Tras la atractiva y provechosa visita, tocaba hacer una prueba sobre la misma, es decir, lo que comúnmente se denomina examen. Esta vez planteé hacer una exposición oral, por grupos, donde yo marcaba los contenidos que cada uno de los 4 grupos debería trabajar y unas directrices para hacerlo, y ell@s, mis alumnos y alumnas, elegían en qué grupo querían estar.
Lo que habían vivido en primera persona en la propia visita a las cuevas de Venta Laperra y del Arco, y la información que ya tenían a disposición en el blog, junto a casi medio millar de fotografías, así como el cuadernillo de trabajo previo a la visita eran sus materiales, recursos o fuentes.
Acordamos que dispondrían de 4 sesiones en la gela para poder organizarse, tomar acuerdos y preparar las intervenciones de los grupos. Y, lógicamente, tendrían que hacer trabajo extraescolar individual (o en grupo).
El pasado viernes hicieron lo que denominamos exposición oral, que, como ya les había hecho saber, yo grabé con mi cámara de fotos. La intención era hacer un resumen y subir la película al blog, como muestra (y prueba) de nuestra tarea.
Aquí tenéis el vídeo de poco más de 20´de duración, que, dicho sea de paso, me ha dado bastantes quebraderos de cabeza ante los errores técnicos que me daba el Windows Live Movie Maker en su preparación.
Al siguiente día de clase; o sea, el lunes 22 de octubre, les mostré los vídeos grabados en directo, y les pedí que los mirasen con atención y en conjunto, ya que tendrían que hacer una evaluación de sí mismos y del resto de compañeros y compañeras. Sus opiniones, que yo tendría en cuenta, y la mía propia nos llevarían a la coevaluación, un apunte innovador en educación.
Para evaluar les facilité una ficha con 15 filas horizontales (1 por alumn@) y en la que anotarían en sus tres columnas el nombre de a quien evaluaban, la nota que le otorgaban y la justificación o los porqués de dicha calificación.
Izena
|
Nota
|
Justifikazioa
|
Markel
|
||
Araitz
|
||
Maider
|
||
Ehari
|
||
Mª José
|
||
Nekane
|
||
Argiñe
|
||
Angel
|
||
Xabi
|
||
Patxi
|
||
Erika
|
||
Oier
|
||
Aingeru
|
||
Alen
|
También les di unas consignas para que tuvieran en cuenta a la hora de calificar a sus compañeros y compañeras:
- Si hacían presentación personal y del tema a exponer o no.
- Si se apreciaba una participación responsable y solidaria dentro del grupo al que pertenecían.
- La atención que mostraban cuando otros miembros del grupo estaban exponiendo su parte.
- La dificultad de los contenidos de la exposición.
- Si los datos expuestos eran correctos o erróneos.
- Si los describían de manera organizada y dando sentido al conjunto.
- Si sus frases tenían sentido, estaban finalizadas, se enlazaban unas con otras...
- Si tan sólo memorizaron el texto o si usaban lenguaje propio para las explicaciones.
- Si había sido necesario u obligado hacer tomas falsas o repetir trozos.
- Si utilizaban un lenguaje comprensible, un tono de voz adecuado, una correcta pronunciación...
- Si mostraban nerviosismo y tensión, o se expresaban y movían con naturalidad su cara y su cuerpo.
- Si acompañaban su exposición con medios audiovisuales: dibujos, blog, fotos, pen-drive, pizarra digital, ordenador, etc...
- Si se servían del cuadernillo de trabajo como medio de consulta ante la dificultad o bloqueo.
Posteriormente, elaboré una tabla con el conjunto de puntuaciones, que inserto a continuación, con la salvedad de que he ocultado los nombres. Las columnas indican las puntuaciones que un alumno o alumna ha dado al resto de compañeros y compañeras; las filas indican las puntuaciones que un alumno o alumna ha recibido del resto de compañeros y compañeras.
