que hablar, se deja ver... que la eliminación del SPRINT no signifique su ausencia en lo que queda. Queremos ver a Pinillos en la grada.
En este segundo partido estuvo mejor que en el primero. Tiene algo de Messi... se queda ahí, como perdido, como si no fuera con él el partido, pero, de pronto, se conecta, entra a por la pelota y la deja suavecito sobre la txapa. Es un tipo sensible, no le gusta maltratar a nadie, ni siquiera a la pelota. Yo creo que, a veces, se maltrata a sí mismo. Después de hacer un bonito tanto, va y la tira fuera de saque... Le tengo cariño a Pinillos. Le tengo cariño a la gente que sufre.
Iker Allende es un zaguero poderoso, fuerte, serio... para jugar con Pinillos igual demasiado serio. Allende ha dejado buena imagen, pese a sus dos derrotas en dos partidos. No pasa nada. Ha sido debutante, no se le puede exigir nada.
Los colorados fueron perdiendo siempre: 0 a 3, 4 a 10, 7 a 16, 9 a 19, 12 a 23... sumaron cuatro tantos seguidos cuando ya estaban sentenciados y se pusieron 16 a 23, pero ya era tarde para dar la voltereta.
Allende y Mollá, watios de sobra
A veces, las sombras nos persiguen, nos asustan, nos empequeñecen... son oscuras, amorfas y se escapan, son cambiantes...
No debemos perseguir sombras, debemos ahuyentarlas, no son buena compañía.
Veo mucha gente que pasa por la acera, camino de la playa y se para a mirar el panel informativo del torneo, señalan alguna foto, miran los resultados...
Veo mucha gente que va por las tardes al frontón y se detiene a verlo también...
Pero solamente tenemos un panel. A mí me gustaría tener 5, pero no participamos en las elecciones del domingo, por eso solamente se nos ha concedido uno. ¡Qué pérdida! ¡Qué pena!.
Intercambio de camisetas con TxarlyNo es el oro que llevas lo que me hace valorarte. Son las horas que estás en el frontón, manejando el marcador, lo que te convierte en tesoro para mí, Cadenas.
No me dejó satisfecho este partido. No me gustó. Estas cuatro juegan bastante más de lo que demostraron. Vi muchos errores, muchos fallos... Esperaba más y mejor. Tiene calidad para dar espectáculo, para hacer jugadas, para emocionar a la grada... y no lo hicieron.
Debutantes en el MALOKA-GALIPA. Las pelotaris del Artepe de Gatika pusieron una escalera que daba vértigo a los seguidores de las de Mamariga, que estuvieron con el marcador alternativo. Y es que las de Gatika se pusieron por delante con 13 a 14.
Un tiempo de descanso y los sabios consejos enviados por Del Horno, a la sombra del tamarix, apaciguaron los ánimos y serenaron a Garazi--Silvia, que empezaron a mostrarse más seguras y ordenadas, lo que les distanció de sus rivales, pasando del 17 a 15 al 23 a 15. Esa tacada de seis tantos seguidos de las coloradas fue definitiva.
Este era el 4º partido de la categoría de NESKAK y supuso un espaldarazo en la clasificación para Garazi--Silvia, que ya suman dos victorias en tres partidos. Thate--Maria tendrán que remar mucho en sus dos próximos partidos.
Ane Thate fue, muy posiblemente, la mejor de las cuatro, más si tenemos en cuenta que era su primer partido en este frontón. Tiene calidad y poderío y lleva veinte años jugando a pala.
Maria Hoyos tuvo un inicio titubeante, como nerviosa, pero fue asentándose en el juego y jugó un aceptable partido.
Garazi es como un potro desbocado, a veces. Tiene una presencia arrolladora, pero le pierde la impaciencia. No debería tener prisa por acabar los tantos, debe madurarlos, esperar a que la fruta se caiga del árbol. Si la coges verde, no la comes, acabas por escupirla.
Garazi y Silvia se lían, a veces. A algunas pelotas van las dos, a otras, no va ninguna. Quieren hacerlo bonito y fallan por querer hacer el tanto del siglo. En esas dan mucha vida a sus contrarias. Y siempre tienen el minuto negro en cada partido. Luego, cuesta remar. Si se te queda el remo enganchado en la ciaboga... ya no ves sino la popa de tus rivales.
Se les sale la cadena en el peor momento. Y lo peor no es eso, sino que pueden coger la bici y tirarla contra el asfalto. Son de Mamariga. Un lugar especial.
