viernes, 27 de julio de 2012

sábado, 21 de julio de 2012

Resolución inicio curso 2012/13

          Resolución, de 20 de julio de 2012,  de la Viceconsejera de Educación sobre la organización del curso 2012-2013 en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la CAV.


    2012ko uztailaren 20ko Ebazpena Hezkuntza Sailburuordearena, Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetan 2012-2013 ikasturtea antolatzeko moduari buruzkoa.

domingo, 15 de julio de 2012

Poema de amor


Amar es rozarte a distancia, 
es tener la certeza de que ni la ausencia, 
ni el tiempo, 
pueden borrarte de mi corazón. 
Amar es haber encontrado mi felicidad, 
en la tuya, 
es saber, que aunque duela mi piel 
y mis caricias se pierdan en la nada, 
igual tú las percibes. 
Amar es esto, 
imaginar que hoy estamos juntos 
y si siento en mis ojos la humedad de una lágrima, 
pensar que ha sido el viento, 
que de lejos se posó en mis mejillas 
depositando un beso que amarraste en su vela. 
Amar es esperarte, el amor eres tú.
                                                                                              Autor desconocido

sábado, 14 de julio de 2012

Nire euskal abestirik gogokoenak (VI.)

"Zenbat gera", Benito Lertxundi




Zenbat gera?, lau, bat,
hiru, bost, zazpi.
Zer egin degu, ezerrez,
zer egiten degu, alkar jo
zer egingo degu, alkar hil.

Gure asmoak, esperantzak,
herria, askatasuna,
justizia, pakea,
egia, maitasuna,
mitoak, hitz hutsak.

Zenbat gera...

Hori ez, hori ez, hori ez,
Hori ez, hori ez, hori ez...


"Aita-semeak", Oskorri



Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan
Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan.

Berriz ikusi beharko dugu
behi gizena auzoan,
berriro ere ez da faltako
trapu zaharrik kakoan.

Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan
Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan.

Eta lapurrek ohostu dute
guk gendukana etxean,
eta gu gaude erdi biluzik
beti inoren menpean.

Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan
Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan.

Geurea dugu erru guztia,
geurea dugu osoan,
ez inori ba errua bota
Euskal Herria hiltzean.

Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan
Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan.

Baina gaztea naiz eta daukat
etorkizuna eskuan,
ez zaigu hilgo Euskal Herria
ni bizi naizen artean.

Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan
Aita semeak tabernan daude
ama-alabak jokoan.

"Gaztelugatxe", Oskorri


Seirehun urte inguru
kosta aldean zen gertatu,
itsasgizon zahar batek
behintzat hala zidan kontatu,
enbat itzelak Gaztelugatxen
untzi eder bat zuen hondatzen,
euskaldunontzat barruan
altxor haundiak ei zekartzan.

Igaz udako goiz batez
eguzkiaren lehen printzez
jo nuen itsas barrena
bihotza dardara eginez,
murgildu nintzen ur gardenetan,
arakatu ongi hare-haitzetan,
han zegoen tinkaturik
goroldioak estalirik.

Indar guztioz bultzatzen
altxor kutxa zabaldu nuen,
atzera egin ninduen
uhin haundia altxatu zen,
inor ez zapaltzeko gogoa,
zapalduak ez izatekoa,
hau da gure urguilua
altxor guztien iturria.

Eta hau hola ez bazan
sar nazatela kalabazan,
ipui txit barregarriak
kontatu nizkizuen plazan.

jueves, 12 de julio de 2012

El sabio


El sabio se mantiene alejado de la rivalidad,
de la codicia y de la confusión
producida por los deseos.

El sabio es feliz al vivir,
es bondadoso y armoniza con todos,
es sincero al hablar, equilibrado
y recto en el trabajo y en la vida.
Cuando acaba su obra, se retira oportunamente,
su respiración es fresca como la de un niño,
y busca siempre beneficiar a los hombres.


El sabio es difícil de comprender,
es cauteloso como quien atraviesa
un río en invierno,
prudente como quien tiene enemigos,
reservado como el huésped de una casa,
sencillo como la madera, tranquilo como un valle
y profundo como las aguas de un lago.


