miércoles, 28 de noviembre de 2012

2012ko HH-ko Udazkeneko irteera

          Hace muchos años ya que l@s de educación infantil cogieron la costumbre de ir en otoño al balneario de los padres Palotinos, en el barrio de El Molinar, a recoger hojas. 
Orain dela urte asko, haur hezkuntzakoak udazkenetan El Molinarreko bainuetxera hosto bila joaten hasi ziren.
Sirvan de muestra estas imágenes:
Irudiak, lekuko:
        Mis alumn@s  de 6º de primaria cuando estaban con Esther en 4 urte, en el otoño de 2005.
            Nire 6. mailako ikasleak Estherrekin 4 urteko gelan zeudenean, 2005eko udazkenean.
Mis alumn@s  de 6º de primaria cuando estaban en 5 urte, en noviembre de 2006.
  Nire 6. mailako ikasleak 5 urteko gelan zeudenean, 2006ko udazkenean.
L@s que ahora están en 2º de primaria, en el otoño de 2007, con  Esther y Ascen
                 Oraingo 2. mailako ikasleak 5 urteko gelan zeudenean, 2006ko udazkenean.
          En el pasado curso, 2011/12, como coordinador de Agenda 21 Escolar, integré esta salida dentro de este proyecto; y, por primera vez en el centro, realizamos la salida de otoño también para primaria, yendo al mágico bosque de robles americanos de La Moradilla, bajo La Escrita. Al mismo tiempo, para los de 2 urte, que llevan tan sólo en la escuela un mes y el periodo de adaptación, propusimos acercarnos a la parke-gela de El Mato, acompañad@s de l@s niñ@s de algún curso de primaria.
De esta triple salida de otoño de 2011, tenéis cumplida información pinchando aquí.

          Para este curso 2012/13, hemos consolidado esta dinámica; ya que todo primaria (excepto 5º curso) hemos ido al espectacular hayedo de La Calera del Prado (la anterior entrada de mi blog habla de ella ) e infantil al parque de El Suceso; volviendo l@s de 2 urte a la parke-gela de El Mato, que fueron acompañados por 5º de primaria.

Pasa den ikasturtean, 2011/12a, Eskola Agenda 21eko koordinatzailea nintzelarik, irteera hau proiektu honen barruan sartu nuen; eta, lehen hezkuntza osorako ere udazkeneko irteera bat proposatu nuen. Esan eta egin, La Moradilla basora joan ginen azaroaren 11n. Halaber, 2 urteko gelakoentzat, oso txikiak direla eta denbora gutxi pasatu dela eskolara etorri zirenetik kontuan izanda, El Mato-ko parke-gelara joatea komenigarriagotzat hartu genuen.
Irteera hirukoitz honen berri jaso nahi baduzu, sakatu hementxe.

Ihaz hasitako ereduari jarraituz, aurten lehen hezkuntza osoa (5. maila izan ezik) La Calera del Prado-ko pagadira joan gara (blog honetako aurreko sarrera begiratu ahal duzu) eta 2 urtekoak, 5. mailakoen  laguntzarekin, parke-gelan ibili dira. Gainerako haur hezkuntzakoak, berriz, El Suceso-ko jolas-naturgunera joan dira.
Parke-gela preparada para la visita de l@s de 2 urte. La tarde del 13 noviembre, después de las 16:30 h, Osane, Yolanda (2 urte) y yo nos quedamos para desbrozar la zona y limpiarla. Días después, durante algunos recreos, varios alumnos de 6º estuvieron rastrillando, recogiendo la hierba y echando hojas de roble, arce, higuera, laurel, manzano, fresno... que recogimos en los alrededores. Finalmente, la mañana del viernes 16, antes de la visita de los de 2 urte/5º primaria, un grupo de niños y niñas de 6º adornaron la parke-gela con algunos de nuestros animales de cerámica-piedra para darle colorido y atractivo.
Azaroaren 13an, asteartea zelarik, lanordua bukatu ondoren, Osane, Yolanda (2 urteko tutorea) eta hirurok parke-gela eta bere ingurua garbitzen egon ginen. Hurrengo egunetako jolasorduetan, 6. mailako ikasle batzuek gure lana jarraitzeari ekin zioten (belarra biltzen eta kentzen, inguruko zuhaitzetatik hostoak botatzen, keramikazko animaliak kokatzen, eta abar); eta ostiralean, azaroaren 16a, 2 urteko umeak bere andereñoarekin, baita 5. mailako ikasle eta tutorearen laguntzarekin ere, hara atera ziren eta ederto pasatu zuten.


