lunes, 15 de septiembre de 2025

LEO--SEOANE 25 ALAITASUNA de Bakio 14

 

En la noche del viernes, tras los dos partidos de PGF, el festival pelotazale se cerraba  con uno de 1ª categoría de PGM, el que  iban a disputar GALIPA A (Iñaki LEOnardo--Ander SEOANE) y ALAITASUNA  (Txaber ABIO--Jakes DE IRALA), en lo que suponía el regreso del club de Bakio a  la élite de la paleta goma  masculina bizkaina.


A LEO--SEOANE los hemos juntado por circunstancias y con la esperanza de que puedan  firmar un  gran campeonato, porque, verdaderamente, pueden sumar mucho juntos, y porque tanto  el delantero de Sondika como el zaguero de  Arrigorriaga son de los mejores de Bizkaia en sus posiciones.


Txaber ABIO y Jakes DE IRALA  son los herederos de Aritza Ormaetxea, Juankar Uriarte, Gorka Aio... grandes pelotaris bakiotarras de esta modalidad, que  ya son veteranos, pero que siguen jugando y aportando su saber y experiencia en favor de su  club. Ellos también son One Club Man.


Alaitasuna  empezó muy bien  el partido (0-2, 2-5 y 3-8), sorprendiendo a Leo-Seoane, que  no perdieron la calma, pero sí se vieron inesperadamente  superados, por  el ímpetuoso y  acertado inicio de Txaber y Jakes.
Abio estuvo inspiradísimo en ese inicio y De Irala parecía un terminator con pala  en vez de ametralladora.

Con el 4º tanto sumado por los colorados, llegó la clave, el cambio a pelota  amarilla. Con esta pelota, que tanto ha cambiado la paleta  goma tradicional y que marca  diferencias, los de Galipa  sumaron y  sumaron consecutivamente hasta  irse  a un  escandaloso 16-8.  Y  digo escandaloso, no porque hicieran 13 tantos seguidos, sino porque  la mayoría de los tantos eran muy disputados, peloteados, largos, pero  siempre caían del lado de los de  Zierbena. El partido  se  rompió  ahí y quedó  casi casi sentenciado. Pasar del 3-8  a favor al 16-8  en contra fue un mazazo terrible para los  bakiotarras, que nunca se rindieron, pero... sí se vieron afectados moralmente.


Leo fue un lanzamisiles  permanente, no usó la precisión rematadora, sino la potencia de su derecha y  su magnífico revés a dos manos. Y Seoane está muy bien, la verdad. Le veo mejor que nunca, física y  mentalmente. Su  actitud  es muy positiva para Galipa.


DE IRALA  le  pega  como un poseso,   haciendo gala de un estado físico  para  enmarcar, pero Seoane tiene una derecha  demoledora. Cuando empala la pelota  amarilla, ésta choca  contra el frontis  y  sale hacia  arriba, inutilizando las intenciones de los delanteros de  ayudar a  sus zagueros. La derecha de Seoane  es potentísima. Y ahora  tiene  ya una zurda muy mejorada también.

Tras esa remontada de 13 tantos consecutivos (16-8), pasamos a ver tres tantos   azules consecutivos (16-11), contrarrestados  con una tacada de  cinco tantos colorados, que ponían el  21-11 en el marcador del kiroldegi de  Zierbena, que   truncaron la última oportunidad de los de Alaitasuna de  engancharse  al partido, y abrían una distancia  insalvable para los bakiotarras, que  ya  asumieron su derrota  y tanto unos como otros se  dejaron ir hasta  finalizar con ese 25-14.

Resultado  un tanto engañoso, porque  el partido  se fue hasta  la hora de duración (menos  tres o cuatro minutos). Me gustó. Golpeos espectaculares, brutales,  ver  volar  a las  pelotas y  cómo  se desafiaban estuvo bien.

El partido  acabó  cerca  de la medianoche, pero  allí  aguantaron  esas  neskak  pelotazales de  Zierbena, que se merecían una  foto  con  sus ídolos y  compañeros de  club y  que  he querido poner de  foto portada del reportaje  en agradecimiento  a su  presencia en el frontón. Eso es  hacer  club.



Y en la misma noche del viernes nos llegaba otra buena noticia desde  ZARATAMO. En  Frontenis 1ª categoría, Silver--Duoandikoetxea derrotaron en dos jokos a la pareja local de UPO MENDI  formada  por Iker Curto (ex de  Galipa) y Mardaraz (06-15 y 13-14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.