El sabio posee poco
porque se ha olvidado de las cosas,
su presencia es modelo para todos los hombres.
No se muestra, por eso resplandece,
no se vanagloria, por eso sobresale,
no se exalta, por eso merece elogio,
es humilde y se mantiene íntegro.
Permanece independiente,
aunque viva rodeado de gloria y esplendor
nunca pierde la paz.


El sabio no es impetuoso,
y nunca pierde el dominio de sí mismo.
El sabio no ofende a nadie,
y nunca halla motivo para rechazar a nadie.

El sabio es aquel que se conoce a sí mismo,
que quiere conquistarse a sí mismo,
más que conquistar a otros.

El sabio, contemplado,
no parece digno de ser mirado,
oyéndolo, no parece digno de ser escuchado,
sin embargo, contiene en sí todas las virtudes.


El sabio parece que no hace nada y,
sin embargo, nada queda sin realizar.
El sabio hace del corazón de los demás
el suyo propio.
Con el bueno obra de forma buena,
con el mato obra de buena forma.

El sabio se parece a un niño,
nada ni nadie le daña.
El sabio se da cuenta de las cosas
que para los demás pasan inadvertidas,
y estima por igual las grandes y las pequeñas.

El sabio no combate, mas siempre vence,
y no teme a la muerte.
El sabio es, en fin, quien está en armonía
con la naturaleza.

                                                                                                       Tao Te King 

miércoles, 11 de julio de 2012

Gure seme-alabak hezteko hamar aginduak

1.- Ez zaitez izan bigunegia umearekin.
2.- Jartzen dituzun arauetan iraunkorra izan.
3.- Ez egin alferriko mehatxurik.
4.- Ez erabili txantaiararik.
5.- Ez bidali zalantzazko mezuak.
6.- Utzi eiozu bere haserrea adierazten.
7.- Ez gehiegi babestu.
8.- Zure onetik ez atera.
9.- Utzi alde batera errudun-konplexua.
10.- Ez eskatu zure buruari hobezintasunik.
http://www.gurasoena.org/documentoTemas/070405-eus220320071133410035.pdf

martes, 10 de julio de 2012

Nire euskal abestirik gogokoenak (V.)

"Askatasun oihua", Ken Zazpi


Askatasun oihu bat 
Olatu bat bezala 
Entzun da Kantauri itsasoan 

Lur zatitu honetan 
Itxaropen doinu hau 
Hegalean zabalduz goaz 
Kimu berriak landatuz 
Bide zail luze honetan 

Aurrera goaz 
Ta gaua 
Argitzen doa 

Mila aldiz 
Hesien artetik 
Maitea mila aldiz 
Etxera itzuli naiz zu barik 
Badakit 
Iritsi da eguna 
Gure etorkizuna 
Askatasuna 

Batera iraun dugu 
Ekaitz bortitzenetan 
Berunezko garai latzetan 
Gure ilusioekin 
Gure akats guztiekin 
Azken arnasera arte libre 

Itxaropen hitz hauek 
Eskeini nahi dizkizut 
Bi esku xume mindu hokin 
Garena babestera 
Behartutakoekin 
Laztantzen dakiten berekin 

Bidean 
Aurrera goaz 
Ta gaua 
Argitzen doa 

Mila aldiz 
Hesien artetik 
Maitea mila aldiz 
Etxera itzuli naiz zu barik 
Jadanik 
Ez dut nahi agurrik 
Iritsi da eguna 
Askatasuna 

Etxean behar zaitugu 
Gurekin behar zaitugu 

Mila aldiz 
Hesien artetik 
Maitea mila aldiz 
Etxera itzuli naiz zu barik 
Jadanik 
Ez dut nahi agurrik 
Iritsi da eguna 
Askatasuna

"Lau teilatu", Itoiz


Hemen gaude
ta poztutzen naiz
ta ziur zure aita ere bai;
ta zer ondo... zelan dijua
zure bufanda txuria.

Lau teilatu gainian
ilargia erdian eta zu
goruntz begira,
zure keia eskuetan
putzara batekin... putz!
Neregana etorriko da
ta berriz izango gara
zoriontsu
edozein herriko jaixetan.

