miércoles, 13 de noviembre de 2024

Oroimenezko argazkiak // Foto-recuerdos (II)

     Amaia y su única hermana, Marga. Hermanitas.     

   2016. Con Diego, Txapeldunak en EZCARAY 
Un campeonato preciosos en ese pueblo riojano tan pelotazale y al que acudí para agradecer la presencia en el Torneo Maloka a Oscar LLadó, el primer riojano en jugar  en La  Arena.

Fue un torneo muy bonito y en el que  todo nos salió de cara a Diego y  a mí. Gran recuerdo y cada vez que miro  en casa el trofeo... vuelven los recuerdos.

   Con el gran IBOU en El Cargadero   
Habría que cantarle eso de Ibou no es de Senegal, es de La Arena...


Raul Maguregi con Araitz, Nekane y Maider en El Suceso
Un maisu especial,  encantador,  maravilloso, una joya.
Unas niñas que eran tesoros carranzanos.
Hace tiempo que no sé de Magu, de Usansolo, ahora municipio independiente. Espero que todo le vaya bien... se lo merece.
Casi todos los veranos venía de visita alguna tarde al Maloka...
Magu-Osane-Canales-Pilar-Ascen-Rober, buen talde...


GUMMAGAR / AGARGEL, la fábrica de algas que  estuvo décadas  en La  Arena, ya  abandonada y antes de su desaparición total. Allí trabajé  unos 4 años, a las órdenes de Txema Gorriaran, casi un padre para mí. Sólo los de la fábrica  sabemos qué significa ese saludo de... "bonito".

Aprendí mucho en GUMMAGAR. Me ayudó mucho para salir  adelante. Tuve excelentes  compañeros y  descargar las telas de la tolva era más  ameno  si lo hacía  con "Miliki" (Víctor Azabal).

Era duro el trabajo, a tres turnos, frío, corriente, humedad, siempre a contrarreloj, no exento de peligros, ruido ensordecedor, líquidos tóxicos... en otoño antes de  calzarte tenías que mirar las botas, porque las  viborillas que   bajaban de Moreo se metían por  todos los  rincones, eran tres o cuatro semanas de invasión, pero si había algas  extendidas, ahí nunca  entraban. ¡Curioso!

Se retiraron los tanques de CAMPSA / CLH para recuperar la marisma. ¿Tú lo has visto? Yo, tampoco. Se ve  que los recuperadores eran de pacotilla o no conocieron la marisma antes de  poner los tanques. Sinceramente, lo que hay ahora, con esa malas hierbas, que invaden los senderos, y lleno de excrementos, es... lamentable. Pero mejor sin tanques, sí, sólo en eso estoy de acuerdo.

Lo que queda de marisma del Barbadun es solamente una pequeña parte de lo que hubo.

Por  cierto,  escribí una serie de  reportajes (17) sobre las marismas del Barbadun  en haixeder, en 2013, hace más de una década. Si te interesa, busca  en ETIKETAK "Estuario del Río Barbadun y su entorno", muy visitado por grupos ecologistas. Más que interesante.


Y acabo hoy con una foto (bueno, dos) que  es histórica...
Cae el último tanque de la CLH, mientras Ernesto Merodio  pasa por delante, camino de su huerta en San Julian de Musques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.