
El partido estrella del festival del viernes en Zierbena resultó se el tercero, el que cerraba el festival, de paleta goma femenina 2ª categoría, donde se enfrentaban GALIPA LG y OLGETAN 2-SPA.
En GALIPA LG, pareja recién ascendida de 3ª a 2ª por finalizar como subcampeonas de 2024,y que esta compuesta por dos neskak de la Playa La Arena, volviamos a tener por segunda semana consecutiva la ausencia de Leire Perez, nuestra delantera, de vacaciones. Este hándicap lo estamos solventando con nuestras suplentes de 3ª, que tienen licencia y pueden competir por vez primera, y gracias a eso nuestra pareja no queda eliminada, porque en la situación de la temporada anterior, donde solamente teníamos 4 neskak federadas (Garazi-Silvia en 1ª y Leire P-Gaël en 3ª), la pareja habría quedado eliminada automáticamente por dos No Presentaciones. Cuento con que haya una reflexión sobre esto. A veces, todo no se puede tener todo, hay que elegir, priorizar, organizarse bien para no crear trastornos organizativos a los demás.
GALIPA LG 30 OLGETAN 2-SPA 29
Ese fue el resultado, una victoria por la mínima de la pareja local, pero eso no dice mucho, hay que contar cómo sucedió, porque el guión fue de película de suspense, con final feliz para Galipa.
Nahia Azpeitia - Nagore San Pedro - Gaël Cerezo - Masole R.
Enfrentarse a las parejas del club Olgetan siempre tiene riesgo, porque en Orozko tienen un club poderosísimo de paleta goma femenina y llevan años haciendo una labor extraordinaria. Junto a Olarreta de Larrabetzu son los dos clubes top de PGF en Bizkaia, sin desmerecer a Hori Hori de Elorrio. Su elenco de neskak pelotaris es maravilloso.
Masole Rodríguez, cuyo origen está en la Islas Canarias, acompañaba a Gaël y lo hacía de delantera. El marrón de Masole no era pequeño, porque era su primer partido federado, ella solamente juega de zaguera, y debutaba en la categoría de plata y ante Olgetan. O sea, todos los ingredentes para que nada le saliera bien. Pero... era la única opción "disponible" ese día para sustituir a Leire Perez sin que Galipa incumpliera el reglamento.
Masole estaba perdida, no encontraba su sitio, apenas entraba en juego, no veía las dos paredes, no llegaba al txoko... y Olgetan olió la sangre y se adueñó de partido, tanto a tanto, abriendo diferencias que aprecían insalvables.
Por su parte, las dos neskak de OLGETAN, Nahia y Nagore estaban muy conjuntadas, su juego no tenía preciosismos, pero sí eficacia, no dejaban huecos y si los encontraban para seguir sumando tantos. El partido pintaba mal, muy mal para Galipa. Tanto que nos fuimos a ese marcador capicúa que, curiosamente, tantas veces veo en el marcador: 12-21.
Con ese 12 a 21 pensé, buff, tienen ya 21 tantos, nos sacan 9 de diferencia, y ya solameente les faltan otros 9 tantos para ganar. Iba a ser una agonía y, con el buen ambiente que había en las gradas, daba pena no poder brindarles una victoria.
Es super importante no rendirse, es imprescindible, creo yo. Y Gaël tiene eso, resiliencia, no se entrega, lucha cada pelota y es muy buena compañera dentro de la kantxa, siempre anima, nunca reprocha, y difícilmente pierde la sonrisa. Con todo eso, y no sé si Olgetan pudo pensar que ya tenía el partido en el bolsillo, resulta que Masole empieza a defender mucho mejor, incluso suma algún tanto, y Gaël saca dos paredes preciosas, que hace que veamos un parcial de 7 a 2 para las de Zierbena. Olgetan pide tiempo. Bien pedido. Tienen buen maestro. Gaël pasa por mi lado y le digo, "acabáis de hacer un 7-2, si lo repites se lía gorda". Ella sonríe. Volvemos a kantxa con el 19-23.

Poco después, las neskak de Olgetan ya no parece tan superiores y las de Galipa son llevadas en bolandas por su afición, que jalea cada tanto estruendosamente. Miramos al marcador y señala un 18 a 25. Gaël vuelve pasar cerca de mí y le digo: "mira al marcador, si les metéis otro 7 a 2 empatáis el partido a 27". Gaël mira al marcador y se da cuenta que es cierto, pero que es muy difícil, que el tiempo se les está agotando. "Difícil sí, pero no imposible" - le susurro.
Esperanzas tenemos, pero la realidad nos dice que tiene pinta de que van a morir en la orilla. ¡qué pena!
Sigue la increíble, inesperada y épica reacción o remontada de Masole-Gaël y el marcador nos indica un impensable 27 a 28 poco antes, después de remar mucho y bien, y tener algo de suerte con los piques, sin olvidarme de las dos paredes que Gaël, desde los cuadros 5 y 6 tira y tira.
Gaël va a sacar y le digo, "eh con un 3 a 1 ganas".
28-29.
"Ya sólo necesitas un dos a uno, Gaël"
29-29.
Último tanto. "Gaël, está ahi, un solo tanto hay que hacer".
Y 30-29. Victoria de Galipa. Hemos remontado un 12 a 21 para ganar 30-29, es decir, parcial de 18 a 8 para Galipa.
Se cae el frontón.
Retumban los aplausos.
¡Alucinate remontada!
Partidazo.
Espectacular.
Increíble.
Vaya manera de acabar el festival del viernes.
Ánimo, Olgetan! La lógica alegría por la victoría de Galipa también es trsiteza por la forma en que se os ha ido el partido a vosotras. Ánimo. Hay que levantarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.