Goxo goxo
kanta egin nazu
Benitoren Maria Solt.
Negarrik ez,
txuri zaude ta malkoak
zure kolorea kentzen dute.

Lau teilatu gainian...

Felix, Felix bihar
berriz egongo gara
txanpain apur batekin;
diru gabe baina
izarrak gurekin daude,
piano baten soinuaz.

Lau teilatu gainian...

"Lau haixetara", Imanol


Itsasondoko haize gezala
Marinelen bertsoa
Zoaz urruti aidean
Lau haizetara (tris)
Donostiatik Iruñera.

Uzta garaiko gari usaia
Segarien bertsoa
Zoaz urruti aidean
Lau haizetara (tris)
Iruñetikan Baionara

Ezpain erien portu galdua 
Maitarien bertsoa
Zoaz urruti aidean
Lau haizetara (tris)
Baionatik Vitoriara

Muga zaharrak mahastietan
Gaiteroen bertsoa
Zoaz urruti aidean
Lau haizetara (tris)
Vitoriatik Bilbaora

Burnizko bihotz arrailduna
Gabetuen bertsoa
Zoaz urruti aidea
Lau haizetara (tris)
Bilbaotik Euskal Herrira

lunes, 9 de julio de 2012

Torneo Pala Sanfuentes - 2012

          Ha finalizado  ayer el Torneo de Pala de Sanfuentes, un  barrio de Abanto, cercano a Gallarta y también a Zierbena, donde  siempre me ha gustado jugar si hay torneo. Este año, como en los tres anteriores, ha sido mi ex-alumno y amigo Jabitxa Etxebarria el responsable de la organización.
          
          Además de jugar he hecho un puntual seguimiento del torneo a través de mi blog de pala y he insertado nada menos que 25 entradas, con acceso a un álbum de más de 300 fotos que merecen la pena y numerosas opiniones y comentarios sobre los partidos, pelotaris, etc...que podréis ver si pincháis en el siguiente enlace: http://lamalokapalatxapelketa.blogspot.com.es/search/label/Sanfuentes%202012


 Agradezco mucho las muestras de cariño recibido por mi seguimiento del torneo en el blog.

domingo, 8 de julio de 2012

Fotos de Zierbena (las mías) (II)

    11.     Llega la galerna
Dedicada a Jacinto Pérez, un anciano a quien me gustaba escuchar cuando yo era niño, y que me enseñó ,hace 40 años, que cuando Pico Cerredo se cubría de nubarrones era señal de que venía malo rápidamente por la mar. Él también me explicó qué era una galerna.

    12.     Arde el cielo

    13.      Las últimas vacas (y burra) de Moreo
Dedicada con cariño a Félix Melsio, que me animó a cultivar melones y sandías en mi huerta de Moreo. 

    14.     Hau Kontraste, hau!
Dedicada con cariño y agradecimiento al lobo de Ranero, Adolfo Llamosas

    15.     La Arena desde Itsaslur
Dedicada a un amigo de Pobeña, Fernando San Vicente (q.e.p.d.)

    16.     Navegando cerca de La Arena
Dedicada in memorian y con gran cariño a uno de los últimos pescadores del barrio, Txema "Naparrilla"

    17.     Cabalgando por La Arena
Dedicada a mi amigo Boni de Karrantza

    18.     Mejor tablas de surf que petroleros ensuciando
Dedicada in memorian al primer gran surfista de Zierbena, Jacin 

    19.     La encina del pastor
Dedicada al anónimo pastor que colocó la piedra para sentarse al abrigo del viento y a la sombra del sol
en esta encina en Orbás (Punta Lucero)

    2.     El desaparecido frontón de La Cuesta, un día de nieve al inicio de la década de los 90
Dedicada a mi gran amigo Eloy Tajada, de quien oí hablar por 1ª vez en este frontón.

sábado, 7 de julio de 2012

Yo voy a música... ¿y tú?

          Con éste artículo finalizo hoy la serie dedicada por el intef a aconsejar sobre el tiempo libre en la familia. En total son cuatro escritos directamente relacionados:
          - Orientaciones educativas en torno al ocio y tiempo libre.
          - La pasión por los videojuegos.
          - El juego en la infancia.
          - Yo voy a música... ¿y tú?