Izenak
|
|||||||||||||||
8,5
|
7,5
|
7
|
7
|
5,5
|
8
|
7
|
7,75
|
7,75
|
8,75
|
7,75
|
7
|
7,75
|
6,5
|
6
|
|
9
|
8,75
|
8
|
7
|
6
|
8
|
6,5
|
8,75
|
8,75
|
9
|
9
|
6
|
7,25
|
8
|
7
|
|
7,3
|
9
|
7,5
|
7,5
|
7,5
|
9
|
7,5
|
8,75
|
9,1
|
8,95
|
9,1
|
7,75
|
8
|
9
|
7,5
|
|
6,25
|
9
|
6
|
6
|
6
|
6
|
5,5
|
7,95
|
8
|
9
|
8,75
|
4,5
|
7
|
7,1
|
8
|
|
5
|
6
|
5,2
|
5
|
3,5
|
6
|
4
|
5,5
|
6
|
6
|
5,6
|
4,5
|
5,75
|
6
|
5,5
|
|
8,45
|
9
|
7
|
7
|
8
|
9
|
8
|
9,3
|
8,5
|
9
|
9,4
|
8,5
|
7,5
|
8
|
7,75
|
|
6
|
8
|
6,2
|
6,5
|
6,5
|
7
|
7,5
|
8
|
8
|
8
|
7,75
|
7
|
6,25
|
7
|
6
|
|
8,5
|
8,75
|
7,25
|
6
|
7
|
10
|
9,5
|
9
|
9
|
8,25
|
8,8
|
9
|
7,5
|
9
|
8
|
|
8,2
|
9,25
|
7,5
|
7
|
7,5
|
8
|
8,5
|
9,5
|
9,5
|
9
|
8,5
|
8
|
8
|
8
|
7,5
|
|
6,9
|
7,25
|
6
|
6,8
|
4
|
7
|
6,5
|
7,5
|
7,5
|
9
|
7,5
|
6,5
|
6,25
|
5,5
|
6
|
|
7,5
|
7,75
|
7
|
7,5
|
6,5
|
7
|
7
|
8
|
8
|
7,5
|
8,2
|
7
|
7,25
|
7,3
|
7
|
|
8,45
|
8,75
|
7,5
|
7,5
|
8,5
|
9
|
8,5
|
9,1
|
9
|
8,75
|
8,1
|
8
|
7,75
|
8,4
|
8
|
|
7
|
8
|
8
|
7,5
|
8,5
|
10
|
8,5
|
9
|
9
|
8
|
9
|
8,5
|
8
|
8,7
|
8
|
|
7
|
9
|
7
|
7
|
7,5
|
8
|
7,5
|
8,5
|
8,2
|
-
|
9,1
|
7,5
|
7,25
|
8,1
|
7,5
|
|
7,25
|
6,25
|
6
|
6,5
|
7
|
7
|
6,5
|
7,2
|
7
|
7,25
|
7
|
7
|
6
|
7,3
|
6
|
Después, tras analizar en profundidad sus puntuaciones y sus justificaciones, lo comentamos en clase, para que nos sirva de experiencia para próximas ocasiones.
Les dije que observé que habían otorgado puntuaciones un poco altas, quizás, entre 1 y 2 puntos por encima de mi opinión; lo que admitieron y justificaron diciéndome que es que querían que no suspendiera nadie. Es comprensible desde su perspectiva.
Les reconocí que habían sido, en general, justos o equilibrados en conjunto y que, normalmente, a ellos mismos se puntuaban bajo, con respecto a la nota que daban a los demás. Me lo justificaron diciéndome que es que no se habían quedado satisfechos con su trabajo individual porque estuvieron nerviosos y se les olvidaron detalles. Es un buen síntoma, ganas de superarse.
También les reconocí que entre las puntuaciones que cada uno otorgaba a cada uno de los miembros de cada grupo de trabajo habían tenido buen criterio; porque, en general, la puntuación más alta que daban en un grupo coincidía con la mía más alta en ese grupo; y también sucedía lo mismo con las más bajas. Es decir, tienen criterio.
Finalmente, estoy elaborando una hoja standar para darle a cada un@ su nota definitiva en este trabajo y justificárselo; y que se la muestren a sus padres y madres respectivos, haciéndole saber lo que hcieron bien (para reforzar su autoestima y dar valor a su esfuerzo) y lo que hicieron mal o no hicieron (para que pueda corregir errores de cara al futuro).
Quiero añadir que la nota les valdrá para Lengua Castellana (porque la documentación de las cuevas que usamos como bibliografía para preparar el cuadernillo de trabajo previo a la visita), así como las explicaciones de la excelente guía que tuvimos (la ex-concejala de cultura, Gabiñe Aja) fueron en este idioma. Y también se la tendré en cuenta en Ingurunearen Ezaguera (Conocimiento del Medio), porque los contenidos trabajados corresponden a esta asignatura.
La ficha de evaluación la han hecho 10 alumn@s en Euskera y 5 en castellano. Yo les di libertad para realizarla en el idioma que quisieran. Incluyo este dato porque me parece significativo.