   

                          
           En mi opinión, que infantil (me refiero a las aulas de 3, 4 y 5 años) fuera todos los otoños al balneario de El Molinar no tenía, desde el punto de vista didáctico, mucho sentido. Por ello, propuse la alternativa de El Suceso, que, en principio, fue acogida con agrado por las andereños de esta etapa.

Nire eritziz, didaktikoki, haur hezkuntzakoak  bainuetxeko parkera hosto bila urtero joateak ez zeukan zentzu askorik. Horrexegatik, alternatiba gisa, El Suceso-ra igotzea proposatu nien tutoreei.

         Y, desde un principio, quise que la salida de otoño de infantil no fuera solamente un paseo para recoger unas bolsas de hojas caídas. Mi pretensión era que se aprovechase para trabajar con los niños y niñas algún aspecto de biodiversidad, que es el tema anual de nuestro proyecto de Agenda 21 Escolar. Si bien han habido disparidad de criterios entre las tutoras de infantil, finalmente me ha satisfecho mucho la forma en que se desarrolló la salida del viernes 9 de noviembre, en la que también participaron mis alumnos y alumnas de 6º de primaria como laguntzailes, propuesta que realizó Osane y que yo, como tutor, recogí con agrado.

Por medio de este reportaje fotográfico os describo los pormenores de dicha jornada:
Argazkietan bertan zer egin genuen ondo baino hobeto ikusten delakoan... 
Nosotr@s, l@s de 6º de primaria, subimos a El Suceso antes de las 10 h, 
y posamos delante de la plaza de toros y la iglesia.
Gu, 6. mailakoak, 10ak inguru heldu ginen El Suceso-ra; 
eliza eta zezen-plazaren aurrean lehenengo argazkia atera genuelarik.
Markel, Alen y Xabi tocan los cuernos y la caracola 
para anunciar el comienzo de nuestras actividades.
Markelek, Alenek eta Xabik, adarrak eta karakola jotzen, 
eginbeharreko jarduerekin hasiko garela aldarrikatzen dute.
Simulamos ser hojas caídas.
Eroritako hostoen itxura hartzen.
Diferenciamos tres abedules (Oier, Markel y Alen) camuflados 
entre los muchos plataneros (grupo) de la entrada al parque.
Albo multzo baten barruan erdi ezkutaturik dauden hiru urkiak ezberdintzen ditugu.
 Identificamos  la hoja del platanero (alboa), la de la acacia (arkazia), las bellotas (ezkurrak)...
Alboaren hostoa, arkaziarena eta ezkurrak bereizten ditugu,


y el azafrán silvestre o mataperros
baita besazafraia ere
          Repasando los nombres en euskera y castellano de muchos de los árboles del parque (lizarra/fresno, gaztainondoa/castaño, haritza/roble, haritz gorria/roble americano, ezkia/tilo, gorostia/acebo, artea/encina, alboa/platanero, urkia/abedul, acacia/arkazia, aranondo gorria/ciruelo rojo, astigarra/arce, pagoa/haya, hostozuria/mostajo, eukaliptoa/eucalipto, sahatsa/salce ...), nos acercamos hasta la zona más elevada del parque, donde se encuentra la capilla de la Virgen del Buen Suceso y un espléndido mirador del Valle de Carranza.