Había gente. Perdieron una oportunidad de reivindicarse. Espero que el siguiente sea un partido digno de su categoría.
Pues, no sé, parece que estaban todas tan contentas. Las cuatro.Esta era ya eliminatoria para meterse entre los 12 mejores del SPRINT. Los azules estuvieron ahí, cerquita, pero una sucesión de pelotas perdidas por Serrano II en el tramo final del partido les firmó la condena.
Los azules dieron el primer golpe, poniéndose 1-6 en el marcador y, aprovechándose de ese magnífico inicio, se mantuvieron arriba hasta el tanto 11.
Serrano II estaba tranquilo, bien, jugando a meter y echando alguna pelotita muy buena. Iker Gamboa es muy buen pelotari, pese a que su estilo no es muy ortodoxo a la vista, pero juega mucho, trabaja mucho, sabe leer el partido y desquicia a sus rivales.
Los colorados, más fuertes, como sintiéndose mejores, le daban tan duro como si estuvieran en un frontón de pared izquierda. No, así en La Arena, no.
El nivel federado aquí no cuenta. Esto es otra historia. O te adaptas y echas el pie al suelo o te caes de la bicicleta. Azcárate II--Ibai Vega fueron regulándose. Y, a mitad de partido, lo igualaron y tuvieron alguna ventajilla en el marcador. Pero nada serio, había continuas alternativas. La prueba es que tuvimos un 21 a 20, máxima igualdad y peligro de despedida para ambas parejas por igual.
Los tantos eran largos, disputados y había bonitas finalizaciones, pero en sí, el partido era un tanto lento. No diré aburrido, eso no, y tampoco anodino, pero lento, sí que me pareció.
Como decía el speaker, era un partido peligroso. Y el peligro pone nervioso a los menos experimentados. Hay que saber jugar con eso.
A veces, los partidos se ganan sin buscar la victoria, porque te la sirve en bandeja el contrario. Y, a veces, los partidos se pierden por querer ganarlos, porque se equivoca el camino.
Eso le pudo pasar a Serrano II. Él quiso ganarlo él, pero lo perdió. Con 21 a 20, lo que sus interese pedían era esconderse un poquito y defender lo que le fuera a él, dejando a su zaguero que fuera a por todas. Hizo lo contrario. Quiso ayudar. Error.
En ese momento del partido, Gamboa estaba bien y podía asumir el control total. Pega y baja, pega y baja, y en esas, sus contrarios iban a perder pelota seguro.
Serrano II no merece reproches. Lo intentó. Jugó buen partido hasta ese momento. Y se iría desconsolado. Gamboa era el que tenía que decidir. Juega mucho ese chico, aunque parezca normalito.
Suplió la baja por lesión de Amezaga y está cogiéndole gusto y el tranquillo al torneo. Ibai Vega, pelotari de Irtxan, IRkus+TXANgo.
A mí el mejor me pareció Iker Gamboa. Es un pelotari muy menudito y callado, pero correoso. Sabe jugar. Sabe leer y encontrar los huecos que dejan sus rivales. Aguanta como un titán, aunque parezca que es endeble.
Yo creo que a Gamboa si le falta algo, lo primero es tomar el mando de su pareja. Digo el mando de su pareja, porque el peso del partido ya lo suele llevar, pero no sé si lo que él ve que requiere el juego se lo traslada a sus compañeros. Eso es importante. Gamboa no pierde ningún partido. Le tienen que ganar. No es lo mismo.
No sé si su personalidad es tan fuerte como para imponer su ley, sus criterios, su visión del partido; pero es que debe hacerlo. Daría un salto como pelotari.
No ganaron tan fácil como se podía pensar. Ganaron, sí, pero podían haber perdido. Para optar a semifinales deberán mostrar más solidez y regalar menos. Les considero capaces, pero deben mejorar su rendimiento. Si llegas al final tan igualado... hoy ganas, pero mañana pierdes.
Una lástima que el SPRINT se haya quedado sin Gamboa. Es de los mejores de esta categoría. De las derrotas se aprende, dicen. Yo creo que de la derrota en sí, no se aprende nada. De lo que se aprende es de si tienes capacidad para analizar fríamente los motivos y tomar decisiones para que no se repita. Lo segundo es más difícil que lo primero.
Cuando participas en un campeonato,
aunque no estés jugando dentro de la kantxa,
si estás en el frontón,
también JUEGAS.
Pensad un instante en lo que digo, mis frases tienen mucho significado, leed entre líneas.
Os ayudarán a ser mejores si las ponéis en práctica.
