lunes, 4 de agosto de 2014

"La liebre y la tortuga" / "Erbia eta dortoka" (Cuentos de siempre - VI)

          "La liebre y la tortuga"          


La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo, reescrita posteriormente por   ilustres fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix Mª Samaniego.

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo.
Sus personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Las fábulas son una buena vía para entretener y educar al mismo tiempo, a los niños, mientras ayudamos a desarrollar su imaginación
Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre parte en cabeza y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre su lenta perseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo el lepórido se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormido. Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar la cabeza acaba ganando la carrera.
La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos. Este cuento está en el origen de refranes presentes en casi todos los idiomas como y ha sido abreviada en refranes en casi todas la lenguas, como el italiano Chi va piano va sano e va lontano o el inglés; You snooze, you lose.

     La Liebre y la tortuga     
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.
Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo.Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás. También de esto debemos aprender que la pereza y el exceso de confianza pueden hacernos no alcanzar nuestros objetivos.

          "Erbia eta dortoka"          

Behin batean  baziren erbi bat eta  dordoka bat.
Erbiak, oso azkarra zenez, dordokari esan zion:
- Aizu! Zer  iruditzen zaizu lasterketa bat egiten badugu?
Eta  dordokak erantzun zion:
- Oso ondo.  Baina, nondik nora?
Eta erbiak esan zion:
- Hemendik horra.
Biok korrika hasi ziren eta berehala erbiak abantaila handia  hartu zuen. Horregatik atseden bat hartuko zuela  pentsatu zuen erbiak. Pentsatu eta egin.
Baina erbia lotan geratu zen. Eta dordokak , astiro astiro deskantsatu gabe, aurrera jarraitu zuen.
Erbia esnatu zenerako berandu xamarra zen dordokaren aurretik berriro joateko.
Erbiak saiatu zuen baina egin zuen ahalegina alferrik izan zen; eta dordoka  helmugara lehena heldu zen eta lasterketa irabazi zuen.



Si quieres  leer, ver o escuchar más cuentos en haixeder... pincha en el enlace que  quieras:
Ipuin gehiago irkurri, ikusi edota entzuteko...sakatu nahi duzun estekan:

 *  "La ratita presumida" / "Sagutxu Kaskarina (pinpirina)":

 *  "Caperucita Roja" / "Txanogorritxu":

 *  "Los tres cerditos y el lobo" / "Hiru txerrikumeak":

 *  "El lobo y los 7 cabritos" / "Otsoa eta zazpi antxumeak":

 *  "Cenicienta" / "Errauskiñe":

1 comentario:

  1. La liebre y la tortuga de una de las fabulas más clásicas y conocidas que se han creado hasta el momento y como todos sabemos su lectura tiene como objetivo dejarnos una pequeña enseñanza (lección) el cual consiste en no menospreciar a nadie y sobretodo mantener siempre la humildad y cero soberbia

    Tabien nos enseña que el quien persevera triunfa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.