Parkean ikus daitezkeen zuhaitzen izenak, bai euskaraz baita erderaz ere, birpasatzen ditugu; Amabirjinaren kaperara hurbiltzen gara eta Karrantza haraneko edertasuna eta haunditasuna behatzen dugu bertan dagoen begiratokitik.
          Desde allí observamos los barrios y les ponemos nombre (Ranero, Santecilla, Biañez, Las Torcachas, Manzaneda de Biañez, Paules, La Calera de Salduraño, Bernales, San Esteban, Matienzo... Y también a los montes: Armañón, Peña Ranero, El Mazo... y nuestra parte recorrida de la sierra de Ordunte (Kolitza, Terreros, Burgüeno, Maza de Pando, Ilso de Estacas y Baljerri), entre otros. Además, hablamos del encinar de Sopeña, de El Karpin, de la polémica planta de purines, del dolmen de La Lama, del Salto de la Vieja (desfiladero del río Carranza), de la Ventana del Relux, de la balsa de Presa...

Bertatik ere ikusten diren auzoak izendatzen ditugu eta dagoeneko ezagunak ditugun mendi tontorrak ere, gehienetan ibili baikara azkenengo urteetan.
Posando con Armañón al fondo.
Nire neska-mutil maitagarriak, Armañon mendia atzean zutelarik.
Hablamos de los topos, todo lo que sabemos, las experiencias, lo que nos han contado...
Sator eta sator-zuloetaz berba egin genuen, dakigun guztia eta  izandako edota entzundako pasadizoak giro onean kontatuz.

Y en busca de nuestro primer descanso, hacemos algunas fotos artísticas...
Eta gure goizeko lehenengo atsedenaldi bila, argazki dotore batzu ateratzen ditugu...
 Maider, Araitz, Nekane eta Erika entre el triple tronco de un abedul.
Laukote ederra urki baten enbor hirukoitzean.
 Oier y Erika entre la pierna de Nekane subiendo a un árbol.
Mª José y Argiñe  bajando del cielo.
Lanestosako bi neskato hauek zerutik etorri, ala?
Maider y Erika, dulzura y bondad.
A ze parea, eztitasuna ta bihotza!
Xabi, Angel y Alen, ni "dormidos" están quietos.
Pozik naukate! Lotan ere, prakerre!
Aingeru, reservando mesa para 16.
Mahai honek jabea du!
Patxi, abrazando a un árbol.
Patxi, besarkatu nahian beti!
Markel e Iskander, rojiblancos.
Argi ta garbi, zurigorriak!
Ehari en otoño.
Ehariren udazkena, goxoa!
Hora de entrenar el cuento que vamos a leer a l@s niñ@s de infantil después de comer. 
Leerán Nekane, Maider, Araitz, Erika e Iskander, tod@s voluntarios.

Arratsaldez, txikiei "mendian galduta" izeneko ipuina kontatuko diegula eta, 
entsaioa egitea derrigorrezkoa zen. Parte hartzaileak, nahita. 
 
 

 
Seguidamente, colocamos los rótulos de los nombres de los 4 árboles que trabajaremos con infantil:
haritza/roble, urkia/abedul, alboa/platanero y gaztainondoa/castaño.

Jarraian, txikiekin landutako zuhaitzen izenen txartelak ondo kokatu.

 Y como ya son las doce del mediodía, acotamos la zona para infantil con cinta y jugamos un poco mientras esperamos a que lleguen.

Eguerdiko hamabiak zirelarik, alderdia mugatu genuen; eta haur hezkuntzako umeak etorri arte... jolastera!
Como las cabras tiran al monte... 
Salto-saltoka!
...y como las chicas son más tranquilas...
...neskak lasaigo, zabuan.
¡Son resistentes las hayas, eh!
Pago indartsua, bai horixe!
Llegan las tres clases de infantil (3, 4 y 5 años).
Eta 3, 4 eta 5 urtekoak heltzen dira!!!
3 urtekoak  Aranzazu eta Nataliarekin.
4 urtekoak  Osanerekin.
5 urtekoak  Isabel, Elena eta Izaskunekin.
Lander Gonzalez y Elena y su hoja amarilla de platanero (alboa).
Lander maiteak albo-hosto hori ederra eskuratu zuen eta pozarren pozez erakutsi zigun.
¡Lo dicho, las cabras tiran al monte!
Maisu, tximinoarena egiten, ala?
Vemos las hojas caídas de los árboles en otoño, leemos los rótulos puestos, 
buscamos castañas y bellotas, y subimos hasta el mirador de la Virgen.
 L@s de 6º se reparten entre los tres grupos y les acompañan y ayudan.

