AKTIBA, con luces y sombras, ha sido para mí una de las categorías más llamativas y exitosas del MALOKA. Quizá, el extraordinario ambiente festivalero de la primer semana se ha ido enfriando, según avanzaba el campeonato, pero, aún así, muchas de las neskak de AKTIBA han tenido presencia en ese córner de las gradas del frontón.
Yo puedo estar hablando por el micro, sacando fotografías o haciendo de juez, pero en MALOKA llevo un escáner incorporado a mis ojos y observo hasta lo invisible a los ojos, como El Principito.
Analizando en frío, valoro muy positivamente la aportación de AKTIBA al MALOKA, con sus 35 partidos jugados, en los que intervinieron 22 neskak.
Para muchas era una experiencia desconocida eso de jugar un campeonato y, además, el MALOKA no es un campeonato cualquiera, por todo lo que le rodea y da color.
Entiendo que haya habido malentendidos entre lo que es jugar y lo que es competir. A un campeonato se debe ir con mentalidad de competir, porque eso te hace aprender y mejorar. Para jugar ya están los entrenamientos y la actividad en el kiroldegi de Zierbena.
No es imputable a ellas ciertos detalles que no me han satisfecho como organizador, y que me han dejado muy mal sabor de boca, pero forman parte de la categoría AKTIBA.
Por supuesto, acabo este torneo pensando que sí estaré en el de 2025 y AKTIBA será una categoría a la que no renunciaré. Es una de mis prioridades, tener a estar neskak en el frontón, las considero muy importantes, pero no voy a negar que cambiarán detalles, normas y responsabilidades. Yo no me conformo con lograr los mínimos. Yo aspiro a conseguir lo máximo.
La mayoría de ellas , cuando acabó el MALOKA 2023 no tenían ni pala y han jugado el MALOKA 2024. Dentro de un año ya será distinto.
Tienen un año para prepararse y demostrar al MALOKA, a ZIERBENA y al mundo pelotazale, de lo que son capaces.
ESTI--AMAIA // NIEVES--CARRA
15 -- 04
15 -- 10
De este partido destacaría que, en mi opinión, ESTI fue la MVP de la semifinal, jugando en posiciones cambiadas, ella y Amaia, con respecto a lo que habíamos visto en los partidos anteriores.
Este cambio, fue todo un acierto y le dio a ESTI la oportunidad de tomar mucho protagonismo en el partido y de hacerlo muy bien, mucho mejor que en el resto del campeonato. ESTI estaba jugando a la sombra de su compañera, más experimentada, temperamental y decisiva, e intervenía poco y sin demasiado acierto. Sin embargo, en este partido el peso lo llevó ella y fue la mejor. Puede parecer una nimiedad, pero desde la posición en la que jugó en este partido el frontis se ve de otra manera, hay otros ángulos y otra manera de atacar a la pelota.
NIEVES ha sido feliz en el MALOKA. Y cuando ves a Nieves feliz, esa felicidad es contagiosa. Ella no es sólo una de las pioneras de AKTIBA, es la reina emérita del grupo. Con Carra, suma, aunque sean dos polos opuestos, son como la bellada y la serie de olas de 7 metros de la mar, pero se han entendido muy bien. Pocas parejas sin algún gesto negativo hay (a veces, instintivos) y ellas lo han sido.
A las de AKTIBA, que han tomado la Potra Salvaje de Isabel Aaiún, como uno de sus himnos, pues Janire Carracedo es como la más salvaje de las potras, pero NIEVES, ha conseguido, si no domesticarla, al menos, sí apaciguarla, y sin decir una palabra más alta que otra.
NORA--SAIOA // ARANTZA--K. TAJADA
09 -- 15
15 -- 07
06 -- 10
Yo diría que se puede etiquetar de sorpresa este resultado, porque, a priori, las rosas eran favoritas.
Una de las cosas positivas que he visto en estas neskak es la evolución que han tenido en el campeonato, donde han jugado siete, ocho o nueve partidos, según los casos. Una de las que más mejoría ha ido mostrando ha sido Kakun Tajada, cuyo revés hace mucho daño en este frontón, hoy por hoy, a sus rivales. La pequeña de la saga Tajada tenía miedo escénico y eso hasta sacaba su lado temperamental más negativo. Sin embargo, según transcurría el torneo le ha ido cogiendo el gusto y ha pasado de su cara de tensión a la relajación de la sonrisa. Una transformación de la que me alegro y por la que he de felicitar a mi ex alumna de 8º EGB.
Arantza y Nora han jugado un torneo muy por encima de lo que yo me esperaba. Y Saioa se ha dejado llevar. Pienso que ha venido a jugar, participar y hacer grupo, no he visto que Saioa saliera a ganar los partidos para ganar el campeonato. No critico su actitud, quizás, era el mejor papel que podía realizar. Sin ganar también se puede triunfar.
A las neskak de AKTIBA!...
No es sólo una cancíón.
No es sólo una dedicatoria.
Sí es Isaben Aaiún, pero no es su Potra Salvaje.
Eskerrik asko por lo que me habéis en el MALOKA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.