  O   R   I   E   N   T   A   C   I  Ó  N              F   A   M   I   L   I   A   R     
          

      Yo voy a música... ¿y tú?(1) 

¿Cuántas veces hemos oído decir a un padre o una madre que los hijos tienen muchas actividades extraescolares, que no tienen tiempo para jugar, que están cansados, etc, etc.? Y no les falta razón, pero, en cambio, los hijos siguen asistiendo a multitud de actividades (judo, música, danza, idioma, ajedrez, tenis...) Además, para hacer más complicada la situación que viven, los hijos tienen deberes de clase diarios que hacer con lo que se les dificulta, aún más, sus posibilidades de desarrollarse con naturalidad.
En otro artículo de esta sección tratamos el problema de los deberes y cómo afrontarlos. Aquí reflexionaremos sobre le papel que juegan las actividades extraescolares en la vida diaria de las familias.
Volviendo a la idea con que empezabamos este escrito, hay una corriente de opinión en contra de tantas actividades paralelas a las escolares. Lo curioso del caso es que oyes corrientes de opinión de las mismas familias que están en contra de tantas actividades complementarias y deberes en casa. Pero la realidad es que se sigue actuando igual. Y esto es debido también a que a principio de curso existe una amplia oferta de actividades formativas a las que se puede asistir el niño y todas las familias quieren (igual que hacen las demás) que sus chicos reciban una formación que complete su educación. Total que volvemos a caer en la misma dinámica.
Y si nos damos cuenta, después de tanto esfuerzo, en tiempo y por otro lado económico, tanto del niño como de los padres entre ir y venir, resulta que el fracaso no ha disminuido sino más bien se ha mantenido o ha aumentado. ¿No será que atendemos más estas actividades formativas paralelas y dejamos de lado realmente las tareas propias de estudio? ¿Será que tendremos que dedicar más tiempo a estar con el chico y ayudar en resumir, esquematizar, repasar, preguntar...?, como hacíamos antiguamente.
Por tanto, estas ACTIVIDADES PARALELAS a las propias del centro educativo se ven:
  1. unas veces como complementarias, es decir para completar algunas facetas de la enseñanza escolar;
  2. otras como un estímulo al desarrollo del niño y favorecer su relación con otros;
  3. también se ven como una forma de llenar el tiempo libre y evitar que estén "enganchados" a la televisión o el ordenador;
  4. se han convertido en "aparcadero" mientras los padres vuelven del trabajo;
  5. sirven para invertir dinero y también tiempo ya que los padres tienen que hacer, en muchas ocasiones, de taxistas.
¿No será que los niños están desbordados con tanta actividad tanto escolar como extraescolar? ¿No será que los adultos están gestionando demasiado el tiempo de los niños? ALVIN ROSENBERG, psicólogo y autor del libro "Niños agotados", advierte que en los últimos veinte años el constante aumento del tiempo dedicado a las actividades extraescolares va unido a un paralelo descenso del tiempo pasado con la familia. Además viene a decir que el exceso de actividades puede provocar paradójicamente un déficit de creatividad en los niños: "Ya no saben divertirse solos y se aburren al cabo de un cuarto de hora si no se organiza nada para ellos". "Ser buenos padres ya no consiste en hablar con los hijos sino en pagarles una multitud de cursos extraescolares", lamenta BARBARA CARLSON.
Otra realidad que se produce es que las familias no saben bien qué es lo que hace el hijo en la actividad a la que se le ha apuntado. Se sabe que va a baile, música, idioma, etc., pero se desconoce exactamente quién le da clase, qué formación tiene, qué metodología aplica, qué tamaño real tiene el grupo al que asiste el chico (las academias o personas responsables de la actividad dicen que son grupos reducidos pero no es del todo cierto), qué materiales se utilizan y calidad de los mismos, cómo se encuentra el chico en la actividad: si participa, si está motivado, si pregunta, si se le resuelven sus dudas,... Por último, respecto a este punto, hay que preguntarse si la actividad elegida es la correcta o no y hay que plantearse si los criterios de selección de la actividad es la adecuada: ¿nos basamos únicamente en los gustos del niño?, ¿consideramos lo que es mejor y más adecuado para el niño?, ¿tenemos claro los objetivos que pretendemos con las actividades extraescolares? Es necesario considerar las siguientes premisas:
   Estas actividades deben sustituir horas de televisión o de sofá, nunca de convivencia familiar, deberes o juegos.
   Los niños necesitan tiempo libre para jugar. No es bueno agobiarlos y sobreexigirlos con un horario copado de actividades desde que sale del colegio hasta que se acuesta.
   La actividad extraescolar que se decida tiene que gustarle al niño y no a los padres: éstos sólo deben plantearle buenas alternativas para que él elija.
   Hay que incentivar la responsabilidad y la perseverancia en lo que decidan hacer, lo que se inicia se termina y no se abandona a medio camino.
   Por último, hay que considerar que cada niño es un mundo distinto y no por comodidad se puede pretender meterlos a todos en lo mismo. Hay que respetar los intereses de cada uno, porque lo que le viene bien a uno, tal vez no le gusta nada al otro.
¿Y qué hay de las CLASES PARTICULARES ? Ya saben, nos referimos a esas clases en las que se busca un apoyo para el chico (por no se sabe qué motivos: que los padres no pueden por falta de tiempo, que los padres no saben, que será mejor para que el chico adquiera más soltura, etc.) porque se observa que el hijo empieza a presentar dificultades, lagunas o como queramos llamarlo y se decide buscar a alguien que le pueda echar una mano. Y nos liamos a preguntar a familiares, amigos, ¿sabes de alguien que pueda...? ¿conoces algún chico responsable que...? Para no abusar de este recurso los padres deben saber que hay situaciones típicas en las que la colaboración de un profesor particular estaría justificada. MAGDALENA PULIDO nos apunta las siguientes:
1. Retraso notable en el aprendizaje de alguna materia por causas diversas, como no haber asistido a clases durante un período de tiempo amplio debido a enfermedad, incomprensión sucesiva de la materia del curso, etc.2. Menor capacidad para el estudio en una materia determinada. Por ejemplo, hay alumnos que les va muy bien en todo, excepto en castellano.3. Dificultad especial para el aprendizaje y perfeccionamiento de la lectura y escritura, debido a algún trastorno de aprendizaje como la dislexia.4. Actitudes negativas hacia el estudio como la apatía habitual, flojera, indisciplina, desorden en la realización del trabajo.5. Carencias de hábitos de trabajo o deficiencias importantes en el método de estudio.6. Peleas continuas a causa de estos problemas, que desgastan la relación familiar y acaban con la paz del hogar.
Por supuesto que no es obligatorio recurrir a esta solución si se da alguna o algunas de las situaciones anteriores. También en el colegio pueden reaccionar a tiempo con una detección precoz. Pero si se llega a la decisión de buscar a alguien para dar clases de apoyo o particulares, es preciso tener en cuenta, como primera premisa, que la persona que busquemos debe ser un profesional con la que podremos encontrar todas las garantías de que el chico va a ser atendido de la mejor forma. Ya que si nos equivocamos existen los siguientes riesgos:
 Facilitar excesivamente el trabajo de los hijos, por ejemplo, haciéndoles las tareas. No adaptar la enseñanza a la situación de cada niño. Limitarse a explicar los diferentes temas sin orientar al estudiante en las dificultades que encuentra. No exigir estudio personal previo y posterior a cada clase particular.
 No seguir el proceso de aprendizaje de cada alumno para observar qué progresos obtiene en relación con la situación de aprendizaje inicial.
Por tanto, para alcanzar los objetivos deseados es necesario estar en contacto directo y continuo con el profesor particular.

