Comienza septiembre y el síndrome del inicio de curso me ha afectado, parece. Ha brotado en mí ese cosquilleo del nuevo curso, la incertidumbre, las preguntas y curiosidades, las nuevas caras... que siempre dan sorpresas... pero el cole, en realidad, es pasado, y no puedo volver, aunque, a decir verdad, tampoco quiero. Para un maestro no hay mejor plaza posible que la de la jubilación.
Así que he vuelto a GALIPA, mi otra escuela. Estaba intoxicado por el efecto de los no empáticos, pero alejado del día a día que tenía, me desintoxiqué rápidamente, aunque no echaba de menos ni el club, ni los frontones.
Pero me arrastraron a la organización del X Torneo MALOKA y, en ese entorno, como conseguí domesticar al monstruo con 236 partidos en poco más de un mes y con 213 jugadores de 8 categorías distintas, pues, pensé que todavía estaba en forma como para dejar que el viento norte rompiera los cristales del balcón de mi casa. (Metáfora, que diría algún ilustre).
Así que, el pasado viernes, imprevistamente, solicité mi admisión a la Junta Directiva del club, que comenzó su andadura con mi anunciada marcha al finalizar 2023. La Asamblea General, y por tanto la junta directiva, me aceptó por unanimidad. Les muestro mi agradecimiento publico.
Yo me tomo esa unanimidad de un modo virtual, ya que dudo que más de uno no pensara que mi vuelta va a dar más de un dolor de cabeza a más de uno. Pero la entiendo, porque no hay que ser muy listo para saber que de compañero, puedo ser un poco insoportable, pero de rival soy bastante peor.
Y ahora quiero agradecer, y creo que debo agradecérselo al presidente del club, Asier Uranga, que, en el reparto de áreas me haya incluido en cinco de las seis que se han determinado: Financiera (junto a él y Nora), Documentación (junto a él y Nora), Deportiva (junto a Oskar, Adrian y A. Maldonado), Digital-cartelería (junto a Oskar y Angelica) y Socios-as (aquí estamos unos cuantos, lógicamente). Solamente me ha dejado fuera de Actividades Escuela Pelota y PALA-AKTIBA! Bueno, creo que le puedo convencer, al fin y al cabo, el que fuera yo quien pusiera en marcha esos dos proyectos, creo que es un buen aval a mi favor, si quiero estar también ahí.
Alguien dijo que se alegraba de mi vuelta, pero que le daba miedo. Lo comprendo y no me molesta. Rober es muy generoso en el esfuerzo, pero muy zorrotza en la exigencia. Dicen que meto presión y que creo tensiones. Sí, tal vez, o seguro que sí, pero no, si se hacen las cosas bien. ¡Estemos tranquilos! (pero no dormidos). Vengo para ayudar, no vengo para putear a nadie. Pero mi prioridad es el club y, por tanto, seré exigente con los cometidos y responsabilidades de cada cual. Debe ser así.
Mi vuelta también supone que regreso a la kantxa, a entrenar, a jugar (si el Director Deportivo lo considera oportuno) y a colaborar en las labores de juez local, renunciando a que el club me pague cantidad alguna por ello.
En este tema de jueces, creo que el club no hizo justicia conmigo, porque entre septiembre y diciembre de 2023, es decir, durante el pasado Campeonato de Bizkaia de Clubes, en las dieciséis jornadas disputadas, con 57 festivales distintos y un total de 98 partidos jugados en Zierbena, yo hice de juez en 76 de ellos, que es casi el 80% de los disputados. Y renuncié a cobrar los 950/1.000 € correspondientes, donándolo al club. Y eso no ha trascendido, no se ha hecho saber, ni siquiera dentro del club. Yo creo que gestos como ese dejan bien a las claras lo que Galipa y Zierbena significan para mí. Los detalles bien se pueden pagar con detalles.
Dicho y enterrado está. Dejemos en paz a los muertos, que descansen. Y trabajemos por los vivos, que buena falta hace.
EL REGRESO
Anoche (miércoles, 11 de septiembre, 22 h) ya tuve mi primer partido de juez. Duelo o derbi de FRONTENIS con dos parejas de Galipa enfrentándose en la Jornada I del Campeonato de Bizkaia de Clubes, recién comenzado.
Alguien cometió un error y los colorados deberían haber vestido de azul y los azulones deberían haber ido de colorado (rojo), porque figuraban como locales. Se dice el pecado, pero no el pecador, ¡qué estamos en la primera jornada!, pero sí exculpo a los cuatro frontenistas, ya que ellos fueron tal como desde el club se les había indicado.
Los colorados de anoche, Aitor MAEZTU y ADRIAN Ruiz, defienden la txapela que obtuvieron en la pasada edición, donde también se proclamaron Campeones de Euskal Herria y quedaron décimos en la categoría ÉLITE del Campeonato de España de Frontenis Preolímpico. Por tanto, no son dos que juegan a frontenis. Adrián, además, ganó también el título individual en Bizkaia.
