BELARRI sólo hay uno.
Que exista un sólo BELARRI en los frontones y que yo le haya conocido ya es un auténtico lujo, o dos juntos, que exista y conocerle. Deberían existir más BELARRIs, todo sería más lindo dentro y fuera de la kantxa: la victoria y la derrota.
Un único BELARRI y juega en el MALOKA. Otro auténtico lujo.
Si existieran dos BELARRIs en la pala, existiría lo que no existe en este deporte ancestral: el empate. Porque nadie podría salir perdiendo en un partido entre dos BELARRIs.
Foto Kepa
Con San Inazio preso en la ermita, donde fui monaguillo durante 15 años y sin creer en Dios en los diez últimos, le llevé a BELARRI a ver la mesa de trofeos del pasado míércoles, 31 de julio.
Miró las txapelas, miró los paletones Arambillet diseñados por Kike Lafuente, señaló el de la CRONO Individual y dijo: —"Yo quiero ésta".
—Esa es para el subcampeón y la txapela para el campeón. Para ganar esa superpala tienes que perder -le dije yo.
—Eso está hecho. Yo quiero ésa -me contestó.
BELARRI ganó el primer joko, 12--11, muy bueno por parte de los dos finalistas, con tantos proverbiales.
Le miré, me miró, sonrió... Ya había demostrado que podía ganar. Y, sin embargo, perdió el siguiente joko, 03--12, y también el de desempate, 01--06.
Algunos se preguntan qué pasó tras el primer joko. ¿por qué BELARRI desapareció y fue como un muñeco en manos de MALDONADO? No lo sé. Y si lo supiera no lo contaría. Y tampoco le voy a preguntara a BELARRI. Prefiero no saberlo. Es más bello así. Las personas especiales, las que velan por ti sin que tú te des cuenta, no pecan cuando no te cuentan la verdad.
BELARRI // A. MALDONADO
12 -- 11
03 -- 12
01 -- 06
AGUS MALDONADO había ganado.
BELARRI había perdido y su premio fue ese paletón, entregado por el hermano de quien le había ganado, Román Maldonado, actual campeón del Mundo y de la Liga Kutxabank (con Ibai Perez, que le caló la txapela al ganador de la final CRONO, porque era el último campeón individual que ganó en este frontón, hacía ya 18 años, en 2006). Ya hay heredero para el dueño de la herencia.
Al llegar la medianoche, ya todo recogido, siento como un alivio dentro, ya se han jugado exitosamente las 4 finales más importantes del dragón MALOKA 24, la de Eskupilota (I Memorial Jon Ander Soto) y las de CRONO, NESKAK y TOUR. He completado mi puzzle más difícil. Ahora sólo queda ponerle el marco y colgarle en la pared.
Ya estoy en la cola del dragón, y siento como si fuera navegando por el aire en él, viéndolo todo desde arriba: lo que ha estado mal y lo que ha estado bien. Cuando repaso lo que no me ha gustado, el dragón ruge y echa fuego por su boca. Cuando me detengo en los momentazos del MALOKA, el dragón me mira y me echa una bocanada de aire fresco con olor a Hierba Luisa (Aloysia citrodora).
Y fue, entonces, cuando descubrí que la suerpala CRONO de BELARRI está en mi coche, que en julio no es mi Astra, en julio es el coche del MALOKA. Hay más de una llave del coche del MALOKA, pero solamente hay un BELARRI.
—Es preciosa, pero yo no puedo aceptarla, es la pala del subcampeón.
—Esa super pala está donde tiene que estar, el campeón eres tú.
Pon un BELARRI en tu vida.
ZORIONAK, Agus Maldonado!
ESKERRIK ASKO, Belarri!
Foto Txema
En algún lugar, en un año que no se recuerda, algún viejo sabio dijo:
"Cuando a alguien le das hasta lo que no se merece, termina por creerse casi un dios, siendo solamente tu judas. El que te lo da todo, sin darle tú a él casi nada a cambio, ése, ése es tu Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.