(1) Artículo relacionado con el contenido de otro titulado "Deberes para casa"

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/voyamusica.htm

El juego en la infancia


          A mi gran amigo Eloy Tajada  siempre le ha apasionado la pesca y, cuando dispone de tiempo, pone en marcha su yate y sale a navegar, disfrutando del mar; porque el mar es a un arrantzale lo que el cielo debe ser para un fraile. Yo, temeroso del poderío de la mar, soy un hombre de tierra,  a pesar de haber nacido y vivido siempre en la costa, pero desde que aprendí a a navegar (!por Internet, claro!) pongo  mi ordenador en marcha para ver si encuentro alguna cosa interesante. Hoy encontré esta.

  O   R   I   E   N   T   A   C   I  Ó  N              F   A   M   I   L   I   A   R     
          

      El juego en la infancia
La actividad más seria
    Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo.
    Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.
    "Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios", decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no puede expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

 Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción)
    Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
 Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensoriomotrices.
 Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
 Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, propios de la etapa del pensamiento formal y de la abstracción.
    El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vivepero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.
Juego y desarrollo intelectual
    Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. Es la imitación diferida. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la abstracción.
    La función simbólica es una metarrepresentación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (en la afasia, en el autismo, en la deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.

Juego y personalidad
    A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema
    Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad...
    En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.

En síntesis, el juego...
 Es una actividad imprescindible para el niño. Jugar es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
 Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
 Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
 Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
 Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
 Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.
  

http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/jugar.htm 

La pasión por los videojuegos

          "Los tiempos cambian". ¡Cuánta verdad se esconde detrás de esta frase tan recurrente! Sí, todo cambia, nada permanece; lo único que permanece es el cambio (leía anoche no sé ya dónde). Los juegos de los niños y niñas son un buen ejemplo. Yo, (aunque han pasado ya 40 años aún lo recuerdo), jugaba al pañuelito, al hinque, a las canicas, a guardias y ladrones, a los soldados, a las trainerillas, a indios y vaqueros, a apuntar las matrículas de los coches que  venían a mi pueblo (así aprendí mucha geografía),  y a palas y a fútbol. Mis juegos eran , sobre todo, de ejercicio físico y destreza motriz. También jugaba a las cartas, catetos, tabas, y juegos de mesa,

          Hoy, muchos niños y niñas pasan horas con los videojuegos. ¿Es bueno, es malo? Bueno, será como todo, creo yo, que se convierte en negativo si se usa sin medida ni control. Aquí os transcribo un artículo de especialistas en estos temas que tan en boca de todos, y también en la preocupación de muchos padres y madres, están.

 O   R   I   E   N   T   A   C   I  Ó  N              F   A   M   I   L   I   A   R     
          

       La pasión por los videojuegos
El boom de las consolas ha irrumpido en nuestra sociedad desde hace algún tiempo con gran fuerza, pero realmente preocupa en las familias el uso y abuso que se hace de las mismas por parte de sus miembros y en especial de los hijos.
    Los videojuegos suponen la actividad de ocio preferida por los niños por encima de toda una larga lista. Incluiremos en este artículo unos datos interesantes de un reciente estudio realizado por Microsoft y publicado en la prensa en febrero de 2003 sobre el uso, ventas, perfil, etc., aspectos todos relacionados con este mundo de los videojuegos.
    Suponen también parte de lo cotidiano en la vida del niño y acaparan la atención en la conversación. Existenopiniones para todos los gustos sobre la conveniencia o no de las consolas y videojuegos. Unas están a favor, otras argumentan en contra y en medio se encuentran los padres que no sacan una conclusión clara.
    El primer argumento en contra es su elevado precio (aunque tienden a abaratarse), pero hay otro, tal vez mayor, que preocupa a los padres y educadores: los altercados en el hogar por su causa. Este tipo de problemas llega cuando “los consoleros” necesitan la pantalla de la televisión mientras otros miembros de la familia quieren ver algún programa.

    Menos problemático es su uso en ordenador, aunque menos aceptado entre los más jóvenes debido a que no consiguen la misma calidad de imagen ni es fácil siempre adaptar los controladores y accesorios en la televisión.
También debemos tener en cuenta la proliferación de consolas portátiles, las “gameboys”, que funcionan a pilas y tienen una pantallita que permite al jugador su uso en cualquier sitio y sin molestar ni permiso de nadie. El reto de hallar nuevos trucos para ser más hábiles provoca un enganche para seguir jugando. 
Entre algunas de sus ventajas podemos citar las siguientes:
 Favorecen la organización espacio-temporal.
 Coordinación oculomotora.
 Desarrollo de destrezas básicas como la rapidez de reflejos y la memoria.
 Puesta en práctica de estrategias.
 Desarrollan el instinto de superación
 Algunos permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento
 Estimulan la concentración, por lo que pueden ser muy adecuados para niños hiperactivos o con déficit de atención.