Udazkenean eroritako hostoak behatu, zuhaitzen izenak irakurri, ezkurrak nahiz gaztainak bildu, Amabirginaren kaperaraino igo... 6. mailakoak laguntzeko asmoz tartekatzen direlarik.
Y llega de visita sorpresa el queridísimo maisu Raul Maguregi.
Eta, bat-batean, maisu Raul agertzen da!! Hau sorpresa, hau!!
Erika, Raul, Nekane eta Maider
                                                                                   5 urteko Hodei
5 urteko Lander G., Aroa, Laia, Oroitz eta Naia S. begiratokian
Aketza  zoriontsu Raulekin
Goian zein behean, Osaneren gelako laukote atseginak.
(Eider, Olaia, Uxue eta Andrea)
4 urteko Lucia, Eider, Dasha eta Uxue.
Xabi toca el cuerno, es la hora de comer.
Xabik adarra jotzen du, bazkalordua da eta.
 Y ahora a recoger hojas... Ruben.
Hostoak bildu, mesedez!
5 urteko Asier, 6. mailako Alen-en anaia.
Más guapas, imposible!
5 urteko Aroa, Laia eta Naia S.
5 urteko Oier
y divertirse un poco, que somos niñ@s.
6. mailako Markel 3 urteko Gaizkarekin.
Alen canta una jota muy suya.
Alen bere herri-jota famatua abestear.
Oier y vari@s más (Ehari, Erika, Aingeru, Angel...) recitan poesías  en euskera y castellano.
Oierrek eta lagunek olerkiak bota zituzten bi hizkuntzetan.
Leemos el cuento ("mendian galduta").
Ipuin-irakurleen txanda!

 Y realizamos algunas actividades de otoño para repasar y afianzar lo aprendido 
en clase y  hoy aquí. L@s de 6º hacen de monitores.
Eta udazkenari buruzko ikasitakoa hobeto barnera eta menperatzeko jarduera batzuk antolatzen ditugu, zeinetan 6. mailakoek monitore lana betetzen duten.
Xabi ayuda a leer los nombres de los árboles a Lucía
Xabik zuhaitzen izenak irakurtzen Luciari laguntzen. 
 Maider acompaña a una niña a buscar lo que necesita.
Maiderrek andereño itxura azaltzen du Yumalairekin.
 Erika y Nekane, lan eta lan!
Nork eta Alenek irakatsi lanetan! (Andrea, Hodei eta Haydeerekin)
 Erika, bihotzoneko andereñoa izango litzateke.
Argiñe, Mª José eta Ehari, umetxoekin lanean!
"Maisu, pues, yo creo que nos ha salido todo bastante bien, no?". (Araitz)

 Así que demos gracias a la Virgen del Buen Suceso, patrona del Valle de Carranza...
y vámonos "pal"  cole que ya va siendo hora de que Toño toque la sirena, ¡eh!

Esta entrada se la dedico a todas las andereños de haur hezkuntza de Kontxa Ikastetxea, pero, especialmente, a  Aranzazu, Osane, Isabel eta Esther
Ezkerretik hasita: Esther, Osane, Aranzazu eta Isabel.

Y  quienes queráis ver todas las fotos de la salida, pinchad en estos enlaces:
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5810395961423696177
(328 fotos del maisu Rober Areizaga del día de la salida).
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5810430997953142433
(49 fotos de Oier, alumno de 6º, que hizo de reportero aventajado para el maisu Rober).
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5803234062449137905
(66 fotos del maisu Rober, previamente a la salida, para prepararla y facilitar materiales a las tutoras de infantil que iban a participar con sus alumn@s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.