El frontenis nos puede gustar o no. Igual que nos puede gustar Clint Eastwood o no. Pero lo que no es discutible es que ADRIAN Ruiz (e, igualmente, su delantero, Aitor MAEZTU) está en la Élite del frontenis en Galipa, en Bizkaia, en Euskal Herria y en España. ADRIAN Ruiz es la imagen del frontenis de Galipa, de Bizkaia y de Euskadi. Cuando en un club se tiene a un jugador de ese nivel deportivo hay que mimarle. De pecar, hay que pecar por exceso, no por defecto. Y si alguien tiene argumentos para discutírmelo, le invito a que se siente conmigo en medio de la plaza para ponerlo sobre la mesa. Datos, documentos, imágenes... historia. Yo siento un profundo respeto por la historia, por la de ADRIAN y por la de los demás de GALIPA, que, afortunadamente, hemos tenido muchos pelotaris que han hecho historia en este club.
SILVER e IKERTXUR se encontraron con duros rivales para empezar. Los azulones, que son también consumados y reconocidos frontenistas, mostraron buen nivel, pero con las carencias, inseguridades, fallos y falta de entendimiento habituales del inicio del campeonato y con escasos entrenamientos previos. Su juego, no tengo la más mínima duda, va a ir a más con el transcurrir de las jornadas, aunque eso no les garantizará victorias, porque la 1ª de frontenis es competitiva. Yo pienso que su lucha estará en clasificarse lo más arriba posible entre las plazas 5ª y 8ª de la tabla.
IKERTXUR comentó que estaba con fiebre, pero en la kantxa no se le notó, ya que puso su coraje de siempre y se defendió bien, consiguiendo, además, un par de buenos tantos, con remates sobre txapa, inalcanzables para sus rivales. Y, a mi parecer, en contra de los azulones jugó una de las pelotas, rapidísima, como un obús. Cuando se rompió, la segunda pelota se asemejaba más a una olímpica y ahí se defendieron mejor. Por eso el segundo joko fue bastante más largo que el primero, aunque el marcador fuera similar.
SILVER tuvo la difícil misión de restar los excelentes y peligrosísimos saques de MAEZTU y lo hizo bien, con su técnica depurada. Con los años se pierde la rapidez, los reflejos, pero no la técnica. SILVER, de origen valenciano, tiene técnica para regalar. Y educación, respeto y saber estar, también, para regalar y para exportar. La educación de SILVER Segarra habría que clonarla.
Estábamos en familia anoche, los cuatro frontenistas y yo. Y, a medio partido, ya avisé que Aitor MAEZTU iba para MVP del partido. Se lo ganó por méritos propios: saques peligrosísimos, remates precisos (hizo algunas dos paredes de escándalo), buena defensa, muy participativo... Fue de los mejores MAEZTU que yo he visto. Juego alegre, efectivo...
Pero, claro, ADRIÁN también quería el MVP. Como juega tan fácil, tiene eso en contra, que lo difícil lo hace sencillo y no destaca tanto. Pero, fue mencionar lo del MVP y el reportaje de haixeder y sacó a relucir sus excelencias. Le salió mal que tiró dos remates inesperados para sus rivales, pero que se estrellaron ambos en la txapa. Pero, eso, creo que hasta le revitalizó, porque cuando estaban 14 a 06, y a falta de poco más de un minuto para finalizar, avisó de que iba a acabar el partido con un dos paredes y que, si era, de categoría, también él optaría al MVP. Nos reímos.
¡Ostras! Avisando y todo, le suelta un dos paredes a SILVER, ¡que estaba preparado para defender esa acción avisada de antemano!, pero, pese a eso, a SILVER, que hace un esfuerzo al máximo, le costó muchísimo poder alcanzar esa pelota de Adrián. Era de libro. SILVER, in extremis, la levanta y la pelota, tras tocar en frontis y pared izquierda, se abre al ancho de la kantxa, a la altura entre los cuadros 5 y 6. Pues, ¡hay que joderse!, va ADRIAN, al aire, ¡de zurda en el ancho!, y a esa distancia del frontis, le suelta otro dos paredes, ESPECTACULAR, superior al anterior, que ya era excelente, y le clava el tanto, finalizando así el partido, ante el asombro, las risas y el reconocimiento de los presentes. ¡Increíble, ADRIAN! Solamente por ver ese tanto ya merecía la pena estar allí.
Me dieron las gracias por ir a hacerles de juez. Soy yo quien tiene que agradecerles el partido que me ofrecieron, su actitud y también todas las alegrías que me han dado los frontenistas de GALIPA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2023, un período mágico en el club.
Yo siempre defenderé a los frontenistas, igual que al resto de pelotaris de otras modalidades. Todas son válidas. Todas suman en un club.
Aprovecho y os dejo la cartelería de los partidos de GALIPA de esta semana; carteles que elabora Oskar Medina, responsable de las RR. SS. del club, cuya meritoria e importante labor hay que recalcar y destacar.
Hablando de pelota (pala, frontenis, paleta...), en un pueblo donde el deporte más histórico y valorado es el REMO, no sobra decir que, si todos remamos por el bien general del club, todo será más fácil para todos y todas. Primero, el club. Luego, cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.