El uso de los videojuegos también cuenta con inconvenientes que en general son:
 Pueden producir nerviosismo y ansiedad.
 Pueden transmitir valores inadecuados.
 Pueden provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso un aislamiento.
 La excesiva estimulación de concentración puede llegar a provocar falta de atención hacia su entorno.
    Pero el verdadero argumento en contra de este tipo de juegos es la adicción que provocan. Existen opiniones de psicólogos infantiles que argumentan que “los niños que pasan demasiado tiempo delante de la pantalla tienen problemas de agresividad o timidez”; mientras que otros profesionales opinan que no fomentan la agresividad por matar marcianos sino que “ayudan a concentrarse, a prestar atención y a tener reflejos”

    Patricia Marks Greenfield en su libro “El niño y los medios de comunicación” (Ed. Morata 1985) dice que en estos juegos “intervienen más elementos que la coordinación ojo-mano. Algo muy importante en sí mismo. De hecho, no solo son complejos, sino que incorporan tipos de complejidad imposibles en los juegos convencionales”

    Hay psicólogos que afirman que es bueno acostumbrarse a estas máquinas porque los niños vivirán en un mundo electrónico donde el ordenador es un gran arma de trabajo.
    Tenemos que convivir con estos nuevos “electrodomésticos” y lo mejor sería integrarlos también de forma inteligente: jugando con nuestros hijos, ofreciéndoles jugar con sus amigos y además, iniciarlos en otro tipo de diversiones y experiencias en otros campos.

    La mejor de las estrategias a seguir por parte de los padres es apelar al sentido común basándose en el conocimiento exhaustivo que tienen de su propio hijo.
    Algunas otras pautas que pueden servir a los padres para controlar un uso racional de los videojuegos:
En primer lugar debemos hacer propuestas alternativas de ocio puesto que depende de los padres que los hijos se interesen por otras actividades.

 Otra sería interesarnos por todo lo que rodea al videojuego y acompañar al chico en algunos momentos de juego..., es la mejor manera de compartir intereses con él, de conocer su mundo y sus inquietudes. Como padres nos podemos asomar también a este mundo que desborda la imaginación; nosotros también viviremos con nuestros hijos aventuras, trazaremos estrategias, adoptaremos distintas personalidades y desarrollaremos habilidades en este mundo fascinante. Sólo así sabremos qué es lo que atrae a nuestros hijos, les emociona y ¿por qué nos preocupa a nosotros?

 De los padres depende así mismo la selección de estos juegos, eligiendo aquellos que no contengan tintes sexistas, violentos o insolidarios. Los hay de estrategia como: el ajedrez o los deportivos; de aventuras fantásticas (muy solicitados) y educativos (la mayoría para ordenadores).
En general podemos apuntar las siguientes normas fundamentales:
 Debemos elegir un juego que permita grabar la parte del juego que ha sido realizada.
 Son recomendables aquellos juegos que permiten intervenir a más de un jugador.
 Los juegos que tienen un número interminable de pantallas generan ansiedad porque no se ve el momento de llegar al final.
 Los valores que aparecen implícitos deben ser de nuestro agrado.
 No son recomendables los juegos que incluyen violencia gratuita o que fomentan la destrucción.
     Sandra García llega a hacer una interesante clasificación de los videojuegos de la siguiente forma:
Juegos de acción: Son los que más se venden y acostumbran a presentar fuertes dosis de violencia en el argumento y desarrollo de la acción. Se prestan mucho a provocar nerviosismo y ansiedad pero son también los que mejor funcionan para que el niño que ha acumulado tensiones se desprenda de ellas. Están indicados para niños a partir de 8-9 años y precisan de nuestra supervisión antes de autorizar su uso.

Juegos de estrategia: el niño participa de forma activa en la elaboración de una estrategia para alcanzar un objetivo. Estimulan el razonamiento lógico y la reflexión. Los hay para niños a partir de 8-9 años.
Juegos de aventuras: el niño se convierte en el protagonista de su propia aventura y se sumerge en un mundo de fantasía. No presentan conflictos éticos y los contenidos suelen ser divertidos. Están indicados para niños a partir de 7-8 años.