La exposición oral acordamos que la hicieran en castellano, por las razones ya mencionadas anteriormente y porque entiendo que es una forma novedosa de examinarse para ell@s (oralmente ante los demás, y sabiendo que te está grabando el maisu) y eso entraña mayor dificultad, por lo que poder expresarse en el idioma que mejor dominan les daba cierta confianza y seguridad. Por otro lado, evidentemente, tendremos oportunidad de realizar esto en euskera con otra salida (Kobenkoba o Udazkeneko irteera, tal vez).
Para acabar, quiero decir que considero muy acertada esta salida y la forma en la que la hemos trabajado nos ha dado mucho juego:
- elaboré un cuadernillo informativo previo a la visita (de 39 páginas), con datos muy interesantes y numerosas fotografías ilustrativas que lo hacían ameno. A cada par de alumn@s entregué una copia en color y otra en blanco y negro.
- tuvimos 4 madres y un padre de alumn@s de clase como acompañantes en la salida (de 09:30 h a 16:30 h). Usamos el bus escolar para el traslado.
- contamos con la ex-concejala de cultura de Karrantza, Garbiñe Aja, para que fuera nuestra guía en la visita a las cuevas de Venta Laperra.
- en Ingurunearen Ezaguera habíamos visto muy recientemente la prehistoria, por lo que el nexo era evidente.
- hemos trabajado la lectura, la expresión oral y el vocabulario en Lengua Castellana.
- es una salida relacionada con Agenda 21 Escolar, en cuyo proyecto participamos.
- los medios audiovisuales han estado presentes (sacaron fotografías, usamos el blog, por tanto, Internet; se sirvieron de la pizarra digital para exponer, llevaron material en pen-drives, trabajaron con sus ordenadores portátiles...
- hemos desarrollado las directrices del Proyecto Lingüístico, al realizar una exposición oral que han preparado en grupos; participando también ell@s mism@s en la evaluación.
- han trabajado en grupo e individualmente; también dentro y fuera del aula.
- en todo el proceso hemos revisado lo que hacíamos y reflexionado sobre lo que estaba bien y lo que no estaba bien.
Para acabar, quiero decir que considero muy acertada esta salida y la forma en la que la hemos trabajado nos ha dado mucho juego:
- elaboré un cuadernillo informativo previo a la visita (de 39 páginas), con datos muy interesantes y numerosas fotografías ilustrativas que lo hacían ameno. A cada par de alumn@s entregué una copia en color y otra en blanco y negro.
- tuvimos 4 madres y un padre de alumn@s de clase como acompañantes en la salida (de 09:30 h a 16:30 h). Usamos el bus escolar para el traslado.
- contamos con la ex-concejala de cultura de Karrantza, Garbiñe Aja, para que fuera nuestra guía en la visita a las cuevas de Venta Laperra.
- en Ingurunearen Ezaguera habíamos visto muy recientemente la prehistoria, por lo que el nexo era evidente.
- hemos trabajado la lectura, la expresión oral y el vocabulario en Lengua Castellana.
- es una salida relacionada con Agenda 21 Escolar, en cuyo proyecto participamos.
- los medios audiovisuales han estado presentes (sacaron fotografías, usamos el blog, por tanto, Internet; se sirvieron de la pizarra digital para exponer, llevaron material en pen-drives, trabajaron con sus ordenadores portátiles...
- hemos desarrollado las directrices del Proyecto Lingüístico, al realizar una exposición oral que han preparado en grupos; participando también ell@s mism@s en la evaluación.
- han trabajado en grupo e individualmente; también dentro y fuera del aula.
- en todo el proceso hemos revisado lo que hacíamos y reflexionado sobre lo que estaba bien y lo que no estaba bien.
He llegado a este blog de manera casual pero las cosas que estoy viendo no me gustan demasiado.
ResponderEliminarPuede resultar interesante exponer tu forma de trabajar con los alumnos en el aula para que tanto ellos como sus padres puedan estar al día de las actividades de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo. Sin embargo, hacerlo en un blog público no me parece acertado. Tus alumnos son menores de edad y su imagen debe estar protegida salvo consentimento expreso de sus padres para el desarrollo de estas actividades (no soy abogado ni conozco la legislación en este ámbito, pero es lo que me dice el sentido común).
Resumiendo, en mi opinión, este blog me parecería un acierto si sólo tuviesen acceso tus alumnos y sus padres a través de una contraseña, sin embargo, hacerlo de manera pública me parece un completo error (que espero no te acarree ningún problema legal).