En la tarde de ayer, viernes, comenzó en el frontón del polideportivo de Zierbena el OPEN INTERNACIONAL BIZKAIA de pala profesional. Se trata de un torneo que se va a disputar en diferentes frontones y en el que compiten seis parejas, las cuatro que vimos ayer en Zierbena más las formadas por Landeta--Urrutia y Dardenne--Ibargarai.
Se van a enfrentar todas contra todas a una vuelta y cuentan para la clasificación los jokos ganados y perdidos por cada pareja. Las cuatro mejores parejas alcanzarán las semifinales del torneo.
Ezkerretik hasita, Arroita--Fusto, Ager (epailea), Mendizabal, Gaubeka eta Gutierrez (epailea)
Arroita, el palista del Lagun Artea debutaba con los profesionales, como zaguero del argentino Pablo Fusto; al igual que Ekain Mendizabal que lo hacía arropado por el también armintzarra Esteban Gaubeka. Ambos, Fusto y Gaubeka ya acostumbrados a estas vicisitudes, de formar pareja con zagueros debutantes. Es lo que toca para buscar nuevos palistas, darles la oportunidad de que demuestren su valía a base de sumar partidos y experiencias como la que tendrán Arroita y Mendizabal en este campeonato.
Pareja de armintzarras la formada por Esteban Gaubeka y Ekain Mendizabal.
Arroitia empezó nervioso, titubeante, sin conseguir sacar bien y un tanto perdido en la amplitud del frontón de Zierbena. Fusto, que debía asimilar la dificultad de jugar su primer partido en este Open con un zaguero debutante y enfrentarse a Gaubeka en los cuadros delanteros, tampoco jugó un buen primer joko y lo perdieron por 10--04.
El segundo joko empezó antzeko parezido y los armintzarras cobraron ventaja jugosa, 07--03. Parecía que iba a ser tarea sencilla para los armintzarras y que Arroitia no iba a tener fácil debut en la pala profesional, porque Mendizabal se defendía bastante bien y cuando empalaba bien la pelota salía con mucha velocidad de su pala y Gaubeka aprovechaba cualquier pelota que volaba por su zona de control. Pero...
Arroitia empezó a meter más saque, sin golpear mucho, pero arrimaba su saque a pared izquierda y conseguía devover más pelotas a frontis, empalando mejor y cogiendo mejores posiciones en los cuadros traseros. Fusto fue subiendo el nivel y sus prestaciones, se echó unos metros hacia atrás y golpeaba mejor, pasando a Gaubeka o poniéndole pelotas más arrimadas y complicadas. Levantaron el joko que tenía medio perdido ya y consiguieron empatar la serie a un joko para cada pareja.
Los azulones cogieron confianza, vieron que podían sacar adelante el partido y empezaron a entenderse mejor, tras las indicaciones-consejos del argentino al debutante. A Mendizabal ya no le llegaban pelotas sencillas y Gaubeka empezó a sentirse incómodo en el partido, que fue cambiando de dominadores. Fusto--Arroitia ganaron el igualado tercer joko, que inclinó la contienda a su favor, ya que en el último joko, el 4º, lo solventaron con mucha diferencia en el marcador, 10--02.
Disgusto para los armintzarras, que tras lo visto hasta la mitad del segundo joko parecían claros vencedores de este partido e, incluso, se comentaba entre los aficionados que podían meterle un 3-0 a sus rivales, un resultado muy duro para la clasificación.
E inyección de moral para Fusto--Arroitia.
Ezkerretik hasita, Ibai Pérez, Ibon Garate, Ager (epailea),
Iker Gordon, Dan Necol eta Gutierrez (epailea)
Se comentaba que estas dos parejas tienen sus opciones en este Open, porque, si juegan bien, pueden ser parejas muy difíciles para sus rivales y eso las convierte en incómodas y peligrosas. Ayer, las apuestas estaban a favor de los verdes, Garate--Ibai Perez, ya que el nivel exhibido por el sestaoarra-galipo en el mundial de parejas finalizado no hace mucho en Mungia fue estratosférico y, además, jugaba "en casa", en ZIERBENA.
Teniendo en cuenta estas premisas, podemos calificar de sorpresa, no la derrota, sino ese demoledor 3 a 0 que les endosaron Necol--Gordon, doblándoles en tantos si sumamos los conseguidos por cada una de las dos parejas en los tres jokos (30--15)
Mal partido de Ibai Pérez, con muchos fallos; cosa muy extraña en él, que destaca por llevar a buena pelotas inverosímiles e ir desesperando a sus rivales, que no ven la manera de meterle un tanto. Todos los campeones pueden tener una mala actuación y a Ibai Perez le tocó ayer. Habrá que levantarse para el próximo envite.
Tampoco vamos a restar méritos a Necol--Gordon, pegadores y agresivos, que le zumbaron de lo lindo y se sintieron a gusto en el nuevo suelo azul de la kantxa del frontón de Zierbena, completando tres estupendos jokos.
Era la primera vez que se jugaba a pala profesional con el nuevo suelo azul de Zierbena y los palistas parecieron sentirse a gusto, porque aunque tanto de frontis como de suelo la pelota sale muy rápida, no hace ningún tipo de extraños. Lógicamente, esa rapidez va unida a la dificultad y a unos les puede gustar más que a otros. Por ejemplo, Fusto comentó que la pelota iba rápida, pero que a él le gustaba. No es una opinión cualquiera, sin duda, es la del campeón argentino, un icono de esta modalidad.
Arroita debutó en Zierbena y con victoria, no exenta de sufrimiento.
Zorionak!
Y zorionak también para Mendizabal, a pesar de la derrota.
Y zorionak también para Mendizabal, a pesar de la derrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.