Juegos de deportes:
 suelen reproducir canchas de juego y partidos de algunos deportes como el fútbol, baloncesto, etc. Los hay que están muy bien elaborados y alcanzan niveles de realismo asombrosos. Son por lo tanto complejos para los niños. Están destinados más bien a los adolescentes a partir de 14 años.

Juegos de simulación:
 son juegos en los que los niños adoptan un rol y en función de éste deben probar sus habilidades para alcanzar el objetivo. A menudo estos juegos plantean situaciones que en la vida real podrían resultar peligrosas. Indicados para adolescentes entre los 14 y los 15 años.

Juegos educativos:
 hay una gran variedad de juegos en el mercado que están pensados para incrementar o mejorar la psicomotricidad fina (destreza con las manos), el desarrollo del lenguaje (escrito y oral), las matemáticas, la orientación espacial y muchas otras habilidades y aspectos. Son especialmente recomendables. Hay una gran oferta de buena calidad y se dirigen a niños desde los 18 meses hasta los 16 años.
     Los juegos tanto de consola como de PC, que más gustan a los aficionados españoles son los de deportes, acción y estrategia. El último lugar de la clasificación lo ocupan los videojuegos de Rol.

     En cuanto a los niveles de agresividad hay que considerar que un cierto nivel de ella no es perjudicial, ya que sirve para canalizar su energía. Cuidado si la hay en exceso: puede provocar en el niño la identificación deagresión con placer, o que se asuste y aprenda a reprimir negativamente su hostilidad.

   Una pregunta que también se plantean las familias a diario es ¿cuánto tiempo al día es recomendable su uso? Según los expertos, dependiendo del uso que se haga de los videojuegos, los niños pueden incrementar la autoestima y desarrollar algunas habilidades con este tipo de ocio. Es imprescindible que los padres controlen el tiempo que sus hijos pasan delante de la pantalla. Un abuso es capaz de fomentar actitudes narcisistas y disminuir su sociabilidad. Este tipo de juegos, aunque se comparta, es un reto individual. Conviene marcar un límite de tiempo y ser estrictos en esta postura. No es cuestión de prohibirlo o restringirlo al fin de semana, sino de encontrar un punto medio y ofrecer nuevas alternativas. Según el psicólogo Estalló Martí, después de estudiar los efectos psicológicos de los videojuegos, asegura que su uso “no facilita la aparición de ningún tipo de psicopatología ni alteración de conducta específica”
    Y es que en las familias ha llamado siempre la atención el atractivo que suponen para los hijos. Y nos hemos preguntado repetidamente ¿cuál es la clave de que los videojuegos enganchen a nuestros hijos? Los videojuegos sirven a los niños como refuerzo de su personalidad, por el hecho de tener que alcanzar niveles cada vez más difíciles produciéndoles así satisfacción y seguridad. Además los juegos interactivos exigen alto grado de atención estimulando la actividad cerebral. Por tanto la clave estriba en lo siguiente: “procuran placer a corto plazo con el mínimo coste"
    Si además se utiliza un ordenador se familiarizan con la informática mientras juegan. Y una vez que estamos con el ordenador cabe preguntarse si es fácil encontrar juegos para aprender con el ordenador y si éstos son buenos y aconsejables. Cada vez va siendo menos extraño que los chicos hagan sus tareas dándole al teclado.     El programa de informatización de los centros educativos está experimentando un fuerte impulso en los últimos años en todas las Comunidades Autónomas de España.

    Para terminar conviene citar algunos datos de un estudio reciente de Microsoft publicado en febrero de 2003 que pueden interesar y son realmente relevantes de lo que ocurre en relación con este mundo de los videojuegos.     En principio hay que decir que en más del 32% de los hogares españoles que disponen de ordenador se juega. Se trata de un entretenimiento para niños y jóvenes, pero con el tiempo son cada vez más los adultos que matan el tiempo en casa delante de un videojuego: el 40% de los varones mayores de 35 años utiliza a menudo esta forma de ocio dentro y fuera de casa.


http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/e_padres/html/vidiojuego.htm