Nunca escribo por llenar el folio. Os mando mensajes.
No me toméis por viejo, aunque lo sea.
Yo he organizado 19 medio de los 20 torneos que se han jugado en este frontón en casi 40 años. Y he jugado 18 campeonatos de 20. Tengo 12 finales jugadas, perdiendo 6 y ganando otras 6.
Yo soy la pared izquierda que no veis.
No me toméis por un viejo que desvaría.
No me lo merezco
Otra despedida, la de Santa--Eneko. Dolorosa, por el aprecio que le tengo a Xabi.
Los colorados eran un poco favoritos, pero les penalizo una tacada de 9 tantos consecutivos de sus rivales. En un partido de igualdad entre parejas, ¿cómo puede suceder algo así? Pues, porque en deporte, todo es posible, aunque haya cosas improbables.
SANTA firmó los mejores tantos, especialmente, uno de izquierda al ancho. Hasta Del Horno lo compraría. Espectacular tanto.
Los azules empezaron fuertes, o a 4. Los colorados dieron la vuelta y se pusieron por encima en 7 a 6. Fueron aumentando progresivamente su ventaja y tenían 15 a 11. Lo tenían encarrilado. Entonces, los azules sumaron 9 tantos seguidos. Inexplicable. Con 15 a 20 la cuesta era muy empinada para los colorados. Santa estaba como siempre: tranquilo (aparentemente, metido en el juego, hablando, apoyando a su zaguero... y sonriente siempre también.
15 a 21, no ere recortar suficiente.
21 a 23 ya era una posibilidad, pero no había margen.
Y ahí se quedaron.
Goio (suplente de Yundi) estuvo fino en varios remates.
Merino va jugando mejor cada partido.
Debutaron perdiendo25 a 06. Nadie daba un duro por ellos. Pues , mira, ya no se van sin haber disfrutado de una victoria en el MALOKA-GALIPA.
YUNDI no falla ni un día. La clavícula rota se le recupera en las gradas, con el yodo que viene del mar. Mala suerte romperse antes de debutar. ¡Ánimo, Yundi!
Todas las publicaciones del MALOKA-GALIPA 2023 en HAIXEDER (etiketa: "MALOKA-GALIPA 2023"):
Nº 1, 20 junio: TORNEO MALOKA-GALIPA 2023 PALA TXAPELKETA (I):
Nº 2, MALOKA GALIPA 2023: Tour, Sprint y contrarreloj (II):
Nº 4: MALOKA-GALIPA TOUR: distribución de grupos (IV):
Nº 5: MALOKA-GALIPA SPRINT: 1ª eliminatoria (V):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/maloka-galipa-sprint-2023-1.html
Nº 6: DEIA se hace eco del Torneo MALOKA-GALIPA 2023 (VI):
https://haixeder.blogspot.com/2023/07/deia-se-hace-eco-del-torneo-maloka.html
Nº 8: CALENDARIO del MALOKA-GALIPA 2023 (VIII):
Nº 9: Imágenes del acto de Presentación del Torneo MALOKA-GALIPA (IX):
Nº 10: Decálogo del pelotari del MALOKA-GALIPA y algo más... (X)
Nº 11: Etapa pirenaica en el Maloka-Galipa (XI):
Nº 12: Torneo Maloka-Galipa, apto para todos los públicos (XII):
Nº 13: Tormenta, 30 ºC a la sombra, viento... y calma a la puesta del sol. Ayer tuvimos de todo en el MALOKA-GALIPA 2023 (XIII)
Nº 14: A la espera del PUY de DÔME... (XIV)
Nº 15: Con el MALOKA-GALIPA gana Zierbena (XV):
Nº 16: RETO de AGARRE de CRUCES ... en el MALOKA-GALIPA (XVI):
Nº 18: El MALOKA-GALIPA celebra la victoria de Pello Bilbao (XVIII):
Nº 19: Nadie puede con Jasper Philipsen... (XIX)
Nº 20: Palizaguirre en el MALOKA-GALIPA...(XX)
Nº 22: Montonera... (XXII):
Nº 23: La Virgen del Carmen... procesión de partidos en el frontón (XXIII):
Nº 24: SURFpalistas... en el MALOKA-GALIPA (XXIV):
Nº 25: 3/4 de Tour de France y 1/2 de MALOKA-GALIPA (XXV):
Nº 26: VINGEGAARada en el Tour y HUESO-TRIJUekada en el MALOKA-GALIPA (XXVI):
También colaboran:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.